Colombia

Colombia es un país que está situado en la parte Norte de  la América del Sur, sus límites son: por el Norte el Mar Caribe, Panamá y parte del Océano Pacífico, por el Sur con las repúblicas de Ecuador y Perú, por el Este con Brasil y Venezuela y por el Oeste con Venezuela.

Colombia está organizada políticamente por 32 departamentos y un territorio capital donde se encuentra la ciudad capital que es Santa Fe de Bogotá. Colombia goza de una doble fachada marítima, como pudimos ver, es bañada por aguas del Mar Caribe y también por el océano Pacífico.

La dirección de sus grandes ríos como vías de penetración hacia el interior, hace que sea un país eminentemente atlántico, el relieve colombiano muestra una rica variedad de aspectos regionales que pueden incluirse en cuatro grandes grupos: las llanuras costeras, una sobre el Caribe y otra sobre el Pacífico, los volcanes nevados de Tolima, la cordillera y los valles.

La llanura del Pacífico va desde la frontera panameña hasta la ecuatoriana, sus llanuras son interrumpidas por el macizo granítico de La Sierra Nevada de Santa Marta que se eleva hasta 5.770 m sobre el nivel del mar. En la parte septentrional entra en la parte occidental de Los Andes y la franja costera.

En la parte meridional, la cordillera cae directamente sobre la llanura costera y el litoral que es bajo y arenoso. En éste sector se halla el puerto de Buenaventura que ha adquirido mucha importancia por sus sembradíos de café. Los Andes penetran hasta el nudo de Pastos que es una colosal mole volcánica a 4.200 m de altura.

Símbolos Patrios de Colombia

 

Como sabemos son aquellos que representan a los países a nivel mundial y en este casos están representados por la bandera, el escudo de armas y el himno nacional.

 

 

Bandera de Colombia

La Bandera colombiana está diseñada a tres franjas con los colores amarillo, azul y rojo al igual que la venezolana, tal vez se comparten algunas similitudes en sus intereses patrios ya que el libertador de Colombia fue el venezolano Simón Bolívar. La bandera nacional colombiana fue diseñada por el generalísimo Francisco de Miranda de nacionalidad venezolana en el año 1801.

La mitad superior de la bandera está ocupada por una franja de color amarillo que representa las riquezas de la nación y el sol naciente hacia un futuro promisor. El azul en la franja central, representa al mar para demostrarles a los españoles que dicho ponto los separa de su yugo. El rojo es con el fin de demostrar a los tiranos que quieren ahogarlos en su propia sangre.

Escudo de Armas de Colombia

El Escudo de Armas de Colombia es el emblema heráldico que representa a un país, en el caso del escudo colombiano, éste fue aprobado el 9 de mayo de 1834 por el general Francisco de Paula mediante una resolución del congreso nacional. Los colores y la disposición de los mismos fueron adoptados y aprobados sucesivamente también por el congreso nacional.

Finalmente, el escudo es reglamentado por decreto No 3558 del día 9 de noviembre del año 1849, el cual además describe de manera puntual la reproducción de la mayoría de sus partes. El escudo como símbolo nacional, es empleado por el gobierno e instituciones estatales, siendo éstas las únicas instituciones que pueden ostentarlos de forma privativa.

En cuanto a su diseño existen algunas controversias, el blasón tiene forma suiza en proporción de seis de ancho y 9 de alto, dividido en tres franjas de igual tamaño, en la franja superior sobre campo azul, va en el centro una granada de oro con tallos y hojas en honor al nombre que llevó el país hasta mediados del siglo XX.

En la franja del medio sobre campo platino va un gorro frigio enastado con una lanza que recuerda el símbolo de la libertad. En la faja inferior está el istmo de Panamá con dos buques uno en cada mar, recordando así que Colombia es el único país que es bañado por las dos aguas.

Himno Nacional de Colombia

El Himno Nacional es la composición musical patriótica que representa a un país. La letra del Himno Nacional colombiano se le atribuye a Rafael Núñez y el arreglo musical a Orestes Sindice:

¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores
El bien germina ya.

Primera estrofa.
Cesó la horrible noche
La libertad sublime
Derrama las auroras
De su invencible luz.
La humanidad entera,
Que entre cadenas gime,
Comprende las palabras
Del que murió en la cruz

Segunda estrofa.
“Independencia” grita
El mundo americano:
Se baña en sangre de héroes
La tierra de Colón.
Pero este gran principio: “el rey no es soberano”
Resuena, Y los que sufren
Bendicen su pasión.

Tercera estrofa.
Del Orinoco el cauce
Se colma de despojos,
De sangre y llanto un río Se mira allí correr.
En Bárbula no saben
Las almas ni los ojos
Si admiración o espanto
Sentir o padecer.

Cuarta estrofa.
A orillas del Caribe
Hambriento un pueblo lucha Horrores prefiriendo
A pérfida salud.
!Oh, sí¡ de Cartagena
La abnegación es mucha,
Y escombros de la muerte
desprecian su virtud.

Quinta estrofa.
De Boyacá en los campos
El genio de la gloria
Con cada espiga un héroe
invicto coronó.
Soldados sin coraza
Ganaron la victoria;
Su varonil aliento
De escudo les sirvió.

Sexta estrofa.
Bolívar cruza el Ande
Que riega dos océanos
Espadas cual centellas
Fulguran en Junín.
Centauros indomables
Descienden a los llanos
Y empieza a presentirse
De la epopeya el fin.

Séptima estrofa.
La trompa victoriosa
Que en Ayacucho truena
En cada triunfo crece
Su formidable son.
En su expansivo empuje
La libertad se estrena,
Del cielo Americano
Formando un pabellón.

Octava estrofa.
La Virgen sus cabellos
Arranca en agonía
Y de su amor viuda
Los cuelga del ciprés.
Lamenta su esperanza
Que cubre losa fría;
Pero glorioso orgullo
circunda su alba tez.

Novena estrofa.
La Patria así se forma
Termopilas brotando;
Constelación de cíclopes Su noche iluminó;
La flor estremecida
Mortal el viento hallando
Debajo los laureles
Seguridad buscó

Décima estrofa.
Mas no es completa gloria Vencer en la batalla,
Que al brazo que combate Lo anima la verdad.
La independencia sola
El gran clamor no acalla:
Si el sol alumbra a todos
Justicia es libertad.

Undécima estrofa.
Del hombre los derechos
Nariño predicando,
El alma de la lucha
Profético enseñó.
Ricaurte en San Mateo
En átomos volando
“Deber antes que vida”,
Con llamas escribió.

Historia de Colombia

Antes de la llegada de los españoles, Colombia estaba habitada por tribus de diferentes grados de civilización. Los chibchas en las mesetas orientales, eran los más importantes. Tenían una organización política y algunos conocimientos de astronomía, agricultura y alfarería se puede decir que su cultura era relativamente progresista ya que conocían de algo de numeración.

El navegante Alonso de Ojeda fue el primero en arribar a sus costas en el año 1499, más adelante llegaron Rodrigo de Bastidas y Juan de La Cosa. En el año 1510, se fundó su primera ciudad con el nombre de Darién luego siguieron las fundaciones de Santa Marta y Cartagena.

Varias expediciones se adentraron en este territorio en busca del famoso Dorado, mientras tanto la iglesia se estaba ocupando de evangelizar por todos los asentamientos que se iban fundando en el país. Durante el período virreinal hubo que hacerle frente a varios ataques por parte de los ingleses quienes también estaban interesados en la búsqueda de Oro.

En el año 1780, estalló un conflicto por parte de los comuneros que se hallaban disgustados por la presión económica que les significaba el aumento de los impuestos. Esta rebelión fue aplacada por el virrey Antonio Florez. En junio de 1810 se celebró una junta revolucionaria y en el mismo año tuvo lugar el primer congreso de Bogotá.

Se lleva a cabo la gran batalla de Boyacá donde resultan vencedores los ejércitos patriotas e inmediatamente, se celebra el Congreso de Angostura. Esta revolución trajo como consecuencia la unión de Colombia y Venezuela formando así una nueva república la cual se llamó “La Gran Colombia”. Más adelante ésta gran república, se agrandó más con la incorporación de Ecuador y Panamá.

En ésta gran nación se nombró como presidente constitucional a Simón Bolívar, patriota venezolano quien además fue el libertador de ésta y cuatro naciones más. Bolívar no pudo ver culminados sus sueños de ver a todas éstas naciones juntas debido a las ideas separatistas de Santander por parte de Colombia y José Antonio Páez por Venezuela.

Población y censo de Colombia

El ritmo de crecimiento de la población colombiana se mantuvo lento hasta comienzos de siglo, después tuvo un repunte y en el año 1930, comenzó un proceso de aceleración tal, que se hizo posible que se alcanzaran altas tasas de crecimiento. Podría decirse que hubo una gran explosión demográfica.

La causa de éste crecimiento hay que buscarlo en un incremento natural ya que los movimientos inmigratorios carecen de importancia. Los índices de natalidad aumentaron de forma constante y sostenida entre 1938 y 1959, hubo un incremento del 40 por ciento de la población.

En 1960 se inicia un ligero retroceso y en 1967 se registra un Índice de natalidad importante. Las grandes ciudades han experimentado un crecimiento importante mientras que en las coas rurales, se ha movido la natalidad muy lentamente, ha habido casos donde se han registrado más bien signos negativos.

La tasa de crecimiento anual de los centros urbanos fue de 4,2 por ciento y de los centros rurales, el 1,2 por ciento, esto hizo posible, que la población urbana pasara del 21 por ciento del total al 42,8 para alcanzar u 52,8 en 1964. Durante el presente siglo el crecimiento de cifras absolutas ha sido significativo.

La población actual de Colombia está llegando a los 42.000.000 millones de habitantes los cuales están como es natural concentrados en las grandes ciudades debido a las fuentes de trabajo y a que la población está menos propensa a desaparecer por epidemias que generalmente atacan la población aldeana.

Economía de Colombia

Colombia es un país en vías de desarrollo, cuyo PNB, ha experimentado en los últimos 20 años, un ritmo de crecimiento del 4,4 por ciento anual mientras que el aumento de la población fue del 3,2 por ciento. Sin embargo, en la última década la economía colombiana acusó los vaivenes propios de las economías que dependen fundamentalmente de un solo cultivo.

Su dependencia con respecto al cultivo de café, explica la variación experimentada por la tasa de crecimiento del PNB entre las décadas de 1960 y 1970. En coincidencia con los años de elevados precios del producto en el mercado internacional y los sucesivos años de tendencia represiva en el mismo.

El proceso de industrialización, comenzó a tomar conciencia en los años 30, y se ha consolidado sobre todo en los sectores textil, químico y farmacéutico, petroquímico y metal-mecánico del caucho y de la confección. Sin embargo, Colombia sigue siendo un país eminentemente agrícola como puede apreciarse en la formación del PNB.

Por otra parte el comercio exterior se basa en productos agrícolas y fundamentalmente en el café. Que representa el 65 por ciento de las exportaciones. No obstante ésta preponderancia de la agricultura. Las tierras labradas o con cultivos de arbustos, ocupan solamente el 4,4 por ciento de la superficie total del país.

Además del café, tienen gran importancia las plantaciones de banana principalmente en los departamentos de Magdalena y de Chocó. El cultivo del maíz tiene una gran difusión en todo el territorio colombiano y a su cultivo se dedican 818.000 hectáreas. El trigo por ejemplo es de menor difusión así como el arroz y la cebada.

Otro de los productos importantes en la agricultura colombiana es el tabaco que se siembra principalmente en el departamento de Santander y la caña de azúcar en el valle del Cauca junto con el algodón, las patatas, la mandioca y el sésamo.

En sus bosques, abundan las especies maderables aunque su explotación sistemática es reducida como la producción del caucho que se limita a cubrir las necesidades del mercado nacional. En cambio la ganadería ha cobrado un notable impulso y se halla en plena expansión sobre todo en la parte bovina, le siguen a escala la equina, la porcina y la ovina.

Los principales departamento ganaderos son: Bolívar, Magdalena, Córdoba y Antioquia. A pesar de la apertura de Colombia a dos océanos, y a contar con importante navegación fluvial, la pesca se mantiene a bajos niveles de captura. Pero por otra parte el subsuelo colombiano cuenta con grandes riquezas.

Por su producción de petróleo, ocupa el cuarto lugar de los países iberoamericanos, en cambio los yacimientos de carbón se hayan prácticamente limitados en cuanto a la explotación pese a que en este rubro, Colombia ocupa el primer lugar de Iberoamérica. Una de las principales reservas de piedras preciosas, el de las esmeraldas de Muzo Cozquez y Chivor, en esto Colombia ocupa el primer lugar a nivel mundial.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *