La colonización de américa fue todo un proceso en el que sucedieron muchas cosas que cambiaron por completo el rumbo y la vida de las civilizaciones precolombinas. Cristóbal Colón fue el protagonista de esta etapa histórica y le dió comienzo en el año 1942.

¿Qué fue la colonización de América?

En el año 1942, Cristóbal Colón descubrió los territorios americanos. La colonización de América fue un proceso en el que los europeos se apropiaron y ocuparon de lo que Colón acababa de descubrir. Los imperios que repartieron los territorios fueron España y Portugal.

Mas adelante llegaron otras naciones importantes tales como Inglaterra, los Países Bajos, Francia, Suecia, Italia, Dinamarca, Alemania, Rusia y Escocia. El inicio de la colonización fue en el siglo XV. Este tuvo final cuando los países de América declararon guerras de independencia.

Características de la colonización de América

La colonización de américa se distingue gracias a algunas características importantes. Estas son:

  • Los que financiaron y apoyaron la colonización fueron los reyes católicos. Pagaron los 4 viajes que hizo Cristóbal Colón (1492-1504)
  • Los reyes Carlos I y Felipe II fueron los que en su época lograron colonizar la mayor parte de américa
  • La competencia que tenía España en la colonización era Portugal
  • En el año 1494, Portugal y España firmaron el tratado de Tordesillas con el objetivo de poner una barrera entre sus territorios. No obstante, Portugal no cumplió, ya que adquirió más territorios de jurisdicción española
  • A la lucha territorial se sumaron Inglaterra, Francia y los países bajos. Entre estos el que ganó más territorio fue Inglaterra en lo que actualmente es Estados Unidos
  • Aunque la colonización cuenta con 4 etapas, estas son confusas ya que sucedieron casi al mismo tiempo
  • Fue un proceso largo debido a que a España se le opusieron rebeliones indígenas y otros estados que se incorporaron
  • Los protagonistas de esta historia fueron muchos. Se pueden encontrar conquistadores contratados por el rey, aventureros, militares, funcionarios y religiosos que querían evangelizar a los nativos
  • Muchas civilizaciones tuvieron choques violentos que disolvieron la estabilidad de los nativos. Les impusieron su lenguaje, cultura, religión y los obligaron a hacer labores forzosas.

Desarrollo de la colonización de América

La colonización de América se desarrolla en varios sucesos que la marcaron como tal. Entre estos podemos distinguir las masacres, los esclavos, distribución del territorio, el catolicismo, el mestizaje y muchas cosas más.

Un gran genocidio

El objetivo de los colonizadores no era el más pacífico sino el de conquistar los territorios a cualquier precio. Estos deseaban obtener nuevas tierras que les generaran riquezas, y poder contar con mayor territorio que los demás.

Los reyes de las grandes naciones eran junto a los burgueses, quienes jurídica y financieramente apoyaban todo lo que conllevaba la colonización. Exigían implantar de manera forzada la población europea en los territorios españoles.

Esto requirió que tuviesen que subyugar y asesinar aborígenes para quedarse con sus tierras. Los europeos llevaron consigo nuevas enfermedades como la viruela, las cuales mataron a varios de los nativos. Según las estadísticas, se estima que en la colonización de América fueron asesinadas más de 70 millones de personas.

La esclavitud

Los nativos que quedaban no estaban en condiciones ni contaban con grandes cantidades. Debido a eso, tuvieron que trasladar esclavos africanos hasta los territorios de América. Estos esclavos eran utilizados para explotar los recursos minerales, agrícolas y pesqueros.

Estos esclavos no tenían ningún tipo de derechos y debían seguir la voluntad de sus amos. Por su parte, los indígenas estaban encargados de la servidumbre, un puesto de semi-esclavizados. No obstante, ninguno de estos tenía derecho de construir su propia casa ni a tener bienes.

Distribución de los territorios

Las tierras americanas fueron repartidas entre los reinos de la época. Cada uno tomó un territorio distinto. Estos son:

  • Los españoles: estos tomaron la mayor parte del territorio, abarcando desde México hasta el sur de América. Los territorios se dividieron en 4: el Perú, el Río de la Plata, la Nueva España y Nueva Granada.
  • Los portugueses: estos sólo tomaron el actual territorio de Brasil. Este territorio estaba dividido en 15 partes de territorios equitativos. De cada una de estas partes había un encargado que se encargaba de explotar su área de manera comercial. En 1549, el Rey fue quien le asignó un gobernador a toda esa zona.
  • Los ingleses: esta agarró los territorios del norte. Al llegar, dividieron el territorio en 13 colonias. Estas fueron pobladas de manera rápida por parte de los ingleses y los esclavos de los mismos. Estos se quedaron con mayor parte que Francia luego de haber vencido en la guerra de los 7 años.
  • Los franceses: los franceses tomaron territorios al norte, en lo que actualmente es Canadá. Sin embargo, también se situaron más hacia las islas Antillas y las franjas costeras.
  • Los holandeses: estos no tuvieron mayor conquista en los territorios. Sólo lograron esparcirse un poco en la actual Nueva York, en Brasil y en las islas Antillas.
Se impone el catolicismo

Los españoles tenían un catolicismo muy fuertemente arraigado. Estos fueron los que sirvieron de pretextos y excusas para conquistar las tierras de manera violenta. En su gran parte, decían cosas como: tenemos que ganar más almas o que las nuevas tierras eran para la cristiandad.

Esto condenó por completo a la cultura de los indios. Tuvieron que adaptarse a las nuevas creencias traídas por parte de estos colonos. Incluso, hasta sus idiomas originarios se perdieron. La iglesia católica fue la que impulsó de manera psicológica la conquista de estas tierras.

El dorado y su gran misterio

Los españoles eran muy ambiciosos con respecto a las riquezas que se creía que existían en los territorios americanos. Su objetivo principal era el de adquirir riquezas para ser ricos y tener la mejor posición cuando llegaran a su país.

Esto los llevó a creer en cuentos falsos sobre riquezas de plata y oro. A esta loca imaginación le dieron el nombre “los indígenas El Dorado”.

La mundialización tiene sus inicios

El comercio entre los continentes tuvo sus comienzos en medio de todas las características que tenía a su favor. Por ejemplo, se contaba con recursos abundantes y apoyo económico y jurídico desde Europa. Luego de la independencia americana, se hizo evidente y se afianzó el mercado intercontinental.

En aquel tiempo América se convirtió en el mayor continente exportador de materia prima y aún lo sigue siendo.

Surgió el mestizaje

Los que adquirieron territorios predominaban en actitudes racistas. Sin embargo, existieron algunos que mezclaron su raza europea con la de los nativos. Por ejemplo, los portugueses tuvieron hijos con indígenas y los españoles tuvieron hijos con negras.

La descendencia tenía rasgos mezclados sumamente distintos a cualquier cosa vista antes. A este suceso se le denominó como mestizaje. Por su parte, los ingleses mantuvieron su racismo y no se mezclaron con otras razas. Los que no fueran blancos ni negros por completo eran catalogados como “pardos”.

Al igual que el color de piel, las culturas de ambas partes se mezclaron, dando partido a las creencias que hoy en día predominan en América Latina.

La distinción de clases coloniales

Las doctrinas católicas eran las que separaban las clases inferiores de las superiores. Los inferiores eran los que realizaban cualquier tipo de trabajo forzoso, mientras que los superiores no hacían nada.

Las clases estaban divididas de la siguiente forma:

  • La clase superior: esta clase estaba conformada por pocas personas. Estos eran funcionarios y se encargaban de dirigir a los esclavos y darle órdenes a los demás. Su labor más importante era la de encargarse del comercio.
  • La clase media: estos eran los indígenas que estaban encargados de la servidumbre. Estaban conformados por indígenas y personas mestizas. Tenían un nivel de comercialización medio que los hacía un poco menores a la clase superior.
  • La clase baja: en esta clase se encontraban los esclavos de color negro, los zambos y los mulatos. Estos eran los encargados de explotar la agricultura, la minería y cualquier tipo de mano de obra.

Esta división injusta fue la que fomentó un espíritu de desigualdad que motivó a todos a luchar por la independencia.

Los conquistadores no predominaron en toda América

Los conquistadores sólo dominaron aquellas áreas que eran accesibles para ellos. Algunas áreas como la selva del Amazonas, los desiertos, la Patagonia y otros lugares nunca fueron visitados por estos. Debido a eso, fueron los primeros lugares que permanecieron siendo precolombinos.

Líderes de la colonización de América

Los que financiaron este proceso fueron muchos y muchas personas tuvieron participación. Pero los que más resaltaron fueron:

Etapas de la colonización de América

El desenlace de la colonización de América tuvo un orden que hace casi imposible distinguirlo por etapas. Sin embargo, se puede diferenciar por 4 factores. Estos son:

  • Descubrimiento: en octubre de 1492 fueron descubiertas las tierras americanas por parte de Cristóbal Colón. Esto fue impulsado de manera directa por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón II, los reyes católicos de España. Por medio de 4 viajes, pudieron hacer conquistas en el Caribe, América Central y América del Sur.
  • Conquista: la conquista es aquel proceso en el que los europeos utilizaron su fuerza para invadir las tierras a cualquier costo. Se le pusieron las cosas difíciles con civilizaciones como los aztecas y los incas, ya que guerrearon y les dieron pelea.
  • Colonización: la etapa de colonización comprende la imponencia de la cultura, lenguaje, costumbres, estilos de vida, tipo de educación. En esto último se incluyo la ciencia y la medicina. Asimismo, en esta etapa se les impuso a los nativos la religión católica. Lo que favoreció a los europeos en su conquista fue la gran ventaja que tenían en armamento.
  • Evangelización: esta etapa fue distinguida, ya que los religiosos viajaron por todo el territorio americano imponiendo la religión católica en todas partes. Los nativos debían obedecer y creer en lo que se les decía y mostrar fidelidad hacia la metrópolis conquistadora.

Bibliografía

  • Colonización de América – características.co/colonización-de-america
  • Colonización de América – enciclopediadehistoria.com/conquista-de-america
  • Colonización de América – es.wikipedia.org/wiki/Colonización_europea_de_América
  • Colonización de América – www.claseshistoria.com/america/colonial-colonizacion.html