El colono es una persona que se encarga de cultivar la tierra, ya sea porque la ha heredado o la alquila para sacar provecho económico de esta; también, puede ser definido como aquella persona que habita tierras extranjeras con el fin de explotar sus riquezas o poblar el espacio.

Origen del colono

La presencia de colonos en diferentes territorios permitió el descubrimiento de nuevos territorios; los asentamientos se desarrollaron con fines religiosos, sociales y económicos, siendo este el caso de los colonos británicos. Quienes se establecieron en los Estados Unidos después de una oleada migratoria en el siglo XVII; momento en que huyen de la monopolización comercial del Imperio Británico, llegan a América para establecer una sociedad igualitaria.

Con el paso del tiempo, las tierras estadounidenses dieron sus frutos y prontamente se dio el comercio entre América y el Imperio; relaciones que fueron fructíferas por un corto periodo, el cese de transacciones comerciales desembocó en la Consolidación de la Conquista Europea. Donde el confinamiento de las riquezas estaba destinado a la corona inglesa; en cuanto a los colonos españoles, estos realizaron diferentes viajes de exploración, los cuales eran costeados por los Reyes de España.

El Imperio Español, esparció colonos por los territorios ideales para la explotación; de modo que, las ansias de poder y el enriquecimiento fueron los responsables del origen del colono español. Quienes descubrieron los actuales espacios de Bolivia, Uruguay, Venezuela, Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala;  donde llevaron a cabo muchos exterminios indígenas, no sólo a través de feroces batallas, sino también con enfermedades mortales.

Portugal siguió el mismo procedimiento que España, estableciendo asentamientos en el actual Brasil; esto después que fuese descubierto por Pedro Álvarez Cabral el 22 de abril de 1500, fecha en que el colono proclamó la soberanía portuguesa. Los colonos eran seleccionados por los máximos mandatarios de cada región; siendo designados para la exploración; donde se tomaba en cuenta los conocimientos y habilidades que poseían cada uno de los elegidos. En otros casos, eran los propios colonos los que sugerían su elección, en un intento de escalar posición social.

Características del colono

Entre las características del colono, encontramos las siguientes:

  • Por lo general, los colonos estaban en busca de riquezas, por lo que pertenecían a la alta sociedad. (aunque esto se aplica solo a los colonos ingleses)
  • Tenían costumbres sedentarias.
  • En otros casos, buscaban hacerse una posición social a través de hallazgos territoriales; lo que se presentó mucho en los colonos españoles.
  • El colono debía ser menor de 50 años.
  • Su estado civil debía ser viudo o casado.
  • Debían tener hijos.
  • Tenían el apoyo de los gobernantes o reyes.
  • Poseer conocimientos agrícolas.
  • Debían saber leer y escribir.
  • Se apoderaban de territorios ocupados por otros grupos.
  • Haber sido parte del ejército.
  • Mantener postura moral honorable confirmada.
  • También, eran considerados colonos, aquellos que huían de gobiernos represivos.

Actividades del colono

Las principales actividades realizadas por el colono eran de cultivo, entre las tareas más importantes, tenemos las siguientes:

  • Los primeros colonos realizaron el arado con ayuda de bueyes.
  • Se encargaban de podar las plantas y árboles, con el fin de obtener excelentes frutos y arboles erguidos.
  • Los territorios seleccionados estaban ubicados cerca de los ríos, lo cual permitió el proceso de riego.
  • Explotaban la tierra, no solo para obtener alimentos, sino también minerales importantes como el oro.
  • Antes de poder obtener cualquier tipo de metal precioso, se convirtieron en artesanos, construyendo sus primeros implementos de trabajo.
  • Por otro lado, realizaban el arado de la tierra durante un año, posterior a ello, se plantaban las semillas de cereales.
  • Los primeros metales preciosos obtenidos fueron intercambiados por instrumentos de labranza, como por ejemplo aperos o palas; instrumentos que permitieron remover la tierra de forma más fácil.
  • El comercio de minerales, también permitió obtener semillas y ganado, los cuales eran necesarios en la explotación de la tierra.

El colono en la exploración y conquista

Se puede decir que los colonos más famosos de la historia fueron los primeros exploradores de América; quienes arribaron al territorio americano en busca de nuevas tierras aptas para la explotación. Por lo que se encuentran íntimamente relacionados con los Conquistadores y la Conquista de América; entre ellos, podemos destacar los siguientes:

Lope de Aguirre

Lope de Aguirre fue un personaje de la historia conocido por su participación en el virreinato del Perú; quién además emprendió un gran viaje en busca de las tierras del Dorado, donde se acreditó el título de tirano. Después de realizar acciones violentas en contra de los indígenas; era un conquistador y explorador de origen español, nacido en noviembre del año 1511. Cuya vida llegó a su fin, después de revelarse contra la corona, es así que le dan muerte en octubre de 1561 a sus 50 años de edad.

Vasco Núñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa fue uno de los participantes de las exploraciones que descubrieron el Mar Caribe en 1501; también fue conocido por ser gobernante de uno de los territorios españoles conocidos como Veragua; cargo que ostentó entre 1511 y 1512, administrando los actuales países de Costa Rica y Nicaragua. Tuvo otras participaciones importantes en el periodo de conquista y colonización española; donde gobernó el antiguo Darién, espacio que corresponde al actual Panamá. Nació en el año 1475 en España y murió en el mes de enero de 1519 a sus 44 años de edad.

Hernando de Soto

Otro de los colonos, exploradores y conquistadores de América fue Hernando de Soto, quien fue gobernador de Cuba en 1538; nacido en el año 1500 y de origen español, quien murió en mayo del año 1542 en el río Mississippi a los 42 años. Entre los años 1534 y 1536 fue gobernador de Perú, para 1537 se convierte en gobernante de Cuba; cargo que logró finalizar con éxito en 1539, por otro lado participó en la conquista de Nicaragua en 1522. Siendo acompañante de Gil González de Ávila desde el año 1514.

Hernán Cortés

Entre los años 1519 y 1521, Hernán Cortés logró consolidar la conquista del territorio que hoy por hoy conocemos como México; espacio que colonizó después de vencer a guerreros del Imperio Azteca, donde también habitaba la cultura maya. Nació en el año 1485 en España, donde fue conocido como el primer Marqués del Valle de Oaxaca; esto después que concretara la conquista de México, título que ostentó hasta diciembre de 1547, fecha de su muerte.

Pedro de Mendoza

Pedro de Mendoza fue reconocido en el mundo por fundar una de las primeras ciudades de Argentina; conocida hoy en día como Buenos Aires, la cual fue fundada en febrero de 1535, después Mendoza formara parte del primer adelantado. Entre los años 1534 y 1537 ostentó el cargo de gobernador de Paraguay y Río de la Plata; época en que contaba con 35 años de edad, contados a partir de su nacimiento en el año 1499, mientras que murió en junio de 1537 a los 38 años. Mendoza formaba parte de una familia española acomodada, lo que le permitió ser cercano a la familia real.

Francisco Pizarro

Uno de los nobles españoles que participó y logró conquistar el Perú fue Francisco Pizarro; nacido en marzo del año 1478; fue conocido por luchar contra los guerreros del Imperio Inca, gracias a la colaboración de algunos caciques. También, se le atribuyó en 1513 el descubrimiento del Océano Pacífico; visitó las tierras panameñas en el año 1502, donde logró permanecer por un tiempo. Para el mes de junio de 1541 es asesinado por los compañeros de otro explorados, Diego Almagro.

Cristóbal Colón

 A lo largo dela historia, Cristóbal Colón fue conocido como el descubridor de América, hecho fechado en 12 de octubre de 1492; aunque la historia data la presencia de los Vikingos en el continente mucho antes de esa fecha. A pesar de ello, se le adjudicó a Colón su descubrimiento; durante el siglo XV  se mantuvo la idea de que Colón había encontrado Las Indias. A mitad del siglo XVI, Américo Vespucio descubre que las tierras descubiertas no  eran las indias; desde ese momento, se hace le adjudicó su nombre al continente.

Hoy por hoy, existen países que aún llevan el nombre impuesto por Colón en la época del descubrimiento; entre ellos podemos mencionar, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Trinidad, mejor conocido como Trinidad y Tobago. El explorador era oriundo de Italia, nacido en octubre del año 1451 y murió en mayo de 1506, pensando que había logrado su ideal.

Américo Vespucio

Para el año 1499, se encontraba Américo Vespucio surcando los mares, realizando expediciones; es a partir de este año que descubre un territorio indígena, el cual es conocido en la actualidad como Venezuela. Dos años más tarde, en 1501 participó en otra expedición, donde  descubrió que Las Indias era el Continente Americano; Vespucio nació en marzo de 1454 en Italia y murió a los 57 años de edad, en el mes de febrero de 1512.