Durante el proceso de las conquistas en América, los conquistadores hallaron muchos recursos de los cuales sacar provecho. De allí en adelante, se generó el comercio colonial. Dicho comercio se realizaba dentro de las colonias americanas y con otros continentes. Para saber más acerca de este comercio, ahora mismo analizamos lo más importante acerca del comercio colonial.

¿Cómo era el comercio colonial?

El comercio colonial era una actividad dinámica que se basaba en intercambiar recursos y mercancías. Estas eran establecidas por medio de las colonias y las metrópolis. Los productores de las colonias realizaban los negocios con los que hacían las entregas hacía los poderes hegemónicos.

¿En qué se basaba el comercio colonial?

El comercio colonial se basó en extraer todo tipo de recursos de las tierras que se habían colonizado para lograr favorecer a los lugares en los que vivían. Las reglas se habían establecido de tal manera que los colonizadores siempre obtuvieran los mejores beneficios.

¿Cuáles eran las prioridades de este comercio?

La prioridad de los colonos al realizar el comercio de las colonias era la de conseguir lo mejor para sus países natales. Por ello, en esos lugares se les consideraba a los colonizadores como personas de gran importancia y significaban una buena fuente ingresos. Además del comercio entre América y Europa, también se puede destacar el comercio entre África y Asia.

¿Cuáles eran las limitaciones de este comercio?

Si hablamos de las colonias que tenía España en América, estos contaban con factores a su favor tales como la gran cantidad de territorio con el que contaban. A pesar de tener todo esto a su favor, tuvieron algunas limitaciones y desventajas.

Se debe a que en el continente europeo no conocían la verdadera situación de las personas que se encontraban del otro lado. Teniendo en cuenta eso, las leyes que se impartieron no eran racionales ni justas, dificultando mucho más las tareas de comercialización.

Asimismo, otra de las limitaciones se encontraba relacionada con los piratas. Estos se encargaban de robar los tesoros o la mercancía atacando a los barcos que iban en rutas españolas. Para lograrlo hacían lo necesario, incluyendo secuestros y asesinatos. Lo peor del caso es que tapaban muy bien sus huellas.

Características del comercio colonial

Este comercio se distingue por las siguientes características:

  • Explotación de tierras colonizadas
  • Negociaciones entre colonias y hegemonías
  • Extracción de recursos naturales
  • Monopolios
  • Obtención masiva de minerales, textiles, alimentos y algunos animales y perlas
  • Se obtuvo materia prima para iniciar la revolución industrial
  • La posición social de muchos europeos mejoró
  • Conflictos entre americanos y europeos que terminaron en guerras de independencia
  • Los piratas del caribe asaltaban las rutas europeas
  • Existían impuestos por las labores

¿Qué métodos de pago se utilizaban en el comercio colonial?

Para ejecutar las labores de comercio en las colonias, necesitaban tener algo valioso a cambio. En algunos casos se hacían trueques por productos como el cacao, la coca o las conchas. Sin embargo, durante la época colonial, la plata y el oro fueron los principales métodos de pago utilizados.

Las dos monedas utilizadas eran:

  • La corona: esta se encontraba hecha con la mejor plata. Su valor era de 8 reales. Era la más indicada para obtener bienes.
  • El escudo: esta era fabricada con oro de gran calidad. Su valor era superior al de la corona, por lo que se les otorgaba a las élites.

¿En qué lugares se llevaba a cabo?

El comercio de las colonias se llevaba a cabo en varios lugares. Por ejemplo, dentro de las colonias existían varios comerciantes que negociaban con los productos obtenidos en sus tierras. Entre las colonias existían las negociaciones entre cosas que unas tierras tenían y otras no.

Además de esto, también estaba el comercio a gran escala que era realizado por medio de embarcaciones. Este iba directo hacia Europa y tenía una ruta directa. Se ejecutaba entre las colonias y la metrópolis europea. Dicho monopolio recibía productos como minerales, alimentos, animales y otras cosas que mejoraban la vida de los europeos.

Bibliografía

  • Comercio colonial – características.co/comercio-colonial/
  • Comercio colonial – elcomercio.com/actualidad/monedas-cuentan-historia-del-pais.html
  • El Comercio colonial – sites.google.com/site/260americacolonial/la-economia-colonial/sistema-comercial
  • Comercio colonial – www.artehistoria.com/es/contexto/el-comercio-colonial