El comercio triangular comenzó en el siglo XVII y se mantuvo hasta el siglo XIX, es decir, durante la época colonial. Los participantes de dicho comercio fueron los continentes de África, América y Europa. En esta se generó el comercio de esclavos y fue la base para el comercio internacional actual.

¿Qué fue el comercio triangular y en qué consistía?

El comercio triangular es un tipo de organización para desempeñar labores comerciales entre 3 puntos importantes. Este funciona de una manera muy versátil cumpliendo con un ciclo y garantizando que este no se detenga. Este fue utilizado por parte de África, Norteamérica y Europa.

Consistía en llevar a cabo actividades que generasen grandes ganancias. Una de las actividades más grandes fue la exportación de esclavos desde África. Cada continente producía un tipo de actividad. Por ejemplo, de África se obtenían esclavos, de Norteamérica se sacaban recursos y en Europa se comerciaban los recursos obtenidos gracias a los esclavos.

Consecuencias del comercio triangular

El comercio triangular conllevó algunos beneficios, pero también trajo algunas cosas malas. Las consecuencias de este tipo de comercio fueron:

  • El continente africano se atrasó económicamente
  • Racismo y esclavitud
  • Los esclavos no tenían derechos
  • Surgieron las razas y divisiones entre negros, blancos, pobres y ricos
  • Los más favorecidos fueron los europeos y norteamericanos
  • Los más afectados eran los africanos, que eran obligados a abandonar sus hogares y trabajar como esclavos

El ciclo de la ruta del comercio triangular

El comercio triangular fue considerado como un hecho histórico muy particular. Este se mantuvo desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Los participantes de esto eran América, África y Europa. La ruta marítima que se estableció provocó un sistema que beneficiaba a los europeos en gran manera.

Ruta Europa-África

La ruta tenía comienzo desde Europa. Los países de la parte occidente del continente equipaban los viajes con mercancía de quincalla. Con estos productos intercambiaban a personas que servirían como esclavos en América. A cambio los habitantes de África recibían tela para ropa, espejos y otros artículos.

El mercado de esclavos negros era promovido de manera principal por parte de los comerciantes. Estos se beneficiaban económicamente, por lo que mientras más prosperara, mejor sería para ellos. 

Ruta África-América

Uno de los principales destinos de los europeos en América era las islas Antillas. Después de pasar por allí, estos se dirigían hacia las costas americanas. En América se comerciaba con los esclavos negros, ya que se necesitaban para explotar los recursos naturales en una escala mayor.

Asimismo, terminaban de vender en América los productos de quincalla que les quedaban.

Ruta América-Europa

Como ruta final, los europeos viajeros adquirían en América los productos valiosos extraídos en esas tierras. Por ejemplo, se equipaban de tabaco, azúcar, cacao, plata, oro, y otros productos más. Estos se dirigían hacia Europa de nuevo y comerciaban los productos a un gran valor.

De esa manera, cuando terminaban, volvían a adquirir mercancía de quincalla y comenzaban de nuevo con el ciclo hacia África.

Impacto del comercio triangular

El comercio triangular tuvo un gran impacto en la economía mundial, el cual favoreció el estado de la economía actual. Gracias al comercio del pasado, hoy en día se puede negociar entre naciones extranjeras. No obstante, en el pasado, justamente en la época colonial, este comercio tuvo impacto en cada uno de los continentes.

Impacto en África

Este continente recibió el mayor impacto. La población africana mermó muchísimo debido a que estos eran llevados hacia América. Por culpa de esto, el desarrollo político y económico de la zona no presento ningún avance. Lo peor de todo es que los que impulsaban el comercio de los esclavos fueron los comerciantes y gobernantes de la misma región.

Impacto en América

Debido a la llegada de los europeos a América, los indígenas adquirieron enfermedades mortales como la viruela que redujeron la producción. Sin embargo, el desarrollo continuó gracias a que les traían esclavos negros, a los cuales explotaban para sacar lo mejor de los recursos que se encontraban en las tierras.

Se desarrollaron las grandes plantaciones, un interesante aspecto agrícola. Otro aspecto que trajo consigo este comercio fue las divisiones sociales que se produjeron. Los blancos eran superiores a los negros y los ricos eran superiores a los pobres.

Asimismo, la cultura que se generó fue única. Esto se debe a que se mezclaron tradiciones africanas con europeas y tradiciones indígenas.

Impacto en Europa

Los más beneficiados en este caso eran los europeos. Estos recibían los productos adquiridos en América y gracias a los metales obtenidos se pudo desarrollar la primera revolución industrial. Y más adelante se formó la segunda revolución industrial.

La economía de Europa dependía de la comercialización de esclavos negros. Por lo tanto, ese sistema se cayó cuando se abolió dicha comercialización. Sin embargo, ya habían obtenido los métodos industriales de producción que les permitieron subsistir.

Bibliografía

  • Comercio triangular – enciclopediadehistoria.com/comercio-triangular
  • El comercio triangular – economipedia.com/definiciones/comercio-triangular.html
  • Comercio triangular – es.wikipedia.org/wiki/Comercio_triangular
  • Comercio triangular – retos-operaciones-logistica.eae.es/el-comercio-triangular-y-su-impacto