Comidas típicas de El Salvador «algunas recomendaciones»

Cuando visitas un país extranjero no solo conoces los lugares turísticos, sino que te adentras en su cultura. Me imagino que te preguntarás ¿cómo es esto? la respuesta es sencilla, pues entras en contacto con su gente, su fomra de hacer las cosas, su vida contidiana y lo mejor de todo pruebas su comida. Existen un sinfín de comidas típicas en El Salvador, pero aquí solo te mostraremos las más suculentas, las que no puedes dejar de probar si visitas cualquier departamento del país centroamericano.

Recuerda que ademas de las comidas tipicas, tenemos: Bebidas tipicas de El Salvador y Dulces tipicos de El Salvador

Las comidas típicas de El Salvador más deliciosas

Entre los platillos más buscados por los visitantes, tenemos los siguientes:

Casamiento

Cuando escuchas la palabra casamiento es posible que pienses en la celebración de una boda, sin embargo este no es el caso. Pues, en El Salvador se conoce como casamiento a un famoso platillo típico, que estoy seguro te gustara una vez que lo pruebes. Aunque puede ser que ya lo hayas probado antes, ya que es una comida a base de frijoles rojos y arroz.

Las pupusas

Un alimento casi obligado que consumir cuando visitas El Salvador son Las Pupusas, otra de las comidas típicas de El Salvador. Una muestra de la cultura del país centroamericano, se puede decir que es la esencia misma del lugar. Las puedes comer en cualquier temporada del año, sin importar que parte de El Salvador visites. Una mezcla hecha de harina de maíz, agua y sal rellenas de queso, frijol y chicharron, todas varían de nombre dependiente de los ingredientes utilizados. Lo más importante de todo es que no te arrepentirás al probar esta rica comida.

Riguas

Lo mejor de viajar a este pais Centroaméricano no es conocer solo lugares, o por lo menos es mi opinión, la mejor parte de todo es degustar las comidas típicas de El Salvador. Las Riguas es una de ellas, tortas elaboradas con masa de elotes o maíz tierno que son combinadas con crema o Cuajada. A la preparación se le agrega un toque de azúcar y sal, combinación irresistible a cualquier paladar. Pero el toque final se lo pone la hoja de maíz en que son envueltas, pues la preparación absorbe todo su sabor. Es increíble cómo puede ser tan sencillo y rico a la vez este platillo salvadoreño.

Panes con pollo

Pan y pollo es una combinación perfecta, es por eso que los panes con pollo se han convertido en una de mis comidas típicas de El Salvador preferidas. Lo que da el toque característico salvadoreño es la salsa que se utiliza en la preparación, ese es el secreto real de esta receta. Una combinación de laurel, chile, ajonjolí, maní, achiote, clavo, pepitoria, pimienta y orégano, además de cebolla, pimientos y tomate. Este último ingrediente no puede faltar en la elaboración, todos ellos harán estallar tu paladar de emoción. No olvides al visitar El Salvador solicitar el famoso pan con pollo.

Yuca sancochada

Aunque parezca mentira, la yuca sancochada es uno de los platillos más consumido en los hogares salvadoreños. La textura y sabor de este tubérculo es preferido por todos, una receta muy sencilla de preparar y con mucho sabor. Gusto que le atribuyen las especias del país, para realizar la cocción solo necesitas una porción de yuca y ajo macerado. Como acompañante puedes colocar pepescas  o chicharrón y también algo de curtido, pero si tu intención es darle más sabor puedes envolverlas en hojas de huerta. Si deseas aprender a preparar este delicioso menú te podemos ayudar, solo debes adentrarte en la lectura y conocerás el procedimiento.

Yuca frita

 Otro de mis platos salvadoreños preferido es la yuca frita, alimento delicioso en cualquiera de sus presentaciones. Es fácil de preparar y no lleva mucho tiempo, en pocos minutos lo tendrás listo, eso sí, recuerda sancochar  la yuca primero con un poco de ajo. Después de eso estarás listo para continuar con la preparación, y te aseguro que al final no te decepcionará.

Algo que me agrada de los sabores de El Salvador son sus especias, en este caso el orégano. A pesar que es usado en otros países del mundo, su sabor es totalmente diferente. Sin embargo, lo que en realidad aporta el toque final a estas comidas típicas de El Salvador es el curtido, preparación que acompaña nuestra receta. Para prepararla y degustar solo debes acompañarme en esta travesía culinaria. 

Los pastelitos

Si hay algo que no podemos poner en duda es la variedad existente en las comidas típicas de El Salvador, hay para todos los gustos. Los pastelitos son una de las variantes más fenomenales del país, o por lo menos para mí. Estoy seguro que si los pruebas tendrás una razón para ir de visita y conocer este maravilloso lugar. Sin embargo, no es necesario viajar para probarlos, puedes llevarte una parte de El Salvador a casa al prepararlos por tu cuenta.

Te preguntarás ¿Cómo puedo hacerlo? Pues, muy sencillo, solo necesitas maíz fresco para elaborar la masa y por supuesto un poco de achiote para dar color. Lo que sigue es preparar el relleno, que es de tu elección, en El Salvador suelen usar con carne molida de res o carne deshilachada de pollo para ello. Para aderezar tu preparación agregas algunas especias, una de ellas el güisquil, producto que da el sabor característico a los guisados salvadoreños.

La cuajada

No hay una forma más tradicional de comer queso, que preparando la famosa cuajada, una de las comidas típicas de El Salvador. Este suculento platillo no es más que un queso a base de leche sin procesar, y que puedes degustarlo desde la comodidad de tu hogar. Cuando escuchas que van a preparar queso, imagino que pasan por tu mente procedimientos engorrosos, pero no es así.

Para su preparación solo necesitas algunas botellas de leche pura, pastilla de cuajo, sal y loroco o chile. Luego de unir estos elementos, el resto de la magia lo hace la estufa, uhmmm con solo hablar de él puedo sentir en mi boca su sabor. Recuerda que puedes aprender a preparar este alimento salvadoreño con nosotros, espero te decidas pronto.

Enchiladas

Cuando decidas visitar El Salvador recuerda probar las famosas enchiladas, una de las tantas comidas típicas de El Salvador. No puedes abandonar el lugar sin haberlas degustado, es por ello que deseo enseñarte su preparación. El ingrediente principal es el maíz, con el cual elaboraremos la masa, aunque también puedes usar harina de maíz.

Lo importante es que no olvides el achiote, este es el que le da el color distintivo. Al tenerlas listas, puedes prepararte para comer, pero si deseas obtener un sabor más tradicional puedes acompañarlas con frijoles molidos.

Si no tienes lo anterior, no te preocupes, puedes disponer lo necesario para preparar un rico curtido de repollo, más tradicional que eso no hay. Así que no esperes más y conoce todos los sabores que incluye la cocina salvadoreña, te esperamos.

Torrejas

Uno de los platos salvadoreños sencillos pero a la vez muy ricos son las torrejas, las cuales son fáciles de preparar. Solo necesitas una torta de yema, huevos y dulce de panela, con estos pocos ingredientes obtendrás este platillo. El que por lo general es consumido en semana santa, pero si visitas El Salvador en cualquier época del año, puedes solicitarlo y veras que rico es. Ten la seguridad que no decepcionarás a tu paladar, si quieres vivir la experiencia sin necesidad de visitar el país, te puedo enseñar cómo prepararlo en pocos minutos.  Adéntrate en la lectura y aprende a preparar unas deliciosas torrejas salvadoreñas.

Chimol

Esta preparación no es un platillo en sí, más bien es el agregado a la mayoría de las comidas típicas de El Salvador. No es más que una suculenta salsa que acompaña a platos como arroz, pescado, carne, papas fritas y tortillas.

Tiene un toque de picor que se lo da el chile picante, pero no temas, no es un picante extremo, es más bien un sabor que refresca tu paladar. Además de resultar algo ácida, elemento que contrasta con el toque del chile, para su elaboración solo necesitas pocos ingredientes.

Hablamos de tomates, cebolla, chile picante, cilantro, limón y sal, con ellos obtendrás un sabor único, propio de las cocciones salvadoreñas.   Por eso te invito a adentrarte en la lectura y aprenderás a preparar el mejor chimol de El Salvador.

Sopas salvadoreñas, comida típica de El Salvador

Sopa de frijoles

No sé si les ha pasado que han probado diferentes platos de frijoles, pero no se han topado con alguna que les dé en el clavo. Esto mismo me ha pasado, hasta que probé la sopa de frijoles de El Salvador, un sabor que creo no encontraré en otra parte del mundo.

Lo mejor de todo es que puedes prepararla con pocos ingredientes, entre ellos los frijoles, base principal que no puede faltar. Puedes agregar un poco de carne de res o cerdo, según sea tu gusto y por supuesto las masitas y el güisquil, esencial en esta preparación salvadoreña. Te invito a preparar este delicioso platillo y te aseguro que no te decepcionará su sabor.

Sopa de res

En este punto de mi vida, no he conocida a una sola persona que no le guste la sopa de res, y no necesariamente por la carne. Más bien es por el sabor que aporta, es por eso que les recomiendo probar la sopa de res salvadoreña. Otra de las comidas típicas de El salvador, con el ingrediente principal como lo son los huesos de res.

Aunado a esto un toque de especias de hierbabuena, perejil, cilantro, apio, chile verde y cebolla. Pero lo que da el sabor característico salvadoreño a esta sopa son los tomates, sabor que no encontrarás en otro lugar del mundo. Si deseas aprender a preparar este delicioso plato acompáñame en la lectura.

Salpicón de res

A veces no es necesario visitar un país para conocerlo, déjame decirte que con tan solo preparar sus platillos ya eres parte del lugar. Es por ello que te invito a preparar las comidas típicas de El Salvador, alimentos que se diferencian de todo lo que has probado hasta ahora.

¿Qué es lo que lo hace tan diferente? Pues, simple, sus especias, así sucede con el salpicón de res.  Una receta te aseguro te encantará y que además no tiene ningún grado de dificultad. Sólo necesitas carne de salón, y algunas especias, acompáñame y adéntrate en la preparación de este delicioso platillo salvadoreño.

Sopa de cangrejo

Si nunca has ido de visita a El Salvador, déjame decirte que una de las especialidades de este país son los platillos del mar. Lo que era de esperarse por su ubicación geográfica, lo que los hace expertos en comidas a base de mariscos y demás. Es por eso que no podemos pasar por alto la sopa de cangrejo, la que puedes consumir mientras observas un lindo ambiente tropical. Pero si no lo deseas, puedes hacerlo también desde la comodidad de tu hogar.

Solo necesitas pocos implementos, cangrejos, algunas verduras y diferentes especias. Una de ellas es el alcapate, elemento decisivo que no puedes dejar de lado, al igual que los tomates, pues dan el gusto salvadoreño a la preparación. Ya con esto estás listo para preparar una suculenta sopa de cangrejos.

Tipos de tamales salvadoreños

Los tamales vienen en diferentes presentaciones, entre ellas tenemos:

Tamales de pollo

Sin duda existen comidas típicas de El Salvador para todos los gustos, una de ellas son los tamales de pollo. Un plato que nunca debe faltar en las fiestas salvadoreñas, si visitas la zona en épocas espaciales es casi obligado probarlos.

Especias como chile, especias, ajo y otras verduras le dan un buen sabor. Además de un buen guiso de pollo, pero lo que en realidad le da su sabor característico son las hojas de plátano. Material donde son envueltos los tamales, el gusto ahumado que recibe de este implemento es sin duda la mejor parte. Si es de tu agrado puedes aprender con nosotros como preparar los mejores tamales de pollo salvadoreños.

Tamales pisques

Anteriormente te presentamos los tamales de pollo, ahora te enseñaremos una variante de ellos, hablamos de los tamales pisques. Un alimento que debes atreverte a preparar, pues no lo encontraras en ningún otro lugar, nada más en El Salvador.

¿Qué necesitas en la preparación? Muy sencillo, maíz o harina de maíz, todo depende de tu preferencia. Aunado a esto frijoles molidos y fritos, especias y hojas de huerta para cubrir los tamales al final, estas no pueden faltar, pues dan el toque distintivo.

El país centroamericano es un compendio de tesoros escondidos, entre ellos sus paisaje y comidas típicas. Esta última la mejor parte, bueno, esto para el que le gusta comer. Está demás decir que te puedo enseñar a llevar a tu hogar una muestra de los sabores salvadoreños a través de la receta de los tamales pisques.

Tamales de elote

Como ya debes saber, los tamales son una de las comidas típicas de El Salvador preferida por sus habitantes. Los pueden preparar de diferentes formas, todo está en agregar los ingredientes correctos, que es lo que hacen los salvadoreños.

Uniendo pocos aditivos, ya tienen una sazón distinta a cualquier otra, así sucede con los tamales de elote. Para los cuales solo necesitarás elotes tiernos y frescos, leche, manteca, azúcar, sal  y chicharrones. Con esto, ya estás listo para preparar tus tamales de elote, una vez terminados, probaras un alimento suculento. Prometo no decepcionarte con la receta, así que adéntrate en la lectura y aprende a cocinar el menú.

Tamales de azúcar

Como siempre les digo, los sabores de El Salvador tiene elementos para todos los gustos. Es por eso que pone a nuestra disposición los tamales de azúcar, para aquellos que gustan de comer alimentos dulces. Si vas de vacaciones al país centroamericano es casi obligatorio probar las diferentes variantes de tamales. Mí preferido es el de azúcar, y no necesariamente debo hacer un largo viaje para probarlos, puedo prepararlos cuando se me antoje un bocadito.

¿Cómo? Muy fácil, solo debes comprar maíz o harina de maíz, eso de acuerdo con las preferencias, pero si deseas que quede con el sabor de El Salvador debes moler el maíz. Con el harás una masa que lleva azúcar, pasas y ciruelas, frutos dulces que determinan su delicioso sabor. Desde ya entra en acción y comienza a preparar los más exquisitos tamales de azúcar, estarán para chuparse los dedos.

Tamales de chipilín

Uno de los placeres más hermosos de la vida es comer, sobre todo cuando se degusta lo que nos gusta. La mejor forma de conocer un país es a través de su gastronomía, es por eso que hemos traído para ti otra de las comidas típicas de El Salvador.

Nos referimos a los tamales de chipilín, un sencillo pero delicioso plato, que con pocos ingredientes puede estar listo en pocos minutos. Usando tan solo masa de maíz, queso duro rallado, quesillo en trozos, margarina, sal y por supuesto hojas de huerta. Todos ellos unidos a las hojas de chipilín completan el espectacular sabor que tienen los tamales de chipilín. Recuerda, si no puedes visitar El Salvador por falta de tiempo, pues lleva los sabores de su comida a tu hogar.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *