Conquista del caribe

Las potencias europeas jugaron un relevante papel en la conquista del caribe en el siglo XV. Los Conquistadores tardaron 27 años en completar la sumisión de los pueblo aborígenes. La conquista inicio en el año de 1493 y termino en 1520 aproximadamente; La existencia de nativos en ésta región se remonta 7000 años antes de su descubrimiento en la isla de Trinidad y Tobago.

En este lugar se encontraron yacimientos de la cultura ortoiroide, la cual está fuertemente vinculada con los primeros grupos que habitaron las Antillas y que proceden del valle del Orinoco en Sudamérica.

Así mismo, también destacan arqueológicamente los asentamientos humanos en La Española (Islas del caribe). Dichos asentamientos datan de 3600 años antes de la era cristiana.

¿Qué es El caribe?

Antes de pasar a los datos de la conquista no podemos dejar de lado donde está ubicado el  Caribe. Esta parte del planeta se encuentra situada en lo que se conocía para ese entonces como el nuevo mundo.

Más allá de las variadas interpretaciones que se puedan tener sobre El Caribe, muchos estudiosos concuerdan es que se puede definir como una región, con lo cual se asume al Caribe como una entidad geográfica y espacial. En este sentido, como región geográfica El Caribe se encuentra esencialmente constituido por dos entidades concretas; el Mar Caribe y Las Antillas.

Con respecto a su ubicación, se debe saber que el Caribe comprende parte de América del Norte, América del Sur y América Central. Cabe destacar que este mar consta de 2.763.800 km² sin contar parte de las costas continentales y algunas islas.

Países con costas al Caribe, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y México.

Igualmente este mar comprende una gran cantidad de Islas, entre ellas Cuba, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Haití, Barbados, Curazao, Trinidad y Tobago, San Martín, Las Granadinas, solo por mencionar algunas, dado que hay más.

¿Qué se sabe sobre la conquista del caribe?

Mapa de la Región de El Caribe

El inicio de la conquista del Caribe se dio principalmente en el segundo viaje realizado por  Cristóbal Colón al nuevo mundo.

Cristóbal Colón, fue un navegante europeo de origen italiano a quien se le atribuye el  descubrimiento de América en el año 1492.

Desde  este momento se puede decir que arranca la época de la conquista por parte de los españoles, portugueses, franceses, ingleses, holandeses y hasta se sabe de la incursión de vikingos, aún mucho antes de Cristobla Colón, pero de estos últimos las evidencias son muy pocas.

Esta diversidad de imperios que pugnaban por los dominios en El Caribe, trajo consigo innumerables guerras entre ellos. Estas dejaron además de sus costumbres culturales, innumerable cantidad de pérdidas humanas. De hecho se sabe de exterminios de etnias que llegaron a desaparecer en su totalidad.

Durante su primer viaje, Cristóbal Colón hizo contacto con los Lucayos en las Bahamas, y los Taínos en Cuba. Esta expedición fue realizada en tres carabelas llamadas “La PintaLa Niña” y La Santa María” que eran propiedad de familias pudientes de España.

El financiamiento para las expediciones fue suministrado por la reina Isabel “La Católica” quien empeñó parte de sus joyas.

Mapa de Las Antillas
Mapa de Las Antillas Imagen extraída de: Pinterest

Conquista del Caribe en las Antillas

A partir de entonces comenzó la incursión militar y religiosa en Las Antillas. Esto trajo consecuencias en contra generalmente de los nativos; Pues vino la explotación económica en todas las costas que comprende esta región.

El imperio español, no tardó en retirarse, dejando el paso libre a los otros imperios europeos. Esto debido a que no hallaron mayor atractivo en riquezas, ya que estaban prácticamente despobladas.

Para esta época el imperio español  y el inglés sostuvieron una etapa de muchos conflictos y disputas por apropiarse de la mayor cantidad de recursos posible por medio del dominio de territorios, es decir la conquista.

Apogeo  de la piratería durante la conquista del Caribe

Los tesoros que eran extraídos de estas tierras terminaban en los palacios de grande imperios europeos tales como la corona española o el imperio británico.

Estos eran llevados por vía marítima hasta el viejo continente, con lo cual se dio la aparición de lo que se ha denominado como la edad de oro de la piratería, esta surgio en las primeras fases de la edad moderna.

De manera más concreta, se puede decir que este apogeo de la piratería se dio entre el 1620 y 1795 aproximadamente. Cabe destacar que todas las historias y leyendas que surgieron al rededor de la piratería en este periodo fue lo que inspiró la muy exitosa saga de cine “Piratas del Caribe”.

Este periodo primeramente estuvo marcado por marineros anglofranceses radicados en La Isla Tortuga y en Jamaica. Los piratas atacaban a las colonias y navíos españoles que se encontraban en El Caribe y el este del Pacífico.

Una de las figuras precursoras de este movimiento fue la de un corsario  llamado Francis Drake, quien ha sido catalogado como el más  grande pirata inglés y el que más saqueos realizó sobre los navíos españoles.

Reconocido como uno de los más innobles enemigos de Felipe II, en el año de 1572 lideró un serie de saqueos contra las colonias hispanas del Caribe, tomando el Puerto de Nombre de Dios.

Un año después se devolvió a Inglaterra para llevarle una carga de plata española a la reina Isabel, la cual desde ese entonces lo tomó bajo su protección, aunque no de manera oficial porque había firmado una tregua oficial con Felipe II.

Sin embargo, esto no fue un impedimento para que le diera constante ayuda para sus expediciones y le encargara importantes misiones que favorecían al imperio inglés.

Drake sobre el final de su vida atacó a los españoles en la bahía de San Juan en el año 1595. Aquí pudo sobrevivir a los cañonazos de los españoles pero no a la disentería que le quitaría la vida.

Bermundas, San Cristobal y Barbados, Monserrat, Anguila, Tórtola, Nevis, Antígua y las islas de Barlovento en la conquista del Caribe

Algunos años después se dio la colonización en Bermudas, lo cual se registró en el año 1612, y luego la colonización de las islas San Cristóbal y Barbados en el año 1627. Su primer imperio, les sirvió de base para penetrar en las islas adyacentes.

Entre éstas islas cercanas, podemos mencionar: Las islas de Monserrat, Anguila, Tórtola, Nevis, Antígua y las islas de Barlovento .Todos estos dominios, se los repartieron entre los imperios británico, holandés y francés.

Las de más relevancia, fueron Guadalupe y Martinica, que quedaron finalmente en mano de los franceses.

Por su parte el almirante inglés William Penn, tomó posesión de Jamaica en el 1655, que vino a dejar de pertenecer a la corona británica 300 años después.

No obstante, la labor de Penn se vio empañada por no tener una buena relación con el general Robert Venables, quien estaba encargado de las tropas inglesas en tierra, con lo cual terminaron siendo repelidos por las fuerzas españolas en el mismo año 1655 en Santo Domingo.

Todo este conflicto desató lo que se conoció como la guerra angloespañola. Finalmente, William Penn al retornar a Inglaterra fue encarcelado en la Torre de Londres por haber abandonado su puesto.

En el año 1697, los españoles le cedieron el dominio de Haití a Francia por acuerdos internos, tomando también el domino de la isla de La Tortuga.

Cuando los españoles, llegaron a estas islas, lo hicieron en busca de oro para llevárselo a la corona española. Para así poder de esta manera justificar los gastos en que habían incurrido los propietarios de las embarcaciones.

También, para devolver a la reina Isabel parte del  valor de sus joyas empeñadas para ayudar a Cristóbal Colón. Pero se sintieron defraudados en este aspecto y fue, entonces cuando decidieron buscar sus tesoros en tierra firme.

Cuba tuvo un papel muy importante no solo en la conquista del Caribe, sino en la posterior conquista de tierra firme, pues aquí organizaron sus expediciones Hernán Cortéz, y Pánfilo de Narváez, entre otros… Imagen extraída de : Vascongados

Cuba  en la conquista del caribe

No obstante, al no haber encontrado oro en las islas, los españoles llevaron la noticia de que estas tierras eran fabulosas para la siembra y cosecha de azúcar.

De allí en adelante, los españoles se dedicaron afanosamente a esta actividad agrícola. Esto generó que Cuba sea la mayor productora de este rubro a nivel mundial en comparación con su extensión territorial.

A finales del siglo XVIII, el azúcar era importado por Gran Bretaña. Es así como en todo el Caribe se hicieron inmensas plantaciones con el fin de cumplir con las exigentes necesidades del Viejo Continente. Para llevar a cabo esta empresa, se adoptó un sistema de esclavitud. Con ello vino de la mano, el abuso por parte de los colonizadores al imponer trabajo forzado y no remunerado a los habitantes.

Todo este proceso de colonización trajo consigo varias guerras. Podemos citar;  Guerra de los Treinta Años entre los Países Bajos y España;

La Guerra de la Sucesión Española, que fue una de las más crueles; La Guerra del Asiento, entre España y Gran Bretaña;

La Revolución Francesa, donde éstos decapitaron a su reina, y La Guerra Hispano-Americana, todas estas terminaron cediendo el control de la isla de  Cuba y la isla de Puerto Rico a Los Estados Unidos de América.

Para el año de 1804, Haití se convirtió en la primera nación negra lograda por medio de una inédita revolución de esclavos liderada por Toussaint L’Ouverture Imagen extraída de: Nocierreslosojos

Haití, el primer grito de independencia

Ya habiéndose consolidado la conquista del Caribe desde hace muchos años, la primera nación caribeña en independizarse del yugo europeo, fue Haití, haciéndolo en el año 1791.

Estaba bajo el mandato de Toussaint Louverture, quien lideró la única revolución de esclavos que ha sido llevada a cabo con total éxito a nivel mundial.

Toussaint Louverture es un líder que se compara con figuras como las de Simón Bolívar en Sudamérica, puesto que no sólo consiguió la libertad de este pueblo, sino que por medio de sus cartas, sus memorias y la constitución que redactó dejó todo un legado teológico, económico y político para este pueblo caribeño.

La rebelión de esclavos le sorprendió y aunque éste batallo fuertemente, fue vencido; En el año 1804, Haití es declarada como una nación libre y soberana. A su vez, en el año  1844, la República Dominicana declara su independencia de Haití.

Hoy en día, Los Estados Unidos, desempeñan un papel muy importante en la cuenca del Caribe; No solo económicamente. Sino en el ámbito turístico y sobre todas las cosas, con su situación geográfica que es un factor determinante en la estrategia para eventos bélicos que pudieran presentarse.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *