Se conoce como conquista del caribe a la llegada de diferentes potencias europeas al continente americano; iniciada por los conquistadores españoles en el año 1492, quienes tardaron 27 años en someter a pueblos aborígenes que existieron desde hace 7000 años. Consolidando su hegemonía territorial y cultural durante el año 1520, donde finaliza el periodo colonizador; siendo los primeros habitantes la cultura ortoiroide en las Antillas.

Ubicación del caribe

El  Caribe se encuentra situado en lo que se conocía para ese entonces como el nuevo mundo; se puede decir que es una región o entidad geográfica espacial constituida por dos entidades concretas, el Mar Caribe y Las Antillas. Cabe destacar que este mar consta de 2.763.800 km² que comparte con países como Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y México.

Igualmente este mar comprende una gran cantidad de Islas, entre ellas Cuba, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Haití, Barbados, Curazao; también, Trinidad y Tobago, San Martín, Las Granadinas, solo por mencionar algunas, dado que hay más.

Causas de la conquista del caribe

Entre las causas que originaron la conquista del caribe, encontramos las siguientes:

  • Búsqueda del crecimiento económico a través de la explotación de los recursos naturales de otras tierras.
  • Necesidad de mantener el estilo de vida de los elevados estratos sociales, como la realeza y nobleza.
  • Crecimiento territorial para afianzar poder y crear imperios.

Consecuencias de la conquista del caribe

Entre las consecuencias de la conquista del caribe, encontramos las siguientes:

  • Establecimiento del modo de producción basado en las plantaciones.
  • Estancamiento del sistema económico de la región a través de un modelo agrario.
  • Sistema laboral que da inicio a la historia de la esclavitud.
  • Empobrecimiento de las naciones caribeñas.
  • Desarrollo económico y avance tecnológico de las naciones europeas.
  • Confusión política que desencadenó en guerras en la región caribeña.
  • Grandes pérdidas humanas ocasionadas por las guerras.

¿Por qué no se inició antes el periodo de conquista?

Muchos de los mitos y leyendas que se tejían alrededor de los navegantes implicaron mundos habitados por criaturas monstruosas; incluso, hasta el siglo XV, la tierra era considerada plana, de allí que mantuvieran todas estas conjeturas. Sin embargo, todo aquello fue disipado después que Cristóbal Colón regresó del nuevo mundo; donde dio testimonio a los reyes católicos que no existían este tipo de criatura en las islas al fin de la tierra. Solamente eran invenciones de la imaginación de los cosmógrafos, creadores de dichas historias.

América repartida entre Castilla y Portugal

Dos años después del descubrimiento de América, comienzan las disputas entre portugueses y españoles; por lo que en un encuentro, acuerdan repartir el nuevo mundo a través del Tratado de Tordesillas en 1494.  Donde las tierras ubicadas al oeste de Cabo verde pertenecían a la corona española; mientras que las tierras localizadas al oriente pertenecían a la corona portuguesa. De modo que el continente quedó dividido en dos hemisferios, a través de una línea imaginaria.

América española

La América española o hispana se estableció después que Colón comunicó a los reyes católicos el descubrimiento; a partir de allí, la corona gira órdenes para buscar metales preciosos, evangelizar y someter a los indígenas a la autoridad de la corona. Demarcando el dominio territorial a través del Consejo de Indias y la Casa de Contratación; lo siguiente fue someter los grandes imperios aborígenes que habitaban la zona, convirtiéndolos en la mano de obra. Para finalizar el establecimiento del imperio español, establecieron corregidurias, virreinatos y audiencias.

México y Perú como parte de la conquista del caribe

Para el año 1519, el conquistador español, Hernán Cortés llegó al territorio del imperio azteca; donde engañó al emperador Moctezuma II con estrategias amistosas, sin embargo, sus intenciones se vieron descubiertas. De modo que la población indígena se levantó en contra de los visitantes, después de soportar continuos saqueos; es así que para 1521, la mayoría de la población azteca se encontraba bajo las órdenes de los españoles por la fuerza.

A partir de aquí la toma de territorios se desarrolló cual efecto domino; pues, los españoles llegaron hasta el resto de las regiones que integran a la actual Centroamérica. Donde exterminaron otra de las culturas precolombinas importantes de la historia americana, hablamos de los mayas.

Prosiguiendo con la cultura inca localizada en Sudamérica, conquistada y exterminada por Francisco Pizarro en 1531; territorios que entre 1535 y 1542 se convirtieron en ciudades, conocidas como Virreinato de Nueva España y de Perú; donde los nativos americanos trabajaron de manera forzada que aunado con las enfermedades europeas produjeron la muerte de muchas etnias.

El trabajo en tiempos de conquista

Con la llegada de los españoles, el trabajo estuvo definido primeramente por el repartimiento; lo que significó el trabajo forzado que realizaron comunidades indígenas en las minas. Quienes recibían en forma de pago un terreno para cultivo agrícola que les permitiera subsistir cómodamente; algunas veces eran autónomos en la administración del territorio, y en otras oportunidades, los corregidores y misioneros eran los responsables.

Por otro lado, se encontraban las encomiendas, donde se establece que los indígenas deben pagar impuestos al ser súbditos de la corona; los responsables del cobro de impuestos eran los colonizadores, quienes se dividieron los aborígenes por grupos. Por lo que cada conquistador era el encargado de hacer el cobro a un grupo determinado; los cuales recibían catequesis y protección al pagar el tributo, ya sea en trabajo, dinero o especie.

Actividades económicas de la conquista del caribe

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en la conquista del caribe, encontramos las siguientes:

Ganadería

Se puede decir que la colonización influyó en las especies que vemos hoy en día en el continente; pues, muchas de ellas, sobre todo domesticas fueron traídas de Europa, ya que las especies de América eran alpacas, vicuñas y llamas.

Minería

 La explotación minera dio inicio al desarrollo económico del mundo y de las Indias;  puesto que permitió la evolución del comercio entre ciudades y grandes imperios. Partiendo inicialmente de la explotación  de las minas de plata y oro entre los años 1542 y 1555, tomados como los metales preciosos de mayor importancia.

Agricultura

Las especies vegetales producidas en tierras americanas mediante la agricultura, resultaron ser novedosas para los españoles; de modo que no solo las cultivaron en el nuevo mundo, sino que también las exportaron. Entre ellas podemos mencionar frutas tropicales, maní, maíz, vainilla, cacao, quina, tomates, tabaco, coca, patatas, frijoles; mientras que de sus cultivos introdujeron la caña de azúcar y el trigo.

Inicio de la conquista del caribe

El inicio de la conquista del Caribe se dio principalmente en el segundo viaje realizado por  Cristóbal Colón al nuevo mundo; Cristóbal Colón, fue un navegante europeo de origen italiano a quien se le atribuye el  descubrimiento de América en el año 1492. Desde  este momento se puede decir que arranca la época de la conquista por parte de los españoles, portugueses, franceses y holandeses e ingleses.

Sin embargo, los españoles no fueron los primeros en llegar al continente, pues, se habla de una incursión por parte de los vikingos; quienes visitaron estas tierras mucho antes que Cristóbal Colón, pero de la evidencia es muy poca. La diversidad de imperios que pugnaban por los dominios en El Caribe, trajo consigo innumerables guerras; asi como también, costumbres culturales e innumerable cantidad de pérdidas humanas.

De hecho se sabe de exterminios de etnias que llegaron a desaparecer en su totalidad; durante su primer viaje, Cristóbal Colón hizo contacto con los Lucayos en las Bahamas, y los Taínos en Cuba. Esta expedición fue realizada en tres carabelas llamadas “La Pinta” La Niña”y La Santa María” que eran propiedad de familias pudientes de España. El financiamiento para las expediciones fue suministrado por la reina Isabel “La Católica” quien empeñó parte de sus joyas.

Cuba tuvo un papel muy importante no solo en la conquista del Caribe, sino en la posterior conquista de tierra firme, pues aquí organizaron sus expediciones Hernán Cortéz, y Pánfilo de Narváez, entre otros.

Conquista del Caribe en las Antillas

Después que la corona autoriza muchas de las expediciones, se da inicio a la  incursión militar y religiosa en Las Antillas; donde los nativos americanos fueron los más perjudicados, pues, vino la explotación económica en todas las costas de la región. Después de lograr su cometido, el imperio español, no tardó en retirarse, dejando el paso libre a los otros imperios europeos.

Esto debido a que no hallaron mayor atractivo en riquezas, ya que estaban prácticamente despobladas; para esta época el imperio español  y el inglés sostuvieron una etapa de muchos conflictos y disputas por apropiarse de la mayor cantidad de recursos posibles por medio del dominio de territorios, es decir la conquista.

La piratería durante la conquista del Caribe

Los tesoros que eran extraídos de estas tierras terminaban en palacios de grandes imperios europeos; tales como la corona española o el imperio británico, quienes recibían los mismos por vía marítima. Con lo cual se dio la aparición de lo que se ha denominado como la edad de oro de la piratería; la que surgió en las primeras fases de la edad moderna.

De manera más concreta, se puede decir que este apogeo de la piratería se dio entre el 1620 y 1795 aproximadamente; todas las historias y leyendas de la piratería inspiraron la muy exitosa saga de cine «Piratas del Caribe». Este periodo estuvo marcado por marineros anglo franceses radicados en La Isla Tortuga y en Jamaica; los piratas atacaban a las colonias y navíos españoles que se encontraban en El Caribe y el este del Pacífico.

Una de las figuras precursoras de este movimiento fue la de un corsario  llamado Francis Drake; quien ha sido catalogado como el más  grande pirata inglés y el que más saqueos realizó sobre los navíos españoles. Reconocido como uno de los más innobles enemigos de Felipe II; en el año de 1572 lideró un serie de saqueos contra las colonias hispanas del Caribe, tomando el Puerto de Nombre de Dios.

Un año después se devolvió a Inglaterra para llevarle una carga de plata española a la reina Isabel; desde entonces lo tomó bajo su protección, aunque no de manera oficial porque había firmado una tregua oficial con Felipe II. Sin embargo, no fue un impedimento para dar constante ayuda a sus expediciones, encargándole importantes misiones que favorecían al imperio inglés. Atacó a los españoles en la bahía de San Juan en el año 1595; donde sobrevivió a los cañonazos de los españoles, pero no a la disentería, enfermedad que le dio muerte.

Territorios colonizados en la conquista del Caribe

Años después se dio la colonización en Bermudas en el año 1612; luego la colonización de las islas San Cristóbal y Barbados en el año 1627. Su primer imperio, les sirvió de base para penetrar en las islas adyacentes. Como fueron las islas de Montserrat, Anguila, Tórtola, Nevis, Antigua y las islas de Barlovento; todos estos dominios, se los repartieron entre el imperio británico, holandés y francés.

Las de más relevancia fueron Guadalupe y Martinica, que quedaron finalmente en mano de los franceses; por su parte el almirante inglés William Penn, tomó posesión de Jamaica en el 1655; que vino a dejar de pertenecer a la corona británica 300 años después. No obstante, la labor de Penn se vio empañado por no tener una buena relación con el general Robert Venables.

Quien estaba encargado de las tropas inglesas en tierra; con lo cual terminaron siendo repelidos por las fuerzas españolas en el mismo año 1655 en Santo Domingo. Todo este conflicto desató lo que se conoció como la guerra anglo española; finalmente, William Penn al retornar a Inglaterra fue encarcelado en la Torre de Londres por haber abandonado su puesto.

En el año 1697, los españoles le cedieron el dominio de Haití a Francia por acuerdos internos; tomando también el dominio de la isla de La Tortuga. Cuando los españoles, llegaron a estas islas, lo hicieron en busca de oro para llevárselo a la corona española; con lo que justificaron los gastos de los propietarios de las embarcaciones.

También, para devolver a la reina Isabel parte del  valor de las joyas empeñadas para ayudar a Cristóbal Colón; pero se sintieron defraudados en este aspecto y decidieron buscar tesoros en tierra firme. Cuba tuvo un papel muy importante, pues organizaron las expediciones de Hernán Cortés, y Pánfilo de Narváez.

Para el año de 1804, Haití se convirtió en la primera nación negra lograda por medio de una inédita revolución de esclavos liderada por Toussaint L’Ouverture Imagen extraída de: Nocierreslosojos

Cuba  en la conquista del caribe

Al no haber encontrado oro en las islas, los españoles llevaron la noticia de que las tierras eran fabulosas para la siembra y cosecha de azúcar; de allí en adelante, se dedicaron afanosamente a la actividad agrícola. Esto generó que Cuba sea la mayor productora de este rubro a nivel mundial, en comparación con su extensión territorial.

A finales del siglo XVIII, el azúcar era importado por Gran Bretaña; es así como en todo el Caribe se hicieron inmensas plantaciones con el fin de cumplir con las exigencias del Viejo Continente. Para llevar a cabo esta empresa, se adoptó un sistema de esclavitud; con ello vino de la mano el trabajo forzoso y no remunerado a los habitantes.

Todo este proceso de colonización trajo consigo varias guerras. Entre ellas la Guerra de los Treinta Años, suscitada  entre los Países Bajos y España; además de la Guerra de la Sucesión Española, que fue una de las más crueles. Por otro lado La Guerra del Asiento, entre España y Gran Bretaña. Asi como también la Revolución Francesa, donde  decapitaron a la reina, y La Guerra Hispano-Americana.

Todas terminaron cediendo el control de la isla de  Cuba y la isla de Puerto Rico a Los Estados Unidos de América; para el año de 1804, Haití se convirtió en la primera nación negra libre por medio de una inédita revolución de esclavos, liderada por Toussaint L’Ouverture.

Haití, el primer grito de independencia

Habiéndose consolidado la conquista del Caribe, la primera nación caribeña en independizarse del yugo europeo, fue Haití en 1791; estaba bajo el mandato de Toussaint Louverture. Quien lideró la única revolución de esclavos que ha sido llevada a cabo con total éxito a nivel mundial. Toussaint Louverture es un líder que se compara con figuras como las de Simón Bolívar en Sudamérica.

Puesto que no sólo consiguió la libertad de este pueblo; sino que por medio de sus cartas, sus memorias y la constitución que redactó dejó todo un legado teológico, económico y político para la región. La rebelión de esclavos le sorprendió y aunque éste batallo fuertemente, fue vencido; en el año 1804, Haití es declarada como una nación libre y soberana. A su vez, en el año  1844, la República Dominicana declara su independencia de Haití.

Hoy en día, Estados Unidos desempeña un papel muy importante en la cuenca del Caribe; no solo económicamente sino en el ámbito turístico y sobre todas las cosas, con su situación geográfica que es un factor determinante en la estrategia para eventos bélicos.


Bibliografía