Conquista del desierto de Atacama

Esta fue una campaña militar que realizó la República de Argentina entre los años 1878 y 1885. Donde lograron conquistar el desierto de Atacama. Que para ese entonces, se encontraba en el poder de tribus indígenas de las Culturas Mapuche, Ranquel y Tehuelche.

La República de Argentina incorporó una amplia zona de la Región de Pampeana y de la Patagonia. Está zona, era llamada por los Mapuches Puelmapu, que hasta ese momento estaba dominada por las Culturas indígenas. Los pueblos indios, fueron sometidos, sufriendo la aculturación, pérdida de sus tierras y su identidad al ser deportados a las reservas indias, al igual que a trabajos forzosos y museos.

¿Qué se sabe sobre la Conquista del desierto de Atacama?

Actualmente, la posición argentina, sostiene que la conquista del desierto de Atacama fue una gesta militar y una guerra legítima. Cosa que se la atribuyen, a los derechos heredados del Imperio Español y a las matanzas y robos cometidos por los malones indígenas en la frontera.

Algunos periodistas y políticos de la época, denunciaron aquellos hechos, como un crimen de lesa humanidad, cometido por ejército argentino. Mientras que los indios de la Culturas Mapuches, Tehuelche y Ranquel, mantienen su postura tradicional, sosteniendo que la conquista del desierto de Atacama. Fue una invasión ilegitima de los huincas argentinas sobre su territorio.

Culturas indígenas involucradas en la conquista del desierto de Atacama

Para poder saber cuáles fueron las culturas indígenas involucradas en esta guerra, primero debemos saber que diferentes culturas indígenas, luchaban entre sí, mientras que otras luchaban directamente con el enemigo. Los conquistadores españoles, obligaron en cierto modo, a tribus indígenas a combatir contra sus etnias vecinas.

Los argentinos de aquella época, identificaban a las Culturas indígenas involucradas en la conquista, de la siguiente manera;

Manzaneros

Estos indios, fueron los tehuelches septentrionales araucanizados, que se ubicaban en las tierras de Río Negro, Chubut y Neuquén.

Salineros

Esta etnia, fue gobernada por la dinastía araucana de los cura, en las salinas grandes, estos dominaban el Sudeste de la Pampa y el Oeste de Buenos Aires.

Ranqueles

Estos indios, surgieron de la araucanización de un sector de los indios Tehuelches. Dominaron el Sur de las Provincias de Mendoza, Córdoba y San Luis, al igual que al Orte de la Pampa.

Tribu del Cacique Pincén

Esta se ubicaba en el Noroeste de Buenos Aires en la Argentina.

Tribu del Cacique Cachul

Estos indios vivían en la zona de Tapalqué, siendo Tehuelches septentrionales araucanizados.

Mapuches

Estos indios, de Culturas separadas entre sí, se dividían de la siguiente manera: para los Mapuches o araucanos, todo el territorio que controlaban al Este de la Cordillera de los Andes, se le conoce como Mapudungu o Puel Mapu. Mientras que para los indios Mapuches que ocupaban el Oeste de dicha cordillera, se les reconocía con el nombre de Ngulu Mapu.

Aliados Argentinos

Para la conquista del desierto de Atacama, el ejército argentino tuvo varios aliados que decidieron combatir a su lado, estos, fueron los siguientes:

Tribu del Cacique Coliqueo

Estos indios, se ubicaban en los Todos, siendo el resto de los Boroganos que lograron salvarse de la masacre de Masallé.

Tribu del Cacique Catriel

Estos, vivían en zona azul, siendo Tehuelches septentrionales araucanizados.

Tribu del Cacique Manuel Quilchamal

Estos indios, eran Tehuelches septentrionales cordilleranos.

Tribu del Cacique Juan Sacamata

En el año 1906, el gobierno argentino, le otorgó un territorio de 4 leguas cuadradas, para 9.302 habitantes a esta tribu de tehuelches septentrionales. El lugar cedido, era la Norte del Lago Musters, ubicado en el Valle de Sarmiento.

Rivales de Argentina en la conquista del desierto de Atacama

Debido a lo extenso del territorio que se disputaban ambos países, las Culturas y diversas tribus que se vieron a la tarea de impedir la conquista por parte del ejército argentino, figuraron las siguientes;

Los hombres del Cacique Tracaleu, estos indios eran araucanos natos; Tribu del Cacique Marcelo Nahuel, Igualmente a los anteriores, eran indios araucanos; Comunidad del Cacique Juan Salpú, estos indios, eran tehuelches septentrionales; Tribu del Cacique principal Manuel Baigorrita, eran indios Ranqueles, con sus tolderías ubicadas en Poitahué; Tribu del cacique principal Epumer Rosas o Epumer Paine, también eran indios Ranqueles, con sus tolderías ubicadas en Leubucó; Tribus del Cacique Ramón Cabral o Ramón Plater, eran Ranqueles, con sus tolderías ubicadas en Quenque. Esté lugar, después de la guerra fue un estanciero de Villa Mercedes, Provincia de San Luis.

Así mismo, también tenemos a los hombres de la Tribu del Cacique Namuncurá, quienes posteriormente estuvieron  asentados a orillas del Río Pichileufú, ubicado en NeuquénTribu del Cacique Zuniga, estos indios eran pincunches que posteriormente se asentaron junto con el resto de los ranquelinos.

Tribu del cacique Purrán

Eran indios Pehuenches, que posteriormente se asentaron en la zona de Loncopue.   

Tribu del Cacique Sayhueque

Estos indios, eran Tehuelches septentrionales araucanizados e indios Manzaneros. Estos estaban asentados en las confluencias del Río Caleufú y del Río Collón Curá.

A esta batalla, también se le unieron en contra a los argentinos las tribus de los Caciques Tripailao, Manuel Grande, Pincén y Reumay.

Primeros pasos hacia la conquista del desierto de Atacama

Chile y el Río de la Plata eran tierras remotas con límites imprecisos, los cuales llegaban hasta el Estrecho de Magallanes. Esté, fue recorrido por el navegante que lleva su nombre en el año 1520.

La información que dicho navegante suministro, era deficiente e incluso hasta se rumoraba de la existencia de magnificas riquezas. Los rumores eran suministrados por los indios de la Cultura Inca, buscando incitar a los conquistadores españoles hasta que dejarán el Perú y que prosiguieran su marcha a tierras más la Sur.

El primer conquistador que se aventuró a esta hazaña, fue Diego de Almagro, quien dejó Cuzco en el año 1535 con la compañía de 1.200 hombres. Luego de una travesía por el altiplano, cruzo los Andes hasta llegar a la región de Copiapó al año siguiente.

Almagro no pudo permanecer en estas tierras denominadas Chile. Debido a la rebelión Inca y a la ausencia de poblados indígenas de consideración. Seguidas estas acciones, el Capitán Pedro de Valdivia, financió y dirigió gran parte de las expediciones para poder lograr la conquista del desierto de Atacama.

Después de cruzar el árido desierto de Atacama, Valdivia, siguió uno de los tantos caminos Incas. El año 1541 logró fundar la ciudad de Santiago del nuevo extremo, ubicada en el Valle del Río Mopocho

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *