Conquista francesa y holandesa en América

Conquista francesa y holandesa en AméricaDurante el siglo XVII los franceses comenzaron su incursión en América. Pero no fue esta realmente lo que se pudiera catalogar como una conquista propiamente dicha como el caso de los españoles.

Ya que estos, se dedicaron básicamente a la comercialización de productos, más su influencia en el lenguaje, quedó reducida a unas pocas regiones.

La primera colonia francesa en América, fue la ciudad de Quebec. Fundada por Samuel de Champlain en el año 1608. Destacamos también que Francia construyó un gran imperio en América del Norte denominado Nueva Francia. El mismo se extendía desde el Golfo de San Lorenzo hasta el Sur, conocido como Golfo de México.

Publicidad de Google AdSense

¿Qué se sabe sobre la Conquista francesa y holandesa en América?

En Las Antillas, colonizaron Saint Dominique; Santa Lucía, Dominique; y hacia el lado Oeste, Dominica;  Martinica, no descartando a Montreal en Canadá.

En Los Estados Unidos, fundaron Baton Rouge, Detroit, Mobile, Nueva Orleans y San Luis. También en Haití, Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.

Entre los primeros asentamiento de los franceses en América podemos mencionar Ford Caroline en el año 1564. Pero esta colonia fue destruida posteriormente por los españoles de San Agustín en La Florida. Donde los franceses estaban muy interesados en la comercialización de pieles. Para lo cual se aliaron con algunas tribus nativas como los Ottawas y los Hurones.

Los Hugonotes, estaban al mando de Louis Dubois e hicieron pactos con los nativos para la adquisición de tierras. Además los padres jesuitas trataron de evangelizar estas regiones. Incluso después que los ingleses tomaron el dominio de la zona. Los franceses de cualquier modo llegaron a tener vastas posesiones en Norteamérica, incluyendo los valles del Misisipi. Intento en el cual también fracasaron posteriormente.

Publicidad de Google AdSense

Sin embargo, en el año 1800 los franceses lograron recuperar algunas importantes tierras en lo que se denominó, La Era Napoleónica. Con el tratado de San Idelfonso. Pero el bloqueo británico, fue determinante para que los franceses perdieran nuevamente sus dominios. Motivando así que Napoleón vendiera colonias a Los Estados Unidos por una cuantiosa suma calculada en 15 millones de dólares.

¿Qué ocurrió en Canadá?

En el caso de Canadá y específicamente en Luisana, esta colonización, tuvo motivos más que todo religiosos. Ya que los protestantes tuvieron muchos enfrentamientos con los católicos. Esto repercutió de manera profunda en la corona francesa. Mas los franceses se vieron muy afectados por el clima de estos lugaree. Lo mismo hizo que no se intensificara tanto su estadía en América.

Obviamente que en su estadía en estas regiones, los colonos franceses sometieron a la población indígena a sus servicios. Su intento de colonización duró muy poco ya que  las colonias francesas no tardaron en pasar a manos del imperio británico ya entrado el nuevo siglo XVIII a partir de la Guerra de los Siete Años.

Las únicas colonias que pudo conservar la corona francesa en américa del sur fueron; la isla de Martinica; la isla de Guadalupe; La Guyana (Francesa); la Isla de La Tortuga y Haití en las costas del mar Caribe.

Conquista de holandeses en América

Desde el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en el año 1482, Holanda trató de incursionar en expediciones hacia el nuevo mundo. Dejándose llevar por todo lo que los españoles contaban.

Se sintieron realmente atraídos por la ambición, en la posesión de tierras y sobre todo vieron la oportunidad de enriquecerse rápidamente. Por medio de tierras y la adquisición de oro y de piedras preciosas.

No Fue sino hasta el siglo XVI, cuando los holandeses, lograron hacer su primera expedición para el nuevo continente. Fue su primera colonia Nueva Ámsterdam en el año 1625. Luego pasaron a establecerse en las Antillas Menores concretamente en Curazao, y en algunas zonas de Brasil. De allí fueron expulsados por los portugueses que ya habían tomado posesión de esas tierras.

Paso por Surinam y Guayana

En el año 1654, pasan a Surinam y parte de las Guayanas. Donde se dedicaron a la agricultura, destacándose en grandes plantaciones de plátano y otros rubros tropicales, con los cuales abastecían a los Países Bajos.

El resultado de sus plantaciones tuvo tanto éxito y fue tan grande, que esto los llevó a concentrar una gran cantidad de esclavos para poder desarrollar su actividad.

Pero la esclavitud, no fue un proceso nada fácil. Estos se rebelaban continuamente promocionando grandes motines que les costaba a los holandeses bajas numerosas y la dificultad de volver a completar los esclavos necesarios para poder dar alcance a sus actividades agrícolas. Así estos desertaban continuamente o se enfrentaban en un combate en desigualdad de condiciones.

No se hicieron esperar las confrontaciones con la corona inglesa. En 1650, se vieron obligados a cederle a Gran Bretaña el territorio de Long Island. Todos estos problemas surgieron debido a que se acusaban unos a otros por las violaciones de los acuerdos a los que habían llegado para el proceso de colonización y reparto de sus dominios.

No fue sino hasta el año de 1660 cuando explota una guerra entre ambos países. Gran Bretaña se queda con todo el territorio que abarcaba los Países Bajos, a cambio de dejarle a Holanda el dominio absoluto de Las Guayanas. Cabe destacar que en la actualidad, son tierras ricas por demás en petróleo y cuantiosos minerales.

En cuanto el régimen que Holanda implantó en estos dominios. Se puede decir que fue algo netamente comercial. Poco se ocuparon de cambiar la cultura primitiva en cuanto a sus creencias religiosas, permitiéndoles a los nativos que realizaran cultos a sus dioses y hasta participaban si querían en los ritos nativos. Realmente lo que les interesaba era el cumplimiento de su jornada por la mano de obra.

Independencia de la Guayana Neerlandesa

En el año 1975, se le dio la independencia a Guayana Neerlandesa. En cambio a estas alturas del siglo XXI, todavía se encuentran bajo dominio extranjero La Isla de Saba, Saint Statius, Curazao y Bonaire. No obstante, tienen algunas libertades primitivas, las cuales se les ha permitido conservar, al igual que sus propios símbolos patrios.

Dada la situación económica mundial, sobre todo para estas pequeñas islas, más bien se podría decir que el depender de una potencia, puede verse de alguna manera como un alivio para éstas.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *