Conquista portuguesa en América

-Conquista portuguesa en América. Los portugueses llegaron a América después de los españoles, en el año 1534. El rey de Portugal, intentó mediante el reparto de tierras, comenzar la colonización en Brasil. Fue así como se establecieron 15 “Capitanías” a lo largo del litoral atlántico, quedando bajo la autoridad de la corona portuguesa.

De esta manera, el rey de Portugal, quedó reservando para sí, el dominio del “palo de Brasil”, la comercialización de esclavos, de piedras preciosas y demás metales de valor que fuesen extraídos por los esclavos indios o negros. Este sistema no dio buenos resultados, motivo por el cual fue sustituido por una nueva administración basada en la centralización.

¿Qué se sabe sobre la Conquista portuguesa en América?

Como primer gobernador, se nombró a Thome de Souza en el año de 1548.  Fue fundada la ciudad de Bahía, y acto seguido, un Virreinato que comprendía 10 capitanías generales, cada una con su respectivo Virrey. Al principio, ocuparon solo la parte de la costa explotando la siembra de palo de Brasil algodón, caña de azúcar, tabaco y algunos otros cultivos que dejaran suficiente margen de ganancia para la corona portuguesa.

Más tarde, se fueron expandiendo hacia la parte oeste y fomentaron la ganadería, al tiempo que fueron descubriendo varias minas en extensas zonas las cuales comenzaron a explotar. Fue entonces cuando fundaron la ciudad de Sacramento a la vez que se expandieron también hacia lo que es hoy día Rio de Janeiro. Esto trajo un grave conflicto con la corona española.

Publicidad de Google AdSense

El periodo comprendido entre 1500 y 1582, se denominó “Brasil Colonial” tiempo durante el cual. Todo el extenso territorio brasilero, estuvo bajo el dominio de la corona portuguesa. Durante todo este tiempo, se explotó el árbol de Brasil, de cuya madera se extraía una tinta roja que era utilizada para teñir textiles.

Triunfo de la cultura portuguesa sobre la francesa en Brasil

Durante todos estos largos años, Brasil se vio en constates conflictos con Francia. Pero estos fundaron una  ciudad en la Isla De San Luís y parte de los estados de Pernambuco; Paraíba y Alagoas. Finalmente fracasaron y no pudieron ni si quiera implantar su lengua, ya que en  estos establecimientos solo se hablaba la lengua portuguesa.

A partir del descubrimiento de América en 1492. Con las maravillas que hablaban los primeros colonizadores sobre las riquezas descubiertas en el Nuevo Continente. Los portugueses se dispusieron a adiestrarse en el arte de la navegación con el fin de aprovecharse ellos también del gran hallazgo. Fundaron la “Escuela de Sagres” dirigida por Enrique “El Navegante”.

Publicidad de Google AdSense

Después se dispusieron a hacer sus propias exploraciones, conquistando territorios para evangelizarlos. Entonces, se dedicaron a la explotación de los mismos. Mediante el tratado de “Tordecillas”, en 1494, entre las dos naciones (España y Portugal).

El mismo tuvo como mediador al papa Alejandro VI. Se dispuso que a Portugal, le correspondería todas las tierras al Oeste de Cabo Verde, el cual se fijaba mediante un meridiano imaginario.

Cuando los portugueses llegaron a Brasil. Se tuvieron que enfrentar a tribus de indios araucanos y los tupi-guaraníes. Los cuales tenían una cultura muy incipiente. Fue Vicente Yañez Pinzón el primero en divisar estas tierras. El mismo que había participado en la primera expedición del italiano Cristóbal Colón.

Acompañado de Diego de López, tomaron posesión de estas tierras para la corona española. Con la influencia de Pedro Álvarez Cabral.En 1501 Américo Vespucio y Gonzalo Coelho, comienzan el periodo de colonización a favor de la corona portuguesa.

Proceso de la Conquista portuguesa en América

Como los holandeses comenzaron a llegar con el fin de comercializar con el hallazgo de palo de Brasil. Los portugueses armaron una gran flota al mando de Martín Alonso de Sousa. Para espantarlos definitivamente y dividió la región en doce capitanías.

El proceso de colonización portugues no fue tan cruel con la población indígena. No por eso se les puede tildar de blandengues. Siempre y cuando los nativos no hicieran resistencia, ellos los trataban bien cumpliendo así su proceso de evangelización y comercialización.

Existe un antiguo documento que acredita el descubrimiento de Brasil a un intrépido navegante. Este fue llamado Juan Ramalho, quien había explorado este territorio dos años antes que el genovés Cristóbal Colón.

 

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *