Muchos fueron los acontecimientos sucedidos durante la conquista de América; periodo en el cual varios actores protagonizaron eventos importantes que marcaron nuestra historia. Siendo reconocidos a través de los años como los conquistadores de América; quienes se encargaron de propiciar grandes y dolorosos exterminios de indígenas en el continente. Por lo que es importante conocer quienes fueron ellos y sus actuaciones.

¿Qué se sabe sobre los más destacados conquistadores de América?

En su gran mayoría, muchos de los conquistadores de América fueron españoles; entre ellos resaltan los siguientes:

Francisco Pizarro

Hasta el momento se encuentra en duda la fecha exacta de nacimiento de Francisco Pizarro; los historiadores debaten entre los años 1473 y 1478.  Lo que sí está claro es que sus padres fueron Francisca González y de Gonzalo Pizarro; unión no consolidada a través del matrimonio, por lo que Francisco es hijo ilegítimo. Sin embargo, tenía parentescos consanguíneos con Hernán Cortés; este joven no llegó a realizar estudios importantes, simplemente desde muy joven se enlistó en el ejército español.

Entre sus batallas importantes se encuentra la conquista de Perú en 1531, cuando toma prisionero a Atahualpa, sucesor del emperador; posterior a ello lo ejecuta y hace una alianza con la nobleza de la ciudad peruana, Cuzco. La cual fue en periodos antiguos la capital del Imperio Inca; Pizarro fue uno de los conquistadores de América que logró la conquista haciéndose del engaño. Mantuvo disputas con Diego de Almagro a causa de las tierras conquistadas; pero al morir este, tomo el espacio como suyo, el cual iniciaba en Ecuador. Pero, la muerte de Almagro fue un detonante para que sus partidarios tomaran venganza cortándole la garganta; es así que muere el 26 de junio de 1541.

Antes de su llegada a Perú, entre los años 1498 y 1501, Pizarro había cumplido funciones militares en Italia; para el año siguiente, se embarca en una expedición hacia Urabá, región que en la actualidad pertenece a Colombia. Siendo acompañante de Alonso de Ojeda; en el año 1513 acompaña la expedición al Océano Pacífico, estando a cargo de esta Núñez de Balboa. Personaje que acompañó en la fundación de Panamá, lugar donde decide establecerse.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Entre los años 1488 y 1500 nace Alvar Núñez Cabeza de Vaca; exactamente en el actual municipio español Jerez de la Frontera. Perteneció a una de las familias de la alta alcurnia; se alistó al ejército en 1511 para luchar contra Francia, peleando en la guerra de las comunidades. Al quedar huérfano de padre y madre partió rumbo a América  en calidad de tesorero y alguacil; es allí donde participa en una expedición que iba hacia las costas de Florida en Norte América en 1527.

Las embarcaciones estaban compuestas por 600 hombres, que buscaban descubrir de la Fuente de la Eterna Juventud. Sin embargo, dicha cruzada fue todo un fracaso; puesto que nunca llegaron al territorio deseado, por lo que tuvo que convivir durante 8 años con los indios. Es así que aprende su cultura, incluyendo los artes medicinales, lo cual le salva la vida en más de una ocasión; para el año 1536 se encontraba en México, lugar donde contacta a la corona española.

En vista de su regreso y las buenas nuevas que traía, Cabeza de Vaca logra iniciar una nueva expedición en 1540; pero esta vez dirigida a Brasil, donde llega en marzo de 1541.  Explorando la zona descubre las cataratas de Iguazú y las selvas brasileñas; en su regreso a España en el año 1542, obtuvo el gobierno de Paraguay. Sin embargo, 2 años más tarde es acusado de proteger a los indios, por lo que lo encarcelan y exilian; finalmente, en 1553 recibe un indulto y se retira a un convento en Sevilla. Donde al parecer muere el 27 de mayo de 1559.

Lope de Aguirre

Nació en Guipúzcoa, concretamente en Oñate, su fecha de nacimiento se encuentra en debate; pues los historiadores establecen un periodo de tiempo comprendido entre 1511 y 1515.  En cuanto a su muerte, Lope de Aguirre fallece en la ciudad de Barquisimeto en Venezuela en el año 1561. Participó activamente en las guerras civiles entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro; convirtiéndose en uno de los conquistadores de América más despiadados.

Para el año 1551 fue azotado públicamente por órdenes de la corona; esto como consecuencia de incumplir las leyes a favor de los indígenas. Después de recibir el dictamen persiguió a dicho juez hasta acabar con su vida; se mantuvo huyendo de la justicia hasta el año 1554, cuando recibe un indulto de parte de Pedro de Alvarado. 6 años más tarde participa en la expedición en busca del Dorado, la cual no tuvo éxito; por lo que Aguirre organizó un motín, tomando el mando de la embarcación.

Se le conoce también como uno de los más feroces y crueles que hayan podido poner pié en el continente americano. Cuando cayó en manos de sus enemigos. El mismo dio muerte a su propia hija para no dejarla en manos de éstos. Este hombre fue conocido como el “Tirano Aguirre”.

Vasco Núñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa es otro de los conquistadores de América que nació en  España;  exactamente en la ciudad de Jerez de Los Caballeros, en enero de 1475. Sus padres pertenecieron a la nobleza y en su adolescencia sirvió como page en la corte; al llegar a la edad adulta, inicia varias exploraciones y desempeña diferentes cargos. A sus 39 años de edad se convierte en el Gobernador de Panamá; para el año 1510 ejerció el cargo de alcalde en Santa María la Antigua de Darién. Mientras que 1 año más tarde ostenta el cargo de gobernador.

Entre sus expediciones importantes está el descubrimiento del Mar del Sur, conocido en la actualidad como el Océano Pacifico;  realizando el hallazgo el 25 de septiembre de 1513. Es conocido como uno de los primeros conquistadores de América que exploró las costas panameñas; para el año 1500 llegó al nuevo mundo en compañía de Rodrigo Bastidas.

El nombre de la moneda en curso de  Panamá, es el Balboa; bautizada en honor  a este conquistador que desangró al país, quien agotó sus riquezas y su población indígena. La mayoría de las cartas escritas por Vasco Núñez de Balboa fueron desaparecidas deliberadamente; esto porque comprometían a parientes y amigos en cuanto a oscuros intereses.

Balboa  murió en el año 1519 acusado de haber conspirado contra la corona, siendo ejecutado en  Acla; dejó una cuantiosa fortuna a sus herederos producto del oro y las tierras que conquistó en el nuevo mundo.

Hernán Cortés

Otro de los conquistadores de América fue Hernán Cortés; quien nació en España en 1485; fue uno de los más reconocidos conquistadores de América. Concretamente sus actividades las realizó en México, no tuvo mucho apoyo económico; pero lo ayudó mucho su inteligencia y su gran destreza como estratega. A tal punto que en menos de dos años, logró entregar a la corona española el gran imperio de los incas conformado por unos quince millones de habitantes.

Se le conoce como uno de los conquistadores que más atrocidades cometió,  Pese a su gran fervor religioso; su conciencia se debatió en si era o no lícito esclavizar a los indios. Hernán Cortés fue un hidalgo y cursó estudios en la Universidad de Salamanca; se le considera el capitán más culto y más capaz que haya pisado América. Cortés, se estableció en Santo Domingo en 1504 como un gran terrateniente; en 1511 participó en una expedición a Cuba como secretario del gobernador Don Diego Velázquez de Cuellar.

En el año 1519, zarpó de Cuba con once barcos, 600 hombres, 16 caballos y suficiente armamento; llevando consigo a la india Malinche, quien le fue regalada en calidad de intérprete. La que posteriormente convirtió en su concubina, estando México fundó lo que hoy en día es la ciudad de Veracruz;  Allí prendió fuego a todas sus embarcaciones para evitar la tentación de regresar.

No obstante, su concuñado el gobernador Diego Velásquez, para obligarlo a regresar a Cuba envió otra expedición a México; la cual estaba bajo el mando de Pánfilo Narváez. Pero Cortés hizo prisionero al Gran Cacique Moctezuma II para hacer que éste mediara a su favor; sin lograr ningún resultado favorable, se vio obligado a abandonar ese territorio. Finalmente, es absuelto de toda culpa; regresó a Sevilla donde pasó los últimos años de su vida al lado de su concubina.

Hernando de Soto

Entre los conquistadores de América resalta Hernando de Soto, personaje que nació en el año 1500 en España; es poco lo que se sabe en cuanto a la vida de Soto, incluso su lugar de nacimiento aún se encuentra en discusión. Pero, lo que si se conoce es que se casó con Inés de Bobadilla en el año 1537; hechos que concretó después de la conquista de Perú, periodo en el que recibió una gran cantidad de oro.

Entre sus expediciones tenemos un viaje dirigido hacia Honduras, Nicaragua y Panamá, estando al mando Francisco Fernández Córdoba en 1523; 11 años más tarde es usado como mensajero para contactar al emperador inca. Esto después  de explorar el territorio de los Andes y descubrir el camino hacia el Imperio; donde los españoles se apoderan del territorio. Esta victoria le hizo ambicionar más riquezas, por lo que se embarca en 1539 hacia la búsqueda de la Florida.

Donde recorrió los estados actuales de Georgia, Luisiana, Alabama, Florida y Arkansas, recorrido que duró 2 años; es así que para 1541 habían llegado al río Mississippi, el cual llamaron Río Grande. Toda la expedición fue un fracaso, puesto que las riquezas imaginadas no existían; finalmente, enferma de fiebre tifoidea durante la expedición, muriendo en mayo de 1542. Sus restos descansan en las profundidades del río Mississippi.

Pedro de Mendoza

Pedro de Mendoza integra la larga lista de conquistadores de América, nacido en España, justo en Guadix; ciudad y municipio español en la actualidad. Su nacimiento se remonta al año 1487, formando parte de una familia adinerada, conocidos como los Mendoza; por lo que su vida se desarrolló entre reyes, llegando a convertirse en paje de la corte del rey Carlos I. Posteriormente, se inicia en las batallas en Italia, donde combate a los franceses.

A sus 47 años de edad, realiza una expedición en agosto del año 1535 en búsqueda de Río de la Plata; donde navegó alrededor de 5 meses, arribando al lugar en febrero de 1536. Es allí cuando instala su asentamiento, en el que construye viviendas y una iglesia; dentro de la zona habitaban los guaraní, quienes fueron amistosos por cierto tiempo. Sin embargo, Mendoza inició una cacería a muerte en contra de los indígenas, subestimando su capacidad en la lucha; enfrentados ambos bandos, terminan derrotados los españoles en junio de 1836.

Después de los constantes enfrentamientos, Pedro de Mendoza queda sin fuerzas y mal herido; por lo que se retira, dejando el poder en manos de Francisco Ruiz. Emprende un viaje a través del mar hacia España, donde muere en junio de 1837.

Diego de Almagro

Muchos de los conquistadores de América fueron españoles, entre ellos se encuentra Diego de Almagro; quien nació en el año 1475, exactamente en Almagro, ciudad y municipio español en la actualidad. Hijo de Elvira Gutiérrez y Juan Montenegro, personaje que no lo reconoció como su hijo hasta los 5 años de edad; es así que llega a la edad adulta sin saber leer ni escribir, sin ningún tipo de instrucción. Solo tenía a su favor el coraje y honestidad que lo caracterizaba.

Para el año 1514 participa en la conquista de Panamá cuando tenía 39 años de edad; época en que conoce a Pizarro, con quien inicia una expedición por el territorio inca. Llevándola a cabo entre los años 1524 a 1528, la misma reveló las riquezas del imperio; 5 años después, para el año 1533, ambos ya habían ocupado la ciudad, iniciando un conflicto de tenencia. Sin embargo, Almagro desvió su atención hacia otro objetivo, una nueva exploración; con esto en mente se embarca rumbo a Chile en junio de 1535.

Al llegar a territorio chileno lo declara zona perteneciente a Carlos V; al cabo de un tiempo se dedica a explorar la zona y se inician los enfrentamientos entre mapuches y españoles. Llevando a cabo lo que se conoce como La Batalla de Reinohuelen;  finalmente, constata que no existen riquezas en el área, solo indígenas que viven de la agricultura. De manera que regresa a Perú, llegando al mencionado país en el año 1537;  año en que apresa a Pizarro, quien cede todas las tierras a Almagro a cambió de su libertad.

Pero, lo que no sabía Diego de Almagro era que Pizarro no cumpliría el trato, y así fue; al ser puesto en libertad ataca a su compañero, lo asesina y decapita el 6 de julio de 1538.