Consecuencias de la Conquista de América

La Conquista en América fue un proceso de exploración y asentamiento en esté nuevo mundo. Ya en el siglo XVI, Cristóbal Colón había descubierto el Continente, cosa que posteriormente fueron haciendo los demás países europeos.

Luego del año 1492, tras el Descubrimiento de América trajo como consecuencia regímenes coloniales y virreinales. Esto, trajo como resultado la eliminación de las etnias indígenas que ya habitaban el Continente.

Primeras consecuencias de la conquista de América

Los pocos indios de las distintas tribus, se tuvieron que someter a las leyes impuestas por los conquistadores europeos. Gracias a esto, toda Europa creció y se enriqueció por las toneladas de Oro y piedras preciosas que le sustrajeron al Continente de América. Robos como los que hizo el descubridor Hernán Cortés, son conocidos por todo el Mundo.

En los siglos posteriores, nace el capitalismo por parte de los Países Bajos, Francia y Gran Bretaña. El Oro y Plata de América fue sustraído de las colonias locales, los indígenas intercambiaron estos preciados metales por objetos como: peines, collares, espejos, entre otros. Claro, aquellos gestos fueron al comienzo de un saqueo masivo al continente Americano.

España fue el país europeo, que mayor parte del territorio ocuparon, abarcando casi todos los países de América del Sur, hasta México, pasando por Centroamérica y las Antillas Mayores y Menores ubicadas en el Mar Caribe.

Países involucrados en la Conquista de América

Otras potencias europeas se sumaron a la Conquista de América, países como: Dinamarca, Rusia, China, Portugal, Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos, también formaron parte de este descubrimiento.

Los Conquistadores europeos conocían la fundición y la pólvora. Aparte de contar con Armas de guerra y Caballos, los cuales eran desconocidos para las tribus indígenas de América, estos conocimientos jugaron en contra de los indígenas.  A la llegada del primer viaje de Colón, fueron los indios Caribe los que se toparon con estos.

Luego estuvieron los Yanomamis y así sucesivamente otras etnias de todo el Continente americano, incluyendo a los mayas, aztecas e incas. Algo muy importante que resaltar, era la diferencia en conocimientos de batalla y armamento bélico europeo, desconocido para estos indios.

Una muy importante consecuencia de la Conquista de América por parte de todos los países mencionados, fueron las enfermedades que éstos trajeron consigo. Cosa que acabo con millones de indígenas de todas las Culturas. En medio de la guerra, también enfrentaron otros desastres epidemiológicos, a los cuales los indios no tenían defensa alguna.

La Conquista de América trajo nuevas vías de comunicación marítimas entre esté Continente y el europeo. Esto, trajo la creación de nuevos puertos fluviales en todo el Continente americano. La principal idea de trazar estás vías, era la comercialización de los bienes mercantiles que se habían apoderado los europeos.

Las Consecuencias más resaltantes del descubrimiento de América, fueron las 

Esclavitud

Entre el sistema social, los conquistadores europeos se veía la esclavitud como un medio necesario para cumplir objetivos y medir el poder económico. De los 60 millones de esclavos africanos intercambiados en Europa, solo llegaron con vida 10 millones a tierras del Continente americano.

Aparte de contar con estos esclavos, los europeos también esclavizaron a los pocos indígenas que aún quedaron con vida, pertenecientes a diferentes Culturas del Continente de América. Algunas de estas tribus, ya conocían y practicaban la esclavitud, ya que era su manera de extenderse a otros territorios.

Exterminio de las Culturas en América

Aunque muchas de las Culturas ya existentes en el Continente de América tenían gran número de habitantes. Las enfermedades y el etnocidio, redujo o en algunos casos acabo casi por completo a las tribus conocidas. Cabe destacar que la gran mayoría de esas culturas hoy son solo un recuerdo ya que están extintas .

Desprecio hacía las Culturas americanas

Al ser inferiores en número, los conquistadores europeos, desconocían la naturaleza humana de las Culturas del Continente de América. Los cuales las llegaron a reducir, a encomendados sometidos. En algunos casos, Los Caciques y líderes de diferentes etnias indígenas, llegaron a tratar y a comercializar tambien con los indigenas.

Destrucción de Obras y Monumentos Culturales de las Culturas de América

Los Conquistadores europeos, traían el catolicismo consigo, para inculcarlo al nuevo Mundo, de una u otra forma. Ya que las diferentes Culturas americanas, tenían sus propias creencias, donde los Chamanes eran los encargados de comunicarse con estás deidades.

La destrucción de textos, obras de artes, templos, ciudades, artesanías, monumentos, memoria y caminos de las Culturas americanas, ha traido consigo el olvido de antiguas costumbres y ritos.  Ya que allí, era donde se encontraban los registros de cómo estás tribus vivían.

Desaparición de Lenguas de las Culturas americanas

La Conquista europea en el Continente de América, trajo como consecuencia la extinción de numerosas lenguas autóctonas. Algunas de las lenguas de las Culturas indoamericanas, hoy en día, aún se hablan o son utilizadas por diferentes pueblos. Entre ellas están las siguientes: la lengua Guaraní, la cual aún hablan muchas tribus indígenas que habitan; Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Por otra parte está la lengua quechua, la cual la hablan en países como: Bolivia, Argentina, Perú y la lengua quichua, que la hablan en Colombia y Ecuador. Pero, en países como Perú, también hablan el Náhuatl. Mientras que en México, Guatemala y otros países de América Central, hablan el Chibcha y Maya.

Pérdida de la Soberanía de las Culturas de América

Los nuevos sistemas políticos impuestos por los conquistadores europeos, hicieron que desaparecieran por completo. La organización político social que utilizaban los diferentes pueblos de las Culturas de América.

La mayoría de las etnias indígenas, perdieron casi todo a razón de la Conquista europea. Estas fueron despojadas de sus tierras y riquezas. Esto para ellos solo tenían un sentido, el cual era vivir en sana paz entre ellos mismos.

Se conocen registros escritos de todo lo que cambio Cristóbal Colón el día que piso tierras americanas. Al igual, que la absurda compra de tierras hecha por parte de Holanda a tribus norteamericanas. Las cuales hoy en día viene siendo la isla de Manhattan perteneciente a los Estados Unidos de América 

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *