Las consecuencias de la conquista en América fue el resultado del proceso de exploración y asentamiento del continente americano; donde una parte del mismo fue descubierto primeramente en el siglo XVI por Cristóbal Colón . Posteriormente, fueron integrándose países europeos como fue el caso de Portugal; el cual organizó expediciones en busca de tierras que conquistar, después que en 1492 se descubriese América; descubrimiento que dio como resultado la extinción de algunas etnias que habitaban el continente y regímenes virreinales.

Características de las consecuencias de la conquista de América

Entre las primeras consecuencias de la conquista de América, encontramos las siguientes:

  • Muchos países europeos crecieron económicamente gracias a la explotación del Continente Americano.
  • Intercambio de metales preciosos entre indígenas y conquistadores, practicando el trueque de oro y plata por peines, collares y espejos.
  • Los colonizadores obligaron a diferentes etnias a cumplir las leyes del periodo colonial.
  • Muchos historiadores dicen que fue un saqueo masivo perpetrado en contra de las tierras americanas.
  • Proceso evangelizador que acabó con las tribus indígenas existentes en el periodo colonial.

Países involucrados en la Conquista de América

Otras potencias europeas se sumaron a la Conquista de América, países como: Dinamarca, Rusia, China, Portugal, Francia, Gran Bretaña y Países Bajos; también formaron parte de este descubrimiento, los conquistadores europeos conocían la fundición y la pólvora. Aparte de contar con armas de guerra, caballos, conocimientos de batalla y  armamento bélico europeo; los que eran desconocidos para las tribus indígenas de América.

La etnia caribe fue la primera en recibir a los conquistadores, luego se toparon con los yanomamis;y así sucesivamente otras etnias de todo el continente americano, incluyendo a los mayas, aztecas e incas. Una de las consecuencias de la Conquista de América fueron las enfermedades que los conquistadores trajeron consigo; cosa que acabó con millones de indígenas de todas las culturas precolombinas. En medio de la guerra, también enfrentaron otros desastres epidemiológicos, a los cuales los indios no tenían defensa alguna.

La Conquista de América trajo nuevas vías de comunicación marítimas entre este continente y el europeo; esto, trajo la creación de nuevos puertos fluviales en todo el territorio americano. La principal idea de trazar estas vías, era la comercialización de los bienes mercantiles que se habían apoderado los europeos. A partir de allí, se buscó el establecimiento del capitalismo.

Consecuencias sociales del descubrimiento de América

Esclavitud

El sistema social de los conquistadores europeos era basado en la esclavitud. Siendo utilizado como un medio necesario para cumplir objetivos y medir el poder económico. De los 60 millones de esclavos africanos intercambiados en Europa, solo llegaron con vida 10 millones a tierras del continente americano.

No conformes con la cantidad de esclavos, los europeos también esclavizaron a los pocos indígenas que aún quedaron con vida. Pertenecientes a diferentes Culturas del Continente de América. Algunas de estas tribus, ya conocían y practicaban la esclavitud, ya que era su manera de extenderse a otros territorios.

Exterminio de las Culturas en América

Aunque muchas de las Culturas ya existentes en el Continente de América tenían gran número de habitantes. Las enfermedades y el etnocidio, redujo o en algunos casos acabó casi por completo con las tribus conocidas. Cabe destacar que la gran mayoría de esas culturas hoy son solo un recuerdo ya que están extintas .

Desprecio hacia las Culturas americanas

Al ser inferiores en número, los conquistadores europeos, desconocían la naturaleza humana de las Culturas del Continente de América. Los cuales las llegaron a reducir, a encomendados sometidos. En algunos casos, Los caciques y líderes de diferentes etnias indígenas, llegaron a tratar y a comercializar también con los indígenas.

Destrucción de Obras y Monumentos Culturales de las Culturas de América

Los conquistadores europeos, traían el catolicismo consigo, para inculcar al nuevo Mundo, de una u otra forma. Ya que las diferentes Culturas americanas, tenían sus propias creencias, donde los Chamanes eran los encargados de comunicarse con estas deidades.

La destrucción de textos, obras de arte, templos, ciudades, artesanías, monumentos, memoria y caminos de las Culturas americanas, ha traído consigo el olvido de antiguas costumbres y ritos.  Ya que allí, era donde se encontraban los registros de cómo estas tribus vivían.

Desaparición de Lenguas de las Culturas americanas

La Conquista europea en el Continente de América, trajo como consecuencia la extinción de numerosas lenguas autóctonas. Algunas de las lenguas de las Culturas indoamericanas, hoy en día, aún se hablan o son utilizadas por diferentes pueblos. Entre ellas están las siguientes: la lengua Guaraní, la cual aún hablan muchas tribus indígenas que habitan; Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Por otra parte está la lengua quechua, la cual la hablan en países como: Bolivia, Argentina, Perú y la lengua quichua, que la hablan en Colombia y Ecuador. Pero, en países como Perú, también hablan el Náhuatl. Mientras que en México, Guatemala y otros países de América Central, hablan el Chibcha y Maya.

Pérdida de la Soberanía de las Culturas de América

Los nuevos sistemas políticos impuestos por los conquistadores europeos, hicieron que desaparecieran por completo. La organización político social que utilizaban los pueblos de las Culturas de América.

La mayoría de las etnias indígenas, perdieron casi todo a razón de la Conquista europea. Estas fueron despojadas de sus tierras y riquezas. Esto para ellos solo tenían un sentido, el cual era vivir en sana paz entre ellos mismos.

Se conocen registros escritos de todo lo que cambió Cristóbal Colón el día que pisó tierras americanas. Al igual, que la absurda compra de tierras hecha por parte de Holanda a tribus norteamericanas. Las cuales hoy en día viene siendo la isla de Manhattan perteneciente a los Estados Unidos de América 

Cambios en el estilo de vida indígena

A pesar que muchos pueblos aún conservan su identidad, muchos otros la perdieron y otro tanto murió por enfermedades infecciosas; mantener sus costumbres, cultura y estilo de vida representó todo un desafío después de los avances comerciales que trajeron consigo los españoles. Entre ellos se encuentran la construcción de diferentes vías marítimas y puertos para transportar mercancía entre regiones.

Después de ser utilizados como esclavos y servidumbre tuvieron que adaptar su forma de vestir e incluso su alimentación; su vestimenta cambio totalmente, adecuándose a la indumentaria de los conquistadores. También cambiaron sus implementos de trabajo agrícola, incluyendo en las labores la carreta con rueda y los caballos.

Consecuencias económicas de la conquista de América

Las consecuencias económicas no solo afectaron al sector americano, sino también al europeo; quienes en un intento por mejorar la economía, lograron introducir en ambos territorios diferentes productos. Como fue el caso de algunos vegetales americanos como la papa, tomate, maíz, que se convirtieron en productos de primera necesidad; lo que género el crecimiento de la industria comercial, sobre todo en Portugal y España.

Mientras que en América, fueron introducidos productos como el trigo y el café, los cuales se habituaron al clima y las tierras americanas; desde allí, llegaron de Europa para quedarse y se han mantenidos como parte de la dieta alimentaria de países como Venezuela, Ecuador y Colombia.

Consecuencias políticas de la conquista de América

La conquista de América trajo como consecuencia una lucha desmedida por las riquezas del continente americano; sus protagonistas fueron aquellos que a su vez se establecieron como imperios europeos, hablamos de Holanda, España, Francia, Portugal e Inglaterra. Aunque, los que se beneficiaron más del territorio fueron los españoles y portugueses, eso gracias al Tratado de Tordesillas; el que generó la desaparición de los imperios indígenas más conocidos en el mundo, hablamos del inca, azteca y maya. Mientras que los ubicados en ciertas zonas de Chile y México escaparon, sin embargo, en el siglo XIX fueron exterminados.


Bibliografía