Consolidación de la Conquista Europea en América

Luego del Descubrimiento del nuevo continente, hacia la Conquista Europea en América en el año 1492. El Continente vivió procesos de consolidación que llevaron a que entrara a una transición que  tardó siglos para culminarla.

Para esa fecha, hubo proyectos de control de tierras en todo el Continente de América. Tal como la denominaron los conquistadores que llegaron, diciendo que estaba conformada por diferentes Culturas, de dialecto diferente, con niveles dispares de civilización, las cuales fueron sometidas a los caprichos de los monopolizadores de las armas.

¿Qué se sabe sobre a Consolidación de la Conquista Europea en América?

Gracias a los Reyes de Castilla, la conquista europea en América marcó la historia da toda la humanidad. Cosa que no lograron en otras épocas; Julio César, Alejandro Magno y Gengis Khan. Los cuales fueron conquistadores pero no de esté Continente. Para América, el mérito se lo lleva Cristóbal Colón. Puesto que hizo  que esta conquista perdure en el tiempo, demostrando su superioridad de cristianismo.

En América, Hernán Cortés, Francisco Pizarro y diego Almagro más otros reconocidos conquistadores, lograron victorias militares. Estas fueron llevadas a cabo bajo el nombre de la iglesia evangelizadora. La religión   decía que eran en defensa de las distintas Culturas indígenas existentes.

Por otro lado, La acción de los Virreyes y Capitanes Generales asentados en el Continente de América se consolidó. Este hecho logró una perdurable convivencia social. Desde el Río Bravo hasta La Patagonia, la cual se conocemos hoy en día como Hispanoamérica.

Procesos para la consolidación de América

La Hispanidad nos muestra cómo fueron consolidándose las masas existentes de indios con los conquistadores europeos. Donde se mostró la fraternidad sobre la esclavitud, el mestizaje sobre el racismo y la transición de Lenguas de las Culturas nativas.

Debido a varios de éstos procesos, muchos escritores del bando de los colonos relataron los hechos de cómo se llevaron a cabo. Donde los descendientes de las Culturas Mariches, Guaraníes,, Mayas, Incas y Aztecas han podido conocer cómo se desenvolvieron los atroces hechos luego de haber pasado más de 500 años desde la Conquista de europeos en América.

Muchos de éstos pueblos indígenas se unieron a los conquistadores europeos para derrotar a sus exploradores. Ya que la auto legitimación de estos pueblos, se trataba de una imposición de principios que permitía organizar a la sociedad en un esquema dual en el que el concepto indígena cobraba sentido frente a sus conquistadores.

Derechos del Rey sobre todos los territorios y poblaciones

En el año 1513 ya se habían hecho documentos que señalaban los derechos del Rey sobre todos los territorios y poblaciones que se acaban de descubrir. Aquí destacaron los privilegios que tendrían aquellos indios si aceptaban las propuestas hechas. Pero, si se negaban a cooperar el conquistador gozaba del respaldo civil, legal y moral para emprender acciones punitivas contra éstos. La propuesta hecha decía lo siguiente:

Si vosotros, que ya estamos informados con la verdad, les queremos convertir en nuestra fe católica. Así como lo han hecho casi todas las Culturas vecinas de otras islas. Su Alteza, les dará muchos privilegios y exenciones. Pero, si no nos hacen caso, o vemos en ello, alguna dilación maligna, yo entraré poderosamente con el poder que Dios me otorga y haré guerras por todas las partes. Entonces, de las maneras que pueda  los someteré al yugo de la obediencia de la iglesia y de sus servidores. También. tomaré a sus mujeres e hijos y los convertiré en esclavos, llegando a venderlos de ser necesario.

En propio Pedro de Valdivia reconoce haber hecho muchos prisioneros en el ataque a Concepción. Donde le tocó mandar a cortarles manos y narices a más de doscientos indios. Los medios usados para la conquista, aún hoy en día no tienen nombre ni perdón del creador.

Características de la Consolidación de la Conquista europea en América

Una de las características que se llevaron a cabo para consolidar la conquista europea en América fue la ocupación poco densa, dispersa e inestable de tierras. Donde los más afectados fueron los nativos indígenas.

La prioridad que le daban los conquistadores europeos a las áreas más densas y llenas de riquezas, dieron pie a un proceso fundacional disperso, con ciudades y fortalezas de difícil acceso y comunicación entre sí. A lo que denominaron como sistema de ocupación fronteriza abierta.

La conformación de un sistema de alianza, fue la clave del éxito de los indígenas sobre el proyecto de conquista europea. En el año 1599 la rebelión se extendía por casi todo el Continente de América, donde se dio lugar a guerras que posteriormente fueron ganadas de manera aplastante por los conquistadores.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *