Costa Rica

Este país se encuentra ubicado en Centroamérica y es denominado oficialmente como República de Costa Rica. Tiene frontera con Nicaragua al norte, Panamá al sur, El mar Caribe al este y el Océano Pacifico al oeste.

Abarca un territorio total de superficie de tan solo 51.100 kilómetros cuadrados, teniendo una población de casi 5 millones de habitantes. Su actual capital lleva el nombre de San José. La ciudad tiene casi medio millón de habitantes Otras ciudades importantes son Puntarenas, Limón, Cartago, Heredia y Alajuela.

El elemento volcánico ocupa en Costa Rica un papel predominante. El país está surcado por tres cordilleras, dos laterales de nombre: Guanacaste al oeste y Talamanca al sureste. Finalmente, una central, donde se encuentra el famoso volcán Poás, cuyo cráter es uno de los  más grandes del planeta con 1.6 kilómetros de diámetro.

Existen algunos cursos fluviales como el San Juan. El mismo constituye la frontera con Nicaragua. Los demás son ríos de escasa importancia, debido a que el país es estrecho y muy montañoso. El excepcional clima cálido templado y las altas probabilidades de producción agrícola de la meseta central, hicieron de éste un lugar óptimo para los europeos. De hecho el 97% de la población  costarricense es de piel blanca.

Economía de Costa Rica

La economía de Costa Rica se basa más que todo en su producción agrícola. Esto le da casi  la totalidad de sus ingresos. Por otro lado, tenemos lo que es el turismo. Ya que cada año recibe más visitantes de distintas partes del planeta. los cuales les interesa conocer lugares turísticos de interés, conociendo sus costumbres y tradiciones.

 Agricultura de Costa Rica

La agricultura es la base económica de este país. El café, de excelente calidad, es cultivado en la meseta central y la producción bananera se obtiene en las llanuras que tienen sus costas.

Otros cultivos comerciales son la caña de azúcar, el cacao, el algodón y  tabaco. Mientras que los principales cultivos destinados al mercado interior son los cereales. Principalmente tienen lo que es el maíz, arroz, patatas, mandioca, hortalizas y frutas.

Pesca y Ganadería de Costa Rica

Tambien se encargan de la producción de ganado porcino y vacuno.  Así como también la flota atunera que abastece las industrias conserveras y de congelados de Puntarenas. Por otra parte,  posee madera preciosa en su extensa área de bosques. Sin embargo, estas explotaciones en su mayoría pertenecen a empresas estadounidenses.

Símbolos patrios de Costa Rica

los símbolos patrios de Costa Rica los cuales poseen su escudo, himno nacional y bandera. Aparte, también es importante conocer su ave nacional, flor nacional, gastronomía y trajes típicos. Para así poder tener una clara visión de esos elementos que son más representativos de este país.

Bandera de Costa Rica

La bandera de Costa Rica fue creada el 29 de septiembre de 1848. La misma fue inspirada por la bandera de Francia. Según cuenta la historia, gracias a la esposa del primer presidente del país, la cual tenía por nombre Pacifica Fernández Oreamuno.

La Bandera de Costa Rica tiene tres colores que la distinguen. Estos son el blanco, EL azul y el rojo. Los tres colores tienen un particular significado:  el color azul representará al cielo que cubre a toda la nación. El color blanco simboliza la paz que reina en sus tierras. Y por último,  el color rojo representará la sangre derramada en batalla por sus luchadores Sus franjas superiores e inferiores son de igual grosor, dejando la del medio con el doble de tamaño.

Evolución de la bandera de Costa Rica

Desde el año de 1823 la bandera costarricense ha tenido varios cambios. La primera era de color azul y celeste con amarillo. Sin embargo, esta perduró hasta la llegada de la bandera blanca con una estrella roja de seis puntas ubicada en el medio de ésta.

Así mismo, esta última estuvo en vigencia desde el 6 de junio de 1823. Hasta el 4 de marzo de 1824, cuando Costa Rica se unió a las Provincias Unidas de Centroamérica. Después en el año de 1824 la cambiaron nuevamente. Esta vez llevando dos franjas azules y celestes con una blanca en el medio, todas de forma horizontal. Aparte le agregaron el escudo de la nación.

Ya para el año de 1948, crearon la bandera de la República de Costa Rica. En este momento se le cambiaron sus colores en su totalidad. Entonces, se le dejó con los colores que lleva hasta la actualidad. Sin embargo, la diferencia reside en que esta versión  llevaba su escudo de armas en el medio. Algo que no tiene la actual bandera de este país.

Escudo de Costa Rica

El escudo de armas de Costa Rica fue creado el mismo año en que crearon la bandera. Un 29 de septiembre del año 1848, durante el mandato de José María Castro Madriz, el cual era el presidente de la nación. Éste tenía  como lema: América Central, República de Costa Rica.

Su diseño consiste en un  marco de color dorado, el cual representa el café que produce sus tierras. En su parte interna hallamos tres montañas volcánicas que representan las cordilleras que cruzan su territorio. Deja un espacio para el mar Caribe y el Océano Pacifico que envuelven a esta nación en sus costas.

También, podemos ver dos buques mercantes. Éstos representan la historia marítima que tiene el país. Al fondo se ve la salida de un resplandeciente sol, en donde se ve acompañado de siete estrellas de plata. Éstas representan el número de provincias que poseen. El escudo es cerrado con dos hileras de palmas de mirto verde.

Evolución del escudo de armas de Costa Rica

A lo largo de la historia que envuelve a estas tierras, su escudo de armas ha afrontado varios cambios. El primero fue el escudo de las Provincias Unidas de Centro América, el cual se instauró desde 1823 hasta 1824. Seguido por el escudo de la República Federal de Centroamérica desde noviembre de 1824 hasta noviembre de 1840.

Posteriormente fue usado un nuevo diseño para septiembre de 1848 hasta noviembre de 1906. Fue cambiado por última vez, y ya a partir de esta fecha es utilizado  como el escudo actual que conocemos.

Himno Nacional de Costa Rica

El himno nacional de esta nación fue compuesto por Manuel María Gutiérrez Flores en 1852.  Su actual letra fue escrita por José María Zeledón Brenes el año 1903. Primeramente, su marcha se interpretó por la banda del ejército de Costa Rica el 11 de junio de 1852. Su grito o canto es el siguiente:

¡Noble patria¡ tu hermosa bandera

Expresión de tu vida nos da:

Bajo el límpido azul de tu cielo

Blanca y pura descansa en paz.

En la lucha tenaz, de fecunda labor,

Que enrojece del hombre la faz;

Conquistaron tus hijos – labriegos sencillos –

Eterno prestigio, estima y honor.

¡Salve, oh tierra gentil¡

¡Salve, oh madre de amor¡

Cuando alguno pretenda tu gloria manchar,

Verás a tu pueblo, valiente y viril,

La tosca herramienta en arma trocar.

¡Salve, oh patria¡, tu pródigo suelo

Dulce abrigo y sustento nos da;

Bajo el limpio azul de tu cielo.

¡Vivan siempre el trabajo y la paz¡

Flor Nacional de Costa Rica

La flor nacional de costa rica es la Guaria Morada.  Fue decretada para el año de 1939 en el gobierno de León Cortes Castro como  flor de la nación.

Su nombre científico es Cattleya skinneri, siendo de un color morado intenso dando de cuatro a cinco flores.  Puede durar de una a cuatro semanas de vida, antes de marchitarse.

Ya que es una planta, se le puede encontrar más comúnmente sobre los arbustos llamados guitites. Para los meses de enero a marzo es su máxima floración y su imagen es usada en los billetes de cinco colones costarricenses.

Árbol Nacional de Costa Rica

El Guanacaste fue declarado como el árbol nacional de costa rica en el año de 1959. Esto sucedió bajo el mando del presidente Mario Echandi Jiménez, en homenaje a los habitantes de esa región. Este se encuentra a lo largo de toda la zona del litoral, tanto Pacifica como Atlántica. Se ubica en alturas que suelen superar desde los  cero metros hasta los 1300 metros sobre el nivel del mar.

Llega a medir hasta quince metros de alto. Así mismo, puede llegar a hacerse con un diámetro de tronco que puede abarcar hasta los cinco metros de diámetro. El tiempo de vida es de unos sesenta años. Es un árbol de tipo Caducifolio de mucha frondosidad en sus ramas y de intenso colorido verde. Sus semillas suelen ser de color café, siendo utilizadas para la elaboración de jabones.

Ave Nacional de Costa Rica

El Yiguirro es el ave nacional de Costa Rica. Se presenta en abundancia en la temporada de  lluvias, anunciando la llegada del mes de mayo, cuando tiene mayor afluencia .Esto debido a que en los otros meses no llueve tanto.

Esta ave llega a medir de unos 22 a 24 centímetros de largo y es de la familia de los mirlos. Tanto el macho como la hembra son de color marrón pardo. Sus picos son amarillentos y sus patas oscuras. En el pecho suelen tener un toque de más claridad del mismo color.

Se le puede hallar en casi todo el territorio, abarcando sectores rurales, urbanos, siembras de café, entre otras.  Se alimenta principalmente de frutas, lombrices, caracoles, insectos y gusanos. La época de apareamiento y nidación es entre los meses de marzo a junio.

Animal Nacional de Costa Rica

El venado de cola blanca es el animal nacional de Costa Rica. Esto es así desde el mes de mayo del año 1995, bajo la presidencia de José María Figueres Olsen. Este animal es difícil de ver, pues se encuentra en peligro de extinción. Esto ha provocado que se le otorgue pena de cárcel a aquellas personas que incurran en su caza.

¿Cómo es el animal nacional de Costa Rica?

Este venado es de color café y en su parte inferior es blanco,. Es de mediano tamaño y sus patas son largas, dándoles rasgos inconfundibles que los caracterizan. Así como su cola de color blanco que es simbólico en ellos.

Su habita se extiende por las praderas de las montañas que dan para el océano Pacifico y mar Caribe. Allí existe una gran variedad de vegetación, la cual usan para su alimentación. Ya que son de fácil adaptación para vivir en diferentes territorios.

Trajes Típicos de Costa Rica

En su mayoría casi todos los países centroamericanos y del resto del planeta poseen un traje típico tradicional. Esto para así reflejar al mundo parte de su cultura. Aquí te mostraremos la vestimenta típica de las mujeres y hombres costarricenses.

Las mujeres usan telas de tonos brillantes, con las cuales se confeccionan hermosos trajes. Estás pueden acompañar su vestimenta con adornos en sus cabelleras y cintas en sus cinturas. En su parte superior usan un camisón con encajes para hacer mejor contraste con el resto de su combinación.

Para el caso de los hombres. Estos suelen combinar su vestimenta con alargadas cintas en sus cinturas, las cuales cuelgan con el resto de la vestimenta. También pueden acompañar su combinación con un pañuelo que se colocan en sus cuellos. Sus pantalones pueden ser tanto negros como blancos.

Gastronomía de Costa Rica

Existen varios platos típicos son por excelencia los más usados por los habitantes de Costa Rica. Sea para consumo, o para ofrecer a turistas que visitan estas tierras, estás preparaciones están en el tope de su gastronomía.

Entre sus principales platillos podemos encontrar recetas de las distintas culturas de sus habitantes. Estas pueden ser europeas o africanas, en donde resaltan el gallo pinto, el casado, la olla de carne. Así mismo, también encontraremos guisos y picadillos de vegetales como: tomates, patatas, cebollas, entre otros.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *