El cristianismo es una religión ejercida por un conjunto de personas que basan su forma de vida en la fe cristiana; siendo conocidos en el mundo como cristianos, los cuales basan la moralidad y doctrinas en las enseñanzas de  Jesús de Nazaret. Poniendo en práctica las buenas nuevas que el hijo de Dios trajo al mundo para ofrecer la salvación y liberación del espíritu.

Fundamentados a través del Nuevo Testamento y que además forma parte del monoteísmo. Donde se reconoce la existencia de un solo Dios, creador de todas las cosas y quien merece toda la gloria.

Características

Entre las características que se pueden distinguir en el cristianismo, encontramos las siguientes:

  • Prevalece la existencia de un solo Dios.
  • Jesús es el mesías, es decir, el hijo de Dios.
  • Tiene como libro sagrado la Biblia, compuesto por el antiguo y nuevo testamento.
  • Jesús de Nazaret representa la salvación del mundo, puesto que murió en el madero de tormento por nuestros pecados.
  • Presenta como promesa la resurrección y una vida eterna.
  • El amor a Dios y al prójimo es el mandamiento principal.

Origen del cristianismo

El cristianismo apareció en el siglo I, para desplazar las creencias paganas del Imperio Romano; sociedad que basó su religión en el politeísmo, creyendo en muchos dioses, los cuales se adoraban a través de imágenes de piedra. Antes que Jesús comenzara su predicación, Juan el Bautista preparaba el terreno para la llegada del mesías; lo cual se puede notar en un texto bíblico que reza:

“El que viene detrás de mí se me ha adelantado, porque existió antes que yo”. Porque todos nosotros recibimos de su plenitud, sí, bondad inmerecida sobre bondad inmerecida. Porque la ley fue dada por medio de Moisés, la bondad inmerecida y la verdad vinieron a ser por medio de Jesucristo, (Juan: 1: 15-17, Traducción del nuevo mundo).

Los versículos anteriores, demuestran que antes de la evolución del cristianismo, ya Juan comenzaba a esparcir las creencias cristianas; sin embargo, verá llegar el fin de su predicación después que realice el bautismo a Jesús de Nazaret. Lo cual se expone en Juan: 1:30-34 de la siguiente manera:

“Este es aquel de quien dije: detrás de mí viene un varón que se me ha adelantado, porque existió antes que yo”. Ni siquiera yo lo conocía, pero la razón por la cual yo vine bautizando en agua fue para que el fuera puesto de manifiesto a Israel; Juan también dio testimonio, y dijo: vi el espíritu bajar como paloma del cielo, y permaneció sobre él. Ni siquiera yo lo conocía, pero el mismo que me envió a bautizar en agua me dijo: sobre quien quiera que veas el espíritu descender y permanecer, este es el que bautiza en espíritu santo. Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el hijo de Dios”. Poniendo de manifiesto que deberían seguir a Jesús de Nazaret a partir de allí.

Evolución del cristianismo

El cristianismo se implementó a partir del año 30 d.C en Jerusalén, siendo su máximo representante Jesús de Nazaret; quien nació en la ciudad de Belén, justo en el tiempo que Herodes gobernaba Judea. Por lo que es bautizado por Juan en el Valle del río Jordán, con el fin de demostrar fiel obediencia a su padre celestial; además de dar cumplimiento a la profecía, lo cual podemos constatar a través de lo siguiente:

“Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán a Juan para ser bautizado por él. Pero, este trató de impedírselo, diciendo: Yo soy el que necesito ser bautizado por ti, y ¿Vienes tú a mí?” (Mateo: 3:13-14 , REINA-VALERA 2009 ); con esto, se cerró un ciclo, por lo que Juan debía decrecer, de modo que es encerrado y decapitado por el rey Herodes Antipas. De modo que los seguidores de Juan se convierten en discípulos de Jesús de Nazaret; entre ellos se pueden mencionar a Juan y Andrés, quienes fueron los primeros en seguir a Jesús.

Prontamente, el grupo de discípulos crece y se unen Simón, Santiago, Felipe, Tomás, Pedro,  Mateo, Tadeo, Bartolomé y Judas; todos ellos emprenden un viaje junto al mesías para dar a conocer, lo que se conoce en la escritura como las Buenas Nuevas. Las predicaciones de Jesús estaban llenas de mensajes hablados en ilustraciones.

Milagros en vida

Jesucristo no sólo era seguido por las palabras de aliento que profesaba, también por los milagros que realizaba; acciones que fueron fundamentados en la Biblia. Donde se explica, claramente cómo sanaba enfermos, multiplicar los alimentos y resucitaba a los muertos; entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Y cuando hubo dicho estas cosas, clamo con fuerte voz: Lázaro Sal. El hombre que había estado muerto  salió con los pies y las manos atados con envolturas y su semblante estaba envuelto en un paño, (Juan: 11: 43-44).
  • Entonces se le acercaron grandes muchedumbres, teniendo consigo personas cojas, mancas, ciegas, mudas, y muchas en otras condiciones y casi se las tiraron a los pies y él las curo, (Mateo: 15:30).
  • Luego, habiendo mandado a las muchedumbres que se reclinaran sobre la hierba, tomo los 5 panes y los 2 pescados; y mirando al cielo dijo una bendición, y después de partir los panes los distribuyó a los discípulos, y los discípulos a su vez  a las muchedumbres, (Mateo: 14:19).

Las anteriores, fueron algunas de las tantas obras que cumplió en vida Jesús de Nazaret; las cuales lo llevaron a ser recordado por la eternidad, dando comienzo al cristianismo. Muchos años después de su muerte, el emperador Constantino I, exactamente en el año 313, utilizó las doctrinas del cristianismo; esto para establecer las bases de una religión que profesarían los integrantes del Imperio Romano. La cual fue llamada catolicismo.

Desde un punto de vista histórico, el cristianismo se extendió no solamente sobre sus propios principios; sino que también sirvió para establecer otras religiones en el mundo, como fue la del Imperio Británico, conocida como el anglicanismo. La cual tuvo ciertos  matices cristianos y  toques de propia inspiración de los dirigentes de la sociedad británica.

¿Quiénes colaboraron en la expansión del cristianismo?

Aunque para algunos, la muerte de Jesús daría fin al cristianismo, esto fue todo lo contrario; puesto que dicha creencia religiosa continuó gracias a la actuación de los seguidores de Jesucristo, quienes fueron conocidos como los apóstoles. Entre los cuales podemos describir los siguientes:

El apóstol Pedro

Pedro es uno de los apóstoles que acompañó a Jesús durante su predicación hasta el día que fue encarcelado; quien es reconocido papa por la iglesia romana. También se le conoció por negar 3 veces a Jesús,  después de la muerte del rabí, comienza a propagar las creencias del cristianismo; llegando hasta Grecia, Palestina, Siria y Asia Menor entre los años 48 y 49 d.C. Fue uno de los primeros en reconocer a Jesús como el mesías, de modo que este lo llamó la Roca; asignándole la tarea que a través de él, Su iglesia sería edificada.

Apóstol Mateo

Recordemos que de acuerdo con la Biblia, Mateo era un recaudador de impuesto; quien también reconoció a Jesús de Nazaret como el mesías, el cual abandonó todo para seguir a su maestro. Después de la muerte de Jesús continuó su predicación en Judea y Etiopia, donde supuestamente muchos martirios; para el año 80 redacto las experiencias vividas en su evangelización, acontecimientos que se recopilaron en el sagrado testamento.

Apóstol Juan

Se dice que Juan murió 70 años después de la muerte de cristo; siendo uno de los pocos apóstoles que no sufrió martirio en su evangelización, identificado por el mesías como Hijo del Trueno. Quien además se le encomendó la tarea de cuidar de María tras la muerte de Jesús, lo que cumplió fielmente; por otro lado, cumplió su evangelización hasta el día de su  muerte y dejó detalles inspiradores de esta en las santas escrituras. Reflejadas en la primera, segunda y tercera carta de Juan y Revelación o Apocalipsis.

Estos y otros hombres y mujeres creyentes contribuyeron al adelantamiento de las buenas nuevas enseñadas por Jesús, lo que condujo al Cristianismo a más regiones de la Tierra.