Cristóbal Colón

Cristóbal Colón o Cristoforo Colombo en italiano. Fue un intrépido navegante y cartógrafo europeo, concretamente nacido en  Génova, ciudad de Italia en el año 1436  de quien se desconoce el sitio y la fecha exacta de su muerte. Aunque se especula haber sido el 20 de mayo del año de 1506 en Valladolid.

Cristóbal Colón, además  de ser almirante, le fue concedido el título de Virrey y gobernador de las islas occidentales pertenecientes a la Corona española. Se le atribuye el descubrimiento de América el día 12 de octubre  de 1492, tocando tierra en la isla de Guanahaní actualmente perteneciente a las Bahamas.

De su nombre, se origina el de varios países, tal es el caso de Colombia en Sur América, Columbia Británica en Canadá y el Distrito de Columbia en los Estados Unidos de América. Sin dejar de lado, otras provincias y localidades de diferentes naciones pertenecientes al continente americano.

Publicidad de Google AdSense

Viajes de Cristóbal Colón a las Americas

Cristóbal Colón, hizo cuatro viajes a Las Indias, denominación ésta con la que se conocía al nuevo continente antes de tomar el nombre de continente americano por hacer el honor a Américo Vespucio.

Primer Viaje de Cristóbal Colón

Partió de Puerto De Palos, provincia de  Huelva, España el día 3 de agosto de 1492. Tocó tierra el día 15 de marzo de 1493, a bordo de tres carabelas llamadas  La Pinta, La Niña y La Santa María que en un principio, se llamaba La Gallega. Cristóbal Colón, contaba con una tripulación de unos noventa hombres aproximadamente.

Las embarcaciones fueron proporcionadas por diferentes familias como colaboración no desinteresada, tal es el caso de La Niña perteneciente a la familia Niño, La Santa María, propiedad de Juan de La Costa, y La Pinta de dudosa procedencia, debatiéndose entre un clérigo quien no embarcó y Martín Alonso Pinzón.

Cristóbal Colón, embarcó concretamente en La Santa María, por razones supersticiosas. Ya que por su nombre, se suponía que no debería sufrir ningún tipo de percances. Antes de partir para éste primer viaje, Colón estuvo en La Gomera y en La Islas Canarias visitando a doña Beatriz de Bobadilla y Ulloa, gobernadora con quien se le atribuye un fugaz romance.

Publicidad de Google AdSense

Esta primera expedición no resultó nada fácil. A pesar de que hizo unas transformaciones en la embarcación cambiando las velas triangulares por velas cuadradas para acelerar la velocidad de la misma, convirtiéndose ésta en la más aventajada de la flotilla,  cosa que no pasó por desapercibida entre los tripulantes de las otras carabelas y ocasionó un descontento en general.

El día 7 de octubre se produjo un intento de motín en la carabela donde iba Colón debido a un descontrol en las brújulas y gracias a dios fue sofocada a tiempo por los hermanos Pinzón. Ya que amenazaban con tirar al agua al cartógrafo si en el lapso de tres días no divisaban tierra.

Resistencia Indígena

El día 12 de octubre, conocido hoy en día como el día La Raza, o día de la Resistencia Indígena. Rodrigo de Triana dio el famoso ¡Grito de Tierra!, lo cual no solo bajó considerablemente la presión entre los tripulantes, sino que le salvó la vida a Cristóbal Colón habiendo llegado a La Isla Guanahaní. Tomando luego el nombre de San Salvador por haberle salvado la vida al navegante y su tripulación.

Segundo viaje de Cristóbal Colón

Colón parte el 25 de septiembre de 1493 de la ciudad de Cádiz.  Arribó a Puerto Rico el día 19 de noviembre del mismo año. Esta expedición básicamente fue programada con ánimos de difundir la religión católica al nuevo continente. Y obviamente,  analizar las tremendas expectativas de colonización con su respectivo enriquecimiento. Ya  que se presumía la existencia de oro.

En este segundo viaje, participaron 17 embarcaciones entre las que se cuenta nuevamente con La Santa María y La Niña.

Desconociendo el nombre de la mayoría de las restantes. Sólo se sabe con certeza que entre la tripulación, iba Bartolomé Pérez el Roteño. Y fue descubierta la isla de Guadalupe.

Tercer viaje de Cristóbal Colón

 Sale el día 30 de mayo de 1498 de Sanlúcar de Barrameda.

Hizo escala en Cabo Verde y descubriendo la Isla de Trinidad el día 30 de Julio del mismo año. En este viaje fueron exploradas las costas de Venezuela y los sorprendió la llegada de Francisco de Bobadilla, quien por orden de los reyes de España, encarceló a Colón junto a sus dos hermanos.

Cuarto Viaje de Cristóbal Colón

Zarpa Colón de Sevilla el día 3 de abril de l502 y llegó a La Española, actual Honduras. Colón, se sintió agobiado por sus enemigos y busca la ayuda de Génova,  su ciudad natal legándole el diez por ciento de sus rentas para ganarse su estima y ayuda para posteriores expediciones.

Realmente, Colón no pudo realizar más que estos cuatro viajes. Ya que una tormenta lo hizo retornar a Jamaica donde se radicó hasta el año 1504, habiendo hurgado anteriormente por Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Para retornar ese mismo año a Sanlúcar de Barrameda.

Sobre la muerte de Cristóbal Colón

Un día antes de su muerte en Valladolid. Colón decide redactar un testamento ante un escribano de los reyes católicos llamado Pedro de Inoxedo. A favor de su hijo Diego. Su hermano Bartolomé y un tesorero llamado Juan Porras a quien debía múltiples favores.

En este testamento Colón se proclama Virrey del nuevo continente y gobernador de todas las tierras descubierta. Y aun las que no habían sido descubiertas para la fecha de su muerte.

En realidad, Colón tuvo dos hijos, Don Diego y Fernando. Pero según las leyes para ese entonces solo los primogénitos eran herederos. Así quedan los demás a la misericordia y cuidado del mayor. Para el momento de su muerte, Colón contaba con una renta anual muy cuantiosa. Algo que desmiente  el comentario que se propagó de que había muerto en la miseria.

Colón muere a consecuencia de artritis, enfermedad que padecía desde hacía varios años.   Su cadáver fue tratado con los métodos más avanzados para la época con el fin de prolongar su conservación. La tumba de Cristóbal Colón se encuentra ubicada en la catedral de Sevilla donde reposan sus restos.

Acerca del autor