La cultura cherokee, en español  cheroqui. pertenece al grupo de aborígenes americanos o nativos que forman parte de las culturas precolombinas; quienes vivieron en los territorios de lo que actualmente pertenece a los estados del sudeste de los Estados Unidos de América.

Ubicación de la cultura Cherokee

Cuando hablamos de cultura Cherokee nos referimos a un grupo de indígenas norteamericanos; los cuales habitaron lo que hoy conocemos como: Georgia, Alabama, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur y Virginia. Con el tiempo se vieron obligados a localizarse en la Meseta Ozark, adoptando la lengua Iroquesa.

Organización social y política de los cherokee

La cultura cherokee era un conjunto de sociedades matriarcales; donde las mujeres cumplían un papel preponderante en mantener la paz, la armonía y el equilibrio en el hogar. El respeto hacia la naturaleza y los seres vivos eran los fundamentos de la tribu;  estaba compuesta por varios clanes, los cuales cumplían ciertas funciones  en la comunidad. Por ejemplo:

  • Pájaro, se caracterizaba por cazar aves que tenían como propósito servir de mensajeros de la tribu, para cumplir esta labor usaban trampas y cerbatanas.
  • Cabello Largo, su función era elaborar ornamentos para el cabello, se caracterizaban por peinados muy elaborados.
  • Lobo, eran los encargados de suministrar los jefes de guerra, y se les identificaba con este nombre porque eran los guardianes de este animal y los comisionados de matarlo.
  • Venado, por ser los más rápidos corredores, eran los encargados de cazar los venados.
  • Pintura, además de cumplir con el oficio de chamán, también elaboraban la pintura roja utilizada por la tribu.
  • Planta Silvestre, recolectaban los tubérculos utilizados en la elaboración de la harina y el pan.

Estilo de vida de la cultura cherokee

En la cultura cherokee, como en muchas tribus indígenas, la mujer tenía un papel sobresaliente; ella era quien controlaba las propiedades y las viviendas. Los hijos pertenecían a los clanes de las mujeres, de modo que todo lo relacionado con el liderazgo dentro de la tribu; por lo que se debía tener la aprobación de las mujeres mayores. La pareja de recién casados debía vivir con la familia de la mujer o cerca de ella.

Esto con el propósito de brindarle la ayuda necesaria; se caracterizaban por ser respetuosos y cuidadosos de sus acciones por temor a los ancestros. Pues consideraban que estos siempre los vigilaban; los hombres estaban a cargo de la caza y la pesa, mientras que las mujeres atendían los cultivos. Hoy día, aunque se han adaptado a la vida moderna, siguen conservando viva su cultura y sus tradiciones.

Religión de los cherokee

Los indios cherokee eran muy religiosos, inclinando su religión hacia el totemismo; veneraban al Gran Espíritu, y era conocido entre la tribu como Unetlanvhi o Creador; lo alababan a través de canciones y danzas. Como partes de sus ritos religiosos estaba la Ceremonia del Maíz Verde, el objetivo de éstos era la renovación espiritual, reavivar el fuego sagrado y dar gracias. Además hacían estas ceremonias para atraer lluvias y tener cosechas más abundantes.

Creían en la conección entre lo visible y lo no visible, utilizando como medio la telepatía, la que podían desarrollar al sentir con el corazón. La forma más común de llegar a este camino era a través de los sueños, pues se debe ser capaz de percibir más allá de lo comprensible por el hombre.

Economía de la cultura cherokee

La principal base de su economía era la agricultura, cuyos productos eran utilizados también en el comercio; una actividad que practicaron a través del trueque de sus insumos, obteniendo otros que no producían. De igual modo utilizaron la caza, intercambiando la carne de ciervos, alces y osos; especies que seguro no eran frecuentes en otros territorios, por lo que eran aceptados en el resto de las tribus.

Agricultura de los cherokee

Los cherokee cultivaron plantas como el amaranto, girasoles, y algunas calabazas nativas. Las mujeres desarrollaron una variedad de maíz llamado pedernal, parecido al maíz actual, pero que producía cantidades mayores. Llegaron a practicar la agricultura intensiva, usando la roza y la quema, siendo sus principales productos cultivados el maíz, frijoles y calabazas.

Arquitectura cherokee

La arquitectura de la cultura cherokee se basó en las construcciones que utilizaban para vivir, consistían en pequeñas cabañas; realizadas con troncos de árboles y con techos de corteza, estos techos tenían una abertura para que pudiera salir el humo,  poseían puertas pero no tenían ventanas. Sus casas podían ser cuadradas o rectangulares, revestidas por fuera con dichas cortezas de árbol.

Costumbres de la cultura cherokee

Parte de las costumbre de los Cherokee son sus danzas. Tienen diferentes bailes con propósitos diferentes. Por ejemplo: Esta la Danza del Moco, la hacían para ridiculizar a sus enemigos, para ellos utilizaban máscaras feas, las cuales representaban a sus enemigos. Otra era la Danza de la  Mariposa, esta se usaba con fines medicinales.

Vestimenta de los cherokee

La ropa usada por esta cultura, como en la mayoría de los aborígenes era realizado con la piel de animales. Los cherokee usaban la piel de oso, de alces y de ciervos. Las mujeres vestían faldas hechas con fibra tejida o con estas pieles y las cosían con agujas hechas con los huesos.

Los hombres por otro lado usaban calzones de piel y elaboraban el calzado, llamado mocasines.  Los jefes de las tribus se distinguían por el uso de capas largas y gorros hechos de pluma. Y se caracterizaban por pintar sus caras y sus cuerpos con tatuajes tribales.

Rasgos físicos de la cultura cherokee

Los indios cherokee tienen características bien definidas que lo hacen un poco distinto a otros nativos; estos quizás se debía a las mutaciones genéticas que han influido en la tribu a través de los años. Con relación a los rasgos de su cara, podemos mencionar los siguientes:

  • Son de pómulos altos.
  • Nariz curva y ojos en forma de almendra.
  • Son de piel entre rojiza y marrón, su cabello es negro y grueso.

Arte de los cherokee

Como parte de su arte está la elaboración de diversos productos, como las cerámicas y las canastas. La cultura cherokee es muy conocida por hacer tarros, flautas, máscaras, etc. Las cuales llaman la atención por sus llamativas decoraciones y por sus variados colores; también elaboraron cuencos y jarras, que eran decoradas de muchos colores, resultando vistosos al ojo.

Lengua de la cultura cherokee

El idioma que utilizan es el Cherokee, siendo esta una de las lenguas iroquesas, perteneciente a la familia lingüística de los pueblos aborígenes de América.  Es un lenguaje silábico, donde cada símbolo representa una sílaba. Por mucho tiempo las personas que usaban el lenguaje cherokee transcribían sus palabras por medio del alfabeto latino. Ahora, ya que se incorporó este silabario a Unicode, ha permitido que se utilice mejor el idioma.

El origen de su lengua proviene del término tsalagi, palabra de raíz cherokee, que fue adaptado al castellano. El cual a su vez se produjo de un intercambio lingüístico con etnias como Choctaw, cuya procedencia es del vocablo Choctaw chalaki. Palabra que al traducirse quiere decir “los que viven en las montañas”, “los que viven en las cuevas” o “mariposas ligeras”. Inicialmente la cultura Cherokee se hacía llamar “ahniyvniwaa” que signiofica “los humanos”. Con el paso del tiempo cambiaron ese nombre por el de tsálagi.

Origen de los cherokee

Los investigadores presentan diferentes hipótesis sobre la aparición de los Cherokee en la sierra montañosa. Una de ellas es que surge a raíz de una migración que inició desde la zona norte que comenzaron en tiempos prehistóricos. Otra de las teorías presume que llegaron al sureste desde hace miles de año, sin embargo no existe evidencia física que lo confirme. Por otro lado, un grupo de historiadores explica que su llegada a los Apalaches comenzó en el siglo XV.

Hasta la fecha se supone que migraron desde el norte hacia el sur del área Creek, estableciéndose en construcciones elaboradas por la cultura Mississippi. Las cuales se pensaba pertenecían a los cherokee, más al profundizar en las investigaciones se constató que eran de los pueblos muskogean. Quienes vendrían a formar parte de los antepasados Cherokee, los que además subsistieron en la zona por un periodo entre 1000 y 1500.

Por lo que su sistema de vida es muy parecido a la cultura Mississippi, quienes pasaron por diferentes periodos evolutivos. Hablamos del Arcaico y el Silvícola, transformando su modo de vida, iniciando con el cultivo de varias plantas. Algunas de las más importantes fueron: el pantano mayor, huauzontle, amaranto, girasoles y calabazas. Aparte de esto, también evolucionaron en el arte, religión y la tecnología.

En la cultura Mississippi, las mujeres implementaron una nueva variedad del maíz, conocido como pedernal. Este producto es muy parecido al maíz tradicional, pero su producción es mayor, lo que generó un gran desarrollo a nivel económico. Pues, a partir de allí salieron a la luz grandes cacicazgos y una variedad de aldeas. Este maíz se hizo famoso en la ejecución de las ceremonias religiosas, siendo una de ellas la ceremonia del Maíz Verde.

Historia de la cultura Cherokee

Durante el proceso independentista de los Estados Unidos se realizaron varios tratados entre los indígenas y los colonos blancos. Estos últimos no cumplían los acuerdos, así que los Cherokee se vieron obligados a salir de sus tierras en búsqueda de nuevos horizontes. Llegando a establecerse en lo que hoy conocemos como Arkansas y Misuri, exactamente en St. Francis y White River en el año 1800. La cultura Cherokee era bastante numerosa, por lo que el gobierno de los Estados Unidos tuvo que implementar una reserva en esa área.

Los vecinos más cercanos de los Cherokee fueron los Shawnee, con quienes se aliaron para atacar los asentamientos de colonos. Para el año de 1820, los Cherokee fueron desocupados de estas tierras, desplazándolos hacia Oklahoma. Algunos obedecieron y se retiraron al territorio indio, pero otros permanecieron en la Reserva de Arkansas.  Obligando con sus acciones al gobierno norteamericano considerarlos una tribu federal cherokee. Lucha que han llevado a cabo desde el año 1900, sin tener resultados positivos.

Después de abandonar Arkansas, los firmantes de este nuevo tratado son asesinados, hablamos de John Ridge y Elias Boudinot. Lo que ocasionó una guerra civil entre los Cherokee, la cual duraría aproximadamente 15 años. Finalmente, organizan un nuevo recorrido en busca de tierras aptas para asentarse en el año 1848. Expedición que los llevó hasta el norte del actual Wyoming, donde encontraron sedimentos de oro. Información que fue desconocida por muchos hasta el año 1859, cuando se inicia la fiebre del oro en Colorado.

Los cherokee en peligro

Muchos cherokee fueron enviados al territorio indio de Oklahoma, el cual sería incluido como un Estado en 1907. Nuevamente el gobierno estadounidense viola el tratado, y comienza a organizar diferentes acciones que acabe con la soberanía de la etnia. En vista de estos sucesos, en 1938 los cherokee convocan una convención general para elegir un jefe. Resultando seleccionado J.B. Milán, la elección fue avalada por Franklin Delano Roosevelt 3 años más tarde.

La cultura Cherokee fue avanzando a pasos agigantados, siendo capaces de construir su propio sistema de gobierno. Para 1949 tenían un jefe nuevo elegido por elección popular, nos referimos a W.W. Keeler. Quien fue seleccionado en un acto llevado a cabo en el Congreso, que fue firmado por el presidente Richard Nixon.

La familia Cherokee

El respeto hacia la madre tierra y los seres vivos era su fundamento principal al ser una nación matriarcal. En sus creencias se mantenían vivos la justicia, el perdón, el amor y tratar de mantener vivo el gran espíritu de la energía universal. Aquellas mujeres que poseían talento natural para la paz, armonía y equilibrio en el hogar eran las propietarias de la vivienda. Lo que las hacia merecedoras de elegir al hombre con quien vivir.

Antes de casarse podían convivir con su futuro esposo durante un tiempo, con el fin de verificar sus cualidades. El cual podían rechazar después de este periodo sin que el hombre pusiese objeción y mucho menos pudiese llevarse nada.  

Bibliografía

  • Cheroqui – https://es.wikipedia.org/wiki/Cheroqui
  • Los cherokee – https://www.indios.net/cherokee/#:~:text=cometían%20actos%20delictivos.-,Religión%20Cherokee,conocido%20como%20Unetlanvhi%20o%20creador.
  • La cultura cherokee – https://cartografiadeamerica.wordpress.com/2017/01/09/la-cultura-de-los-cherokees/
  • Características de los indios cherokee – https://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-indios-cherokee-info_184326/