Cultura Cherokee «siempre luchadores»

Las culturas americanas están compuestas de diferentes etnias, la diferencia entre ellas es su ubicación. Algunas se ubicaron en América del Sur, América del Norte y América Central o simplemente fueron movilizándose hasta llegar al área de mejor subsistencia.  Patrón repetitivo en todas las civilizaciones, fiel ejemplo de ellos es la cultura Cherokee tambien conocida como Cheroqui. La cual aprenderemos a continuación.

Ubicación de la cultura Cherokee

Cuando hablamos de cultura Cherokee nos referimos a un grupo de indígenas norteamericanos. Los que habitaron lo que hoy conocemos como:
Georgia, Alabama, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur y Virginia. Con el tiempo se vieron obligados a localizarse en la Meseta Ozark, adoptando la lengua Iroquesa.

Origen de la cultura Cherokee

Los investigadores presentan diferentes hipótesis sobre la aparición de los Cherokee en la sierra montañosa. Una de ellas es que surge a raíz de una migración que inició desde la zona norte que comenzaron en tiempos prehistóricos. Otra de las teorías presume que llegaron al sureste desde hace miles de año, sin embargo no existe evidencia física que lo confirme. Por otro lado, un grupo de historiadores explica que su llegada a los Apalaches comenzó en el siglo XV.

Hasta la fecha se supone que migraron desde el norte hacia el sur del área Creek, estableciéndose en construcciones elaboradas por la cultura Mississippi. Las cuales se pensaba pertenecían a los Cherokee, más al profundizar en las investigaciones se constató que eran de los pueblos muskogean. Quienes vendrían a formar parte de los antepasados Cherokee, los que además subsistieron en la zona por un periodo entre 1000 y 1500.

Publicidad de Google AdSense

Por lo que su sistema de vida es muy parecido a la cultura Mississippi, quienes pasaron por diferentes periodos evolutivos. Hablamos del Arcaico y el Silvícola, transformando su modo de vida, iniciando con el cultivo de varias plantas. Algunas de las más importantes fueron: el pantano mayor, huauzontle, amaranto, girasoles y calabazas. Aparte de esto, también evolucionaron en el arte, religión y la tecnología.

En la cultura Mississippi, las mujeres implementaron una nueva variedad del maíz, conocido como pedernal. Este producto es muy parecido al maíz tradicional, pero su producción es mayor, lo que generó un gran desarrollo a nivel económico. Pues, a partir de allí salieron a la luz grandes cacicazgos y una variedad de aldeas. Este maíz se hizo famoso en la ejecución de las ceremonias religiosas, siendo una de ellas la ceremonia del Maíz Verde.

Idioma y escritura de la cultura Cherokee

El origen de su lengua proviene del termino tsalagi, palabra de raíz Cherokee, que fue adaptado al castellano. El cual a su vez se produjo de un intercambio lingüístico con etnias como Choctaw, cuya procedencia es del vocablo Choctaw chalaki. Palabra que al traducirse quiere decir “los que viven en las montañas”, “los que viven en las cuevas” o “mariposas ligeras”. Inicialmente la cultura Cherokee se hacía llamar “ahniyvniwaa” que signiofica “los humanos”. Con el paso del tiempo cambiaron ese nombre por el de tsálagi.

El idioma Cherokee se caracteriza por ser una lengua iroquesa que se pudo escribir gracias al silabario inventado por Sequoyah. Durante muchos años, las personas que usaban lenguaje cherokee transcribían sus palabras a través del alfabeto latino. Con el paso del tiempo se incorporó el silabario cherokee a Unicode, permitiendo una mejor implementación del idioma.

Publicidad de Google AdSense

Historia de la cultura Cherokee

Durante el proceso independentista de los Estados Unidos se realizaron varios tratados entre los indígenas y los colonos blancos. Estos últimos no cumplían los acuerdos, así que los Cherokee se vieron obligados a salir de sus tierras en búsqueda de nuevos horizontes. Llegando a establecerse en lo que hoy conocemos como Arkansas y Misuri, exactamente en St. Francis y White River en el año 1800. La cultura Cherokee era bastante numerosa, por lo que el gobierno de los Estados Unidos tuvo que implementar una reserva en esa área.

Los vecinos más cercanos de los Cherokee fueron los Shawnee, con quienes se aliaron para atacar los asentamientos de colonos. Para el año de 1820, los Cherokee fueron desocupados de estas tierras, desplazándolos hacia Oklahoma. Algunos obedecieron y se retiraron al territorio indio, pero otros permanecieron en la Reserva de Arkansas.  Obligando con sus acciones al gobierno norteamericano considerarlos una tribu federal cherokee. Lucha que han llevado a cabo desde el año 1900, sin tener resultados positivos.

Después de abandonar Arkansas, los firmantes de este nuevo tratado son asesinados, hablamos de John Ridge y Elias Boudinot. Lo que ocasiono una guerra civil entre los Cherokee, la cual duraría aproximadamente 15 años. Finalmente, organizan un nuevo recorrido en busca de tierras aptas para asentarse en el año 1848. Expedición que los llevó hasta el norte del actual Wyoming, donde encontraron sedimentos de oro. Información que fue desconocida por muchos hasta el año 1859, cuando se inicia la fiebre del oro en Colorado.

Cultura Cherokee en peligro

Muchos cherokee fueron enviados al territorio indio de Oklahoma, el cual sería incluido como un Estado en 1907. Nuevamente el gobierno estadounidense viola el tratado, y comienza a organizar diferentes acciones que acabe con la soberanía de la etnia. En vista de estos sucesos, en 1938 los cherokee convocan una convención general para elegir un jefe. Resultando seleccionado J.B. Milán, la elección fue avalada por Franklin Delano Roosevelt 3 años más tarde.

La cultura Cherokee fue avanzando a pasos agigantados, siendo capaces de construir su propio sistema de gobierno. Para 1949 tenían un jefe nuevo elegido por elección popular, nos referimos a W.W. Keeler. Quien fue seleccionado en un acto llevado a cabo en el Congreso, que fue firmado por el presidente Richard Nixon.

Clanes pertenecientes a la cultura Cherokee

La cultura Cherokee estaba conformada por 7 clanes específicos, los cuales estaban compuestos a su vez entre 300 y 600 personas. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Lobo

Su población era mayor en número, eran encargados de proporcionar los jefes de guerra. Además eran considerados los guardianes del lobo, siendo ellos los únicos que podían matar a este animal.

Pantera Azul

Cumplieron funciones farmacéuticas, ya que se encargaban de la preparación de las medicinas de la tribu.

Cabello Largo

Sus peinados eran muy elaborados a través de sus largas cabelleras y vestían túnicas de plumas blancas. Su función era realizar los ornamentos para el cabello, papel que cumplieron a cabalidad.

Pájaro

Su especialidad era cazar las aves que cumplían el rol de mensajeros en la tribu, actividad que hacían usando cerbatanas y trampas.

Pintura

Se caracterizaron por la elaboración de la pintura roja que usaba la tribu, y además cumplieron con el oficio de chamán es.

Venado

Encargados de la caza de venados, considerados por todos como los más rápidos corredores.

Planta Silvestre

Se especializaron en la recolección de las plantas silvestres de tubérculos, con la que elaboraban harina y pan.

Modo de vida de la cultura Cherokee

Cuando hablamos de modo de vida, nos referimos a las actividades que llevaron los habitantes cherokee para subsistir, entre las cuales mencionaremos las siguientes:

Vivienda

Sus casas podían ser cuadradas o rectangulares, revestidas por fuera con cortezas de árbol.

Economía

La base de su economía fue la agricultura intensiva, usando la roza y la quema. Los principales productos cultivados fueron el maíz, frijoles y calabazas. También realizaban la caza de ciervos, osos y alces.

Vestimenta

Sus trajes eran a base de piel de animales como osos, alces  y ciervos. Siendo confeccionados por las mujeres utilizando agujas hechas de hueso. Mientras que el calzado era elaborado por los hombres, los mocasines era el modela más recurrente.

Cerámica

Elaboraron cuencos y jarras, que eran decoradas de muchos colores, resultando vistosos al ojo.

Religión

Practicaron la ceremonia del Maíz Verde, cuyo objetivo era dar gracias, renovarse espiritualmente y reavivar el fuego sagrado. Uno de sus fundamentos principales era el camino sagrado, conectando lo visible con lo no visible. Utilizando como medio la telepatía, la que podían desarrollar al sentir con el corazón. La forma más común de llegar a este camino era a través de los sueños, pues se debe ser capaz de percibir más allá de lo comprensible por el hombre.

La familia Cherokee

El respeto hacia la madre tierra y los seres vivos era su fundamento principal al ser una nación matriarcal. En sus creencias se mantenían vivos la justicia, el perdón, el amor y tratar de mantener vivo el gran espíritu de la energía universal. Aquellas mujeres que poseían talento natural para la paz, armonía y equilibrio en el hogar eran las propietarias de la vivienda. Lo que las hacia merecedoras de elegir al hombre con quien vivir.

Antes de casarse podían convivir con su futuro esposo durante un tiempo, con el fin de verificar sus cualidades. El cual podían rechazar después de este periodo sin que el hombre pusiese objeción y mucho menos pudiese llevarse nada.  

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *