Cultura Chortís “civilización de gran historia”

Cuando aprendemos o investigamos sobre las grandes Culturas Precolombinas de América, siempre recordamos a los  maya, Inca azteca. Pero, resulta que no son las únicas civilizaciones que habitaron en el continente americano. También podemos conocer otras etnias que dejaron su legado cultural, siendo la Cultura Chortís una de ellas. Conoce más sobre esta civilización indígena a continuación

¿Quienes son los chortís?

De acuerdo con los historiadores y científicos, los chortís no son más que los descendientes de la civilización maya. Los que a su vez forman parte de la rama lingüística chol, y son parientes directos de los chontales de Tabasco y los choles de Chiapas (México). Lo que quiere decir que ellos son el resultado de la unión de diferentes etnias indígenas. Una de ellas fue los pipiles, quienes se unieron a los Chortís, siendo ambas absorbidas por la cultura maya.

Antes que se llevase a cabo el proceso de la conquista española en América, los chortís y los choles se separaron. Teniendo los primeros como lugar de destino Copán, uno de los departamentos de Honduras que conecta con la frontera de Guatemala.  Mientras que los segundos viajaron al noroeste, convirtiéndose en parte de las culturas de América.

Ubicación de los chortís

Los chortís se desarrollaron de forma política y cultural en Copán y Ocotopeque, como ya se dijo antes, departamentos de Honduras. Zona que no fue su único territorio, pues se desplazaron hasta El Salvador y Guatemala.  Siendo este último el país que concentra la mayor cantidad de chortís, con una cantidad cercana a 60.000 personas en la actualidad.

Publicidad de Google AdSense

La población chortís que se deja ver en Honduras vive en las zonas conocidas como: Tapescos, Choncó y San Rafael, los cuales son terrenos de difícil acceso. Por parte de Guatemala se ubican en el departamento de Chiquimula y los municipios La Unión, Jocotán, Camotán y San Juan Ermita.

 Los chortís que conviven en Honduras son considerados más  ladinos que otra cosa. Ya que se relacionan  con los pokomanes por cuestiones comerciales. Dejando su lengua y su cultura sólo como un referente para el comercio, originando con ello que no se dé a conocer su lenguaje.

Evolución de los chortís

La cultura chortís era conocida como el reino Payaquí en el siglo XVI. Quienes para el momento de la conquista española fueron liderados por Copán Gael. Este personaje mostró signos de resistencia en la actual Copán en Ruinas. Además de hacerlo en Honduras, y en El Salvador, país donde fue derrotado y aceptó el catolicismo.

Para el periodo del siglo XX, se adjudicaron diferentes tierras a varios grupos de chortís. Muchos de ellos intentaron reclamar sus derechos ancestrales, por lo que fueron asesinados en el año 1991. Así es como surge el Consejo Nacional de Indígenas chortís y la Confederación Nacional de  Pueblos Autóctonos en Honduras.  Entes creados en los años 1994 y 1995 respectivamente. Los chortís se han sabido mezclar y adaptar al resto de los habitantes de la zona, pues no se diferencian entre los ladinos.

Publicidad de Google AdSense

¿Quien fue Copán Gael?

Este personaje cumplió un papel importante en el proceso de colonización para el año 1530. Fecha en la que Pedro de Amalín y Hernando de Chávez llevaron a cabo la conquista en el pueblo de chortís. Enfrentándose a soldados indígenas, quienes eran liderados por el rey y cacique maya-chortís, Copán Gael. A pesar de sus esfuerzos fueron derrotados, siendo conquistada la ciudad de Copán. Lo que dio paso a la huida estratégica de Gael hacia Citala, lugar donde buscaría refuerzos para continuar su lucha. Recordemos que ese lugar está ubicado en lo que conocemos hoy en día como El Salvador.

¿Cómo viven los chortís?

Hoy en día, la población chortís vive como los campesinos, haciendo uso de caseríos y comunidades rurales. Donde llevan a cabo mercado y fiestas religiosas, las cuales realizan en los centros urbanos. Sus viviendas comprenden un solo espacio, y están hechas de madera y lodo, donde el techo es de paja y el piso de tierra. Suelen tener de 2 a 3 casa dormitorios cuando en el lugar vive una familia.

Acostumbran tener varios trojes, destinados para el almacenamiento del maíz y las legumbres. Poseen letrina, nombre que le asignan al baño, y además tiene una hamaca cerca de la puerta. La que es usada por el jornalero cuando no está trabajando en el campo.   

Contexto cultural de los chortís

Las actividades que realizan los chortís no son diferentes de las otras civilizaciones indígenas, entre las cuales tenemos:

La agricultura

El cultivo es el principal medio de sustentación en esta cultura. Siendo el maíz, los frijoles y las calabazas los productos mayormente producidos. De todos los alimentos antes mencionados, el maíz es el que más se consume. Pues, puede ser preparado en diferentes formas, consumiéndolo en atol, tortillas y tostadas.  Otros productos que forman parte de su cultivo son tabaco, arroz, legumbres, pepino, papa, cebolla y caña de azúcar. Esta última, también tiene su grado de importancia, ya que es cultivada e igual cantidad que el maíz.

A pesar de producir una gran variedad de productos, el maíz es el único alimento que no puede faltar en su dieta diaria. El mismo es combinado con todo tipo de legumbres, y que además preparan con diferentes técnicas de cocción. Una de ellas es la técnica de tostar en fuego abierto, la cual es usada para tostar el maíz de primavera en mazorca. Por otro lado, la cría de animales con carne comestible es destinada solo para el comercio. Son pocos los chortís que incluyen la carne en su dieta, este producto es usado solo como negocio.

Las tierras de cultivo son simplemente una huerta elaborada en cada casa. Donde la familia entera  colabora en la producción agrícola, limpiando el terreno, sembrando, manteniendo los campos y recogiendo las cosechas. 

Lengua

Su idioma nativo es el “tcor ti´”, este significa en español chortí. Solo se pone en práctica en sus hogares, y fuera de este usan el español como idioma comercial. En vista de su poco uso, la lengua ha perdido fuerza, ya que es bien conocida por los abuelos. Pero el resto de las generaciones no lo practican, así que se puede decir que está extinta. Lo que es demostrado por los investigadores, quienes explican que en Honduras se considera una lengua muerta.

Sin embargo, es importante mencionar que en Guatemala, aun puede ser encontrado la manifestación del idioma en su expresión más pura.

Vestimenta

Su vestuario hoy en día es realizado por las diferentes costureras ladinas, quienes confeccionan camisas, pantalones, entre otros. Llegando a adaptarse a la forma de vestir de las zonas cercanas.

La religión chortís y el catolicismo

La conquista española trajo consigo la conversión de los chortís al catolicismo,  por lo que su religión cambió notablemente. Cada santo católico tiene un significado en la cultura chortís, los cuales mencionaremos a continuación:

1.- Arcángel San Miguel: dirige al chaac, la lluvia, panahturo y el viento, cuya responsabilidad es dominar el viento y las precipitaciones.

2.- La virgen María: encargada de colaborar con las plantaciones a través de diferentes riegos que realizan a través de riegos.

3.- La cruz: de acuerdo con los indígenas, esta puede mejorar la salud de los enfermos, así que celebran la fiesta de la cruz de mayo. Celebración realizada el 3 de mayo, donde adornan la misma con flores y mazorcas. Allí pueden realizar ritos y hacer sus oraciones.

4.- El cementerio: es considerado el hogar del dios de la muerte, donde se encuentran espíritus malignos.

5.- Sacrificios humanos: con el paso del tiempo se fue perdiendo dicha práctica.

6.- Ofrendas: se ofrecen plantas de maíz y calabazas a los dioses en pago de la protección que hacen los dioses a su comunidad.

7.- Purificación: tienen la creencia que al quemar copal eliminan las impurezas del alma y cuerpo.

8.- Celebraciones religiosas: sacrifican pavos y pollos, vertiendo su sangre n un altar o lanzarla a los 4 puntos cardinales. Finalmente, consumen la carne de los animales.

Comparaciones de la religión chortís con el catolicismo

Después de la conquista española, son muchas las incógnitas que quedaron por descubrir sobre la cultura chortís. Debido a que todos los religiosos de la etnia fueron exterminados por los españoles. Las únicas expresiones religiosas que se conoce de la cultura chortís tienen que ver con los elementos católicos. Donde reconocen el bautismo, el sacrificio y el incienso en su religión, comparando a la virgen María con la diosa de la tierra.

Los chortís no aceptan todos los rituales católicos, entre ellos el matrimonio. Sin embargo, aceptan el bautismo de los hijos, todo por el uso del aceite, el agua y la sal. Elementos que conectan con las ofrendas que hacen a sus propios dioses, relación sacada de su propio análisis. Como pueden ver, todos los elementos de esta cultura están íntimamente relacionados con su instinto.

Organización social

La base de su cultura es la organización familiar, siendo colocada en dos etapas diferentes. La primera está constituida por el esposo, la esposa y los hijos. Mientras que la segunda vive en forma de vecindad, donde conviven diferentes grupos familiares. Estos colaboran entre sí para llevar a cabo las actividades económicas, religiosas y sociales de su comunidad.

Características que se han perdido con el paso del tiempo en las comunidades chortís de Honduras. Quienes decidieron integrarse a la vida campesina, dejando atrás sus tradiciones. Una de ellas es que cuando el esposo muere, la esposa se convierte en el jefe de familia. Sin embargo, los asuntos económicos de la familia quedan a cargo de los hijos y los yernos. Una vez que la madre muere, se disuelve  el grupo familiar y las bienhechurías son repartidas.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *