Cultura dorset es el nombre que reciben los pueblos que habitaron las regiones árticas de América del Norte. Allí los inviernos pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 50 grados bajo cero; fueron los antecesores de la cultura Inuit. Lleva el nombre del cabo Dorset en Nunavut, Canadá; debido a que allí se encontró la primera evidencia de la existencia de esta cultura. Ocuparon estos territorios, según se cree entre 1500 a.C hasta 500 d.C., luego fueron desplazados o absorbidos por los Inuit.

Ubicación de la cultura dorset

Los miembros de la cultura dorset se localizaron en diferentes regiones de Canadá como Terranova y Labrador; también ocuparon parte de los territorios de Groenlandia, distribuyendose igualitariamente por toda la zona artica.

Organización social y política de los dorset

Dentro de la cultura dorset no había jefes ni líderes políticos definidos, las decisiones la tomaba el que tenía más conocimiento sobre el tema, bien sea por su habilidad en la caza, experiencia para las mudanzas, etc. Se regían por sus costumbres más bien que por un poder político. En línea general, los esquimales, nombre común por el que se les conoce a los pobladores de esta zona, el núcleo su sociedad era la familia.

Estas eran grandes, donde todos: los padres, hijos, hermanos, sobrinos y nietos se mantenían unidos. Se dividían el trabajo; los hombres eran los encargados de la pesca y la caza; también construían las casas de invierno, fabricar las herramientas para la caza y la pesca. Las mujeres estaban a cargo de la cocina, curtir las pieles y confeccionar la vestimenta, cuidar de los niños. Una de sus tareas era mantener el qulleq, la cual era una lámpara de esteatita.

La mecha de la lámpara era hecha con musgo o algodón ártico y alimentada con grasa de animal; esta labor era muy importante pues además de permitirles cocinar y secar las pieles también calentaba e iluminaba el hogar, muy necesario para poder sobrevivir en estos lugares con una temperatura tan baja. La mayoría desarrollaban una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales.

Estilo de vida de la cultura dorset

A pesar de ser bastante primitivos, la cultura Dorset tenía una gran comprensión de su medio ambiente. Subsistiendo con técnicas e instrumentos menos sofisticados que los de los Inuit, ya que no disponían de trineos tirados por perros. Mucho menos de embarcaciones ni arpones evolucionados, situaciones que ocasionaron una difícil adaptación al medio. Otra cosa que desconocían era el uso del arco y la flecha.

Se sabe que los antecesores de la cultura Dorset fueron los Saqqaq y los Independence I, los cuales usaban arcos y flechas. Pero con el paso del tiempo dejaron de usarlos al tener que consumir alimentos acuáticos. Los mismos no pueden ser obtenidos a través de la caza sino de la pesca, lo que indica que perdieron la habilidad para usar dichos instrumentos. Tampoco hay indicios que usaran taladros, implemento utilizado por los Thule, Inuit e incluso los Pre-Dorset.

Religión de los dorset

Hasta el momento no se ha determinado una religión como tal con la que se hayan identificado los Dorset. Sin embargo, los investigadores hallaron muchas miniaturas talladas con formas de animales y máscaras rituales. Lo que da a entender que practicaron el totemismo, animismo, usando como figura representativa al chamán.

Economía de la cultura dorset

Parece que esta cultura dependía de la caza de focas y otros mamíferos, como morsas y narvales,  la cual realizaban en los agujeros del hielo. Aprovechaban de estos todas las partes posibles con el objeto no solo de alimentarse sino también abrigarse, construir viviendas, etc. Aprovechaban el otoño para cazar caribúes, aunque también lo hacían el verano y la primavera. Guardaban parte de lo que cazaban y pescaban para cuando llegaran los crudos inviernos.

Agricultura de los dorset

La práctica de la agricultura no fue desarrollada por la cultura Dorset; puesto que vivían en lugares donde es muy difícil  que las plantas puedan crecer. Sin embargo, en primavera las mujeres recolectaban bayas y otras plantas silvestres.

Arquitectura de la cultura dorset

La construccion realizada por esta cultura, eran tiendas pequeñas, semi subterráneas, en cada una de estas tiendas podían vivir de 20 a 35 personas. En una misma zona podían estar juntas de 2 a 6 casas. Para calentar sus casas, hicieron lámparas de talco las cual alimentaban con grasa de foca. Durante el verano vivían en chozas parecidas a tiendas de campaña hechas con pieles de animales como el caribú (reno salvaje).

Las cuales eran parecidas a los tipis de los aborígenes norteamericanos. Sin embargo, la casa habitual de estos pueblos eran edificaciones construidas con piedra y turba, en el algunas ocasiones con un techo en forma de bóveda y una estructura hecha bien sea con hueso de ballena, colmillos de morsa o maderas conseguidas a la deriva. De esta forma pusieron de manifiesto su arte en cuanto a la arquitectura.

Costumbres de los dorset

Como parte de su cultura están los bailes, los cuentos tradicionales y la mitología. Los banquetes, los juegos eran parte de su diversión. Una de las fiestas más importantes era el Solsticio de Invierno, en la que celebraban la vuelta del sol y el renacimiento de la naturaleza. Respetaban a los ancianos. No había ceremonias solemnes para el matrimonio pero la mujer recibía de la mano del novio un traje. Los hijos varones, aunque se casaran, no dejaban la casa paterna.

Vestimenta de la cultura dorset

Los hallazgos encontrados muestran que usaban parkas, un tipo de abrigo con capucha; pero las que se hallaron era sin capucha y con cuellos grandes y altos, fabricadas con piel de animal. La cultura dorset usaba botas, las cuales estaban también hechas de piel de animal; llevaban además dos vestimentas ceñidas al cuerpo, uno hecho con el pelo de las pieles adentro y otro con el pelo de las pieles por fuera. También usaban un tipo de calzón de cuero que les llegaba más abajo de las rodillas. El calzado eran botines y zapatos; en el crudo invierno podían usar tres o cuatros zapatos.  

Rasgos físicos de los dorset

Las leyendas de otros pueblos, como los Inuit (cultura  a la que precedieron), los describen como gigantes; es decir, personas altas y fuertes, que poseían características bien peculiares que les permitían sobrevivir a las bajas temperaturas. Por ejemplo:

  • Eran de pestañas pesadas, lo cual les permitía proteger sus ojos del sol cuando se reflejaba en el hielo.
  • Generalmente eran de cuerpo bajo y robusto, esta contextura ayudaba a retener más el calor.
  • Sus rostros eran anchos y aplanados, con pómulos prominentes.
  • De ojos pequeños y oblicuos.
  • Nariz recta, larga y un poco afilada y boca ancha.
  • Su cabeza era considerada de anchura media.
  • Eran de barba escasa y su piel era cobriza en las mejillas y en las partes cubiertas del cuerpo, de un color moreno amarillento.
  • De cabellos negro, recio y espeso un poco medio ondulado y generalmente con poca tendencia a las canas.   

Arte de la cultura dorset

Los Dorset, eran muy diestros para tallados en miniatura y máscaras muy atrayentes.

Lengua de los dorset

El idioma de los esquimales en general es el idioma aleutiano y el sirenik y están presentes en diferentes grupos étnicos de las regiones árticas. De estos la lengua Inuit es el idioma de los esquimales.

Procedencia de la cultura Dorset

Estudios arqueológicos sostienen que la cultura Dorset es una civilización totalmente distinta a la Inuit, siendo considerados como pueblos paleo esquimales. Los cuales llegaron a Norteamérica a través del estrecho de Bering en el año 3500 a. C. Consiguieron asentarse en Alaska primeramente, para luego llegar al este, siendo predecesores de la cultura Saqqaq y la Pre-Dorset. Uniéndose a este grupo la cultura Independence I y II, los que serían habitantes más antiguos de Groenlandia.

Tecnología usada por la cultura Dorset

Los instrumentos que utilizaron a la hora de la pesca eran hojas triangulares que se colocaron en la cabeza de los arpones. Instrumento utilizado para cazar focas, mamífero que no solo servía de alimento a la civilización. Puesto que todo lo que componía su cuerpo les aportaba materia prima para la elaboración de diferentes productos. Incluyendo implementos más avanzados para la caza.

El talco era usado para construir las lámparas que calentaban las casas en la temporada de invierno. De la grasa de las focas obtenían el combustible que hacia encender dichas lámparas, además utilizaron cinceles. Creados a base de piedras, de donde se obtenían pequeñas piezas que se usaron para tallar.

Interacción de la cultura Dorset con otras etnias

Las investigaciones científicas confirman que la cultura Dorset paso por diferentes etapas, llamadas primitiva, media, tardía y terminal. Donde solo describieron esta última, la cual hace referencia a la llegada de los Thule al Ártico canadiense. Etapa que también coincidió con el calentamiento del clima, originando que siguieran el hielo hasta llegar al Alto Ártico.

De acuerdo con los hallazgos arqueológicos los Dorset entraron en contacto con la etnia Thule, puesto que la ambas culturas coinciden en algunas de sus prácticas. Ejemplo de ello es la caza de focas mediante agujeros en el hielo, técnica que no era usada en Alaska. Lo que quiere decir que los Thule aprendieron la misma de los Dorset, por lo que el contacto estuvo presente.

Otra muestra de la interacción entre ellos fue el recorrido que hicieron los Thule hasta Groenlandia.  Espacios que solo pueden ser recorridos con conocimiento previo, todo indica que recibieron la guía y ayuda de los Dorset. Los datos arqueológicos indican que el contacto entre ambos surgió en último minuto, cuando ya los Dorset estaban por desaparecer.

¿Quien descubrió la cultura Dorset?

El mundo entero conocía hasta hoy a la cultura Inuit como los primeros pobladores del Ártico, pero resulta que no es así. El  antropólogo canadiense Diamond Jenness estudio una serie de hallazgos de la zona Cape Dorset en el año 1925. Llegando a la conclusión que los mismos no pertenecían a la cultura Inuit, sino a una anterior. La cual nombró Dorset por la ubicación de estos restos.

El propio investigador explicó que era una cultura con rasgos muy diferentes a los demás, ya que en sus prácticas incluía diferentes formas de vestir. Como lo es el uso de parkas sin capucha y largos cuellos, también tenían largos peinados en el caso de las mujeres.

Encuentro con los occidentales

Para el año de 1824 la cultura Dorset tuvo el primer encuentro con los occidentales, a través de un barco ballenero comandado por George Francis Lyon. Hechos que sucedieron en la bahía de Hudson en la Isla Coast, quienes identificaron a los esquimales como Sadlermiut. Dicha etnia vivía aislada en la Isla SouthHampton, sin embargo al ser encontrada por los occidentales no tuvieron más remedio que entrar en contacto con ellos.

Esto trajo como consecuencia enfermedades graves para la civilización, pues contrajeron fiebre tifoidea o tifus en el año 1902. Lo que produjo la muerte de todos los integrantes de la cultura Dorset, pues los Sadlermiut eran los últimos integrantes de esta cultura. Conclusión  a la que llegó Henry B. Collins al estudiar los restos de las viviendas esquimales entre los años 1954 y 1955.

Hechos supuestos sobre los Dorset

Al no saber cómo fue que la cultura Thule sucedió a los Dorset, se establecen diferentes hipótesis. Una de ellas es que los Thule, quienes se fueron extendiendo por el Ártico haciendo que los Dorset se desplazaran. Con esto, para el año 1200, habían sido los causantes de la desaparición de los Dorset. Incluso los Inuit cuentan que los Dorset eran una etnia fácil de asesinar, ya que no usaban arcos ni flechas y además eran un pueblo tranquilo.

Por lo que se presume que los Thule fueron los causantes de la desaparición total de esta cultura. Lo que puede ser creíble, debido a que ellos mismos   acabaron con los asentamientos vikingos. Los cuales se piensa que masacraron sin piedad alguna, una vez que realizaron su expansión por el este entre los años 1100 y 1300. 

Bibliografía

  • Cultura Dorset – https://es.qaz.wiki/wiki/Dorset_culture
  • Historia y arte de la cultura Dorset – https://amuraworld.com/topics/history-art-and-culture/articles/7234-dorset
  • Cuál es el idioma de los esquimales – https://okdiario.com/curiosidades/cual-idioma-esquimales-3556490 
  • Los esquimales y su lucha diaria por la supervivencia – https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esquimales-y-su-lucha-diaria-por-supervivencia_9790 
  • Los esquimales – https://www.ecured.cu/Esquimales 
  • El esquimal – http://enciclopedia.us.es/index.php/Civilizaci%C3%B3n_Esquimal
  • Esquimales inuit – http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/esquimoal/inuttut