Cultura Dorset “antepasados esquimales al descubierto”

Toda cultura americana o civilización consta de un grupo de predecesores, sin importar su ubicación, siempre está presente la existencia de viejas generaciones. Ese es el caso de la cultura Dorset, quienes fueron los predecesores de los Inuit. Los cuales hasta la fecha conocemos como parte de las culturas esquimales, término que hoy en día no se usa. Pues, en Canadá se considera una palabra ofensiva, así que la han ido dejando de lado. Adentrémonos en la lectura y conozcamos cómo fue el desarrollo de los Dorset.

Procedencia de la cultura Dorset

Estudios arqueológicos sostienen que la cultura Dorset es una civilización totalmente distinta a la Inuit, siendo considerados como pueblos paleo esquimales. Los cuales llegaron a Norteamérica a través del estrecho de Bering en el año 3500 a. C. Consiguieron asentarse en Alaska primeramente, para luego llegar al este, siendo predecesores de la cultura Saqqaq y la Pre-Dorset. Uniéndose a este grupo la cultura Independence I y II, los que serían habitantes más antiguos de Groenlandia.

Modo de subsistencia de la cultura Dorset

A pesar de ser bastante primitivos, la cultura Dorset tenía una gran comprensión de su medio ambiente. Subsistiendo con técnicas e instrumentos menos sofisticados que los de los Inuit, ya que no disponían de trineos tirados por perros. Mucho menos de embarcaciones ni arpones evolucionados, situaciones que ocasionaron una difícil adaptación al medio. Otra cosa que desconocían era el uso del arco y la flecha.

Se sabe que los antecesores de la cultura Dorset fueron los Saqqaq y los Independence I, los cuales usaban arcos y flechas. Pero con el paso del tiempo dejaron de usarlos al tener que consumir alimentos acuáticos. Los mismos no pueden ser obtenidos a través de la caza sino de la pesca, lo que indica que perdieron la habilidad para usar dichos instrumentos. Tampoco hay indicios que usaran taladros, implemento utilizado por los Thule, Inuit e incluso los Pre-Dorset.

Tecnología usada por la cultura Dorset

Los instrumentos que utilizaron a la hora de la pesca eran hojas triangulares que se colocaron en la cabeza de los arpones. Instrumento utilizado para cazar focas, mamífero que no solo servía de alimento a la civilización. Puesto que todo lo que componía su cuerpo les aportaba materia prima para la elaboración de diferentes productos. Incluyendo implementos más avanzados para la caza.

El talco era usado para construir las lámparas que calentaban las casas en la temporada de invierno. De la grasa de las focas obtenían el combustible que hacia encender dichas lámparas, además utilizaron cinceles. Creados a base de piedras, de donde se obtenían pequeñas piezas que se usaron para tallar.

Interacción de la cultura Dorset con otras etnias

Las investigaciones científicas confirman que la cultura Dorset paso por diferentes etapas, llamadas primitiva, media, tardía y terminal. Donde solo describieron esta última, la cual hace referencia a la llegada de los Thule al Ártico canadiense. Etapa que también coincidió con el calentamiento del clima, originando que siguieran el hielo hasta llegar al Alto Ártico.

De acuerdo con los hallazgos arqueológicos los Dorset entraron en contacto con los Thule, puesto que la ambas culturas coinciden en algunas de sus prácticas. Ejemplo de ello es la caza de focas mediante agujeros en el hielo, técnica que no era usada en Alaska. Lo que quiere decir que los Thule aprendieron la misma de los Dorset, por lo que el contacto estuvo presente.

Otra muestra de la interacción entre ellos fue el recorrido que hicieron los Thule hasta Groenlandia.  Espacios que solo pueden ser recorridos con conocimiento previo, todo indica que recibieron la guía y ayuda de los Dorset. Los datos arqueológicos indican que el contacto entre ambos surgió en último minuto, cuando ya los Dorset estaban por desaparecer.

¿Quien descubrió la cultura Dorset?

El mundo entero conocía hasta hoy a la cultura Inuit como los primeros pobladores del Ártico, pero resulta que no es así. El  antropólogo canadiense Diamond Jenness estudio una serie de hallazgos de la zona Cape Dorset en el año 1925. Llegando a la conclusión que los mismos no pertenecían a la cultura Inuit, sino a una anterior. La cual nombró Dorset por la ubicación de estos restos.

El propio investigador explicó que era una cultura con rasgos muy diferentes a los demás, ya que en sus prácticas incluía diferentes formas de vestir. Como lo es el uso de parkas sin capucha y largos cuellos, también tenían largos peinados en el caso de las mujeres.

Encuentro con los occidentales

Para el año de 1824 la cultura Dorset tuvo el primer encuentro con los occidentales, a través de un barco ballenero comandado por George Francis Lyon. Hechos que sucedieron en la bahía de Hudson en la Isla Coast, quienes identificaron a los esquimales como Sadlermiut. Dicha etnia vivía aislada en la Isla SouthHampton, sin embargo al ser encontrada por los occidentales no tuvieron más remedio que entrar en contacto con ellos.

Esto trajo como consecuencia enfermedades graves para la civilización, pues contrajeron fiebre tifoidea o tifus en el año 1902. Lo que produjo la muerte de todos los integrantes de la cultura Dorset, pues los Sadlermiut eran los últimos integrantes de esta cultura. Conclusión  a la que llegó Henry B. Collins al estudiar los restos de las viviendas esquimales entre los años 1954 y 1955.

Religión de los Dorset

Hasta el momento no se ha determinado una religión como tal con la que se hayan identificado los Dorset. Sin embargo, los investigadores hallaron muchas miniaturas talladas con formas de animales y máscaras rituales. Lo que da a entender que tuvieron una religión animista y chamánica.

Hechos supuestos sobre los Dorset

Al no saber cómo fue que la cultura Thule sucedió a los Dorset, se establecen diferentes hipótesis. Una de ellas es que los Thule, quienes se fueron extendiendo por el Ártico haciendo que los Dorset se desplazaran. Con esto, para el año 1200, habían sido los causantes de la desaparición de los Dorset. Incluso los Inuit cuentan que los Dorset eran una etnia fácil de asesinar, ya que no usaban arcos ni flechas y además eran un pueblo tranquilo.

Por lo que se presume que los Thule fueron los causantes de la desaparición total de esta cultura. Lo que puede ser creíble, debido a que ellos mismos   acabaron con los asentamientos vikingos. Los cuales se piensa que masacraron sin piedad alguna, una vez que realizaron su expansión por el este entre los años 1100 y 1300. 

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *