La cultura hohokam fue una de las culturas precolombinas de América originaria de los Estados Unidos; cuya antigüedad se remonta a los tiempos antiguos de la conocida área cultural Oasisamérica. Nombre que recibe la región que ubicó diferentes comunidades al suroeste de Norteamérica; quienes hasta la fecha se vinculan con los aztecas.

Ubicación

La civilización Hohokam se estableció en el Valle del río Gila y Salado, cuyo desplazamiento les permitió llegar hasta el desierto de Sonora. De manera que se concentraron en los Estados unidos, exactamente en el estado de Arizona. Mientras que en México se ubicaron en Sonora y Chihuahua, al igual que lo hicieron sus vecinos los anasazi. Con los que mantuvieron muy buenas relaciones a nivel comercial.

Organización social

La organización social de la cultura hohokam fue determinada gracias a las construcciones arquitectónicas; de las cuales se encontramos enormes edificios, cuyo uso fue atribuido a la clase alta. La cual se presume estuvo integrada por los artesanos, quienes se especializaron en el tallado en piedra; así como también en la elaboración de joyas de huesos y conchas de moluscos. Los arqueólogos concuerdan que las grandes casas se destinaban para las élites políticas y religiosas.

Lo cual se concluyó gracias a las enormes ofrendas, pues se sabe que a mayor estatus mayor es la ofrenda; mientras que en los alrededores o en otras zonas, se encontraron poblados con viviendas de menor tamaño. Conocidos como poblados rancherías, los cuales se consideraban de clase baja; donde el aumento de los habitantes fue considerable, lo que permitió el aumento de las actividades agrícolas.

Estilo de vida

Los integrantes de la cultura hohokam pasaron primeramente por el periodo temprano, donde se iniciaron en el sedentarismo y el cultivo;   las primeras tribus se dedicaron al cultivo, pero en menor escala. Posteriormente, llegó el aumento progresivo de la población y el auge agrícola permitió establecer relaciones comerciales con otras tribus. Es decir, el intercambio de productos de interés que generó mayores ingresos; lo que trajo como consecuencia la división de la sociedad en clase alta y baja.

Es así que desarrollan recintos o ciudades más urbanizadas,  destinadas para las élites y casas subterráneas para los de estratos más bajos; donde se desarrollaban trabajos en cerámica, artesanales, agrícolas, entre otros. Sin embargo, no todo era trabajo, pues también dedicaban tiempo a la práctica de deportes; como es el caso del juego de la pelota, practicado en las canchas construidas para este fin.

Religión de los hohokam

En cuanto al tema religioso, existió una élite que se encargó de los rituales del politeísmo; donde se utilizaba indumentaria procedente de Mesoamérica, por lo que se concluye que sus habitantes influyeron en su religión. Esto es fácilmente observable a través de los cascabeles de cobre, mosaicos, espejos de obsidiana y aves de ornato como la guacamaya;  Elementos descubierto por investigadores expertos, que concluyeron que los mismos  dieron por terminado la fase sedentaria de la cultura hohokam.

Creencias religiosas de la cultura Hohokam

En cuanto a las creencias religiosas, las ofrendas a las divinidades de la muerte eran más grandes y mayormente elaboradas. La cerámica dio un paso adelante, cuando incluyeron decoración con pigmentos de hierro. Donde se deja ver la combinación de rojo sobre rayo.

Economía de los Hohokam

Las actividades económicas de la cultura Hohokam dependieron inicialmente de la agricultura; desarrollada por su ubicación cercana al río Gila, lo que permitió tener los primeros cultivos de las comunidades, justo en la fase conocida como temprana. Con el paso del tiempo, la construcción de materiales de trabajo mejora el proceso agrícola; de tal modo que llegan a realizar intercambios comerciales, también conocidos como trueque con la cultura pataya en la fase sedentaria.

A partir de aquí, comienza un aumento progresivo de la población, trayendo consigo cambios en la parte social y cultural; las actividades económicas también estuvieron en pleno auge e incluso su sistema alimenticio cambió. Agregando  su dieta la preparación de pan y carne horneados; el auge comercial se incrementó aún más en la fase Soho, a partir del intercambio con los anasazi y los Mogollón.

Para la fase Civano, dicho proceso produjo la centralización de la población, teniendo el sector político el control total sobre ellos. Hechos que vinieron dados, debido a nuevas catástrofes ambientales que finalmente derrotaron el control antes mencionado. la medición del tiempo, tenían sitios estratégicos que les permitió medir la astronomía.

Agricultura de la cultura hohokam

Desarrollaron la agricultura como medio de subsistencia, produciendo solamente frijol y maíz. La cercanía al río Gila permitió tener una total irrigación de las tierras, a través de un sistema de riego. La agricultura era un sistema insuficiente para el sostenimiento de toda la cultura, así que iniciaron las prácticas del comercio; donde mayormente, el producto agrícola se concentró en la siembra de nopal, algodón, agave, bule, calabaza, frijol y maíz.

Comenzando con el intercambio entre civilizaciones cercanas, siendo una la más cercana la Pataya. Para la época, se iniciaron en el arte de la cerámica, sin embargo no era destinada al comercio; solamente  eran usadas en los rituales, la cocina, almacenamiento y como urnas funerarias. Para cuando se encontraban en la fase sedentaria, incluyeron cambios en el sistema de riego para la agricultura; trayendo como consecuencia el incremento en las tierras productivas.

Durante la fase Soho, se sabe que predominó la concentración demográfica, donde los asentamientos tenían gran densidad de población; lo cual produjo una disminución en la producción agrícola, causada también debido a la disminución de los pozos destinados para la irrigación. Por otro lado, no fue hasta la fase Civano este que la cultura Hohokam inició su declive.

 De acuerdo con los investigadores está relacionado con la disminución de la producción agrícola, la que no era suficiente para el sustento de toda la población. Los cultivos disminuyen en producción a causa de la falta de agua proveniente del río Gila. El cual había disminuido su caudal progresivamente en durante todos los periodos vividos por la cultura Hohokam.

Arquitectura de los Hohokam

La arquitectura de los Hohokam se determinó de acuerdo a sus periodos o fases de desarrollo conocidas como temprano y sedentario; donde los primeros presentaron arquitectura muy primitiva a través de sus viviendas entre los siglos II y VIII d.C. Época en que los primeros integrantes de la cultura hohokam se ubicaron en el curso medio de río Gila; lugar ideal para afianzar las prácticas agrícolas que a posterior los convertiría en sedentarios.

Para la segunda fase, la sedentaria, hicieron cambios en el tipo de viviendas, pasando el diseño de bahareque al de adobe; se puede decir que para los siglos VIII y X, se inició la construcción de otros estilos de viviendas. Las cuales estuvieron clasificadas por estratos sociales, por lo que se dedicaron a construir casas de gran tamaño; recibiendo gran influencia mesoamericana y por el aumento de la población, lo que trajo consigo nueva toma de decisiones.

Entre ellas la construcción de canchas, donde todos practicarían juegos tradicionales como el de la pelota; este además también había sido adoptado del contacto con Mesoamérica. Dentro de la fase Soho, uno de los periodos de evolución y desarrollo de los Hohokam; encontramos que las grandes edificaciones de piedra y adobe estaban destinadas a los entes religiosos y políticos. También, se produce la construcción de murallas alrededor de las comunidades con el fin de garantizar la seguridad de la población.

Costumbres de la cultura Hohokam

Entre las costumbres de la cultura hohokam se desconocen, solamente se conoce el juego de la pelota; la cual de acuerdo con los historiadores y arqueólogos se consideró como parte de los rituales religiosos. El resto de sus actividades estuvieron vinculadas al trabajo de subsistencia; siendo en su mayoría el comercio, agricultura y construcción de sistemas de riego y viviendas.

Entre sus costumbres de subsistencia se encontraba la recolección, la caza y el entierro de sus muertos; donde llevaban a cabo 2 prácticas particulares, ente las que se pueden mencionar las siguientes:

  • El entierro de los difuntos junto a varias de sus pertenencias, donde llevaban a cabo grandes ceremonias fúnebres.
  • La cremación de los difuntos, cuyas cenizas se depositaban en un envase de cerámica.

Vestimenta de los hohokam

Sobre la vestimenta de la cultura Hohokam se sabe poco, sin embargo, se presume utilizó el mismo tipo de vestimenta que sus vecinos los mogollón, anasazi y patayos; puede que dentro de su actividad comercial haya intercambiado indumentaria de estas culturas. Como es el caso de las sandalias elaboradas por los anasazi, quienes fueron hábiles y expertos tejedores.

No solo para elaborar calzado, sino también cestas y vestidos, incluso, es probable que hayan aprendido el arte textil de sus vecinos cercanos; otra indumentaria que probablemente utilizaron fue el taparrabo, cinturones, túnicas y camisas. Todo acompañado de  indumentaria decorativa, como cintas para la cabeza y adornos elaborados con huesos y ostras; esto gracias a su gran habilidad artesanal, eran capaces de convertir cualquier cosa en un adorno.

Rasgos físicos de la cultura Hohokam

Entre las características físicas de los miembros de la cultura Hohokam, encontramos las siguientes:

  • Estatura promedio entre 1.60 y 1.70 centímetros de altura para los hombres.
  • Mientras que la estura para las mujeres alcanzó tan solo 1.50 centímetros de altura.
  • Nariz aguileña y algo ancha.
  • Tés morena o tostada por el sol.
  • Ojos grandes color oscuro.
  • Labios delgados y alargados.
  • Cabello liso y oscuro.

Arte de los hohokam

Todos estos cambios inician entre el siglo X y XII, adhiriendo a esta la etapa artística, que se refino entre las fechas antes mencionadas. Utilizando la técnica de aguafuerte, donde se implementó la producción de joyas a partir de conchas de moluscos.

Productos que fueron elaborados usando huesos y piedras, lo que trajo como resultado sus primeras tallas en piedra. Práctica elaborada por los artesanos, desarrollando así mismo el tema textil.  Actividad que los separó por estratos sociales, lo que los lleva a estar íntimamente relacionados con los pueblos oasis americanos.

Lengua de los hohokam

Es probable que la cultura Hohokam practicara el idioma perteneciente a la rama lingüística uto-azteca; posiblemente, uno de los legados que dejo a sus descendientes, hablamos de los Anasazi. Quienes formaron en el pasado una civilización conocida como Anasazi Pueblo; los cuales en la actualidad son conocidos como Indios Pueblo modernos, cuya lengua es conocida también como hopi. De modo que, debido al enlace cultural que existe entre los anasazi y los hohokam, se puede decir que comparten la misma lengua, el hopi.

Significado de la palabra Hohokam

Gracias a las investigaciones de Harold S. Gladwin, sabemos que la cultura Hohokam está relacionada con diferentes sitios arqueológicos del bajo valle del río Gila. Dicho investigador fue quien le atribuyo este nombre a la civilización. Indicando que proviene del pápago y significa “Los que fueron”. Por lo que se presume que son los ancestros de los pimas y pápagos. 

Bibliografia

  • Cultura Hohokam – https://es.wikipedia.org/wiki/Hohokam
  • Estilo real de las alpargatas – https://abcblogs.abc.es/laboratorio-de-estilo/otros-temas/estilo-real-las-alpargatas.html
  • Características y culturas de Oasisamérica – https://plataformasinc.es/oasisamerica-que-es-caracteristicas-y-culturas/
  • América precolombina – https://historiauniversal.fandom.com/es/wiki/América_Precolombina%20(lengua)%20http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia/uto/hopi
  • La lengua hopi – http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia/uto/hopi