La cultura huarpa formó parte de las grandes culturas precolombinas de América; son llamadas de esta manera, todas aquellas tribus ubicadas en la cuenca del río Huarpa. Tribus famosas y reconocidas por sus diseños de cerámica en negro con fondo blanco, esta notable cultura se desarrolló antes de la fascinante cultura Inca.

Ubicación de la cultura Huarpa

Los habitantes de la cultura huarpa se ubicaron en lo que hoy día conocemos como departamento de Ayacucho, en Perú. Su existencia data entre el 200 y el 500 a.C, y hasta el momento guardan relación con la cultura huari. Iniciando con el tema geográfico, seguido de la simbología usada en los diseños artísticos, que indican sus similitudes. Datos que dan la posibilidad de una estrecha relación entre ellas, pero que no ha sido corroborada hasta ahora.

Organización política y social

Las características más resaltantes en cuanto al aspecto social y político se describen a continuación:

Social

El pueblo huarpa estaba dividido en clases sociales, los sacerdotes, como siempre eran parte importante en la sociedad. Quienes con el paso del tiempo, podían llegar a convertirse en nobles, señores o reyes. Los cuales en todas las culturas conocidas eran los que tenían mayores privilegios. Mientras que el resto de la población se dividía en campesinos y  artesanos.

Político

La forma de gobierno que reinó en esta cultura fue del tipo político-militar, donde existía el control por parte de ciertos funcionarios. Como es el caso de los guerreros, los que tenían la responsabilidad de defender al pueblo y extender las tierras.

Estilo de vida de la cultura huarpa

Una de las características que resalto en la cultura huarpa fue su modo de vida, la cual era desarrollada en pequeñas aldeas. Por lo que siempre fue considerada una cultura pre incaica,  también conocida como Warpa. Focalizadas exactamente alrededor de toda la zona del departamento de Ayacucho. Espacios donde se encontraron grandes construcciones de viviendas, plazas, corrales y acueductos.

Edificaciones que determinaron ocupación de las tierras y lo importante que eran las mismas para sus habitantes. De acuerdo con los investigadores, la base fuerte de la cultura era saber explotar los recursos naturales y el espacio geográfico. Dejando finalmente a los huari bases sólidas que le permitieran desarrollar en mayor grado la arquitectura. Puesto que son considerados los sucesores de los Huarpas, o es lo que piensan los científicos.

Religión de la cultura huarpa        

Los datos arqueológicos encontrados en el valle del río huarpa demuestran, que definitivamente la ciudad Ñawinpukyo era un centro religioso. Recordemos que las montañas eran dignas de ser veneradas en tiempos antiguos; de acuerdo con la cosmología andina, ellas tenían influencia sobre las comunidades locales. Por lo que debían rendir algún tipo de culto a sus dioses en actos ceremoniales.

De modo que practicaron el politeísmo como religión, demostrado por los investigadores que encontraron una serie de fragmentos de cerámica; los cuales presumen fueron usados como ofrendas en rituales. Es por ello que no descartan la hipótesis de que fue un centro ceremonial, usado para muchas actividades. Entre ellas controlar el uso del agua, las tierras, el comercio y ceremonias religiosas. Todo ello se daba con facilidad, debido a la ubicación de esta gran construcción, que luego fue habitada por la cultura huari.

Economía la cultura Huarpa

La economía huarpa se basó en la agricultura y las labores artesanales, siendo su principal actividad el intercambio comercial o trueque. Las cuales se llevaron a cabo con las civilizaciones más cercanas, una de ellas la cultura nazca. Con quienes intercambiaron productos agrícolas, artesanías y materia prima. Lo que les permitió desarrollar una ciudad que llevó por nombre “Ñawinpukyo”, la que al final, se convirtió en una gran construcción. Gozando en la actualidad de gran popularidad, al ser considerado un  gran centro arqueológico.

Este espacio no solo guarda muestras históricas de la cultura Huarpa, sino también de muchas otras culturas. Evidencias que pueden ser halladas a las faldas de las colinas y quebradas. Prácticamente es una ciudad construida por la cultura huarpa, la que es considerada una unidad política que representaba a algunos señoríos. Por otro lado se presume que también cumplía un rol religioso, donde se veneraba a una deidad de la Serranía.

Agricultura de los Huarpa

Para poder avanzar en su método de subsistencia, es decir, la agricultura, los integrantes de la cultura huarpa tuvieron que superar las condiciones del terreno en que vivían. Es decir, las condiciones geográficas que presentaba el espacio habitado. Ejemplo de ello fue el uso de terrazas de cultivo escalonadas, técnica que les permitió una amplia explotación de los recursos agrícolas.

Arquitectura de los huarpa

Las edificaciones construidas por la cultura huarpa eran muy sencillas, sus viviendas eran de piedra, de diferentes tamaños y ubicadas en terrenos rocosos. La mayoría era de forma circular o elíptica, cada una cumpliría una función diferente.  Lo que puede explicar la impresionante cantidad de lugares arqueológicos que dan fe de la existencia de esta cultura. Los mismos  ascienden a unos 300, dejando ver el estilo de vida simple que tenían los huarpa con su arquitectura.

Costumbres de los huarpa

Se dice que el pueblo huarpa era de actitud tranquila, de hecho sus asentamientos fueron aldeas pequeñas; por lo que sus costumbres estaban condicionadas por sus actividades agrarias y artísticas. Las cuales utilizaron para el comercio con los nazca y otras tribus aledañas; hasta la fecha no se tiene mucha información sobre su estilo de vida, solo que desaparecieron debido a los cambios climáticos. Los arqueólogos suponen que se unieron con los huari en un intento de subsistir.

Vestimenta de la cultura huarpa

La vestimenta de los pueblos huarpa fue confeccionada con lana de vicuña y alpaca, aunque también usaron algodón en su fabricación; con los cuales elaboraron un traje semejante a un vestido que se colocaba desde la cabeza. De colores vistosos como el dorado, rojo, azul, blanco y amarillo, modelo que usaron mayormente las mujeres; puesto que los hombres solo usaban taparrabos sencillos.

Rasgos físicos de los huarpa

Dentro de las características físicas de los huarpa, podemos encontrar las siguientes:

  • Cabello de color negro, muy liso y abundante, sin un corte especifico, simplemente lo llevaban largo.
  • Estatura promedio de 1.70 mts para los hombres, mientras que las mujeres median 1.60mts.
  • De tez oscura.
  • Altos y delgados.
  • La forma de su rostro era alargado.

Arte de la cultura huarpa

Entre las actividades artísticas de los huarpa, encontramos la cerámica, objetos que han servido de mucha ayuda a los arqueólogos. Pues a partir de ella se ha realizado el análisis histórico de dicha cultura. Por lo que los investigadores han dividido la cerámica en varios estilos, basándose en sus diseños. Todos ellos reflejados con pintura negra y un fondo blanco algo opaco, donde sus principales dibujos eran puntos, líneas o bandas. Los cuales eran colocados en artículos como vasijas, botellas, tazas y ollas.

Uno de sus estilos fue llamado Cruz Pata, caracterizado por moldear vasos altos de base plana. Usando los colores: rojo, negro, gris y naranja en sus diseños geométricos. También está el estilo Okro, el cual era una cerámica de diseño más fino, debido a su loza. Su decoración era con figuras de pulpo gris y negro. De acuerdo con los científicos, su nivel artístico está relacionado con el intercambio comercial con otras culturas.

Lengua huarpa

La lengua usada por la cultura huarpa se identificó como protoquechua; considerada un idioma antiguo que supuestamente dio origen a otras lenguas quechuas modernas. Su origen se ubica en Perú, justo en las regiones localizadas en el centro del país; llegando a sustituir la lengua aimara al expandirse gradualmente por diferentes territorios.

Desarrollo y evolución de los huarpa

Muchos son los investigadores que se han adentrado en el estudio de las culturas, ejemplo de ello fue Luis Lumbreras. Un arqueólogo peruano que profundizó en el estudio de la cultura huarpa, convirtiéndose en el primero en indagar sobre ella. Explotando todos los recursos que tenían a la mano, como es el caso del medio geográfico y los recursos agrícolas.

Es así que llega a la conclusión que la cultura huari mantuvo algún tipo de contacto con los huarpa. Tomando como punto de partida sus diseños artísticos, los que casualmente eran similares a los huarpa. De acuerdo con Lumbreras, las actividades más destacadas de los huarpas fueron las hidráulicas. Con las que iniciaron sus primeros intentos de riego, habilitación de tierras de cultivo y construcción de andenes.

Se cree que sus habitantes estaban constituidos por una serie de ceramistas y arquitectos. Especialistas que se dejaron guiar más por un conocimiento instintivo que por un conocimiento ilustrado.  El arqueólogo antes mencionado considera que las manifestaciones culturales de los huarpa fueron bastante modestas, en comparación con las de la cultura Moche y Nazca

¿Cómo fueron las tumbas de los Huarpa?

De acuerdo con los vestigios arqueológicos encontrados por los investigadores, las tumbas eran excavadas en terrenos rocosos. Dejando una entrada con forma cilíndrica, sin embargo su interior era muy amplio. En esa excavación dejaban el cadáver, junto con ofrendas de cerámica, alimentos, restos de roedores y cabezas trofeo. Hasta el momento no hay indicios acerca de la posición en que colocaban los cadáveres.

Desaparición de la cultura Huarpa

Una de las fechas en que se presume la desaparición de esta cultura es en el año 500 d. C. Luis Lumbreras expone algunas hipótesis en cuanto al tema, explicando que su declive pudo estar relacionado con los cambios climáticos. La población creció progresivamente, por lo que la producción agrícola ya no era suficiente. De seguro enfrentaron momentos de sequía, que dificultaron el trabajo agrícola.

De manera que los habitantes de esta cultura no tuvieron más remedio que trasladarse a otros espacios para poder subsistir. Sin embargo, no hay nada que asegure lo anterior, solo son hipótesis. Otra teoría que mantiene Lumbreras es un posible aumento en las relaciones comerciales con los habitantes de las costas de Ica y Nazca. Lo que se comprobó a través de la cerámica policroma.