Cultura Inuit “aún existente en la actualidad”

El territorio del continente americano es muy extenso, por lo que sus habitantes a través de la historia han sido muchos. Por ello es importante conocer desde los primeros pobladores hasta los que existen en la actualidad. Si deseamos saber de dónde venimos, hay que echar un vistazo al pasado, allí localizamos las primeras civilizaciones. Entre ellas está la cultura Inuit, de la cual hay mucho que aprender.

¿Qué significa la palabra Inuit?

Con este nombre se le conoce a aquellos pueblos ubicados en las regiones árticas de América del Norte. La palabra como tal significa “gente”, en tiempos remotos solían ser llamados esquimales. Pero con el paso del tiempo fue considerada una palabra despectiva, por lo que en la actualidad solo se les identifica con el singular de esta. El cual es inuk, que significa hombre o persona, término usado solamente en Canadá.

Ubicación de la cultura Inuit

Los Inuit se encuentran ubicados en el Ártico, exactamente en las zonas de Noroeste, labrador y Quebec en Canadá. También ocupan las tundras de Alaska y Groenlandia, siendo considerados hasta el momento como una población nómada. Sobreviviendo durante miles de año al hielo, que representa  un clima frío, que cualquiera no puede tolerar.

Modo de vida de la cultura Inuit

Se dice que son nómadas porque no se asientan en un solo lugar, solo siguen a los animales que cazan para su alimentación.  Muchos de ellos son caribúes, osos, ballenas y focas, de los cuales toman todo lo necesario para la supervivencia. Hablamos de ropa, alimento, calzado, viviendas y herramientas de caza.

Publicidad de Google AdSense

Viviendas de la cultura Inuit

Debido a su ubicación geográfica, estos no pueden realizar construcciones de madera o de algún otro material resistente. Es por eso que utilizan lo que tiene a su alrededor, la nieve, la que en la época de invierno les permite construir sus casas. A base de bloques de nieve, dando a ellas una forma redonda, llegando a ser lo que conocemos actualmente como “Igloos”. Tienen una vivienda para cada estación del año, pues en época de verano, viven en chozas.

Su aspecto es como las tiendas de campaña, hechas de pieles de animales, las cuales son estiradas sobre un marco. En años pasados, la ubicación de los integrantes de la cultura Inuit dependía del clima. Pues solían migrar entre el campamento de verano y el de invierno, los cuales eran compartidos por varias familias.

Modo de transporte de la cultura Inuit

Al ser netamente nómadas necesitaban trasladarse de un lugar a otro, así que implementaron un medio de transporte. El que les permitiría un mayor desplazamiento, hablamos de trineos, construidos de pieles y huesos de animales. Lo curioso de este transporte es que eran halados por perros, permitiendo el deslizamiento a través de la nieve y el hielo.  Para ello, necesitan perros fuertes y de gran pelaje, que les permitiese soportar el frio. Siendo los huskies la raza más indicada para este trabajo, por lo que terminaron criados por los Inuit.

Para llevar a cabo la cacería de animales en el océano Ártico necesitaron otro tipo de transporte. Estos eran los kayaks, embarcaciones de poco tamaño para una actividad rápida. Pero cuando el proceso de caza llevaba algo más de tiempo, disponían de los umiaq. Embarcaciones de mayor tamaño, capaces de transportar personas, perros y suministros.

Publicidad de Google AdSense

Alimentación de los Inuit

Al parecer la ubicación geográfica es lo que va determinar todo lo concerniente a una cultura en específica. Es por eso que los Inuit no se alejan de ello, pues su dieta diaria iba enfocada en la carne. Pues en la zona donde vivían no existe ningún tipo de vegetación que les permitiese desarrollar la recolección. La práctica persistente era la caza y la pesca, todo producto encontrado en el océano era consumible. Entre los cuales encontramos: focas, ballenas, morsas y peces, productos destinados a su alimentación.

Alimentación de los Inuit

Toda la indumentaria de vestir estuvo adecuada al clima frio que enfrento esta cultura. Necesitaron de gorros, abrigos, botas, etc, que los protegieran de las inclemencias del invierno. Es por ello que desarrollaron capuchas a base de pelo de zorro, abrigos llamados “Karpa”, hechos de piel de caribú. Los guantes también diseñados a partir de la piel del animal anteriormente mencionado. Los pantalones son hechos de piel de oso, mientras que sus botas son hechas de piel de foca.

Tradiciones de la cultura Inuit

A pesar que la cultura ha evolucionado con el tiempo, muchas de sus tradiciones permanecen vivas. Como es el caso de la mitología, los cuentos tradicionales y los bailes, actividades que fomentan la familia y la comunidad. Las cuales son consideradas fundamentales para el desarrollo en unidad.

Religión

Basada en lo animista y chamanista, es por ello que al momento de cazar se debe celebrar una ceremonia. Pues el animal en cuestión posee alma, y deben realizar un ritual para que esta vaya al mundo no terrenal. En cuanto a los humanos, estos mueren dejando parte de su alma a un recién nacido, y pueden ir al cielo o al infierno. Tienen creencias sobre el origen del mundo, consideran que el hombre y la mujer vivían solos en el mundo.

Lo que hizo que la mujer orara al Dios del Cielo para que poblara la tierra, fue así que llegaron los animales al entorno. Obteniendo las especies de un agujero hecho en el hielo, siendo el último el caribú. Por lo que fue considerado un regalo, ya que alimentaría a su pueblo, pero en algún punto fueron enfermando. Nuevamente, la mujer oro, pero esta vez al Dios Lobo, quien le concedió los lobos para que acabaran con los caribúes enfermos.

Entre sus leyendas podemos encontrar la de Sedna. La que habla sobre el origen de los animales marinos y los cambios en el mar por la presencia de Sedna. Quien fue una chica raptada, sacrificada y que habita en los confines del mar. También creen que las montañas provienen de la lucha de dos gigantes, que fueron engañados por un cazador que querían comerse.

Organización social de los Inuit

Su única base en la sociedad es la familia, por lo que se organizan en diferentes grupos familiares. Donde a sus miembros se les asigna una tarea distinta, pues el matrimonio se basa en la división del trabajo. Mientras los hombres salen de caza y pesca, la mujer se encarga de la casa y los hijos, teniendo como norma ayudar a la familia. Para los Inuit es importante mantener relaciones de amistad, solidaridad y cooperación con sus vecinos.

Elaboran artesanías, siendo la más conocidas las esculturas construidas en esteatita, convirtiéndose en una fuente comercial potente. El primer investigador en entrar en contacto con los Inuit fue Knud Rasmussen entre los años 1902 y 1904. Fecha en que lideró una expedición que le llevó a conocer de cerca dicha cultura. Convirtiéndose en una de las expediciones más exitosas para la época.  

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *