La cultura inuit es el nombre que recibe los diferentes pueblos que habitan en las regiones árticas de América del Norte; especialmente en el Norte de Alaska, Canadá y Groenlandia. Junto con los Yupik, del sur de Alaska poseen un origen común en el noreste asiático. En la lengua inuit, su nombre significa “la gente”.

Ubicación de la cultura Inuit

Los Inuit se encuentran ubicados en el Ártico, exactamente en las zonas de Noroeste, labrador y Quebec en Canadá. También ocupan las tundras de Alaska y Groenlandia, siendo considerados hasta el momento como una población nómada. Sobreviviendo durante miles de año al hielo, que representa  un clima frío, que cualquiera no puede tolerar.

Organización social de los Inuit

Su única base en la sociedad es la familia, por lo que se organizan en diferentes grupos familiares. Donde a sus miembros se les asigna una tarea distinta, pues el matrimonio se basa en la división del trabajo. Mientras los hombres salen de caza y pesca, la mujer se encarga de la casa y los hijos, teniendo como norma ayudar a la familia. Para los Inuit es importante mantener relaciones de amistad, solidaridad y cooperación con sus vecinos.

Elaboran artesanías, siendo la más conocidas las esculturas construidas en esteatita, convirtiéndose en una fuente comercial potente. El primer investigador en entrar en contacto con los Inuit fue Knud Rasmussen entre los años 1902 y 1904. Fecha en que lideró una expedición que le llevó a conocer de cerca dicha cultura. Convirtiéndose en una de las expediciones más exitosas para la época.  

Organización política de la cultura inuit

Las comunidades de la cultura Inuit están organizadas en grupos familiares. No existía un jefe nombrado que manejara el pueblo; sin embargo, había miembros dentro de la tribu que se caracterizaban por cualidades como la sabiduría, la generosidad, entre otros; a los cuales acudían las personas en busca de consejos o para solucionar disputas.

Se regían por leyes no escritas que permitían mantener a la comunidad unida. Males como el robo, el incumplimiento de las obligaciones, etc., se castigaba, y este era establecido por la comunidad de la manera más pacífica posible. La muerte de algún miembro de la familia era vengada, matando al asesino o a un familiar.

Estilo de vida de la cultura Inuit

Se dice que son nómadas porque no se asientan en un solo lugar, solo siguen a los animales que cazan para su alimentación.  Muchos de ellos son caribúes, osos, ballenas y focas, de los cuales toman todo lo necesario para la supervivencia. Hablamos de ropa, alimento, calzado, viviendas y herramientas de caza.

Religión de los inuit

Su religión estuvo basada en el animismo, cuyo representante era el chamán, es por ello que al momento de cazar se debe celebrar una ceremonia. Pues el animal en cuestión posee alma, y deben realizar un ritual para que esta vaya al mundo no terrenal. En cuanto a los humanos, estos mueren dejando parte de su alma a un recién nacido, y pueden ir al cielo o al infierno. Tienen creencias sobre el origen del mundo, consideran que el hombre y la mujer vivían solos en el mundo.

Lo que hizo que la mujer orara al Dios del Cielo para que poblara la tierra, fue así que llegaron los animales al entorno. Obteniendo las especies de un agujero hecho en el hielo, siendo el último el caribú. Por lo que fue considerado un regalo, ya que alimentaría a su pueblo, pero en algún punto fueron enfermando. Nuevamente, la mujer oro, pero esta vez al Dios Lobo, quien le concedió los lobos para que acabaran con los caribúes enfermos.

Entre sus leyendas podemos encontrar la de Sedna. La que habla sobre el origen de los animales marinos y los cambios en el mar por la presencia de Sedna. Quien fue una chica raptada, sacrificada y que habita en los confines del mar. También creen que las montañas provienen de la lucha de dos gigantes, que fueron engañados por un cazador que querían comerse.

Economía de la cultura inuit

En invierno, la actividad principal de la comunidad era la búsqueda de focas, morsa y otros animales marinos. En el verano, solían depender de la pesca en los lagos o ríos y la recolección de algas y almejas, así como la recolección de bayas y raíces. La cultura Inuit, en especial la que vive en Canadá, es conocida por su artesanía, en especial esculturas realizadas con una piedra o roca de jabón llamada esteatita, la cual constituye una fuente de ingresos para las comunidades.

Agricultura de los inuit

La vegetación en esta zona es casi nula, pues vivían en lugares donde es muy difícil  que las plantas puedan crecer; sin embargo, en primavera las mujeres recolectaban bayas y otras plantas silvestres. Esto quiere decir que no llegaron a practicar la agricultura debido al clima de las zonas árticas.

Arquitectura de la cultura inuit

Las diferentes comunidades de la cultura inuit han realizado construcciones que les han permitido poder abrigarse en esos medios climáticos. Para el verano han construidos chozas, parecidas a las tiendas de campaña o a los tipis de los nativos norteamericanos, las cuales hacen con pieles de animales, en especial la de caribú (reno salvaje). Para el invierno viven en casas redondas hechas de bloques de nieves, a los cuales se les conoces como “Igloos”.

Sin embargo, la casa tradicional más representativa de los pueblos inuit consistió en una edificación realizada con piedra y turba, con una estructura hecha con los huesos de ballena, colmillos de morsa o de madera,  y con techo en forma de bóveda. También construyeron un medio de transporte para trasladarse sobre la nieve. Era un trineo hecho de madera, huesos de animales y la barbilla de la boca de una ballena el cual era arrastrado por los perros, conocido como qamutik; de esta manera han mostrado su habilidad para la arquitectura.

Costumbres de los inuit

Los ritos que practica la cultura inuit, estaban muy ligados al deseo de tener éxito en su actividad económica; los cuentos, la mitología y os bailes son parte de su cultura. Parte de su tradición es que las mujeres que tenían su primera menstruación debía seguir ciertos medidas: Colocar en la cama la piel de conejo, para que absorbiera la sangre; no sentarse donde los hombres se sentaban.

Otra costumbre es cuando una mujer embarazada empezaba a tener contracciones, todas las mujeres de la comunidad  la ayudaban en el proceso de parto; era parte de la responsabilidad de la partera, aconsejar a la futura madre. Este acontecimiento, tanto el trabajo de parto como el nacimiento del bebe, era momento de gran celebración en la comunidad.

Vestimenta de la cultura inuit

Toda la indumentaria de vestir estuvo adecuada al clima frío que enfrentó esta cultura. Necesitaron de gorros, abrigos, botas, etc, que los protegieran de las inclemencias del invierno. Es por ello que desarrollaron capuchas a base de pelo de zorro, abrigos llamados “Karpa”, hechos de piel de caribú. Los guantes también diseñados a partir de la piel del animal anteriormente mencionado. Los pantalones son hechos de piel de oso, mientras que sus botas son hechas de piel de foca.

Rasgos físicos de los inuit

Los miembros de las comunidades inuit poseían características bien peculiares que les permitían sobrevivir a las bajas temperaturas; por ejemplo:

  • Eran de pestañas pesadas, lo cual les permitía proteger sus ojos del sol cuando se reflejaba en el hielo.
  • Generalmente eran de cuerpo bajo y robusto, esta contextura ayudaba a retener más el calor.
  • Sus rostros eran anchos y aplanados, con pómulos prominentes.
  • De ojos pequeños y oblicuos, nariz recta, larga, un poco afilada y su  boca es ancha.
  • Su cabeza era considerada de anchura media.
  • Eran de barba escasa y su piel era cobriza en las mejillas y en las partes cubiertas del cuerpo, de un color moreno amarillento.
  • De cabellos negro, lacio y espeso, un poco medio ondulado, generalmente con poca tendencia a las canas. 

Arte de la cultura inuit

Los utensilios pertenecientes a la cultura Inuit han sido reconocidos por el esmero con la que elaboran la  artesanía y por la ornamentación tallada; utilizan el marfil de las ballenas y morsas para tallar figurillas que representan animales o personas. Para hacer máscaras ceremoniales usan las barbas de la ballena; la escultura y el estampado se han convertido en soportes para la economía Inuit en Canadá. Otra forma de arte son las danzas y los cánticos ceremoniales.

Lengua de los inuit

Los miembros de la cultura inuit son hablantes de las lenguas Inuit; esta agrupación lingüística pertenece a las ramas esquimales de la familia lingüística esquimo-aleutiana. Es decir, de las lenguas nativas de los habitantes de las regiones  árticas; debido a la variedad de sus dialectos, están clasificados en varios grupos:

  • El Inuktitut, hablado en el Ártico oriental canadiense.
  • Inupiat, del Norte de Alaska.
  • Inuinnaqtun, del Ártico occidental canadiense.
  • El Kalaallisut o groenlandés de Groenlandia.

¿Qué significa la palabra Inuit?

Con este nombre se le conoce a aquellos pueblos ubicados en las regiones árticas de América del Norte. La palabra como tal significa “gente”, en tiempos remotos solían ser llamados esquimales. Pero con el paso del tiempo fue considerada una palabra despectiva, por lo que en la actualidad solo se les identifica con el singular de esta. El cual es inuk, que significa hombre o persona, término usado solamente en Canadá.

Modo de transporte de la cultura Inuit

Al ser netamente nómadas necesitaban trasladarse de un lugar a otro, así que implementaron un medio de transporte. El que les permitiría un mayor desplazamiento, hablamos de trineos, construidos de pieles y huesos de animales. Lo curioso de este transporte es que eran halados por perros, permitiendo el deslizamiento a través de la nieve y el hielo.  Para ello, necesitan perros fuertes y de gran pelaje, que les permitiese soportar el frio. Siendo los huskies la raza más indicada para este trabajo, por lo que terminaron criados por los Inuit.

Para llevar a cabo la cacería de animales en el océano Ártico necesitaron otro tipo de transporte. Estos eran los kayaks, embarcaciones de poco tamaño para una actividad rápida. Pero cuando el proceso de caza llevaba algo más de tiempo, disponían de los umiaq. Embarcaciones de mayor tamaño, capaces de transportar personas, perros y suministros.

Alimentación de los Inuit

Al parecer la ubicación geográfica es lo que va determinar todo lo concerniente a una cultura en específica. Es por eso que los Inuit no se alejan de ello, pues su dieta diaria iba enfocada en la carne. Pues en la zona donde vivían no existe ningún tipo de vegetación que les permitiese desarrollar la recolección. La práctica persistente era la caza y la pesca, todo producto encontrado en el océano era consumible. Entre los cuales encontramos: focas, ballenas, morsas y peces, productos destinados a su alimentación.

Tradiciones de la cultura Inuit

A pesar que la cultura ha evolucionado con el tiempo, muchas de sus tradiciones permanecen vivas. Como es el caso de la mitología, los cuentos tradicionales y los bailes, actividades que fomentan la familia y la comunidad. Las cuales son consideradas fundamentales para el desarrollo en unidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Los esquimales y su lucha diaria por la supervivencia – https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esquimales-y-su-lucha-diaria-por-supervivencia_9790  
  • Esquimales – https://es.wikipedia.org/wiki/Esquimal 
  • El pueblo inuit – https://www.groenlandia.com/conoce-groenlandia/pueblo-inuit 
  • Cultura inuit – https://www.ecured.cu/Inuit