La cultura Mogollón no es más que una de las tantas culturas precolombinas de América, y que se presume inició en el 1000 a.C. Información recabada de acuerdo con datos arqueológicos de los expertos.

Ubicación de la cultura mogollón

La cultura mogollón se localizó en lo que actualmente son los territorios del sudoeste de los Estados Unidos; especialmente en Nuevo México y Texas y el norte de México; en Chihuahua y Sonora. Su nombre proviene del macizo montañoso ubicado en el estado de Nuevo México, donde está ubicado mayormente el territorio que ocupó esta cultura. Por razones que no se conocen, llegó a su fin en el siglo XIII.

Organización social y política de los mogollón

Los miembros de la cultura mogollón estaban organizados alrededor de un sistema matriarcal, en la que la pareja de recién casados iban a vivir con la madre de las esposa. Eran las mujeres las dueñas del patrimonio de la familia, ya sea casa, terrenos, etc. Según los arqueólogos, al parecer no tenían un sistema social jerarquizado, sino que más bien estaban organizados en un sistema donde existía la igualdad.

Estilo de vida de la cultura mogollón

Este pueblo o etnia indígena prefería vivir en zonas elevadas que le permitieran estar al pendiente de sus cosechas. Aunque parezca mentira, ya para esta época, los mogollones usaban el abono en sus siembras. Lo que ponían en práctica al agregar a sus siembras los productos obtenidos de la caza y la recolección. Tenían como vecinos a los Hohokam y los Anasazi, etnias que crecieron considerablemente con el paso del tiempo.

Permitiendo el desarrollo del comercio y el intercambio cultural, el cual se presume fue promovido por la cultura mogollón. Quienes también son llamados paquimé por los científicos e historiadores. Siendo algo sobresalientes, mostraron todo su esplendor en los siglos XIV y XV. Una de sus prácticas más habituales era el comercio de conchas, metales preciosos y también jugaban a la pelota.

Religión de los mogollón

Los ritos que practicaban las comunidades de la cultura mogollón estaban asociados a celebraciones anuales, dedicadas a sus dioses; lo cual indica que su religión se encaminó hacia el politeísmo. Como por ejemplo el solsticio de invierno o al comienzo de la temporada de la cosecha. Era importante la observancia del sol, la luna y las estrellas para poder planificar actividades relacionadas con la siembra y las cosechas. Acostumbraban enterrar a sus muertos, y estos iban acompañados de ofrendas de cerámica y piedras semipreciosas.

Cuando alguien de la etnia moría, el resto de los integrantes solían colocar a los difuntos ofrendas de cerámica y piedras semipreciosas; investigadores han encontrado cadáveres que tenían tapado el rostro con una muestra de cerámica. Quienes eran enterrados en posición semi flexionada, la cerámica fue uno de los trabajos más sobresalientes en la cultura mogollón. Es aquí donde hace gala de presencia el chamán mostrando sus habilidades magicas y medicinales.

En su religión, los rituales comprendieron en su mayoría sacrificios humanos en honor a los dioses kachina; los indígenas que aún viven en la zona consideran “El Monumento Nacional de Gila Cliff Dwellings” uno de los lugares más importantes a nivel espiritual. Hecho que fundamentan en los jeroglíficos que se encuentran en el lugar, los cuales datan de miles de años.

Economía de la cultura mogollón

El término paquimé como también eran llamados, significa en idioma náhuatl “casas grandes”, y se ubicaron en la Sierra Madre occidental de México. Sus casas eran construcciones pequeñas hechas de adobe, y solían practicar la agricultura. Con el paso del tiempo desarrollaron el comercio, donde los principales productos de esta actividad eran conchas, cobre y sal. Fueron expandiendo su cultura de forma progresiva, de manera que en 950 y 1060 desarrollaron la cerámica. Sí mismo incluyeron las turquesas como parte de su actividad comercial.

Al parecer sus habilidades comerciales eran fantásticas, pues se convirtieron en un gran centro de producción. Por lo que llegaron a influenciar las zonas situadas al norte, y su cultura se diseminó. Una de las cosas que llamaba poderosamente la atención sobre los paquimé eran sus grandes construcciones. Las cuales inicialmente eran como todas las de la zona, pero entre 1205 y 1265 llegaron a ser edificaciones de 7 pisos.

Agricultura de la cultura mogollón

Según los arqueólogos, la cultura mogollón practicó la agricultura constantemente, ya que, cultivaba un tipo de maíz primitivo; además de este, también cultivaban yuca, cactus, nueces, calabazas, alubias, algodón, girasol, hierbas. Algunos investigadores coinciden en que esta cultura subsistió a través de la domesticación de algunos animales; como lo es la cría de pavos, por otro lado cazaban conejos y ciervos, siendo ellos sus fuentes primarias de alimentación. Otras plantas cultivadas fueron el algodón, calabaza y las alubias, algunas de estas especies provenían del sur de México. También se presume que para el año 2000 a.C. ya dicha etnia cosechaba un tipo de maíz primitivo.

Arquitectura de los mogollón

Las construcciones de arquitectura realizadas por esta cultura fueron usadas como vivienda; se caracterizaban por ser casas huecas en la superficie del suelo, la cual era sostenida por varios postes y vigas, cubierta por techos hechos de palos y paja llamados pithouses. Con el tiempo, también llegaron a construir viviendas encima de la superficie del suelo, hechas con paredes de piedras y tierra; y con techos de vigas y postes.

También construyeron Kivas, que eran estructuras redondas y semi subterráneas que tenían propósitos ceremoniales y donde se reunía la comunidad. Quizás influenciados por los anasazi empezaron a construir edificios de mamposterías. Se situaban en mesetas o resguardarse bajo los acantilados. Y construyeron sistemas de irrigación y canales.

Costumbres de la cultura mogollón

La vida de la comunidad mogollón es muy parecida a la de los Indios Pueblos; se puede ver su semejanza al estar organizados de acuerdo a las ceremonias realizadas a los dioses enmascarados. Estos rituales estaban basados en el culto a la naturaleza y eran establecidas según el calendario religioso e incluía a toda la comunidad.

Vestimenta de los mogollón

La ropa que utilizaba la cultura mogollón como parte de su vestimenta era elaborada con pieles de antílopes o ciervos; las mujeres vestían faldas y blusas; pero en el caso de los hombres, generalmente solo usaban un taparrabos. Estos estaban hechos de una pieza rectangular de la piel del animal o también de tela, la cual utilizaban entre las piernas y se colocaban sobre un cinturón.  En algunas ocasiones usaban camisas elaboradas con cuero.

También era común el uso  de delantales muy adornados en las ocasiones especiales. En cuanto al calzado, llevaban mocasines altos, parecidos a botas de cuero suave, un poco curvadas en la punta que les llegaba casi hasta las rodillas. Las guirnaldas de sauce fresco se la colocaban con el propósito de protegerse de los rayos del sol. Durante los actos ceremoniales añadían plumas y otros adornos a su indumentaria. Hombres y mujeres utilizaban pendientes, collares, brazaletes, colgantes. 

Rasgos físicos de la cultura mogollón

Algunos estudiosos dicen de los aborígenes que eran un pocos más bajo que el hombre blanco; mientras que otros los han descrito como hombres altos, fuertes y erguidos. En lo que si concuerdan, es que eran atléticos, robustos y con extremidades vigorosas pero no demasiado musculosas. Tenían la cara ancha, redonda y plana, con ojos oscuros y tez que iba del tono claro al oscuro chocolate.

Su rostro no tenía vello facial, cuando empezaba a salir se lo arrancaban. Los hombres llevaban el cabello largo y le untaban una grasa para que se mantuviera pegado y junto. Las mujeres jóvenes y de mediana edad llevaban el cabello atado a la nuca, pero las mayores lo llevaban suelto

Arte de los mogollón

En cuanto al desarrollo artístico, se puede decir que su arte se basó en la elaboración de varios tipos de piezas decorativas; entre ellos podemos mencionar como ejemplo los pendientes de madera, cuentas tubulares hechas con hueso, brazales elaborados con conchas. También confeccionaron piezas textiles como tablillas, pipas, espátulas, flautas.

Los cuales elaboraron con madera o de cerámica; así como diferentes tipos de herramientas, trampas, arco, flechas, morteros. Una de las producciones artísticas más sobresalientes fue la desarrollada en el valle del río Mimbres, en Nuevo México, que consistía en la elaboración de piezas alfareras, están se caracterizaban decoraciones de la vida cotidiana hechas sobre la base en blanco de sus piezas.

Fueron los primeros en desarrollar la cerámica  en la zona, lo cual si analizamos debe ser por su cercanía con México. Sus primeras creaciones eran de color marrón, pero, luego fueron mejorando. Sus diseños resultaron ser una maravilla o por lo menos para la época, debido a que las tribus vecinas solo pintaban motivos geométricos en sus vasijas.

Lengua

Desaparición inexplicable

La desaparición de la cultura Mogollón es hoy en día una incógnita, los historiadores siguen en la búsqueda de una respuesta fehaciente. Sabemos que aparecieron en el siglo XIII, pero que paso con ellos después, esta pregunta se la hacen todos.  Los mogollones tuvieron que alejarse del espacio que habitaban dejándolo totalmente desolado.

 Retirándose algunos a lugares como la Sierra Madre, otros prefirieron viajar al norte o refugiarse en las tierras de los Coahuila. Los investigadores presumen que el éxodo masivo se debió a una grave sequía. Otra de las opiniones es que su desaparición tuvo que ver con la llegada de los colonizadores españoles.

Bibliografía

  • Cultura mogollón – https://pueblosoriginarios.com/norte/suroeste/mogollon/mogollon.html 
  • El sacrificio humano – http://iemsjocelyn.blogspot.com/2012/04/tarea-el-sacrificio-humano-en.html 
  • Los apaches – https://apacheria.es/los-apaches/ 
  • Oasisamerica – https://www.wikiwand.com/es/Oasisam%C3%A9rica