Cultura Mogollón “muestra de antigüedad”

La historia nos permite conocer la aparición del hombre desde décadas pasadas. Periodos donde se dejaron ver diferentes culturas, las cuales han sido la base para el desarrollo actual del hombre. Son muchas, pero para recordar algunas tenemos a la Guaraní, Kiowa y Apache.  A esta pequeña lista le agregaremos la cultura mogollón, otra que puso su pequeño grano de arena en la vida del hombre.

¿Qué es la cultura mogollón?

La cultura Mogollón no es más que una de las tantas culturas indígenas de América, y que se presume inició en el 1000 a.C. Información recabada de acuerdo con datos arqueológicos de los expertos.

De donde proviene el nombre mogollón

Es llamada cultura mogollón debido a su ubicación en el macizo montañoso  “Mogollón Mountains”, el cual se ubica en el Gila National Forest en Nuevo México.  La que a su vez debe su nombre al Gobernador de Nuevo México Don Juan Ignacio Flores Mogollón. Quien ejerció su cargo entre 1712 y 1715, nombramiento realizado por el rey Felipe V.

Ubicación de la cultura mogollón

Lograron asentarse en el suroeste de los Estados Unidos, exactamente en Nuevo México y Texas. Llegando hasta el norte de México, en las zonas de Sonora y Chihuahua, se presume que sus asentamientos fueron llevados a cabo a partir del año 700 a. C. Los expertos en arqueología coinciden que desaparecieron entre los 1300 y 1400.

Publicidad de Google AdSense

Modo de vida de la cultura mogollón

Este pueblo o etnia indígena prefería vivir en zonas elevadas que le permitieran estar al pendiente de sus cosechas. Aunque parezca mentira, ya para esta época, los mogollones usaban el abono en sus siembras. Lo que ponían en práctica al agregar a sus siembras los productos obtenidos de la caza y la recolección. Tenían como vecinos a los Hohokam y los Anasazi, etnias que crecieron considerablemente con el paso del tiempo.

Permitiendo el desarrollo del comercio y el intercambio cultural, el cual se presume fue promovido por la cultura mogollón. Quienes también son llamados paquimé por los científicos e historiadores. Siendo algo sobresalientes, mostraron todo su esplendor en los siglos XIV y XV. Una de sus prácticas más habituales era el comercio de conchas, metales preciosos y también jugaban a la pelota.

Alimentación

De acuerdo con los investigadores, esta cultura subsistió a través de la domesticación de algunos animales. Como lo es la cría de pavos, por otro lado cazaban conejos y ciervos, siendo ellos sus fuentes primarias de alimentación. También subsistían gracias al cultivo de diferentes especies, como lo son: yuca, cactus, maíz, girasol, hierbas y nueces.  Otras de las plantas cultivadas fueron algodon, calabaza y las alubias, algunas de estas especies provenían del sur de México. También se presume que para el año 2000 a.C. ya dicha etnia cosechaba un tipo de maíz primitivo.

Viviendas de la cultura mogollón

Los mogollones solían vivir en poblados muy pequeños, donde sus casas se encontraban semienterradas. Si deseaban regar sus tierras, solo deberían esperar la lluvia, pues dependían de ella para esta actividad. Así mismo dependían de la crecida de los ríos para regar sus tierras, no desarrollaron ningún tipo de sistema de riego. Para el año 1000 d. C. el estilo de sus viviendas cambio, pues comenzaron a construirlas a nivel del suelo.

Publicidad de Google AdSense

Técnica de construcción que aprendieron de los Anasazi, quienes a su vez les enseñaron la implementación de centros ceremoniales. Al igual que las residencias de varones, las cuales eran llamadas “kiva”, considerados sobrevivientes de las casas-pozo. En cuanto a las viviendas fueron evolucionando de tal manera que iniciaron la construcción de casas grandes. Siendo adjudicado a lo que se presume es una subcultura perteneciente a la cultura mogollón. La misma se ubicó en el valle del río Mimbres en el periodo comprendido entre  1060 y 1380.

Cerámica de la cultura mogollón

Fueron los primeros en desarrollar la cerámica  en la zona, lo cual si analizamos debe ser por su cercanía con México. Sus primeras creaciones eran de color marrón, pero, luego fueron mejorando. Esto sucedió cuando decidieron agregarle decoraciones poco llamativas, e iniciaron la creación de otros objetos. Hablamos de distintos ornamentos, brazaletes de concha, pendientes de madera, cuentas tubulares de hueso y herramientas.

Otros de los instrumentos que fabricaron fueron: metales, morteros, trampas, arcos y flechas. Por lo visto su campo de aprendizaje era muy amplio, ya que también fabricaron telas. Además de cestos y elementos de madera como: flautas, pipas, tablillas y espátulas.  Para hacer más larga la lista de, podemos decir que sus habilidades llegaron hasta la alfarería. Donde sus diseños estaban basados en la vida cotidiana, usando el blanco como fondo.

Sus diseños resultaron ser una maravilla o por lo menos para la época, debido a que las tribus vecinas solo pintaban motivos geométricos en sus vasijas.

Creencias de los mogollones

Cuando alguien de la etnia moría, el resto de los integrantes solían colocar a los difuntos ofrendas de cerámica y piedras semipreciosas. Investigadores han encontrado cadáveres, los cuales tenían tapado el rostro con una muestra de cerámica. Quienes eran enterrados en posición semi flexionada. La cerámica fue uno de los trabajos más sobresalientes en la cultura mogollón. Sus rituales religiosos comprenden en su mayoría sacrificios humanos en honor a los dioses kachina.

Los indígenas que aún viven en la zona consideran “El Monumento Nacional de Gila Cliff Dwellings” uno de los lugares más importantes a nivel espiritual. Hecho que fundamentan en los jeroglíficos que se encuentran en el lugar, los cuales datan de miles de años.

Desarrollo económico y social

El término paquimé como también eran llamados, significa en idioma náhuatl “casas grandes”, y se ubicaron en la Sierra Madre occidental de México. Sus casas eran construcciones pequeñas hechas de adobe, y solían practicar la agricultura. Con el paso del tiempo desarrollaron el comercio, donde los principales productos de esta actividad eran conchas, cobre y sal. Fueron expandiendo su cultura de forma progresiva, de manera que en 950 y 1060 desarrollaron la cerámica. Sí mismo incluyeron las turquesas como parte de su actividad comercial.

En esas mismas fechas, surge el chamán, quien poseía habilidades mágicas y medicinales. Al parecer sus habilidades comerciales eran fantásticas, pues se convirtieron en un gran centro de producción. Por lo que llegaron a influenciar las zonas situadas al norte, y su cultura se diseminó. Una de las cosas que llamaba poderosamente la atención sobre los paquimé eran sus grandes construcciones. Las cuales inicialmente eran como todas las de la zona, pero entre 1205 y 1265 llegaron a ser edificaciones de 7 pisos.

Pero eso no era todo, los Paquimé convirtieron su área  en una gran ciudad que contenía palacios de adobe, edificios ceremoniales. También incluyeron un mercado, obras de irrigación, y pequeñas aldeas alrededor, todo esto cubierto con grandes murallas que protegían el lugar.

Desaparición inexplicable

La desaparición de la cultura Mogollón es hoy en día una incógnita, los historiadores siguen en la búsqueda de una respuesta fehaciente. Sabemos que aparecieron en el siglo XIII, pero que paso con ellos después, esta pregunta se la hacen todos.  Los mogollones tuvieron que alejarse del espacio que habitaban dejándolo totalmente desolado.

 Retirándose algunos a lugares como la Sierra Madre, otros prefirieron viajar al norte o refugiarse en las tierras de los Coahuila. Los investigadores presumen que el éxodo masivo se debió a una grave sequía. Otra de las opiniones es que su desaparición tuvo que ver con la llegada de los colonizadores españoles.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *