Cultura Nazca “gran pueblo arqueológico”

Todos los días hay algo nuevo que aprender sobre nuestros antepasados, y esa información la podemos obtener gracias a los científicos. Personajes que se esmeran en la búsqueda de respuestas sobre las primeras civilizaciones. Ellos son la razón que conozcamos en la actualidad culturas como la Anasazi, Mogollón y Sioux, y dentro de poco la cultura Nazca.

¿Qué es la cultura Nazca?

Se conoce como cultura Nazca a la civilización arqueológica que se ubicó en el antiguo Perú. Expandiéndose desde el norte de Chincha hasta el sur de Arequipa,  exactamente en el actual departamento de Ica. Incluso llegaron a entrar en contacto con la zona Andina, específicamente el área de Ayacucho. Contacto que trajo como consecuencia el establecimiento de una nueva cultura, hablamos de Huari. Además establecieron su centro en los alrededores de Río Grande en Cahuachi, ubicado en la actualidad en la provincia de Nazca.

Desarrollo de la cultura Nazca a través de la historia

El primer investigador en descubrir la cultura Nazca fue  el arqueólogo alemán Federico Max Uhle entre los años 1900 y 1901. Quien se encargó de identificar su origen y características, dividiendo dicha cultura en diferentes fases. Las cuales fueron basadas en el desarrollo que logró obtener en diferentes periodos de tiempo, entre las cuales encontramos:

  1. Nazca temprana: desarrollo de la cerámica y ningún tipo de contacto con otras culturas.
  2. Nazca medio: reciben la influencia de la cultura Topará, nace el centro ceremonial y administrativo de Cahuachi y la representación iconográfica de sus dioses.
  3. Nazca tardío: iniciaron el traslado a otros lugares, donde conocieron a los Huarpas, a partir de allí surge la cultura Huari.
  4. Nazca final: desaparición de la cultura por factores climáticos o por enfrentamientos con los Waris.

Lugares arqueológicos de la cultura Nazca

Entre los sitios arqueológicos más representativos tenemos: Líneas de Nazca, Cerro Max Uhle, La Tinguiña, Ventilla, La Estaquería, Cementerio de Chauchilla, Cahuachi, Pueblo Viejo, Templo Pintado de El Ingenio, La Muña, Chaviña y Tambo Viejo.

Publicidad de Google AdSense

Desarrollo económico de la cultura Nazca

La economía de esta cultura tuvo sus cimientos en diferentes actividades, las cuales describiremos a continuación:

Agricultura

Actividad que se convirtió en la base de su economía. Cultivando productos como: maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacay y algodón.  Para la producción de estos alimentos tuvieron que desarrollar un sistema hidráulico. El cual constó de acueductos, canales y pozos que proporcionan agua a sus cultivos. Todo esto a causa del clima seco de la zona y la poca cantidad de agua que llegaba de los ríos. Esta iniciativa les permitió lograr una agricultura bastante sólida.

Una característica significativa fue la plantación de algarrobos, donde sus raíces cumplían el rol de fertilizantes. Permitiendo fijar el nivel de nitrógeno en el suelo, consiguiendo en definitiva una gran producción.

Pesca

Si hay algo que tenía la cultura Nazca, eso era saber aprovechar los recursos al máximo. Pues, en sus alrededores tenían una gran fuente de alimento, hablamos del mar, del cual obtenían pescados y mariscos. Además representaban gráficamente la actividad pesquera en los diseños de sus cerámicas.

Publicidad de Google AdSense

Comercio

Es bien sabido que la fuente básica de su economía era la agricultura. Sin embargo los investigadores piensan que incluyeron la pesca como actividad económica complementaria. De igual forma practicaron el intercambio de productos con poblaciones lejanas.  Como es el caso de los Huarpas, ubicados en la Sierra.

¿Cómo desarrollaron la tecnología hidráulica?

Al parecer la cultura Nazca contaba con habitantes bastante constantes y determinados. Pues se dedicaron a realizar excavaciones entre los 20 y 50 metros. Al hacer la excavación se encontraban con el agua, la cual era desviada a canales subterráneos. Llegando hasta los depósitos de agua, los que se llaman cochas. Desde allí comenzaba el riego de toda su plantación. Un dato importante a destacar es que los canales eran construidos con piedras, lajas y techos de tronco.

Organización política, militar y social de la cultura Nazca

Social

Todo país, ciudad o pueblo organiza su sociedad de forma diferente, lo cultura Nazca también lo hizo en su momento. Es por eso que a continuación veremos como estaba dividida dicha cultura, tanto en lo político como en lo social.

  1. El poder fue centralizado en los señores y sacerdotes, quienes eran los encargados de organizar el trabajo comunitario y dirigir las ceremonias.
  2. Solo los sacerdotes y los señores vivían en edificios piramidales con habitaciones hechas de adobe.
  3. Los artesanos, soldados, músicos y astrólogos  estaban al servicio de los señores y sacerdotes.
  4. Los artesanos y demás servidores  vivían en pequeñas ciudades y centros ceremoniales, como lo es el Complejo de Cahuachi.
  5. Los soldados eran respetados  y temidos por todos.
  6. Lo pescadores y agricultores se localizaron en diferentes puntos del territorio, además poseían casi la totalidad de los valles.

Política y militar

  1. No existió un gobierno unificado y mucho menos una capital.
  2. La cultura Nazca era una agrupación de señoríos locales.
  3. Los señoríos realizaban alianzas.
  4. El único vínculo existente entre los habitantes de la cultura era la religión y su cultura.
  5. Los señores eran tendientes a las guerras, siempre estaban en búsqueda de cabezas-trofeos.
  6. Se presume que se expandieron de forma agresiva, a través del medio militar.
  7. Su expansión se debió a la búsqueda de nuevos territorios de cultivo

Costumbres de la cultura Nazca

Las investigaciones de científicos y arqueólogos traen a colación información importante acerca de las costumbres de los Nazca. Entre las cuales están la realización de trabajos acompañados de banquetes. Donde la bebida que acompañaba sus alimentos era la chicha, al parecer no podía faltar en las actividades. Por otro lado, practicaban cultos individuales basados en ofrendas, así como también los cultos colectivos. Estos últimos incluyeron el consumo de alimentos en recipientes ceremoniales.

De acuerdo con los investigadores el acompañamiento musical usando tambores era parte de las ceremonias. Los integrantes de la cultura Nazca podían llegar a creer que los templos podían perder su poder. Así que, ellos se encargaban de derrumbarlos y reconstruirlos, para luego enterrar y sellar los desechos producidos por el derrumbe. Después de aquello, nuevamente construían otro ambiente para realizar cultos.

Una de las actividades realizadas en sus cultos era el sacrificio humano en los rituales religiosos. Una vez ejecutados, se encargaban de momificar las cabezas de las víctimas, las cuales  adornaban y tejían para dar ofrenda a los dioses. Realizando ritos que solo agradarían a aquellos que adoraban.

¿Cuáles fueron los geoglifos Nazca?

Para los que desconocen, geo glifos, son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies. Donde se usa la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico. A partir de esto, los Nazca dibujaron diferentes figuras de varios kilómetros de largo. Las cuales podemos encontrar en el desierto, donde se dejan ver muestras visuales de criaturas vivientes, plantas y seres fantásticos.

Este tipo de diseño ha sido plasmado en las Pampas de Jumana, lugar donde encontrarás  diversas formas que tienen un significado. Entre las cuales resaltan el mono, lagarto, pelicano y cóndor. También aparecen el colibrí y el hombre  lechuza, a través de los cuales los investigadores disciernen que se refiere a un calendario astronómico.  Su vez piensan que su significado va encausado a un lugar donde se realizaban ceremonias religiosas.

Todas estas ilustraciones van enmarcadas en líneas que determinan el camino hacia los adoratorios. Por lo que sus figuras se realizaron con el fin de agradar a los dioses, tanto las líneas como las figuras sobrevivieron al paso del tiempo. Indicando que los Nazca conocían de geografía y meteorología, así que las mismas fueron hechas a conciencia. Lo más llamativo, es que solo pueden ser vistas desde cierto ángulo de altura.

Arquitectura Nazca

Para desarrollar su arquitectura basaron sus edificaciones en adobe, muestra de ello es el complejo arqueológico de Cahuachi. Siendo ubicada a orillas de Río Grande, Donde encontramos un templo piramidal con terrazas y un palacio de los jefes guerreros. Los cuales al mismo tiempo se encuentran rodeados de complejos arquitectónicos muy bien definidos. En ellos, también usaron la técnica de quincha,  sistema de construcción que consiste en caña o bambú recubierto de barro.

Después de esta gran construcción encontramos a La Estaquería, el centro ceremonial que sustituyó al complejo Cahuachi. De acuerdo con las investigaciones este lugar estuvo vigente hasta el año 1000, época en que desapareció a causa de un aluvión de barro. 

Religión Nazca

Una de las prácticas más notables en cuanto a la religión fue la momificación, llevada a cabo principalmente en las mujeres.  Hecho que realizaban para rendir homenaje a los nobles, también practicaron la deformidad craneal. De acuerdo con las imágenes que se pueden apreciar en sus cerámicas, se presume que sus dioses eran animales. Podemos mencionar entre ellos: orcas, lagartos, felinos, pájaros y serpientes.

Rendían adoración y tributo a dos dioses en particular, Kon y Boto. El primero era representado en sus geo glifos como alguien que podía volar, quien además llevaba consigo alimentos. Otro dato curioso es que lo manifestaban usando una máscara de felino, cabezas trofeo y un báculo. A este le denominaban el Dios creador del mundo. Mientras que el segundo era considerado un Dios que atemorizaba a dicha cultura.

Su religión era politeísta, es decir, adoraban a varios dioses, algunos de ellos los mencionamos anteriormente. Sus actividades religiosas eran realizadas en el complejo arqueológico de Cahuachi, sitio considerado un lugar de peregrinación. Durante las ceremonias solían cortar la cabeza de sus enemigos, las mismas se lucían como trofeo y posteriormente eran enterradas.

Arte Nazca

Esta civilización representa un compendio de habilidades, es por eso que las artísticas no pueden pasarse por alto. Muchos son los trabajos en cerámica, tejidos hechos de algodón y artículos de oro creados por los Nazca. Sin embargo, su trabajo más relevante fue el de los geo glifos, donde se aprecian dibujos de animales desde 42 hasta 300 metros.

El diseño de la cerámica es bastante peculiar, pues son muy sofisticados y simbólicos, evocando el medio ambiente y la parte espiritual. La mayoría de estas creaciones fueron copas, jarrones y contenedores de doble cuello. También fueron famosos por sus tejidos bordados, que en su mayoría era realizado con lana o algodón. En ellos incluyeron plumas y agujas de cactus, y el teñido era de origen vegetal.  

Hasta el momento se dice que sus diseños textiles estaban basados en la cultura Topará, por lo que serían los herederos de esta actividad. Logrando dominar las técnicas de embrocado, tapicería, gasas, telas pintadas y tejido tridimensional. Lo impresionante de todo es que trasladaron estos diseños a la cerámica.

 Pero su desarrollo artístico no llegó hasta allí, ya que también ejecutaron la orfebrería, referida a la elaboración de artículos en oro. Los objetos elaborados en la orfebrería estaban destinados a las ceremonias religiosas. Realizando objetos como: máscaras, orejeras y narigueras, entre otros.

Música y creencias

Se dice que durante la ejecución de sus ceremonias religiosas, los Nazca hacían uso de la música. Lo que lograron construyendo diferentes instrumentos musicales, entre los que podemos mencionar: antaras, quenas, trompetas, bombos y tambores. Siendo hallados en sus tumbas, y que además estaban decorados con escenas o dibujos míticos.

En cuanto a sus creencias, estos realizaban rituales a las divinidades del mar, el cielo, la tierra, el fuego, el agua, el viento y al dios creador. Todo lo ofrecido en sus rituales iba destinado a peticiones que evitaran la sequía y sus canales no se secaran. Los Nazca realizaban practicas funerarias, por lo que se encontró evidencia de cámaras funerarias profundas. Las cuales tenían paredes revestidas, esto da a entender que los difuntos eran enterrados de acuerdo a su estatus social.

Las personas eran enterradas en posición fetal, envueltos en varios mantos, acompañando el cadáver con alimentos, mate y armas. También colocaban diferentes tipos de vestimentas, gorros y ramilletes. Dichos implementos eran destinados solamente a los difuntos de alta sociedad, ya que las tumbas del resto de los habitantes carecían de lujo.

Dato curioso

Los científicos concluyeron que los Nazca fueron la continuación de la cultura Paracas. Conclusión que sacan a partir de la similitud entre sus técnicas agrícolas y tradiciones. Dando como punto de referencia en esta última las cabezas humanas convertidas en trofeos. Así mismo, concuerdan que Cahuachi fue la capital del Estado, ya que en el lugar se desarrollaban funciones ceremoniales y administrativas. El imperio Nazca desapareció debido a una serie de inundaciones y terremotos que hicieron colapsar el territorio de esta civilización. Esta es la causa de su repentina desaparición.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *