Cultura Sioux “pueblo legendario”

Cuando hablamos de culturas de América, por lo general pasa por nuestra mente nombres como Chibcha, Cheyenne o Navajo.  Las cuales han realizado grandes aportes al desarrollo del hombre como individuo. Permitiendo su avance al pasar de nómada a sedentario. Es por eso que agregaremos a esta lista la cultura sioux, pues también tiene sus méritos. Lo que ha sido confirmado por investigadores e historiadores con el paso del tiempo.

Ubicación de la cultura sioux

Esta gran etnia indígena americana se instaló en lo que hoy conocemos como Estados Unidos y el sur de las praderas en Canadá. Eran conocidos como la gran Nación Sioux, pues estaban integrados por 7 tribus diferentes. Entre las cuales se encontraban los lakotas, dakotas y nakotas, que formaban parte de las 3 variedades lingüísticas de la lengua sioux.

En la actualidad, la cultura sioux posee varias reservas, las cuales se ubican en Nebraska, Montana, Dakota del Sur, Crow Creek y Rosebud. También existen reservas en Dakota del Norte, Minnesota, Alberta,  Manitoba y Saskatchewan.

Tribus que integran la cultura sioux

La división de la cultura sioux depende de su dialecto y costumbres, entre las cuales tenemos:

Publicidad de Google AdSense

1.- La División Santee

Compuesta de 4 tribus, llamadas: Mdewakanton, Sisseton, Wahpekute y Wahpeton.

2.- Yankton – Yanktonai

También se encuentra integrada por varias etnias, exactamente 5, cuyos nombres son:  Ihanktonwan, Ihanktonwana, Stoney, Assiniboine y Hunlpatina.

3.- Tetón

Conocidas mayormente con el nombre de Lakota, siendo conformada por 8 tribus, cuyos nombres son: Titunwan, Hunkpapa, Oglala, Sihasapa, Brule, Miniconjou, Itazipacola y Oohenonpa.

Costumbres según su grupo social

Las costumbres de todas las tribus se reúnen en tres grandes grupos, las cuales conoceremos a continuación:

Publicidad de Google AdSense

Sioux Santee

También conocidos como Dakota del Oriente, el cual era su dialecto. Estos comenzaron su recorrido desde el sur y este de Ohio hasta Minnesota. Durante su travesía se toparon con los chippewa, quienes se encontraban armados con rifles. Armamento que recibieron de manos de los franceses, y que hizo que el sioux santee siguieran su camino. Fue entonces que se extendieron hasta  al oeste del río Mississippi, dando surgimiento al territorio Dakota. Organizando la Logia de la Medicina, una sociedad guerrera que poseían.

Para el siglo XVI, los sioux santee ya poseían un nuevo medio de transporte, hablamos de caballos. Con los que lograban movilizarse más rápidamente, por lo que se adentraron más al oeste, llegando así a las grandes llanuras. Una vez ubicados en este territorio, subsistían a través de la caza, la pesca y la agricultura. Donde su principal fuente de alimento eran los bisontes, sin embargo, para completar su economía decidieron comercializar el maíz.

Además del maíz, producían también el arroz, y recogían frutas del bosque, lugar donde vivían. Después de algún tiempo fueron obligados a adoptar una vida sedentaria, estableciéndose en reservas. Hechos logrados con la firma de un tratado, que un corto periodo fue violado, provocando la ira de la nación sioux.

Tetón

Estaban ubicados al norte del río Misuri, logrando asentarse a finales del siglo XVIII en la pradera central del subcontinente americano. Con el paso de los años, tuvieron que realizar nuevas movilizaciones a causa de los colonizadores españoles. Por lo que se establecieron nuevamente en Dakota del sur, Dakota del Norte, Wyoming y Nebraska.

Se caracterizaban por ser excelentes guerreros, quienes lograron obtener caballos y armas de fuego. Por lo que tenían un caudillo guerrero de bastante poder, cosa que disfrutaban. Durante sus luchas arrancaban la cabellera de sus enemigos, y subsistían con la caza de los búfalos. Muchas veces eran llamados y conocidos por su dialecto, el cual lleva por nombre lakota. La palabra tetón significa “habitante de la pradera”, lo que tiene sentido al residir en los bosques.

Yankton – Yanktonai

Grupo de tribus conocidas como los Dakota del Oeste, los que ahora se localizan en la zona alta del río Missouri.  Al principio solían ser confundidos con las tribus Nakota, pero con el paso del tiempo fueron reconocidos como los Dakota del Oeste. Quienes vivían en casas de tierra muy grandes, que a su vez tenían forma de cúpula. Eran especialistas en la caza de bisontes americanos  y también practicaron la agricultura. Desarrollaron el arte de decoración floral, el que les salía bastante bien.

Modo de vida de la cultura sioux

Como en todas las tribus pertenecientes a las culturas de América, la familia es la base principal del sioux.  Se regían por un clan, el cual era solo una familia de gran magnitud con un jefe patriarcal. Donde se tenía prohibido el matrimonio, y el jefe podía tener 1 o más esposas. A las que el jefe les proporcionaba una tienda particular, de manera que las esposas tuvieran su propio espacio.

El divorcio era una práctica frecuente, siempre y cuando existiese una causa que justificara el acto. La esposa no entraba en el clan de su marido, y sus hijos se mantenían en el clan de la madre. Personaje que al final era la dueña de todas las propiedades, la característica más resaltante en una mujer sioux era la modestia.

Alimentación

La cultura sioux sobrevivía haciendo uso de la caza menor, la caza del venado, arroz silvestre y maíz. Los cuales obtenían de los bosques de lo que hoy conocemos como Minnesota, durante el siglo XVII. Una de sus tribus vecinas fueron los ojibwa, quienes además eran sus enemigos mortales. Siendo ellos la causa de que se adentraran a las grandes llanuras, donde iniciaron la caza del búfalo.

Viviendas

La cultura Sioux se caracterizó en el pasado por ser nómadas, pues seguían el movimiento de las manadas de bisontes. Para seguir este ritmo de vida, debían tener viviendas fáciles de construir y movilizar. Por ello construyeron los famosos “tipis”, los cuales eran hechas de varas largas de madera cubiertas con piel de bisonte. Estos se caracterizaban por ser armables y desarmables al mismo tiempo, siendo de gran utilidad para la época.

Vestimenta

La ropa que solía usar el sioux estaba confeccionada a base de pieles de diferente tipo de animal. Algunos de ellos son: conejos, piel de búfalo, alces, antílopes, púas de puerco spin, plumas de águila, ovejas y coyotes. Los hombres utilizaban camisas con flecos y polainas, pero los niños usaban solo taparrabo hasta los 10 años de edad. El cual estaba hecho de piel de venado, y por el clima de vez en cuando era usado por los hombres.  

Primeros asentamientos

Fueron muchos los trechos andados antes de llegar a un sitio específico para establecer su cultura, por lo que todo sucedió de la siguiente manera:

  1. Varias tribus sioux compartían el área del Lago Superior de Minnesota,  hasta que fueron alejados por los cree usando sus armas de fuego.
  2.  Para el año 1700, una gran parte del sioux se encontraba en las grandes llanuras.
  3. El francés Paul Le Jeune visitó sus tierras en 1640, describiendolos como pescadores y recolectores de maíz.
  4. En el año 1700 tuvieron una nueva visita de otro francés, hablamos de Pierre Charles le Soeur.
  5. En 1750 los tetón se establecieron en Black Hills, zona que denominaron territorio sagrado.
  6. Un personaje importante del sioux fue  santee Wabasha.
  7. En 1804, la expedición de Lewis y Clark visitó  el territorio tetón, fecha en que también inició la guerra entre sioux y cree.
  8. La tribu santee y wiciyela  se unieron a los británicos en la guerra de 1812.
  9. En 1815 firmaron el primer tratado con los Estados Unidos.
  10. En 1841, los santee se dieron por vencidos, siendo cristianizados por Agustine Revoux.
  11. El jefe yanktonai más importante de la época fue Wanata, quien luchó junto a los ingleses en la guerra de 1812.
  12.  Al participar en la guerra, Wanata llegó a ser capitán, visitó Londres, fue considerado jefe supremo del Dakota hasta su muerte.

Participación en las guerras

  1. En 1851 se firma el primer tratado de Fort Laramie
  2. En 1854 algunos guerreros fueron  condenados a muerte al causar la muerte de la vaca de un mormón.
  3.  En 1855 se produce una gran matanza en Blue Water
  4. En 1860 los blancos solicitaron al sioux entregar nuevamente parte de sus tierras.
  5. A pesar que uno de los jefes de la tribu sioux, Little Crow, firmó varios tratados no fue suficiente para mantener la paz.
  6. El hambre y muchas necesidades fueron la razón de que el sioux se sublevara contra el gobierno estadounidense.
  7. La revuelta comenzó el 18 de agosto de 1862
  8. A pesar de todos los intentos, al final, siempre fueron doblegados, en 1863, año en que muere Little Crow.
  9. El 24 de junio de 1876 se unieron las tribus arapajo, cheyenne y lakota en una batalla contra el ejército de los Estados Unidos.
  10. Se crea la policía tribal en Pine Ridge en el año 1880, con la finalidad de eliminar a todos los jefes y guerreros.
  11. Los búfalos fueron exterminados entre los años 1872 y 1876.
  12. Se prohibió el uso de la lengua nativa y las prácticas religiosas en el año 1883.

La cultura sioux integrada a la civilización

Después de tantas guerras y periodos de conflictos, el sioux accedió a ser parte de la civilización a su alrededor. Los cambios iniciaron a partir de las década de 1890 y 1900, donde algunos aceptaron bautizarse. Incluso llegaron a dedicarse a la ganadería y la agricultura, tomándolo como una opción de subsistencia. Para terminar de incluirlos en el cristianismo, la biblia fue traducida a la lengua lakota en el año 1879.

Incluso se abrió una iglesia episcopal en Pine Ridge, la cual llegó a introducir la Iglesia Americana Nativa y el culto peyote. Hechos importantes ocurridos entre 1903 y 1904. Para el año 1914, el sioux ya era ciudadano norteamericano, pues ese mismo año se aprobó el acta de ciudadanía. Por lo que muchos de ellos decidieron luchar de forma voluntaria en la Primera Guerra Mundial.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *