La cultura Trincheras se conoce como la civilización que recibió influencia de los hohokam y los mogollón; quienes además se establecieron  entre los años 200 y 1450 d.C en la región de Sonora en México.

Ubicación de la cultura trinchera

La cultura trincheras se localizó en dos zonas diferentes de acuerdo con Thomas G. Bowen; la primero referida al Cerro de Trincheras, un importante cerro y yacimiento arqueológico que dio vida al nombre de esta civilización. El mismo se encuentra ubicado en el municipio de Trincheras localizado en Sonora, México.

Mientras que la segunda estaba basada en el diseño de la cerámica trincheras púrpura sobre rojo; las cuales se han  encontrado mayormente en las cuencas de los ríos Concepción, Magdalena y Altar. Muchos historiadores han localizado la cultura trincheras en 2 zonas, la fluvial, delimitado por los valles de los ríos Magdalena, Altar y Concepción; la zona costera que incluye la desembocadura del río Concepción y la zona interior.

Organización social trinchera

Sus bases sociales eran muy parecidas a la de los hohokam, hecho que les atribuye que fueron parte de dicha cultura o en su defecto estuvieron en contacto. Así que se dividían en diferentes estratos sociales, ubicados en las grandes paredes de piedra que rodeaban su pueblo; sin embargo, arqueólogos como Elisa Villalpando no comparten dicha opinión. Puesto que  explica que no existe evidencia entre los hallazgos que demuestran relación entre la cultura hohokam y los trinchera; donde concluye que debió haber sido por algún tipo de conflicto interpersonal.

Estilo de vida de la cultura trinchera

Las primeras comunidades trinchera se iniciaron con el nomadismo, más o menos a partir del año 500 d.C; donde subsistieron gracias al sistema de recolección y caza, pues no tenían otro medio de obtención de alimentos. Puesto que se encontraban en una fase arcaica, inclusive, sus instrumentos o herramientas de trabajo eran de piedra; la cual algunos llaman fase lítica, época en que carecían de manifestaciones culturales. Por ende, la división de las clases sociales  tampoco  se había establecido para ese tiempo.

De hecho su ubicación en zonas desprovistas de recursos naturales explotables no facilitó el escenario para su desarrollo; no es hasta 300 años más tarde que comienzan a mostrar vestigios de evolución, iniciándose en las actividades comerciales. De igual modo comenzaron a trabajar la cerámica en su forma más tradicional, es decir, en raspado y enrollado; las artesanías también formaron parte importante dentro de sus actividades artísticas, sobre todo las elaboradas con conchas marinas.

Religión de los Trincheras

La civilización trincheras creía en los dioses de la muerte, a los cuales les entregaban grandes ofrendas. Sus rituales estaban a cargo de personajes específicos, hablamos del sacerdote o chamán. Además incluyeron el rojo a la hora de realizar sus ceremonias religiosas, los cuales al parecer también usaban para sus muertos. Quienes se incineraban y luego se enterraban las cenizas del difunto.

Economía de la cultura trinchera

Entre las actividades comerciales que fueron base de la economía de la cultura trinchera encontramos primeramente la caza y la recolección; posteriormente, llegaron a tener una economía comercial a través del trueque de artesanías con culturas cercanas. Las cuales se presumen fueron la hohokam y mogollón, de quienes se  dice contribuyeron con su desarrollo; puesto que muchas de sus técnicas de cerámica concuerdan con las usadas por dichas culturas.

En su fase de mayor auge evolutivo, conocida como altar, es cuando dan indicios de producción agrícola; aunque de acuerdo con los expertos, el comercio basado en el intercambio fue la base de su economía. Puesto que las artesanías elaboradas a base de conchas fueron muy populares y atractivas para las comunidades de otras regiones; de modo que se convirtieron en los principales productos de intercambio.

Agricultura de los trinchera

La agricultura fue un medio de subsistencia para la cultura trinchera, sin  embargo, no formo parte fundamental de su economía; puesto que alcanzó gran auge y desarrollo solo cuando lograron almacenar suficiente agua, lo que hicieron posible a través de la construcción de pequeños pozos de poca profundidad. Esto les permitió implementar sistemas de riego que suministraron agua a los cultivos durante la fase altar.

La cual algunos historiadores fechan entre 1300 y 1450 d.C; donde coinciden que el aumento de la población fue uno de los aspectos importantes para el desarrollo de su sociedad. El cultivo se vio apoyado en la construcción de grandes terrazas que sustentó a más de 1000 habitantes aproximadamente; quienes cultivaron agave, maíz, algodón y calabazas como principales productos de consumo. Todos ellos cultivados en más de 800 terrazas que contaron con una longitud de más de 100 metros.

Arquitectura de la cultura trinchera

Dentro de la arquitectura de la cultura trinchera podemos resaltar la construcción de una habitación ovalada que está protegida por paredes en forma de caracol; elaborada a base de piedras de tamaño mediano, al parecer, la construcción tuvo con fines religiosos o rituales.  Por otro lado, encontramos la elaboración de las grandes terrazas, las cuales llaman la atención por sus grandes paredes; las que cubren un largo de más o menos 100 metros y una altura que va desde 10 centímetros hasta 3 metros.

La parte más impresionante se observa en que llegaron a construir más de 800 terrazas que llegaron a formar las bases de las viviendas; cuyas paredes se construyeron usando palos de ocotillo para formar un enrejado que posteriormente se cubría con lodo. La ciudad trinchera constó de algunas construcciones cuadradas y circulares que se supone se usaron para la práctica de rituales; así como también se ocuparon en edificar diferentes rampas y veredas que le dieron vistosidad a su comunidad.

La última edificación trinchera que dio gran vuelco a la arquitectura de esta cultura fue la cancha; construcción que se elaboró con fines deportivos o de entretenimiento que llama la atención por su gran tamaño. Llegando a medir 13 metros de ancho y 51 metros de largo, cubierta por muros de más de 1 metro de altura; caracterizada por no poseer techo y cuyas paredes eran totalmente resistentes gracias a las piedras y el adobe.

Costumbres de los trinchera

Las costumbres de la cultura trinchera se han deducido de acuerdo con los restos encontrados por los arqueólogos; dentro de sus construcciones arquitectónicas se encontró un cementerio con algunas urnas que donde aún reposaban las cenizas de los difuntos.  Lo cual permite asumir que desarrollaron prácticas funerarias como el entierro o la cremación; en esta última practica lograron crear las primeras urnas para cenizas, hechas a base de cerámica, cuya forma era tipo jarrón.

Entre las costumbres o tradiciones principales de la cultura trinchera encontramos la elaboración de cerámica; a las cuales se le dieron diferentes funciones, como por ejemplo doméstico. Al usarlas para el almacenamiento y transporte de agua y semillas o cualquier otro producto alimenticio; es de suponerse que debieron haber desarrollado algún tipo de juego deportivo, conclusión que se llega debido a la cancha construida. De modo que los deportes formaron parte de sus costumbres y tradiciones.

Vestimenta de la cultura trinchera

La vestimenta de la cultura trinchera  hasta la fecha no ha sido definida por los expertos; simplemente sacan conclusiones de acuerdo con los materiales encontrados, uno de ellos fue  el algodón. El cual de seguro enfilo la materia prima que se utilizó en la elaboración de algún tipo de taparrabo u otro diseño de vestuario.

Rasgos físicos de los trinchera

Las características físicas que definieron el semblante de la cultura trinchera fueron las siguientes:

  • Cabello color azabache casi lacio.
  • Rostro de forma redonda.
  • Nariz aguileña, un tanto gruesa.
  • Labios finos, algunas veces alargados.
  • Ojos grandes, puede que café oscuro o negros.
  • Estatura promedio entre 1 metro 60 y 1 metro 70 para la población en general, algunos expertos mantienen la idea que su estatura es menor; de modo que lo anterior es un aproximado.

Arte de la cultura trinchera

El arte de la cultura trinchera se centró netamente en la práctica alfarera, donde elaboraron diferentes tipos de cerámica; la primera fue muy primitiva, desarrollada con técnicas muy básicas y tradicionales y posterior a ella surgió un modelo más avanzado. El cual mantuvo diseños creados a partir de las técnicas de los paquimé, de allí que se les relacione; por otro lado, fueron famosos por la creación de diferentes artesanías a base de caracoles, conchas y almejas. Los cuales servían de materia prima para la elaboración de collares, pulseras, anillos y aretes.

Lengua de la cultura trinchera

Hasta el momento, los expertos continúan estudiando cual fue el idioma o lenguaje utilizado por la cultura trinchera; puesto que lo único que se sabe sobre ellos fue que se comunicaban a través de glifos, un tipo de lenguaje gráfico. El cual fue usado ampliamente por las civilizaciones antiguas.

Evolución de la cultura Trincheras

El desarrollo cultural de los Trincheras fue establecido en diferentes etapas por varios investigadores, entre ellos podemos mencionar:

Etapa primitiva

Los hallazgos encontrados en este periodo de la cultura Trincheras dan la idea que simplemente se dedicaron a la recolección y a la caza de animales. Tomando estas actividades como único medio de subsistencia. Además, aún no se habían iniciado en el arte de la elaboración de la cerámica, esta actividad logran desarrollarla más tarde. Exactamente cuando entran en contacto con otras culturas, lo que era de esperarse, ya que esta fase se desarrolló en el 500 d.C.

Etapa Media

 Muchos autores indicaron al inicio de sus estudios que los Trincheras se iniciaron en la etapa media con la alfarería. Sacando este análisis a raíz de la elaboración de materiales hechos de piedra y conchas marinas. Productos que terminaban siendo comerciados con las culturas más cercanas, como lo fueron los Mogollón. La cerámica Trincheras en esta etapa era bastante rústica, pero mediante el intercambio con otras etnias fueron mejorando sus técnicas.

Es así que comienzan nuevas técnicas en la decoración de la cerámica, como lo fue el caso de la cerámica púrpura sobre rojo. De igual modo, elaboraron nuevos artefactos propios de la región, que fueron construidos por el contacto con los hohokam. Un ejemplo claro de ellos son las puntas de proyectil, metates acanalados, adornos de piedra y conchas. En esos tiempos los más populares entre la población fueron los brazaletes.

Por otro lado, iniciaron las cremaciones en agujeros como parte de los rituales funerarios, dando nuevos aportes a sus manifestaciones culturales. Otro punto importante en esta fase es la construcción de los cerros de las Trincheras, los que se ubicaron lejos de los arroyos. Su localización da la idea de que su uso era netamente como templo ceremonial. Un dato importante que no podemos olvidar es que el proceso evolutivo de esta etapa se dio en el año 800 d. C.

Etapa álgida

En este periodo el trabajo en piedra ya no era predominante,  y la cerámica se torna más importante. Lo que es confirmado por los hallazgos arqueológicos que denotan un arte nuevo donde agregan pedazos de barro al producto. Técnica que probablemente pudieron haber adquirido de los Hohokam, ya que estos la usaron en sus momentos de apogeo. Lo que indica una pequeña transferencia cultural, siendo de esperarse, puesto que los investigadores concuerdan que los Trincheras eran parte de esta civilización.

También se supone que la cantidad de habitantes aumentó en esta fase, ya que sus construcciones llegaron a ser de mayor tamaño. Incluso la localización de sus poblados vario, para entonces eran desarrolladas hacia el área de las mesetas. Aquí es donde construyen las trincheras del cerro ubicadas en las inmediaciones del Pueblo de Trincheras; este amplio desarrollo se realizó en el año 1300 d.C.

Etapa final

Como ha sucedido con algunas culturas americanas, esta entra en declive. Comienzan a desaparecer los habitantes, y se detienen las construcciones de cerros, todo esto sucede a inicios de 1250 d. C. hasta 1450 d. C. La cultura desaparece antes de la llegada de los conquistadores españoles, sin embargo los misioneros jesuitas fueron parte del declive.

Sitios arqueológicos de la cultura Trincheras

Entre los sitios arqueológicos donde se han encontrado hallazgos importantes de esta civilización tenemos los siguientes:

Cerro de Trincheras

Este lugar representa una parte importante de la historia de la cultura Trincheras, pues es donde se puede notar su evolución en construcción. Puede ser ubicado sobre un cerro volcánico muy grande en la zona sur que lleva al Pueblo de Trincheras en Sonora. Su estructura es atractiva a la vista, ya que muestra unos 800 muros de piedra que miden entre 15 y 30 metros de largo. Es por ello que es considerado el complejo arqueológico más grande entre todos los existentes en Arizona, Estados Unidos.

Círculos de la Cantera

Otro interesante lugar que muestra evidencias de vida de la cultura Trincheras es Círculos de la Cantera, formación rocosa generada a partir de la erupción de sus volcanes.  De allí  que posea tantos pliegues y agujeros, además de obtener su nombre a partir de su forma. Los investigadores aún no tienen claro para que era utilizado este recinto. Lo que han observado hasta el momento son algunas figuras talladas en el piso, por lo que presumen que el espacio haya cumplido funciones astronómicas y religiosas. Conclusión que termina por encajar con su ubicación en las cercanías de Magdalena de Kino al noroeste del cerro de Trincheras.

Petroglifos de la Proveedora  

Para poder conocer los petroglifos de la cultura Trincheras debes acudir al cerro La Proveedora, allí encontrarás una variedad de diseños sobre rocas. Estos los usaron para mostrar actividades de subsistencia como la caza, incluyendo en sus dibujos los animales. Algunos de estos en proceso de gestación, lo que indica que representaban la fertilidad de la tierra. Las personas eran dibujadas usando flechas en sus cabezas, que vendrían siendo parte de los accesorios creados.

Bibliografía

  • Trincheras, un vistazo al Sonora prehispánico – https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Trincheras-un-vistazo-al-Sonora-prehispanico-20180923-0091.html
  • Trincheras – https://pueblosoriginarios.com/norte/suroeste/trincheras/trincheras.html
  • Cultura de trincheras – https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Trincheras
  • Arqueología al noroeste de México – https://www.unm.edu/~dap/nwm/trincheras.html  
  • Cerro de Trincheras, Sonora – https://www.mexicotravelclub.com/cerro-de-trincheras-sonora
  • Cerro de Trincheras  – https://www.inah.gob.mx/images/infografias/20150818_trincheras.pdf