Cultura Trincheras “civilización agricultora»

Los temas relacionados con la historia son demasiado extensos, sobre todo cuando se habla de las culturas americanas. Tema de suma importancia y que no puede ser obviado, ya que nos presenta la evolución del hombre desde tiempos remotos. Muchas culturas han tenido lugar alrededor del continente americano, algunas de ellas la cultura Trincheras, Azteca y Tolteca. Todas desarrolladas a lo largo y ancho del territorio mexicano.

¿Quién fue la cultura Trincheras?

Se conoce como cultura Trincheras a la civilización que ocupó el territorio noroeste de Sonora en México. Cuya evolución tuvo lugar entre el 200 y el 1450 d. C. y que fue asociada por varios historiadores con la cultura Mogollón. Mientras que otros opinan que también recibió influencia de la cultura Hohokam.

Ubicación de la cultura Trincheras

Uno de los arqueólogos que encaminó sus estudios hacia la cultura Trincheras fue Thomas G. Bowen. Personaje que delimitó la cultura en dos grandes rasgos, el primero referido al Cerro de Trincheras. Un importante cerro y yacimiento arqueológico que dio vida al nombre de esta civilización. El mismo se encuentra ubicado en el municipio de Trincheras localizado en Sonora, México.

Mientras que el segundo estaba basado en el diseño de la cerámica Trincheras púrpura sobre rojo. Las cuales se han  encontrado mayormente en las cuencas de los ríos Concepción, Magdalena y Altar. Muchos historiadores han localizado la cultura Trincheras en 2 zonas, la fluvial, delimitado por los valles de los ríos Magdalena, Altar y Concepción. La zona costera que incluye la desembocadura del río Concepción y la zona interior.

Publicidad de Google AdSense

Evolución de la cultura Trincheras

El desarrollo cultural de los Trincheras fue establecido en diferentes etapas por varios investigadores, entre ellos podemos mencionar:

Etapa primitiva

Los hallazgos encontrados en este periodo de la cultura Trincheras dan la idea que simplemente se dedicaron a la recolección y a la caza de animales. Tomando estas actividades como único medio de subsistencia. Además, aún no se habían iniciado en el arte de la elaboración de la cerámica, esta actividad logran desarrollarla más tarde. Exactamente cuando entran en contacto con otras culturas, lo que era de esperarse, ya que esta fase se desarrolló en el 500 d.C.

Etapa Media

 Muchos autores indicaron al inicio de sus estudios que los Trincheras se iniciaron en la etapa media con la alfarería. Sacando este análisis a raíz de la elaboración de materiales hechos de piedra y conchas marinas. Productos que terminaban siendo comerciados con las culturas más cercanas, como lo fueron los Mogollón. La cerámica Trincheras en esta etapa era bastante rústica, pero mediante el intercambio con otras etnias fueron mejorando sus técnicas.

Es así que comienzan nuevas técnicas en la decoración de la cerámica, como lo fue el caso de la cerámica púrpura sobre rojo. De igual modo, elaboraron nuevos artefactos propios de la región, que fueron construidos por el contacto con los Hohokam. Un ejemplo claro de ellos son las puntas de proyectil, metates acanalados, adornos de piedra y conchas. En esos tiempos los más populares entre la población fueron los brazaletes.

Publicidad de Google AdSense

Por otro lado, iniciaron las cremaciones en agujeros como parte de los rituales funerarios, dando nuevos aportes a sus manifestaciones culturales. Otro punto importante en esta fase es la construcción de los cerros de las Trincheras, los que se ubicaron lejos de los arroyos. Su localización da la idea de que su eso era netamente como templo ceremonial. Un dato importante que no podemos olvidar es que el proceso evolutivo de esta etapa se dio en el año 800 d. C.

Etapa álgida

En este periodo el trabajo en piedra ya no era predominante,  y la cerámica se torna más importante. Lo que es confirmado por los hallazgos arqueológicos que denotan un arte nuevo donde agregan pedazos de barro al producto. Técnica que probablemente pudieron haber adquirido de los Hohokam, ya que estos la usaron en sus momentos de apogeo. Lo que indica una pequeña transferencia cultural, siendo de esperarse, puesto que los investigadores concuerdan que los Trincheras eran parte de esta civilización.

También se supone que la cantidad de habitantes aumentó en esta fase, ya que sus construcciones llegaron a ser de mayor tamaño. Incluso la localización de sus poblados vario, para entonces eran desarrolladas hacia el área de las mesetas. Aquí es donde construyen las trincheras del cerro ubicadas en las inmediaciones del Pueblo de Trincheras; este amplio desarrollo se realizó en el año 1300 d.C.

Etapa final

Como ha sucedido con algunas culturas americanas, esta entra en declive. Comienzan a desaparecer los habitantes, y se detienen las construcciones de cerros, todo esto sucede a inicios de 1250 d. C. hasta 1450 d. C. La cultura desaparece antes de la llegada de los conquistadores españoles, sin embargo los misioneros jesuitas fueron parte del declive.

Espacios arqueológicos de la cultura Trincheras

Entre los sitios arqueológicos donde se han encontrado hallazgos importantes de esta civilización tenemos los siguientes:

Cerro de Trincheras

Este lugar representa una parte importante de la historia de la cultura Trincheras, pues es donde se puede notar su evolución en construcción. Puede ser ubicado sobre un cerro volcánico muy grande en la zona sur que lleva al Pueblo de Trincheras en Sonora. Su estructura es atractiva a la vista, ya que muestra unos 800 muros de piedra que miden entre 15 y 30 metros de largo. Es por ello que es considerado el complejo arqueológico más grande entre todos los existentes en Arizona, Estados Unidos.

Círculos de la Cantera

Otro interesante lugar que muestra evidencias de vida de la cultura Trincheras es Círculos de la Cantera, formación rocosa generada a partir de la erupción de sus volcanes.  De allí  que posea tantos pliegues y agujeros, además de obtener su nombre a partir de su forma. Los investigadores aún no tienen claro para que era utilizado este recinto. Lo que han observado hasta el momento son algunas figuras talladas en el piso, por lo que presumen que el espacio haya cumplido funciones astronómicas y religiosas. Conclusión que termina por encajar con su ubicación en las cercanías de Magdalena de Kino al noroeste del cerro de Trincheras.

Petroglifos de la Proveedora  

Para poder conocer los petroglifos de la cultura Trincheras debes acudir al cerro La Proveedora, allí encontrarás una variedad de diseños sobre rocas. Estos los usaron para mostrar actividades de subsistencia como la caza, incluyendo en sus dibujos los animales. Algunos de estos en proceso de gestación, lo que indica que representaban la fertilidad de la tierra. Las personas eran dibujadas usando flechas en sus cabezas, que vendrían siendo parte de los accesorios creados.

Religión de los Trincheras

La civilización Trincheras creía en los dioses de la muerte, a los cuales les entregaban grandes ofrendas. Sus rituales estaban a cargo de personajes específicos, hablamos de sacerdotes o chamanes. Además incluyeron el rojo a la hora de realizar sus ceremonias religiosas, los cuales al parecer también usaban para sus muertos. Quienes se incineraban y luego se enterraban las cenizas del difunto.

Organización social de los Trincheras

Sus bases sociales eran muy parecidas a la de los Hohokam, hecho que les atribuye que fueron parte de dicha cultura o en su defecto estuvieron en contacto. Así que se dividían en diferentes estratos sociales, ubicados en las grandes paredes de piedra que rodeaban su pueblo.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *