Culturas precolombinas americanas y su evolución

Las culturas precolombinas americanas, se refieren a la aparición del hombre en el mundo. Hecho que data de unos 40.000 años. Periodo en el que innumerables pueblos de cazadores y recolectores nómadas comenzaron oleadas migratorias. Dirigiéndose desde el norte hacia el sur del Continente.

Trayendo como consecuencia el poblamiento de los espacios americanos en un periodo de miles de años. Tiempo en el que lograron mejorar su calidad de vida. Llegando a ser seres sedentarios capaces de vivir y permanecer en un solo lugar.

Con el pasar de los años, obtuvieron las condiciones necesarias en cuanto a vivienda y alimentación.  Incluso de organización política, social y religiosa, creando sus propias culturas. Las investigaciones sobre sus asentamientos aún continúan, y no fue hasta hace unos 4.000 años que se identificaron ciertas áreas en las que ocurrió la primera gran revolución de este continente.

Lo que nos lleva a adentrarnos en una investigación acerca de su colonización, modo de vida y creencias religiosas.

Culturas precolombinas de América del Norte

Muchas han sido las culturas indígenas que se movilizaron a través de América del Norte, sin embargo mencionaremos algunas de las más importantes.

1.- Navajo:

Indios apaches de Navajo a caballo

La Cultura Navajo fue identificada como “Indios apaches de Navajo” por los primeros exploradores españoles que visitaron sus tierras en 1620. Periodo en el que exploraron, colonizaron y conquistaron desde Carolina del Norte hasta Alaska en la costa Este norteamericana. Pero no fueron las únicas, pues Mississippi, California, Arizona, entre otras, también fueron conquistadas por los exploradores españoles.  En la actualidad, los Navajo se encuentran ubicados al sudeste de los Estados Unidos, en los estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México.

Ubicación que la hace cercana a tribus como: Ute del sur de Colorado, Ute Montain Ute, Apache de Jicarilla, Apache Zuni, entre otras. En el pasado fueron cazadores y recolectores nómadas, lo que cambió al entrar en contacto con los indios Pueblo, una de las etnias más cercanas a ellos y de quienes aprendieron técnicas de cultivo, tejido y arte. En estos dos últimos eran todos unos expertos, a tal grado que llegaron a ser reconocidos por sus trabajos en plata y la durabilidad de sus tejidos. Características que los hicieron formar parte de las culturas precolombinas americanas.

Ver más sobre la cultura Navajo

2.-  Muscoqui:

La Cultura Muscoqui, o mejor conocida como Esquimales por su ubicación en el Ártico de Norteamérica y parte de Siberia. Fue colonizada por Vitus Bering en la expedición a Kamchatcka, sin embargo, en el año 1784 fue cuando realmente se llevó a cabo el primer asentamiento de Rusia a manos de Grigori Ivánovich Shélijov. Esta civilización fue hábil en cuanto a la escultura de figurillas en piedra, marfil y hueso.

Los Muscoqui eran nómadas, puesto que siguen las migraciones de los animales que cazan. Entre ellos tenemos: caribúes, osos, ballenas y focas, los cuales usan para su alimentación, vestimenta, viviendas y construir herramientas para cazar. Las mujeres se dedicaban a realizar prendas impermeables a base de intestinos de animales y pieles de peces. Sin embargo, no son la única tribu, cercano a ella podemos encontrar a la cultura Miut, Aggo-miut, Akuduir-miut y Oko-miut .

3.- Kiowa:

La Cultura Kiowa es una civilización aborigen de origen estadounidense, ubicándose en las llanuras del oeste de Texas, Oklahoma y el este de Nuevo México. Donde permanecieron  hasta la llegada de los primeros colonizadores europeos. Una de las tribus más cercanas a ellos eran los Comanches y los Crow, con los que tuvieron un enfrentamiento por el dominio de la tierra. Sin embargo los inconvenientes fueron olvidados e iniciaron fuertes lazos de amistad, llegando a luchar, cazar y viajar juntos, hoy en día comparten una reserva india al sur de Oklahoma.

Sus viviendas eran los tipis, se alimentaban de carne de bisonte y vegetales que recolectaban usando sus caballos. Una de sus especialidades fue el saqueo a larga distancia y las expresiones artísticas pictográficas. En cuanto a la religión practicaban la Danza del Sol como unión espiritual y física de los integrantes de la tribu. Esta cultura es otra que forma parte de las culturas precolombinas americanas.

4.- Iroquesa:

La Cultura Iroquesa habitó el valle del río San Lorenzo, donde entraron en contacto con los europeos. Siendo conocidos por los franceses durante el periodo colonial como Liga Iroquois, y por los ingleses como las Cinco Naciones. Compuesta por los Indios Mohawk, Onondaga, Oneida, Seneca, Cayuga y Tuscaroa. Es considerada una confederación nororiental históricamente poderosa, puesto que luchaban por proteger la paz, el mundo natural y las futuras generaciones. Hoy en día se encuentran establecidas en Nueva York, Wisconsin y Oklahoma. Formando parte de las culturas precolombinas americanas.

Las familias Iroquesa mantenían una cultura matrilineal, lo que quiere decir que las familias se centraron en la mujer. Por ende los hijos recibían el nombre del clan de la madre, las primeras casas de la tribu eran de madera, donde vivían entre 5 a 20 familias. Eran cazadores, cultivadores de maíz, frijoles, calabazas, frutos secos, girasol y tabaco. Sin contar que eran muy buenos recolectando cáñamo, por lo que no tenían dificultad para alimentarse.

5.-Hupa:

La Cultura Hupa se estableció en el valle de Trinity, al norte de California en Estados Unidos, y su lengua era atabascana, perteneciente al grupo Na-Dené. Los Hupa se mantuvieron aislados y tuvieron poco contacto con los rusos y españoles, por lo que no fueron colonizados. Para el año de 1864 se les concedió la reserva de Hoopa Valley, lugar donde viven en la actualidad. Llegaron a destacar en la cestería, la caza, esculpir columnas totémicas y el comercio. Actividad que realizaban con los Yurok y Karok intercambiando alimentos por canoas de secoya y pescado salado.

Así mismo practicaban la agricultura y usaban la madera, y sus casas eran elaboradas a orillas del río, y eran más iluminadas si eran para los hombres. Para las mujeres existían las casas menstruales de madera de cedro. Sus poblados no tenían clanes, y el recital de fórmulas mágicas era parte de su religión, mientras que los chamanes diagnosticaban y curaban enfermedades. Si alguien injuriaba o insultaba a un integrante de la tribu debía pagar con dinero de sangre.

6.- Cheyenne:

La Cultura Cheyenne una nación de nativos norteamericanos, los cuales se ubican en las grandes llanuras de los Estados Unidos. Estaban integrados por 10 grandes tribus, que luego en el siglo XVIII decidieron separarse. Hoy en día los Cheyenne del norte viven al sureste de Montana, mientras que los Cheyenne del sur viven en el centro de Oklahoma junto a con los Arapajós

La conquista de la Reserva Siux vino dada por la fiebre del oro. Donde el Séptimo Regimiento de caballería al mando del Coronel George Armstrong Custer decidió atacar  el campamento indio en 1876. Siendo derrotados por los Cheyenne, Siux y Arapajós, derrota que enervó a los estadounidenses, por lo que obligaron  los indios a rendirse. De modo que se adueñaron de grandes extensiones de tierra pertenecientes a estas culturas. Sus creencias, tradiciones y lucha los hicieron formar parte de las culturas precolombinas americanas.

7.- Atapascos:

La Cultura Atapascos es una de las más extensas de los Estados Unidos, pues se extiende desde la parte baja de la cuenca del Yukon y el Mackenzie hasta el norte de México. Incluyendo la bahía Hudson hasta  el Pacífico, ubicación que se hace posible gracias a la gran cantidad de tribus que componen la cultura. De allí que posean una variedad lingüística bastante amplia que abarca Arizona, Utah, Colorado, Nuevo México, Kansas y Texas.

Siendo estos últimos territorios ocupados por Los Atapascos Meridionales. Mientras que Los Atapascos Septentrionales se encuentran ubicados en Alaska y el noreste de Canadá y Los Atapascos de la costa del Pacifico, ubicados en Oregón y California. Su régimen era matriarcal y exogámico, con creencias totémicas, además de practicar el canibalismo. Costumbres habituales en las culturas precolombinas americanas.

8.- Arapajo:

La cultura Arapajo o Arapahoe es parte de la historia de las civilizaciones indígenas de los Estados Unidos. Siendo ubicada en las grandes llanuras que hoy en día son conocidas como los estados de Wyoming y Colorado. Sus viviendas eran llamadas tipis, las que eran hechas por las mujeres a partir de la piel de bisonte. Un hecho importante acaecido fue que Los Arapahoes firmaron el Tratado del fuerte Laramie en 1851.

Donde se comprometían vivir amistosamente con las tribus Sioux, Cheyenne, Crow, Assiniboine, Gros Ventre y Arikara. Posterior a esto se dividieron en dos grandes grupos, Los Arapahoe del norte, quienes han vivido en la Reserva Wind River desde el año 1878. Por su parte Los Arapahoe del sur viven con los Cheyenne sureños en Oklahoma. En el año 1864, la tribu fue atacada por la milicia del Territorio de Colorado, acciones que se conocen como la Masacre de Sand Creek. Debido a su lucha son reconocidas como una de las culturas precolombinas americanas más grandes en la historia.

9.- Apache:

La Cultura Apache son tribus indígenas de nómadas cazadores y guerreros de habla atabascana. Ubicándose en la actualidad en Reservas en Arizona, Nuevo México, Texas y Oklahoma. Siendo las más cercanas los Chiricahua, Mescalero y Jicarilla, todos caracterizados por su constante lucha con los blancos y su habilidad en cuanto a la estrategia. Fue una de las etnias que tuvo mayor influencia en la sociedad estadounidense, sobre todo a través de la caza, la pesca y la agricultura.

La religión de la tribu estaba a cargo de los chamanes, para ellos la supervivencia era lo más importante, por lo que practicaban ritos curativos. En el año 1821 se inician las guerras indias que generaron al final la extinción de la etnia Apache, situación que se hiso oficial en el año 1928. Fecha en la que el Gobierno de México declaró extinta dicha etnia del territorio mexicano. Los Apaches resultaron difíciles de someter tanto para los conquistadores españoles como para los angloamericanos. Así que merecen estar en la lista de culturas precolombinas americanas más importantes.

10.- Dakota:

La Cultura Dakota es una tribu perteneciente a la gran familia de indios Sioux, ubicados en los bosques de Minnesota en los Estados Unidos. Su cultura se asemejaba a la de los Winnebago, Chippewa, Fox y Sauk, puesto que vivían en casas largas de corteza parecidas a las de los Iroqueses. Además practicaban el cultivo del maíz y arroz a orillas de los lagos, también pescaban y recolectaban frutas de los bosques. Siendo estas actividades su principal medio de supervivencia.

El francés Paul Le Jeune fue el primero en entrar en contacto con la tribu, calificándolos de recolectores y pescadores. Los Dakota eran nómadas y se desplazaban con el movimiento de las manadas de bisontes. Por otro lado su vestimenta era fabricada con la piel de diversos animales, entre ellos conejos, búfalos, alces, antílopes, ovejas, coyotes, etc. La llegada del caballo le cambió la vida a la tribu, puesto que se convirtieron en hábiles jinetes.

11.-Pataya:

La Cultura Pataya fue una etnia indígena que se ubicó en el Valle del río Colorado en los Estados Unidos, lugar cercano al actual represa de Hoover, que su vez está próxima a la ciudad de Boulder. Para ser más exactos, hablamos de los límites entre Arizona y Las Vegas, ubicación que les permitió entrar en contacto con las culturas Hohokam. Los cuales estaban localizados al sur de la zona, mientras que por el norte se encontraron con los Anasazi, dichos contactos permitieron a los Pataya avanzar en la agricultura y la alfarería.

Cultivaban básicamente maíz, frijol, calabaza y algodón, alimentos que formarían parte de su dieta diaria. En cuanto  a su vivienda, utilizaban casas excavadas en la tierra con techos enramados, modelo que copiaron de la tribu Hohokam. Practicaron la cerámica con la técnica de paleta, también extraída de sus vecinos. También se presume que produjeron geo glifos y monumentales figuras en la cuenca del río Blythe. Su cultura se asemeja a la de los Yumanos, por lo que se piensa que son sus sucesores. Convirtiéndose en integrantes de las culturas precolombinas americanas.

12.- Cherokee:

La Cultura Cherokee es un grupo de indígenas de Norteamérica, los cuales habitaban el territorio actual de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sudeste de los Estados Unidos. La palabra cherokee proviene de los vocablos Choctaw chala-kee, que significa aquellos que viven en las montañas. Pertenecen a la familia lingüística Iroquesa, y emigraron desde el norte de México y Texas.

Sin embargo, no efectuaron asentamientos en ese lugar debido a las constantes guerras con los Iroqueses, decidiendo desplazarse al sureste de los Apalaches. Sus viviendas eran rectangulares y revestidas de cortezas de árboles, en cuanto a su economía desarrollaron la agricultura, cultivando maíz, frijoles y calabazas a través de la roza y la quema. También practicaban la caza de osos, alces y ciervos, la cerámica, siendo el español Hernando de Soto su primer contacto con los blancos.

13.- Anasazi

Cultura Anasazi. Destacada entre las culturas precolombinas de América, ubicándose en el área cultural de Oasisamérica. Estos ocuparon  los estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México, conocidos con estos nombres actualmente. Se presume que su llegada está relacionada con la civilización cesteros aparición vino dada con la presencia de la civilización cesteros, los mismos llegaron a ser grandes agricultores. Un dato curioso de la cultura Anasazi es que gracias a su presencia nació una nueva cultura. Hablamos de los Indios Pueblo, quienes llegaron a ser parte de las grandes culturas precolombinas americanas. Sus primeras viviendas fueron casas-pozo, con el tiempo fueron cambiadas por grandes construcciones de dos niveles.

Avanzaron de tal manera en el comercio que llegaron a poseer un gran centro llamado Pueblo Bonito. El cual estaba destinado para todas sus transacciones comerciales, y estaba ubicado en Cañón Chaco. Donde ofrecían productos como: cestas, canastas de mimbre, cerámica, alfarería y herramientas de cultivo y defensa. Los cuales intercambiaban con las culturas Mogollón y Hohokam, debido a que no poseían un sistema monetario.

14.- Mogollón

Cultura Mogollón. Se conoce con este nombre a otra de las culturas precolombinas americanas, la que apareció aproximadamente en el 1000 a.C. Logrando asentarse en el suroeste de los Estados Unidos, exactamente en Nuevo México y Texas, llegando hasta el norte de México. Preferían alojarse en zonas altas, para poder estar al pendiente de sus cosechas. Los vecinos más cercanos de los mogollones fueron los Hohokam y los Anasazi. Con los que los investigadores presumen pudieron realizar algún tipo de intercambio comercial.

También fueron conocidos como Paquimé, que significa “Casas Grandes” en idioma náhuatl. Vivian en casas muy pequeñas y su modo de subsistencia era la agricultura. Con el paso del tiempo construyeron casas hasta de 7 pisos y desarrollaron el comercio. Usando productos como sal, cobre y conchas, posteriormente, incluyeron la turquesa y la cerámica en el comercio. Finalmente, esta cultura desaparece, siendo la única explicación la sequía, lo que los llevo a buscar nuevas tierras.

Culturas precolombinas de América Central

Las culturas precolombinas americanas son identificadas de diferentes maneras, son llamados amerindios, indios americanos y nativos americanos. Por ello te mostraremos una pequeña lista de algunos pobladores originarios de América.

1.-Azteca:

La Cultura Azteca, si se quiere una de las más estudiada y conocidas en la historia de América, que fue conquistada y colonizada por Hernán Cortés en 1521. Los Azteca fueron considerados un imperio, el cual desapareció en manos de los conquistadores españoles. Ubicándose en México Tenochtitlan, exactamente en el centro del Valle de México. Llegando a expandirse hasta los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, La Costa de Chiapas, entre otros.

Entre los pueblos que dieron origen a esta gran civilización tenemos a los Toltecas y Chichimecas, siendo estos prácticamente los fundadores de dicho imperio. Hablaban en lenguaje náhuatl y utilizaban pictogramas, ideogramas y signos fonéticos para la escritura. En cuanto a lo religioso, ofrecían sacrificios humanos y practicaban el canibalismo. El rey era el gobernante supremo, y uno de los mayores logros de dicha cultura fue la fundación de 3 escuelas que incluían a las mujeres. Uno de los hechos más importantes dentro de las culturas precolombinas americanas.

2.- Maya:

La Cultura Maya se extendió desde el sureste de México hasta la parte norte de América Central, incluyendo la Península de Yucatán, Belice,  Guatemala, parte de Honduras y El Salvador. Por ser una cultura nómada realizaron diferentes desplazamientos que dieron lugar a dos tipos de mayas. Siendo uno de ellos los Huastecas, ubicados al norte en la región que va desde Veracruz hasta Tamaulipa. En segundo lugar tenemos a los del sur, quienes desarrollaron la gran civilización Maya.

La conquista y colonización de los Maya inició en 1527 y finalizó en 1697, cuando los españoles tomaron Toyasal, lugar que hoy en día es Petén (Guatemala). Eran hábiles en el arte del tejido de algodón y fibras de agave, así como también practicaban la orfebrería y la metalurgia del cobre. Su arquitectura era una de las más perfectas y los diseños de la cerámica tenían forma animal o humana, siendo grabada o pintada. Otro aspecto en el que destacaron fue la escritura, puesto que supera a la escritura desarrollada por el resto de las culturas americanas.

3.- Ulúa:

La Cultura Ulúa fue conocida por distribuirse en diferentes pueblos indígenas, que habitaron zonas de Honduras, Nicaragua y El Salvador. Siendo este último el país que guarda todas las memorias de la civilización Ulúa. Quienes habían fundado para el momento de la conquista española poblaciones como Jocoro, Comacarán y Uluazapa. Hasta ahora se ha podido ubicar la presencia de algunos subgrupos llamados Sumus y Tawahka que habitaron lo que conocemos como el país de Honduras.

Las tribus cercanas a ellos por el norte fueron los Cacaopera y Lilisque, en cuanto al oriente se encontraban con los Pasaquina, mientras que por el sur con los Omenleo y finalmente al suroeste los Tzirama. De acuerdo con los registros históricos los frailes seráficos de la guardianía de San Miguel tenían la misión de convertir las tribus Ulúa al cristianismo. El Salvador muestra la existencia de la cultura Ulúa a través de la población “Joya de Cerén”, lugar sepultado por el volcán Loma Caldera y que aún conserva las estructuras habitacionales usadas por dicha civilización.

4.- Tolteca:

La Cultura Tolteca perteneció a una de las poblaciones precolombinas mesoamericanas, hablamos del pueblo Náhuatl. Quienes se ubicaron al norte del altiplano mexicano en los siglos XI y XII, y que además tuvieron una fuerte influencia en la cultura Maya. Inicialmente fueron un pueblo nómada que realizó su recorrido durante más de 100 años, para finalmente asentarse en lo que hoy conocemos como los estados de Zacatecas, Hidalgo y parte de Jalisco.

Hasta ahora se explica que la civilización Tolteca confundió a Hernán Cortés con la resurrección de Quetzalcóatl, engañando a los indios con el intercambio de galletas por oro. Galletas que se dice fueron enterradas en Tula, acciones que correspondían a sus creencias. Las cuales reflejaron a sus dioses a través de esculturas de piedra, murales, cerámicas, pinturas y trabajos de artesanía.

5.- Taína:

La Cultura Taína fueron habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas. Cuya ubicación los colocó como vecinos de los Caribe, tribu indígena perteneciente a América del Sur. Personajes con los que mantenían una competencia tradicional, siendo considerados como sus enemigos. Debido a las múltiples incursiones de los Caribe a tierras Taínas, llevándose cautivas a sus mujeres, lo que dio inicio a un intercambio de la lengua.

La civilización Taína mantuvo en todo momento una relación conflictiva con los españoles, lo que causó la desaparición total de los nativos. Sin embargo parte de su cultura fue adoptada por los esclavos africanos, hablamos del cultivo de roza, cuya quema y tala de árboles sería continuada por los plantados azucareros. Además de la técnica del cultivo de la yuca y la preparación del casabe, el cual era parte de su alimentación básica. Sin contar que desarrollaron extraordinarias cerámicas con fines funerarios.

6.- Olmeca:

La cultura Olmeca es considerada la madre de la cultura mesoamericana, representando una de las primeras y más antiguas que poblaron e hicieron florecer el Continente Americano. Ubicándose en el área actual de los estados Veracruz y Tabasco en el istmo de Tahuantepec, México.

La base de la cultura Maya y Azteca se desarrolló gracias a la influencia de los Olmecas, ya que a ellos deben sus principales invenciones. En cuanto a la religión realizaban sacrificios humanos e hicieron aportes en la escritura y epigrafía. Lo cual dio paso una de las más grandes Culturas precolombinas de América.

De acuerdo con varios investigadores, los Olmeca inventaron el cero y el calendario, el cual les permitía conocer la duración del año, el mes lunar y el ciclo agrícola. Dicho calendario fue cambiando con el pasar de los años y fue transformado por el resto de las culturas.

Destacaron en el desarrollo de la escultura y el relieve, además de trabajar con piedras volcánicas como la jadeíta. Posicionándose por encima de metales preciosos como el oro y la plata, lo que mantuvieron tanto los Mayas como los Aztecas.   

7.- Nahuas:

La Cultura Nahuas se integra a un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica que tienen en común el idioma náhuatl. Como lo son los mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac, también se han identificado pueblos prehispánicos como lo son: Tlaxcala, Chalco, Cholula y Acolhuacán. Los Nahuas llegaron a tierras que en lo sucesivo serían parte del estado de México después de los Chucumecas y formaron 7 tribus distintas de una misma nación. Entre ellos los Xochimilcas, Chalcas, Tepanecas, Acolhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Aztecas.

Todos ellos desarrollaron poder económico, administrativo y guerrero en todo el Valle de México que duró hasta la llegada de los colonizadores españoles. Los cuales obligaron a los pueblos indígenas a reorganizar su sociedad y una nueva forma de vida. Siendo basada en la explotación de los recursos naturales y humanos, característica predominante en la época colonial. Uno de los aspectos más importantes de los Nahuas fue que eran llamados de acuerdo a la región donde habitaban. 

8.- Lenca:

La Cultura Lenca comprende un grupo de indígenas mesoamericanos que ocupan parte de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos. De acuerdo con el costarricense Adolfo Constenla Umaña, el idioma de los Lenca tiene raíces del chibchano, nahuatl y lenguas Mayas como el yucateco y chol. La cultura de los pueblos indígenas de El Salvador como Lencas y Cacaopera permanece intacta aún después de la colonización, mientras que otras desaparecieron durante el mestizaje.

Su religión era politeísta, lo que quiere decir que creían en diferentes dioses, todos ellos representando la tierra y el tiempo. Los chamanes formaban parte de sus creencias religiosas, pero en pequeñas cantidades y por lo general eran mujeres. Destacaron en la alfarería de tal modo que hoy en día es usada para adornar los hogares estadounidenses. Los plebeyos se dedicaban a la agricultura, cultivando maíz, frijol y calabaza y vivían en chozas.

Más culturas precolombinas de Centro América

9.- Lucayo:

La Cultura Lucayo perteneció a la tribu de los Taínos y fueron una de las tantas culturas encontradas por Cristóbal Colón durante sus viajes. Ubicados en lo que en la actualidad se conoce como islas Bahamas, y su método de subsistencia era basada en la pesca. Así mismo practicaron la cerámica y petroglifos, dejando huella de su cultura a través de palabras como hamaca, tabaco, canoa y caníbal. La religión era usada para la cura de enfermedades, dejando la actividad en manos de los chamanes, siendo estos personajes los únicos que podían comunicarse con los dioses.

Su ubicación geográfica los coloca como vecinos de la tribu indígena los Caribe, quienes provienen de América del Sur y que además entraban en sus territorios llevándose a sus mujeres. Acciones que dieron lugar a una mezcla de razas, lenguaje y hasta cultura.

10.- Cacaopera:

La Cultura Cacaopera fue identificada con aquellos grupos de etnias que tenían como idioma principal el cacaopera. Los cuales formaban parte a su vez de las lenguas misumalpas. La cual tiene una íntima relación con el idioma Matagalpa, hasta el momento se conoce que la lengua Misulpa se habló en la costa este de Nicaragua. Para la época precolombina la tribu emigró a El Salvador, ubicándose en los departamentos conocidos en la actualidad como: San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután.

Desde la época de la conquista española el idioma se fue extinguiendo, hasta llegar a 1974, año en que murió el último hablante del idioma Cacaopera. Se llamaron a sí mismos Kakawiras, y con el tiempo se llegó  a descubrir parte de esta civilización en Moseley. Muchas de las investigaciones han arrojado que la cultura Cacaopera provenía de Nicaragua, convirtiéndose en el segundo grupo indígena más numeroso en El Salvador. Su ubicación geográfica les permitió ser vecinos cercanos de los Ulúa y Lislique.

11.- Zapotecas:

La Cultura Zapotecas fue una de las más importantes de Mesoamérica en la época precolombina. Los cuales habitaron Oaxaca, Puebla, Guerrero y el Estado de México, siendo contemporáneos de los Mayas, Aztecas y Teotihuacanos. El término Zapoteca proviene del idioma náhuatl y significa   “habitantes de la región de los zapotes”. Basaban su economía en la agricultura, el comercio, la caza, la pesca y los materiales extraídos del bosque.

Establecieron su propia capital, la que llamaron Monte Albán, lugar que fue invadido por los Mixtecas, quienes eran sus vecinos en el oeste. Además de ser la cultura con la que sostenían constantes guerras, las cuales ocasionaron la migración a otras tierras. A pesar del abandono de la zona, la cultura Zapoteca permanece viva en la actualidad.

12.- Teotihuacana:

La Cultura Teotihuacana es una de las más misteriosas de México, puesto que desapareció antes de la llegada de los colonizadores españoles. Ubicándose al noreste de la ciudad de México, en la Cuenca de México, sin embargo aún continúan los debates sobre la verdadera existencia de la civilización Teotihuacana. El termino Teotihuacan significa “lugar donde los dioses han nacido”, el cual refleja las creencias religiosas de la cultura Azteca.

Demostrando que dicha cultura fue claramente influida por los Aztecas, siendo sus vecinos más cercanos en la ciudad de Tenochtitlan. Los cuales tampoco tenían información sólida sobre dicha tribu, pero lo que sí es cierto es que fueron los Aztecas, quienes nombraron Teotihuacan a esta cultura prehispánica. Todo por la creencia que se habían reunido en aquel lugar para crear el sol y la luna.

Culturas precolombinas de América del Sur

La aparición de las civilizaciones en el mundo es todo un hecho histórico, por eso es importante conocer dónde y cómo  se establecieron por primera vez. Partiendo en esta oportunidad de América del Sur, uno de los subcontinentes de América.

1.- Inca:

La Cultura Inca es considerada una de las grandes civilizaciones precolombinas. Ubicándose en los actuales territorios de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Siendo estos 3 últimos países los que aún conservan vivas sus tradiciones y costumbres. El imperio Inca tuvo su fin con la conquista española encabezada por Francisco Pizarro entre 1530 y 1540. Desarrollaron la agricultura a través de técnicas avanzadas llamadas terrazas. Cultivando maíz, maní, yuca, papa,  frijoles, algodón, tabaco y coca, entre otros.

También practicaron la ganadería con la cría de llamas y alpacas, pero eso no fue todo, pues las mayores expresiones artísticas vinieron de mano de la cultura Inca. Ejemplos que encontramos en los templos Sacsayhuamán, Coricancha y los palacios y complejos como Machu Picchu, Ollantaytambo y Pisac. Eran politeístas, pues adoraban a varios dioses, como el de la luna y el sol, por otro lado utilizaron los avances en ciencia y tecnología legados de la civilización andina.   

2.- Yanomami:

La Cultura Yanomami llegó hace unos 15.000 años a través de los tramos de Bering que conectan Asia y América. Para luego desplazarse hasta Suramérica, ubicándose exactamente en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Son considerados uno de los pueblos indígenas aislados más grandes de Suramérica, cuya aldea es llamada Shabono y posee techo de palma. Se divide en 3 grupos: Yaman, Sanemá y Yanoman, quienes hablan diferentes lenguas.

Entre sus vecinos más cercanos tenemos a los Piaroa, con los que tuvieron un contacto violento por ser dados a las guerras y al combate. La presencia de los Yanomami se hizo mayor con la llegada de los colonizadores portugueses en el Amazonas y Río Negro. Permanecieron refugiadas hasta mediados de los años 50, época donde tuvieron enfrentamientos con criollos venezolanos y brasileños.

3.- Wayuu:

La Cultura Wayuu fue una de las culturas precolombinas americanas; esta se refiere a los aborígenes de la Península Guajira sobre el mar Caribe. Ubicados entre territorio colombiano y venezolano, exactamente en el Departamento de la Guajira en Colombia y el estado Zulia de Venezuela. Forman parte de  los pueblos Arawak que se movilizaron tanto por la Amazonia como por las Antillas, llevando consigo su cultura pesquera, de caza y horticultura. Los colonizadores españoles no lograron dominar esta etnia, sin embargo su colonización se logró con la independencia de Venezuela y Colombia.

Es por ello que un 33% de la población Wayuu habla castellano, mientras que el 97% de sus habitantes hablan su lengua tradicional, llamada Wayuunaiki. Hoy en día realizan pastoreo de ganado bovino caprino como actividad económica principal. Sin embargo su economía es mixta basada en la pesca, producción textil tradicional, cerámica y trabajos asalariados en haciendas de minas de carbón y talco.

Otras culturas precolombinas de Sudamérica

4.- Timotocuica:

La Cultura Timotocuica es conocida como el grupo de indígenas de Venezuela más avanzados provenientes de la cultura Chibcha. Fueron localizados en los estados Trujillo, Táchira y Mérida, distinguiéndose entre ellos unas 13 tribus. Entre las cuales destacan Timotos, Licuipos, Cachopos, Guitas, Cuicas, Guaraques, etc. Practicaron la agricultura a través del cultivo de maíz, papa, tabaco, yuca dulce y cacao. También practicaron el intercambio comercial de mantas, alfileres y otras artesanías, utilizando las semillas de cacao como monedas.

Eran muy buenos en la confección de piezas de artesanías en oro, que eran intercambiadas por algodón y sal. Hasta el momento se piensa que existió algún tipo de intercambio comercial con Caribe y Arahuacos, pues mantenían relaciones armoniosas. Sus creencias religiosas se basaban en la adoración de figuras de arcilla y piedra, ofrecían sacrificios humanos y construían templos. Sus habilidades los hicieron formar parte de las grandes culturas precolombinas americanas.

5.- Piaroa:

La Cultura Piaroa o pueblo indígena en la actualidad se mantiene viva y se localiza a orillas del Río Orinoco en Venezuela, sin embargo llegaron a ocupar parte del territorio colombiano y brasileño. Dicha cultura es el producto del mestizaje de los sobrevivientes de otras tribus indígenas de Venezuela.

Cabe destacar que los Piaroa impidieron la entrada de los conquistadores españoles a sus tierras utilizando la demografía de difícil acceso que estaba  su favor. Con estos hechos demuestran la inteligencia que poseen las Culturas precolombinas de América.

 Su desarrollo sociocultural refleja destellos de otras tribus, como por ejemplo: Atures, Guaribas, Mabu, Sereu, Avani y Maipurí. El comercio es una de las actividades económicas más utilizadas por los Piaroa en la actualidad.

Lo cual no ha cambiado mucho con respecto al pasado, ya que realizaban intercambios comerciales con las tribus vecinas. Su vestimenta permanece intacta, usando guayucos blancos de algodón adornados y sus viviendas tienen forma cónica con techos de palma.

6.- Mapuche:

La Cultura Mapuche fue una comunidad indígena que habitó la parte sur de Argentina y Chile. Siendo identificados por los conquistadores como Araucanos, y que al parecer compartían territorio con los Picunches. Formando parte de grupos septentrionales, todos ellos bajo el dominio del Imperio Inca. Fueron doblegados a través de una estrategia militar de Argentina y Chile, lo que trajo como consecuencia su desplazamiento hacia reservaciones y una posterior asimilación de otras culturas.

La economía tradicional de los Mapuche se basó en la  horticultura la caza, la cual introdujo la economía ganadera y agrícola en los siglos XVIII y XIX. El nombre Mapuche les fue impuesto por ellos mismos, proviene de su misma lengua, y significa “persona verdadera”. Hechos que los hacen merecedores de ser parte de la lista de las culturas precolombinas americanas.

7.- Guaraní:

La Cultura Guaraní fue una etnia ubicada en diferentes zonas de Sudamérica. Entre las cuales tenemos: Paraguay, el noreste de Argentina,  sur y sureste de Brasil, justo en los estados actuales de Santa Catarina, Paraná, Rio grande del Sur y Mato Grosso del Sur. Cuando los colonizadores españoles llegaban a tierras indígenas, las tribus tenían como señal de alerta la palabra Guaraní. Término que significa  “combatirlos”, al ser la única palabra que escuchaban los conquistadores, tomaron la decisión de llamar a la tribu Guaraní.

También fueron ubicados en Bolivia en los Departamentos Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Incluso una parte de su población se encontró hacía el norte de Uruguay. Sus variantes lingüísticas los ubican dentro de la familia Tupi-guaraní, clasificados en tres grupos, los guraníes Kaiowa, guaraníes ñandeva y guaraníes mbya.   Su estilo de vida nómada los llevo a migrar al sur para conseguir nuevas tierras aptas para el cultivo.

8.- Chibcha:

La Cultura Chibcha forma parte de las culturas precolombinas americanas que habitaron los altibajos de la Cordillera Oriental de Colombia. Exactamente en el Departamento de Cundinamarca y la parte Norte de Santander. Los investigadores suelen relacionar la cultura Chibcha con los Muiscas, pueblo que emigró a los Altiplanos Cundiboyacense. Los indígenas de la Cultura Muisca practicaron la agricultura, la cerámica, pero nunca desarrollaron la escritura, pero si utilizaban figuras y signos.

La Cultura Chibcha se caracterizó por vivir en guerra permanente tanto con otros Confederaciones como con los invasores extranjeros. Dentro de la familia lingüística del idioma chibcha encontramos: el Chibchano y el Muisca Cubun, extendiéndose por varias regiones de Centroamérica y Norte de Suramérica. Para el año 1770 el Rey Carlos III de España prohibió el uso de las lenguas e idiomas indígenas para obligarlos a aprender el castellano.

9.- Caribe:

La Cultura Caribe es un grupo étnico que se originó en la región del Mar Caribe y la Costa Norte de América del Sur. Quienes además forman parte de las Culturas precolombinas de América. Estos tenían aldeas separadas en islas como: Granada, San Vicente, Dominica y Tobago. Su ubicación geográfica los hiso excelentes constructores de embarcaciones y navegantes. Trayendo como consecuencia su expansión por América, ocupando el Río Amazonas a través de las tribus Carijonas y Panares.

Llegando así hasta la falda de Los Andes, donde se asentaron las tribus Yukpas, Mocoas, Chap Kiris, entre otros. La navegación siempre fue propicia para el mestizaje. El cual se llevó a cabo con tribus africanas de la Isla de San Vicente, de donde nacieron los Garifuna o Caribes Negros. La cultura Caribe fue conquistada en el siglo XVII por franceses e ingleses, y hoy en día se encuentran concentrados en la Reserva Caribe formada en 1903.

10.- Arawak:

La Cultura Arawak fue una civilización amerindia compuesta por diferentes etnias o tribus, los cuales se localizan desde la costa de Venezuela hasta los ríos Pilcomayo y Paraguay.  Dentro de esta cultura ubicamos  los Taínos, quienes se asentaron en las Antillas Mayores y las Bahamas.

También incluye a los Nepoyas y Suppoyos que vivían en Trinidad, y los Iñeris que habitaron las Antillas Menores antes de la llegada de los Caribe.  Eran rivales sociopolíticos de los Indios Caribe y los Siboneyes, siendo los primeros considerados como los más agresivos de las tribus meso amerindias. Todos ellos forman parte de las culturas precolombinas americanas.

La llegada de los colonizadores españoles provocó la desaparición total de los Arahuacos. Debido a las enfermedades traídas de Eurasia y la extrema esclavización. Por su parte la civilización de Arahuacos que habitó Sudamérica  resistió de mejor manera a los conquistadores españoles. Puesto que se encontraban más dispersos y su cantidad era inferior, permitiéndoles evolucionar en una agricultura de plantaciones.

11.- Tairona:

La Cultura Tairona fue una etnia o grupo indígena que habitó los Departamentos de Colombia conocidos como: Magdalena, La Guajira y El Cesar. Ubicados en las faldas de la sierra Nevada de Santa Marta. Entre sus descendientes se puede ubicar a los Koquis. Quienes en la actualidad conservan cerca de 7.000 personas que hablan lengua Koquis Tairona. La llegada de los colonizadores españoles, específicamente Francisco González de Oviedo indujo a un proceso de relaciones comerciales.

Dichas relaciones fueron algo inestables, pero no solo para los Tairona, sino también para los pueblos Guanebucan, Malibú, Guajiro, Kosina y Chimila. Los cuales también habitaban el lugar.

Las viviendas eran de forma circular y construidas sobre terrazas de piedra con paredes de adobe. Una mezcla de barro y piedras pequeñas, en la actualidad se encuentran vestigios de descendientes Tairona. Entre los que destacan mestizos y zambos que se encuentran ubicados en la Costa Caribeña de Colombia.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *