La democracia es un régimen político en el cual el pueblo ejerce la soberanía por sí mismo; siendo capaces de elegir a los gobernantes que dirigirán la nación por un periodo de tiempo determinado. Teniendo como medio de ejecución el proceso electoral o elecciones, donde harán valer su derecho a través del voto libre y secreto; es uno de los sistemas que ha permitido a través de los años, la convivencia pacífica en la sociedad.

Características

Entre las características que identifican la democracia, encontramos las siguientes:

  • Respetar y trabajar en pro de la voluntad popular.
  • Cada persona tiene autonomía propia, es decir, que no puede ser gobernada por otros.
  • Grupos organizados con diferentes ideologías o intereses, conocidos como partidos políticos.
  • Todas las personas tienen el mismo derecho de participación, es decir, que todos son iguales.
  • Cumplimiento de los derechos humanos y la libertad de los ciudadanos.
  • Libertad de culto y expresión, siempre y cuando los individuos no rompan las leyes establecidas.
  • El poder se encuentra distribuido en diferentes entes gubernamentales, es decir, está descentralizado.
  • La sociedad es representada por un gobernante, el cual ejercerá el cargo por un periodo de tiempo determinado; el mismo estará identificado bajo la figura de presidente, congreso o asamblea.
  • Se rige por la máxima ley que puede tener una nación, la constitución, donde se establece la distribución de los poderes del estado.
  • La selección de sus gobernantes es realizada mediante votaciones libres, donde participaran aquellos ciudadanos mayores de edad.
  • Los comicios serán organizados por un árbitro gubernamental.
  • Evita la existencia de una dictadura.
  • Permite la participación activa de los ciudadanos en cuanto al tema cultural, político y social.
  • Cultivar el compromiso, tolerancia y colaboración entre los integrantes de la nación.
  • Existencia de un congreso, parlamento o asamblea.

Clasificación

La democracia se puede clasificar de 2 formas, las cuales conoceremos a continuación:

Democracia Directa

Los integrantes de una sociedad determinada ejercen el poder político a través de la toma de decisiones en una asamblea; integrada por voceros encargados de transmitir el sentir de la población, la cual se cristalizará haciendo uso de votaciones.

Democracia indirecta

Es aquella donde la sociedad ejerce el poder político a través de las votaciones, eligiendo un representante encargado de administrar los recursos nacionales.

Democracia participativa

El pueblo tiene el derecho de tomar decisiones directas en cuanto a un tema puntual y determinado; poniendo sus deseos de manifiesto a través de la iniciativa popular, referéndum o plebiscito. Mecanismos dispuestos para la realización de un tipo específico de comicios.

Tipos

Los tipos de democracia que conocemos hasta el momento, son los siguientes:

Democracia social

La democracia social es aquella que establece la igualdad, con el fin de minimizar los niveles de injusticia; para garantizar que todos los ciudadanos posean los mismos derechos. Quienes además tienen el poder de elegir a sus gobernantes utilizando como medio el voto. Se sustenta en evitar la exclusión y creación de una sociedad sin pobreza, siendo el garante de esto, el estado; representado a través del congreso, institución que se muestra como la máxima autoridad en algunos países.

Democracia liberal

Un estado democrático liberal rechaza la violencia y el autoritarismo, por el contrario, defiende los derechos de sus ciudadanos; permitiéndoles desarrollarse de forma individual en los aspectos culturales, económicos y sociales de la nación. Cuya ideología se basa en el desarrollo de un sistema político y filosófico que cubra las expectativas de la sociedad.

Democracia parlamentaria

En la democracia parlamentaria, los ciudadanos dejan la responsabilidad política en manos del parlamento; quienes tienen el deber de elegir a los gobernantes que administraran la nación a través de votaciones.

Democracia parlamentaria

En cuanto a la democracia constitucional, esta basa los fundamentos de la sociedad siguiendo los lineamientos de la constitución; la cual divide los poderes que se encargaran de hacer cumplir los diferentes estatutos legales.

Democracia representativa

La democracia representativa es aquella donde los ciudadanos eligen cierto número de empleados gubernamentales; quienes actuaran en representación de estos, en el momento de la toma de decisiones.  

Democracia religiosa

La democracia religiosa se establece cuando un país o nación determinada desarrolla sus leyes a partir de sus creencias; se aplica cuando todos los habitantes comparten las mismas prácticas de manera igualitaria

Democracia participativa

La democracia participativa se lleva  cabo cuando el estado permite al sector estudiantil, participar en los temas políticos; es un proceso de inclusión que trata de darle su toque de importancia a cada sector de la sociedad. Tomando con mayor fuerza todos aquellos estudiantes pertenecientes a una nación determinada.

Objetivos

Entre los objetivos que persigue la democracia, podemos encontrar los siguientes:

  • Organizar de la mejor forma posible un país, nación o estado.
  • Garantizar la inclusión de los diferentes sectores sociales.
  • Permitir a los ciudadanos el desarrollo de una participación colectiva.
  • Crear mecanismos que permitan la participación ciudadana.
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos.
  • Velar por las políticas de libre prensa.
  • Limitar el poder político.
  • Dar legitimidad a un representante por un periodo de tiempo determinado.
  • Proteger las libertades e intereses tanto colectivos como individuales.
  • Ser garante del respeto y cumplimiento de las leyes.
  • Trabajar en pro del pluralismo social.

Origen de la democracia

En la antigüedad la democracia fue puesta en práctica por Grecia en el siglo VI a.C, para identificar al gobierno; sin embargo, a pesar de identificarse de esta manera, no se relaciona con la democracia que conocemos hoy en día. Algunos de los aspectos que contribuyeron al establecimiento de la democracia fueron la desigualdad de derechos y la crisis económica; también podemos incluir la represión y el abuso de poder, lo que trajo como consecuencia los movimientos sociales.

Después de la abolición de la esclavitud, la utilización del término trascendió, llegándose a reconocer los derechos ciudadanos en el año 1789; mientras que 3 años más tarde aparece el derecho al voto. Posteriormente entre los años 1800 y 1900 se originan los partidos políticos, los cuales representaban diferentes mayorías. Quienes además serían elegibles a través del voto, es aquí donde se da mayor participación a clases sociales bajas.

Las estrategias anteriores fueron implementadas por Francia, luego, son adoptadas por el resto de las naciones europeas; por otro lado, los gobiernos militares opresores de América cayeron después que se logran los derechos civiles en Estados Unidos en 1964. Generando la práctica democrática en países vecinos como El Salvador y Venezuela; podemos decir, que la democracia se difundió como una enfermedad contagiosa; donde los países copiaron las prácticas políticas de sus vecinos, entre ellas la democracia.