Departamento de Cabañas

El departamento de Cabañas es uno de los 14 que conforman la República de El Salvador. El mismo tiene como cabecera departamental a la ciudad de Sensuntepeque. La misma se ubica aproximadamente a unos 83 kilómetros de la capital del país, la ciudad de San Salvador. Esta se estima que contenga un aproximado de 45 habitantes, encontrándose a una altitud de 820 metros sobre el nivel del mar.

Con respecto a su ubicación dentro de El Salvador, se debe saber que este departamento se encuentra hacia la zona Paracentral, específicamente en lo que se conoce como el centro-norte del país. En este sentido, por el Oeste limita con el departamento de Cuscatlán y por el Este lo hace con el departamento de San Miguel. Así mismo, por el Sur colinda con el departamento de San Vicente. En sus límites del lado Norte y Noreste, se encuentra con el río Lempa, el cual tiene la función se servir como frontera natural entre los territorios del El Salvador y Honduras.

Se trata de uno de los departamentos del Salvador con menor cantidad de superficie territorial. De hecho se ubica en el puesto número 12 en cuanto a los de menor tamaño con solo 1.103 kilómetros cuadrados. Así mismo,  se debe saber que con forme a los departamento con menor población, este ocupa el última lugar, teniendo tan solo 214. 150 en el censo del año 2006. De igual modo, registró una densidad poblacional de 135 habitantes por Kilómetro cuadrado.

Historia del departamento de Cabañas

Sobre el aspecto histórico de esta región hay varias cosas que se deben resaltar. Primeramente, que se trata de uno de los departamentos más nuevos en la República de El Salvador. En este sentido, su creación es fechada el 10 de febrero del año de 1873. Cuando le fue dado el nombre por medio de un decreto legislativo a manera de homenaje de un político hondureño centroamericanistas llamado José Trinidad Cabañas.

La historia cuenta que este hombre de procedencia hondureña fue siempre leal a sus ideales centroamericanistas, labor al cual dedicó toda su vida. Esto motivó a los legisladores a pronunciar un decreto legislativo en el año de 1873 donde se estipulaba el nombre que recibiría dicho departamento.

Se sabe que lo que actualmente es el departamento de Cabañas, se instauró mientras se daba la administración del quien era en ese momento el Mariscal de Campo, el señor Santiago González precisamente el 10 de febrero del año 1873.

José Trinidad Cabañas

Cuenta la historia que honorable General Cabañas fue compañero de lucha del tan admirado General Francisco Morazán, siendo este último salvado por el hondureño cuando se encontraba en peligro de muerte en la ciudad de San José de Costa Rica el 14 de septiembre de 1842.

Una de las grandes hazañas del General José Trinidad Cabañas, fue la de haber asumido la presidencia de Honduras en el año de 1852. Sin embargo, después de una serie de problemas terminó siendo derrocado.

También, se destacó por haber sido cuñado del General Gerardo Barrios. Sin embargo, una vez que en 1865 se dio la trágica muerte de Barrios,  El General José Trinidad Cabañas tuvo que retirarse con la frente en alto hacia Honduras. Allí  permaneció, hasta el año 1871 fecha en la cual muere.

Historia de Sensuntepeque

Por el lado de su cabera departamental, podemos decir que su nombre proviene de la lengua lenca, Sequechtepepeque daba a significar “en la cima de los cerros”, “sitio de muchos cerros” o “gran cerro”. En este sentido, tenemos que etimológicamente, la raíz Centzunt significa grande y finalmente, tepec que significa lugar.

Según los historiadores, para el año 1560 esta localidad albergaba unos 1.100 habitantes aproximadamente. Tiempo después, ya para finales del siglo XVI, el lugar fue cedido como pueblo de fe cristiana a un grupo de frailes de nacionalidad dominicana que pertenecían al convento de San Salvador.

Así lo constata una nómina hecha hacia el año 1609 por un fraile cronista llamado Antonio de Remesal. También, se sabe que fueron estos mismos monjes los que pusieron a la parroquia de esta localidad bajo la protección de Santa Bárbara, la cual hasta estos momentos es la patrona de la ciudad.

Esta ciudad adquirió gran importancia, cuando el 10 de febrero de 1873. La Asamblea Nacional Constituyente de El Salvador, con la firme intención de homenajear la memoria del hondureño  José Trinidad C. lanzaron un decreto para así instaurar el departamento de Cabañas.Entonces, estuvo constituido por los distritos de Ilobasco y Sensuntepeque. En este mimo momento, se fijó la cabecera departamental en la ciudad de Sensuntepeque.

Según algunos registros, ya para el año de 1890 la ciudad de Sensutepeque tenían casi los diez mil habitantes. En este sentido, ya en este momento se perfilaba como una ciudad muy vistosa en donde salían a relucir sus 4 barrios principales. Estos eran: Los remedios, Santa Bárbara, San Antonio y el Calvario.

Religión y Cultura del departamento de Cabañas

Con respecto a las corrientes religiosas que se manejan en este departamento, se debe saber que existen dos que abarcan a casi todo los creyente. Estas son el Protestantismo como el 11% de la población y el catolicismo con un 86% de los habitantes. Así mismo, también tenemos que 1% pertenece a otras creencias, mientras que el 2%  restante manifestó no tener ninguna religión definida.

Por esta razón, se debe saber que muchas de las costumbres y tradiciones de esta región de El Salvador están muy ligadas a la fe católica. Es así, como muchas de estas actividades que parten de lo religioso se mantienen intactas y se realizan año tras año.

Entonces, tenemos que por el lado de su cabecera departamental, es decir, la ciudad de Sensuntepeque, sus fiestas patronales se suelen celebrar del 24 de noviembre hasta el 5 de diciembre cada año. Así mismo, tal y como ya lo pudimos mencionar anteriormente, estas se hacen en honor a la patrona de la ciudad, Santa Bárbara.

Las recordadas

Otra de las tradiciones importantes de este departamento son Las recordadas. Se trata de una tradición muy bonita, pues consiste en unas especies de serenatas que se llevan a cabo a las cinco de la madrugada. Esto se hace en honor a la patrona Santa Bárbara durante todos los días que duran las fiestas patronales.

Los fogones

Luego, de acabada estas fiesta, el 7 de diciembre se suelen realizar por la colectividad los llamados fogones. Esto se trata de una costumbre donde las personas juntan una buena cantidad de hojas que después proceden a quemar en una cuneta cuando son las seis de la tarde. Esta tradición se lleva a cabo para así celebrar la víspera del día de la Virgen de Concepción.

La corrida del ángel

Esta es una tradición que se lleva a cabo en el tiempo de la Semana Santa o Semana Mayor. Se trata de la costumbre de llevar corriendo hasta la iglesia El Calvario una imagen de un ángel. Lo más curioso es que esta actividad se realiza todos los domingos de resurrección y específicamente cuando son las cuatro de la madrugada del último día de la semana santa.

Entonces, cuando llegan a la iglesia del Calvario, lo salen a recibir las imágenes de las tres Marías, las cuales caminan tan solo unos pocos metros. Luego de esto, el ángel debe regresar a la primera iglesia, lugar de donde suelen salir más imágenes. La dinámica es que la representación del ángel corre de templo en templo con la finalidad de juntar o reunir todas las imágenes. Y así poder dar inicio a la conocida “procesión de los farolitos”.

Festejos del día del alumno

En esta localidad, la educación es un elemento importantísimo dentro de lo que se ha conformado como su cotidianidad.  Un ejemplo de esto son las diferentes celebraciones que se dan en torno al día del alumno. En este día se suelen realizar una serie de fiestas y eventos especiales, donde los estudiantes salen a exhibir la ropa que le han comprado muy especialmente para estrenar ese día.

Costumbres gastronómicas importantes

Como en toda región de El Salvador, el elemento gastronómico es algo que se ha conservado en gran manera desde hace muchos años. En este sentido, tenemos que una de las más particulares es el hecho de tomar leche cruda con tortillas recién salidas.

Esta costumbre puede verse mejor representada en la tradición de servir deliciosas riguas con leche cruda. En este sentido, las riguas son uno de los platos típicos de todo El Salvador. Este alimento consiste en una tortilla que se hace a base queso, crema y una mezcla de maíz. Se debe saber que en las otras partes del país estas se sirven con crema. Sin embargo, en el departamento de Cabañas se suelen servir remojadas con leche cruda o recién ordeñada.

Símbolos patrios del departamento de Cabañas

Bandera del departamento de Cabañas

Bandera-del-departamento-de-cabañas

Escudo del departamento de Cabañas

Economía del departamento de Cabañas

A pesar de ser uno de los departamentos con menor cantidad de extensión territorial de El Salvador. El elemento agrícola es uno de los pilares fundamentales de esta región. En este sentido, destaca todo lo que es el cultivo de ajonjolí, café, añil, pastos, hortalizas, frutas y diferentes granos básicos.

También, otro de los factores económicos es el sector de la población que se dedican al área de la ganadería. En este sentido,  los rubros de mayor impacto son: la crianza de ganado porcino, vacuno, asnal, caprino, mular y caballar.

Esto es complementado con diferentes empresas que se dedican a la industria de los productos lácteos. Estos llevan a la mesa de los habitantes los distintos derivados de la leche. Otro factor que también impulsa la economía de esta región es precisamente la explotación de metales preciosos como es el caso del; bronce, el cobre y el oro.

Los habitantes de este departamento han sabido explotar en muy buena manera todo lo que tiene que ver con el comercio de diferentes productos tanto de primera necesidad como los artesanales. Un ejemplo de esto tenemos en la localidad de Ilobasco.

Allí existe un mercado que contiene más de mil vendedores entre productos de la canasta básica, comida rápida y artesanías. De hecho, uno de los grandes fuertes de este lugar es la gran potencial en cuanto a la artesanía proveniente del oficio de la alfarería. Por esto este es uno de los elementos tanto económicos como culturales de la zona. Sin embargo, últimamente se ha llegado a la conclusión que muchas de estas personas que hacen este oficio de manera informal no se encuentran en las mejores condiciones de vida.

Geografía del departamento de Cabañas

Tal y como ya mencionamos anteriormente, este departamento se ubica hacia la parte centro norte del país. En este sentido, cabe destacar que tiene frontera con la República de Honduras por el Noreste. Así mismo, por el Norte colinda con el departamento de Chalatenango. Por el Sur lo hace con el departamento de San Vicente. Hacia su parte Este limita con el departamento de San Miguel. Finalmente, hacia el Oeste lo hace con el departamento de Cuscatlán.

Esta región de El Salvador se caracteriza por poseer una riqueza natural verdaderamente sorprendente.  Destaca la presencia del Cerro la Cruz. Este cuenta en su parte más alta con 921 metros sobre el nivel del mar. Y el Cerro Ocotillo, el cual siendo un poco más alto. El mismo puede llegar hasta los 1.014 metros sobre el nivel del mar.

Con respecto a su aspecto fluvial. Destaca primeramente el famoso rio Lempa, el cual se extiende por unos 88 kilómetros dentro de este departamento. Así mismo, también salen a relucir; la represa hidroeléctrica 5 de Noviembre y los embalses que se le han dado el nombre de “Cerrón Grande”.

Municipios del departamento de Cabañas

Con respecto a su división política y administrativa. Se debe saber que Cabañas es el departamento que tiene menos municipios en todo el país.  Estos son:

  • Dolores
  • Cinquera
  • Ilobasco
  • Guacotecti
  • Jutiapa
  • San Isidro
  • Victoria
  • Tejutepeque
  • Sensuntepeque
Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *