Departamento de Chalatenango

El departamento de Chalatenango, forma parte de los catorce que conforman La República de El Salvador. Su capital o cabecera departamental es Chalatenango, que en  idioma Pipil significa “valle de aguas y arenas” auque tambien se puede traducir como “lugar amurallado de aguas arenas”.

Limita al Norte con la república de Honduras, al sureste con el departamento de Cabañas, mientras tanto por al sur limita con los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Libertad, por ultimo al Oeste limita con el departamento de Santa Ana.

Es el quinto departamento mas grade de el salvador con sus 2017 kilómetros cuadrados. Para el 2006 se contabilizo una población de 274 878 habitantes.

Historia del Departamento Chalatenango

Esta Zona fue habitada durante siglos por tribus Lencas que fueron los primero en llegar a esas tierras. Pero alrededor del año 1500 fueron invadidos por los Pipiles que eran parte del señorío de Cuzcatlán

En el año 1807 se le concede a este territorio el rango de villorrio, y su nombre se debe al rey Fernando VII. Ya que el nombre completo de este departamento es San Fernando de Chalatenango.

Se puede acotar que su fundación se produjo en el año 1847, pero se decretó como departamento el día 14 de febrero de 1855, durante el periodo gubernamental del presidente Coronel José María San Martín. Este departamento se recuerda tristemente por el asesinato de uno de sus presidentes. Este hecho sucedió en el año 1846, y el presidente víctima del magnicidio fue Francisco Malespín.

Entre las personas de mayor renombre en el departamento de Chalatenango, podemos citar a un expresidente de la república llamado José María San Martín. A este personaje se le debe la fundación de dicho departamento.

Otro de sus personajes emblemáticos, es sin duda alguna, el niño Andrés Escobar, quien se consagró como cantante y ganó un premio de veinticinco mil dólares en un concurso bastante competido.

calecaturas-mario-calero

Así mismo, otra figura bastante conocida, es Mario Calero, airado caricaturista, que en su rebeldía por haber tenido que emigrar de su país en busca de un “sueño dorado” en los Estados Unidos, ha tenido que sobrevivir con el recuerdo de la tierra amada. Este caricaturista tiene en su haber una colección de más de cien caricaturas, a las cuales el denomina “Calecaturas” por una combinación de su apellido con la palabra Caricatura.

José Luciano Morales

También José Luciano Morales, fue un hombre muy popular, quien fue nombrado comandante general de las fuerzas militares, más por su popularidad y carisma que por su preparación. Pero no dejó mal parado al presidente de la república Rafael Zaldívar, quien le dio el nombramiento. De hecho, desempeñó sus funciones con mucha dignidad y honestidad. Cabe resaltar que fue un hombre muy querido por su pueblo.

Francisco Martínez Suarez, dejó como legado su nombre al Instituto Nacional de Chalatenango. Nació en el año 1864, a pesar de su humilde origen, luchó hasta conseguir el título de Abogado de los Tribunales de La República, título éste que fue otorgado por La Suprema Corte de Justicia. Este distinguido personaje ocupó varios cargos de importancia como por ejemplo los de diputado, canciller, ministro de relaciones exteriores, ministro de justicia, presidente de la Corte Suprema de justicia, sub secretario de fomento entre otros.

Pedro Valle

Aclamadísimo en el arte de la poesía salvadoreña. El mismo nació en La Palma, municipio del departamento de Chalatenango el día 17 de abril de 1965 y fue uno de los fundadores del Taller de Letras Gavidia. Se ha desempeñado muchos años como profesor de literatura, habiendo publicado dos poemarios con los nombres de “Habitante del Alba” en el año 1998 y “Del deshabitado y otros Poemas” en el año 2005.

Refugio Duarte de Romero

Poeta y escritora salvadoreña. Esta mujer nació el día 9 de agosto del año 1948. Fue maestra de escuela y su amor por la literatura se despertó cuando era una niña de apenas doce años. Desde entonces no ha parado de escribir, hoy en día ostenta el título de licenciada en letras. Además es teóloga egresada de la Universidad Don Bosco. Entre sus obras se encuentra un poemario llamado “Meditaciones, emociones y tracitos” dedicado a su nieto y publicado en el 2004.

Miguel Plácido Peña

Es otro de los reconocidos poetas nacidos en Chalatenango. Nació en el año 1862, a él se le debe el poemario “Inspiraciones”, publicado en el año 1884. De hecho, en la cabecera del Departamento de Chalatenango, hay una calle que lleva su nombre.

 Cultura del departamento de Chalatenango

La cultura de un pueblo está conformada por sus costumbres y tradiciones que van pasando de generación en generación y que generalmente, se trasmite a través de leyendas y canciones autóctonas. Conforme al caso de este departamento de El Salvador, resalta el hecho de que a finales del siglo XVIII  fue habitada por muchos españoles, especialmente en Dulce Nombre de María. Esto conllevó a que la gente de este lugar muestre un color de piel bastante clara y tradiciones venidas las costumbres europeas.

Un ejemplo de esto, es el caso de la religión del Departamento de Chalatenango, la cual es casi totalmente católica. Puesto que según estudios realizados casi un 87% profesa esta religión, mientras el resto de los habitantes, son protestantes o ateos.

Si nos fijamos en su cabecera, tenemos que Chalatenango se conoce como la “cuidad de los portales”. Esto gracias a la belleza de sus fachadas, por esto la gente no puede dejar de sorprenderse gratamente con la majestuosidad histórica que esto representa, y lo mejor es que detrás de cada portal, existe una familia verdaderamente amable que siempre está dispuesta a contar una historia.

Dulce Nombre de María

Tal y como ya lo mencionamos, una de las curiosidades que tiene este departamento, es que en uno de sus municipios, concretamente en el municipio llamado Dulce Nombre de María, los españoles llegaron después de la conquista y repoblaron la zona, convirtiéndose este municipio en una población de piel netamente blanca, por lo general se casan entre ellos mismos y se han conservado con la misma pureza de cuando llegaron a finales del siglo XVIII.

Las calles empedradas

Estas fueron otro motivo de atracción de la gente. Esto debido a que las calles de todo el casco histórico, estaban revestidas de piedras, lo que hacía de este departamento un sitio muy atractivo y pintoresco. Lastimosamente, hoy en día solo queda una calle con esta característica que es la avenida Fajardo y por un decreto del gobernador, no se puede remodelar, ni transitar con vehículos automotrices.

Los come bofe

Es una historia que viene de la época antes de la guerra. Así llamaban a los campesinos que viajaban a pie durante varios días, y que por alimento lo que llevaban era bofe, por ser este un alimento de larga duración sin dañarse. Cabe destacar que el bofe, es el pulmón de la res.

Las iglesias de Chalatenango

Estas son también uno de sus mayores atractivos turísticos. Éstas edificaciones fueron hechas durante la época de la conquista, y guardan el secreto de muchísimos feligreses que acudían a confesar sus pecados a un sacerdote, quien debía callar para siempre cualquier hecho punible bajo secreto de confesión.

Por su artesanía, el departamento de Chalatenango, no se queda atrás con respecto a otros departamentos. Pues los chalatecos hacen verdaderas obras de arte con el barro. En este sentido, podemos encontrar desde muñecos hasta la más amplia variedad de utensilios de cocina, si la persona lo desea, le graban el nombre o lo que ellos deseen. Generalmente dicen “Recuerdo de Chalatenango” o “Recuerdo de El Salvador”. Pero algunos prefieren que diga “Te amo” o “Tu y yo” en las tazas de café.

Las fiestas patronales, son sin duda alguna, una de las expresiones folclóricas más contundentes de la cultura de este pueblo. Es por esto que en la celebración del día del santo patrono de Chalatenango, la gente se vuelca a las calles en busca de diversión, asisten a retretas, bailes, actos culturales, parques mecánicos, ventas ambulantes de comida y refrescos, ventas de artesanías, bares y restaurantes.

El chicle chalateco

Es una golosina que solo se conoce en Chalatenango, y se hizo famosa porque la gente cuando asistía al cine, en vez de comprar palomitas de maíz , compraban esta golosina para comerla mientras veían la función. Esta golosina es una mezcla de una semilla llamada pepitoria, con cacahuete. Muchos turistas que visitan la ciudad, gustan de comprar este chicle, para comerlo en el sitio y muchas veces para llevar a su país como algo curioso de la región.

Las cachadas del día martes

Cachada es una palabra que utilizan los chalatecos para designar a cualquier cosa que se compre barata, los días martes, los chalatecos acuden a los mercados a aprovechar las ofertas, las ventas y tenderetes, se colocan en la calle principal frente al viejo mercado, para ofertar todo tipo de cosas nuevas y usadas.

Símbolos patrios del Departamento de Chalatenango

Bandera de Chalatenango

La bandera de Chalatenango, fue creada en el año 1960, el día 27 de abril, y su autoría se debe al profesor Patrocinio Córdoba Aguilar, quien había participado con el seudónimo de “aspirante” para ser acreditado como ganador en un concurso celebrado para escoger la bandera del Departamento de Chalatenango.

La bandera, consta de tres franjas: La primera de color azul, que representa el color del cielo patrio; la franja central es de color blanco y representa la paz; y por último la franja inferior que es de color verde que simboliza el color de las montañas.

Escudo del Departamento de Chalatenango

El Escudo del Departamento Chalatenango, fue adoptado como tal, en el año de 1969. Este escudo esta bordeado de ambos lados por sendas banderas que son, la de la izquierda, del departamento de Chalatenango, y la de la derecha, la bandera de El Salvador.

Su blasón está dividido en cinco compartimientos, el primero que se encuentra en el lado superior izquierdo, es una montaña que representa la agricultura y la ganadería y el peñón de Cayaguanca de San Ignacio.

La segunda sección corresponde al lado superior derecho, y en ella se encuentra una mata de maíz, en la parte central se encuentra el mapa del Departamento de Chalatenango, en la parte inferior del escudo, del lado izquierdo se encuentra una representación del Puente Lempa y por último en lado derecho inferior, se encuentra la represa 5 de Noviembre. El escudo está representado en forma de dos óvalos súper puestos.

El himno del departamento de Chalatenango

Realmente no existe un himno oficial del Departamento de Chalatenango. Pero hay una canción del maestro Pancho Lara, que compuso a finales de los años treinta, y que se ha convertido en una especie de himno de la región, sin duda que todos los chalatecos la conocen, y dice

Chalatenango, tierra bendecida

Nidito tibio del jardín de Cuscatlán…

Luce encantada calles empedradas

Que da la gracia de muchacha virginal

Economía del departamento de Chalatenango

Del aspecto económico del departamento de Chalatenango, podemos decir que depende prácticamente de la agricultura. De hecho, casi concretamente de la siembra del añil. Este oficio se convirtió en el siglo XIX en un verdadero pilar de la economía del departamento.  Su aporte al resto del país fue bastante considerable.

Geografía del Departamento de Chalatenango

Entre los Aspectos geográficos del Departamento de Chalatenango, podemos mencionar que es una zona bastante accidentada.

Uno de sus mayores atractivos es el cerro El Pital. Este es una hermosa montaña transnacional. Ya que está ubicada justo en la frontera con Honduras. Este cerro cuenta con altitud de 2730 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en el punto de mayor altitud del país. Por supuesto, que en su cima, se disfruta del clima más frió registrado en la región.

Aspecto demográfico del departamento de Chalatenango

Para el año 2006, se conoce que la población del departamento de Chalatenango quedó registrada con 274 878 mil habitantes. Pero su crecimiento ha sido bastante cónsona con su población anterior. Por lo tanto ha tenido un crecimiento moderado bajo.

División política

Su división territorial está conformada por treinta y tres municipios que son:

1 Municipio Agua Caliente

2 Municipio Arcatao

3 Municipio Azacualpa

4 Municipio Cancasque

5 Municipio Chalatenango, (está dividido en seis cantones y treinta y seis caseríos)

6 Municipio Citalá

7 Municipio Comapala

8 Municipio Concepción Quezaltepeque, tiene una extensión territorial de 52,54 kilómetro 2

9 Municipio Dulce Nombre de María, con una altitud de 44º metros sobre el nivel del mar

10 Municipio El Carrizal

11 Municipio El Paraíso

12 Municipio La Laguna

13 Municipio La Palma, se destaca por haber mediado con la guerrilla durante la guerra

14 Municipio La Reina

15 Municipio Las Flores

16 Municipio Las Vueltas, tiene una extensión territorial de 36, 33 kilómetros cuadrados

17 Municipio Nombre de Jesús

18 Municipio Nueva Concepción, cuenta con una población de treinta mil habitantes

19 Municipio Nueva Trinidad

20 Municipio Ojos de Agua

21 Municipio Potonico

22 Municipio San Antonio de La Cruz, localizado en la cabecera del rio Sumpul

23 Municipio San Antonio Los Rancho

24 Municipio San Fernando

25 Municipio San Francisco Lempa

26 Municipio San Francisco Morazán

27 Municipio San Ignacio, limita con El Poy, que es una zona fronteriza con Honduras

28 Municipio San Isidro Labrador

29 Municipio San Luis del Carmen

30 Municipio San Miguel de Mercedes

31 Municipio San Rafael

32 Municipio Santa Rita

33 Municipio Tejutla 

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *