Departamento de Cuscatlán

El departamento de Cuscatlán es uno de los catorce que conforman La República de El Salvador. Posee una superficie de 756 km² y una población aproximada de 216,446 habitantes. Fue constituido como departamento el 24 de mayo de 1834.

Su cabecera departamental o capital es la ciudad de Cojutepeque. Actualmente posee una población aproximada de 60.000 habitantes y una superficie de 31,43 km².

Cuscatlán se encuentran ubicado en la parte central de El Salvador, Limita al Norte y Noreste con el departamento de Chalatenango. Al Este con Cabañas, al Sureste con San Vicente, al Sur con el departamento de La Paz y por ultimo al Oeste con San Salvador.

Publicidad de Google AdSense

 

 

Símbolos patrios del Departamento Cuscatlán

Los Símbolos patrios del Departamento Cuscatlán, son como todos a saber la Bandera, el Escudo y el Himno

La Bandera del Departamento de Cuscatlán

La Bandera del Departamento de Cuscatlán, está formada por tres franjas horizontales que son, la primera de color azul intenso, la segunda de color blanco en cuyo centro se encuentra expuesto el escudo del departamento de Cuscatlán y la tercera franja es de color fucsia.

Publicidad de Google AdSense

El escudo del departamento de Cuscatlán

El escudo del departamento de Cuscatlán está enmarcado en un dibujo de forma artística e irregular, terminando en un racimo con las semillas del café. En su parte central está un hermoso lago azul (Haciendo referencia al Lago de Ilopango) en cuyo horizonte se divisan unas montañas. en la parte inferior, tiene en letras de molde blancas el nombre del Departamento de Cuscatlán. Todo el conjunto hace referencia a la riqueza cultural y territorial.

Geografía del departamento de Cuscatlán

Este departamento se encuentra situado meramente en toda la región central del país. Sus límites son; por la parte Norte, limita con el departamento de Chalatenango. Hacia el Sur, limita con el lago Ilopango. En el Este limita con El Valle del Rio Lempa  y por su zona occidental limita con el departamento de San Salvador.

La geografía del departamento de Cuscatlán, es de carácter montañoso. Pero a la vez posee unas llanuras a orillas del Rio Lempa. Su topografía lo certifica como terrenos aptos para la agricultura y además cuenta con la presencia del Lago Llopango, que es uno de sus mayores atractivos turísticos.

Destinos Turísticos

Uno de los sitios más emblemáticos de Cuscatlán es “El Cerro de las Pavas”, el cual se encuentra en el municipio de Cojutepeque. Se eleva a una altura de más de tres mil metros sobre el nivel del mar y en su cima se encuentra un mirador, desde donde los turistas pueden apreciar un hermoso paisaje natural lleno de verdor y coloridos sembradíos de diferentes cultivos.

Desde este mirador, también se aprecia el Volcán Chichontepec, el cual forma parte de la ciudad de Cojutepeque. En su conjunto la vista es musa para los fotógrafos aficionados y profesionales. Es tal su impresionante belleza, que algunos turistas han perdido el equilibrio tratando de abarcar mayor ángulo para sus cámaras, incluso uno de ellos perdió la vida.

El Cerro la Colima

También, en este departamento, se encuentra el Cerro la Colima. Este pertenece al municipio Suchitoto. A dicha elevación la bañan los ríos Colima, Coyolito, El Tomeadero, Chacalingo, y Chanucho. Allí se encuentra la hermosa Hacienda La Colima, gran proveedora de productos agrícolas y fuente de trabajo para muchos campesinos del sector.

La ciudad de Suchitoto

La ciudad de Suchitoto, es otro de los atractivos turísticos de más grande interés. Su Arquitectura colonial y las actividades culturales de primera calidad que en ella se llevan a cabo, hacen de la ciudad un verdadero imán para los visitantes. Esta región tiene también varias grutas que son visitadas por los turistas como lo son La Peña, El Guaro y Los Fierros, donde se encuentran escrituras rupestres. El Valle de Las Bermudas, San Juan y   y Las Cavernas de la Hedionda, son otros parajes de atractivo turístico.

La Peña Herrera

La Peña Herrera, es una exposición geográfica, una loma ubicada en la Villa El Guayabal, bañada por el Rio La Guaza, cuyo nacimiento está muy cerca de la ciudad. Este rio tiene una cascada de quince metros de altura y se caracteriza por sus aguas cristalinas a muy bajas temperaturas. La Peña Herrada, también es una belleza natural que atrae a los turistas. Se encuentra en la Loma Guatemalita en el municipio San Rafael Cedros, teniendo diez metros de altura y una cara perfectamente ovalada.

El piso es de tierra y mide casi tres metros de superficie. No hay ninguna señal de excavación. Los petrograbados se encuentran a bajo nivel y tienen casi dos metros de altura. En este sentido,  la extensión total de estos petrograbados, comprende casi quince metros cuadrados, y estos se encuentran en perfecto estado de conservación. En Tenancingo, se encuentran también las cuevas Sierpe, La Campana y La Mira, otro atractivo más para los turistas.

Economía del Departamento de Cuscatlán

Su economía se fundamenta básicamente en la agricultura que se especifica en el cultivo de la caña de azúcar. Así mismo,  en menor proporción el tabaco, que es de excelente calidad. La manufactura de artesanías es otro de los pilares fundamentales de la economía de este departamento.

Son expertos en la fabricación de;  sombreros, cestas de todo tipo y esteras, concretamente en el municipio de Tenancingo. También, la pirotecnia y la alfarería están presentes en el fundamento de la economía del departamento de Cuscatlán.  A esto se le suma la fabricación del dulce de panela en el municipio Suchitoto.

La economía del departamento está muy bien considerada. De Hecho, ocupa el tercer lugar del país presentando un producto interno bruto de 0,900.

Conforme al aspecto socio demográfico del Departamento Cuscatlán. Su densidad demográfica era de 217.000 para el último censo que se realizó en el año 2007. Esto se divide entre el total de municipios que perteneces a este departamento.

Historia del departamento de Cuscatlán

Fue considerada la principal metrópoli de los Indios Pipiles precolombinos, fundada en 1504 por el monarca Pipil Topiltzín Acxitl. Desde la antigüedad esta ciudad ha sido célebre por su riquezas y belleza.

Cabe destacar que el departamento de Cuscatlán formaba parte del señorío de Cuzcatlán. Una nación Pipil que se extendió por la zona Central y  Occidental de lo que hoy se conoce como El Salvador.

El señorío de Cuzcatlán constaba de una extensión territorial de 100,000 km²

En este departamento han nacido destacadas personalidades que han resaltado por su intelecto y amor a la patria, entre ellos podemos citar:

Anita Alvarado

Anita Alvarado, conocida como “La Heroína” por haber salvado a dos pequeños mientras se desataba un voraz incendio. Esto sucedió en el año 1943, cuando apenas Anita contaba con doce años de edad. Estos niños eran sus sobrinos y aconteció que cuando venía trayendo al segundo en brazos, le cayó encima una viga encendida, quedando atrapada entre llamas, y esto le costó la vida. Desde entonces se le levantó un monumento por su heroicidad y altruismo, pues pocas personas con esa edad son capaces de poner en riesgo su vida por la de los demás.

Hernán “Chuvalo” Cubias

Hernán “Chuvalo” Cubias, todos le conocen como “Chuvalo”. Este atleta se  destacó en el deporte, poniendo muy en alto a su ciudad natal, puesto que alcanzó llegar al Salón de la Fama en la ciudad de New York al ingresar como profesional del boxeo. Actuó en veintiocho peleas, de las cuales, solo perdió tres. En el año 1978 alcanzó el séptimo Ranking como peso ligero a nivel mundial en el campeonato de Centroamérica y El Caribe. Con sus ciento treinta libras ganó varios campeonatos nacionales e internacionales.

Raúl Contreras

Raúl Contreras, destacado e insigne poeta que se consagró especialmente por sus sonetos. Nació en Cojutepeque en el año 1896, y murió en Madrid en el año de 1973, justo en un sitio conocido como “El Rincón de los Poetas” ubicado en el balneario Los Chorros. A sus setenta y siete años, aún conservaba plena lucidez y jamás abandonó la pluma. Raúl Contreras, fue miembro de “La Academia Salvadoreña de Lenguas

Entre las obras más importantes de Raúl Contreras, podemos mencionar “Cagliostro” (Obra teatral), “La princesa está Triste”, también obra de teatro, la cual fue musicalizada e interpretada por la famosa cantante argentina Libertad Lamarque. En Cuanto a la poesía, se destacan algunos nombres como “Niebla”, “En la otra Orilla” y “Presencia de Humo”. Raúl Contreras fue el creador del personaje Lydia Nogales como seudónimo.

El poeta Filadelfo Cruz

Fue hermano del famoso pintor Andrés Cruz Castillo. Filadelfo en cambio se dedicó a la poesía y al canto, era de carácter muy jovial y llevaba la vida con mucha alegría. Solía salir por las calles cantando canciones alegres y dicharachera, a la vida, a una novia, al trabajo, eran numerosas sus musas y también se le atribuyen muchas melodías de su propia autoría.

Rolando Alirio Mena

Rolando Alirio Mena, fue un profesional de la locución, quien cursó sus estudios en la escuela José Maximiliano Olano, y en el instituto Walter Thilo Deininger, fue corresponsal de prensa y se hizo merecedor de los premios “La Espiga Dorada” el “Micrófono de oro Nacional” y recibió una placa de La Asamblea Legislativa.

Alejandro Jovel González

Alejandro Jovel González, insigne y destacado poeta, con una forma original delicada y sencilla se han descritos sus pequeñas grandes obras. En este sentido,  pequeñas porque han sido pocas, pero grandes por su contenido humanístico y lleno de armoniosa sensibilidad.

Rafael Cabrera

Rafael Cabrera, este afamado poeta, nació en el departamento de Cuscatlán, en la ciudad de Cojutepeque, y se consagró con su poema “La Ceiba de mi Pueblo”, obra inmortal que lo llevó a recibir varias premiaciones. Su fuente de inspiración, fue Esmeralda. Murió en Guatemala, añorando su pueblo natal a la edad de 66 años.

Ana Dolores Arias, aunque su profesión, fue la de educadora, se destacó por sus grandes obras literarias en el género de la poesía, junto a Rafael Cabrera, con su seudónimo de Esmeralda, se les conoce como “los Novios de Cuscatlán

Antonio Beltrán González

Antonio Beltrán González, fue un destacado personaje reconocido en el arte de la pirotecnia. Desempeñó varios cargos gubernamentales con gran honestidad y eficacia, apreciado por su pueblo y por su gestión dentro de algunas labores sociales. Se le reconoce como el fundador del Carnaval Enerino, y como buen practicante de la religión católica, perteneció a la Hermandad del Santo Entierro del Sepulcro de La parroquia San Juan.

Julia Díaz

Julia Díaz, Famosa por su pincel, destacada por sus hermosas pinturas que han puesto muy en alto a los hijos de Cuscatlán. Fue discípula de Valero Lecha, destacado maestro de la pintura española. Esta valiosa joya de la pintura, fue fundadora de “La Galería de Arte de El Salvador”. Sus obras han sido expuestas en varias y reconocidas galerías de arte en Argentina, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia y en toda Centroamérica. Antes de morir, recibió la Orden Nacional “José Matías Delgado

General Rubén G. Zamora

General Rubén G. Zamora, se desempeñó como director del hospital Rosendo Alvarenga de Cojutepeque durante veintiséis años. Durante toda su carrera como galeno, contribuyó a la formación de muchísimas promociones de médicos y enfermeras, dejando muy en alto se gestión administrativa, y poniendo su conocimiento al servicio de los más necesitados. Fue un médico de gran sensibilidad humana, a quien se le debe el rescate de muchas vidas.

Alonso Alegría

Alonso Alegría, gran deportista en el género de baloncesto, integrante del equipo de los Diablos Rojos. Fue fundador del Equipo Club Deportivo de Cuscatlán, presidiendo su junta directiva durante diez años. Pero no es solamente en el ámbito deportivo que se le reconoce, sino que este gran deportista, fue co fundador de “La Fiesta de la Caña de Azúcar” y “El Baile Típico” en el año de 1940.

General José María Rivas, Fue considerado como “Benemérito de la Patria”, reconocido como un pundonoroso militar, muy apegado a la justicia y destacado por su honorabilidad intachable. Su constante espíritu de superación, lo llevó a asumir muchos compromisos con su patria, saliendo siempre airoso en todas las actividades que como militar emprendió. Excelente esposo, amante y padre de familia. Fue un mujeriego empedernido.

Cultura del departamento de Cuscatlán

Fiestas patronales de Cojutepeque

Primero que nada, en torno a las tradiciones culturales, se debe saber que por el lado de su cabecera departamental, las fiestas patronales se realizan del 15 al 29 de enero de cada año. Así mismo, estas festividades se realizan en honor a La Inmaculada Concepción de María y a San Sebastián Mártir. Popularmente, a estos días de celebración se le conocen como “las fiestas enerinas”, en donde se suelen desarrollar diferentes actividades tradicionales y culturales. Una de las más importantes es la del conocido “festival de la Caña de Azúcar”. También, para estos días, en la casa de la cultura del municipio se suelen dictar diferentes cursos  sobre la cultura indígena y diferentes manualidades.

Llegada de la Virgen de Fátima

Otra de las costumbres más importantes de esta región es la de celebrar cada 24 del mes de noviembre la llegada de la Virgen de Fátima. Esta es una costumbre que tiene más de 50 años realizándose en  la ciudad de Cojutepeque, la cual  su nombre es de procedencia Náhuatl y significa “ Cerros de las pavas”.  En esta actividad tradicional se tiene por costumbre caminar un kilómetro. Se inicia desde el centro de la ciudad hasta alcanzar los 1,025 metros del cerro.

Gastronomía

Para nadie es un secreto que una de las comidas más solicitadas en esta localidad son sus “chorizos”.  Se trata de uno unos exquisitos embutidos que suelen ser vendidos crudos o bien ahumados. Los mismos suelen tener un sabor bastante fuerte, puesto que se preparan generalmente con carne de cerdo picada en trocitos muy pequeños. Luego esta carne se sazona con diferentes especies y con trocitos de pimentón. Siendo este último ese ingrediente que le proporciona el color rojo característico. En este sentido, entre los embutidos más famosos de esta ciudad se pueden encontrar al salchichón y  las butifarras.

Otra de las comidas que no puede faltar en la mesa de los habitantes de este departamento son los atoles. En este sentido, en esta región no se desprecia ninguna de estas preparaciones y los puedes encontrar con mucha facilidad de diversos tipos. Como lo son; El atol Shuco, o también conocido como atol de maíz negrito; y el atol de maíz tostado.

Vestimenta del departamento de Cuscatlán

Los trajes típicos de que se acostumbran  usar en la ciudad de Cojutepeque están totalmente ligados a las festividades patronales. En este sentido,  se pueden ver a la reina del festival de la caña de azúcar vestida con el traje típico que año tras año se implementa para esta ocasión. Es así como se le puede ver con un elegante traje que suele llevar diferentes colores y que es embellecido con múltiples bordados en lentejuelas. Regularmente, esta vestimenta es acompañada con un chal encendido.

Municipios del departamento Cuscatlán

La superficie territorial del departamento Cuscatlán es de 756 kilómetros cuadrados. Así mismo, esta región está dividida en 16 municipios que a saber son:

1 Municipio Cojutepeque, que es la capital del departamento y cuenta con 31.43 Kilómetros

2 Municipio Candelaria

3 Municipio El Carmen

4 Municipio El Rosario

5 Municipio Monte San Juan

6 Municipio Oratorio de Concepción

7 Municipio San Bartolomé Perulapía

8 Municipio San Cristóbal

9 Municipio San José Guayabal

10 Municipio San Pedro Perulapán

11 Municipio San Rafael Cedros, con una población de 15.000 habitantes

12 Municipio San Ramón

13 Municipio de Santa Cruz Analquito

14 Municipio Santa Cruz Mi Chapa

15 Municipio Suchitoto

16 Municipio Tenancingo

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *