Departamento de la Paz

El departamento de la Paz es uno de los 14 que integran la República de El Salvador. El mismo tiene fijado como cabecera departamental a la ciudad de Zacatecoluca. La misma en el censo del año 2016 indicó que tenía alrededor de unos 75.100 habitantes.

Por el lado de su extensión territorial, el departamento de la Paz ocupa el noveno puesto entre los más grandes de el Salvador con 1223,61 km2. Así mismo, en cuanto a su demografía, se debe saber que ocupa el puesto octavo. Pues para el año 2007 se le contabilizaron un total de 288.022 habitantes, teniendo una densidad poblacional de 293,70 habitantes por cada km2.

Aspectos geográficos del departamento de la Paz

Su ubicación geográfica nos dice que este departamento se encuentra en la zona Centro-Sur del país. Es por esta razón que en la parte Sur colinda con el Océano Pacífico. Mientras que por la parte Norte limita con el departamento de Cuscatlán y con el lago de Ilopango. Por el Oeste tiene fronteras con los departamentos de la Libertad y San Salvador. Y por último, colinda al Este y al Noreste con el departamento de San Vicente.

Relieve del departamento de la Paz

Otro dato geográfico importante, es que está situado en una altitud que oscila entre los 220 metros sobre el nivel del mar. Esto debido a que el departamento de la Paz está fuertemente determinado por dos zonas. La primera y mayoritaria sería la región montañosa. Y la segunda, una región que se puede describir como llanura costera, la cual se ubica hacia la parte Sur del departamento.

Como ya lo dijimos, este departamento se encuentra muy determinado por lo que viene siendo su región montañosa, la cual tiene la suficiente extensión como para ocupar la mayor parte de esta región. En este sentido, se debe saber que su zona montañosa se encuentra conformada por las diferentes estribaciones que componen lo que viene siendo la cordillera central.

La misma se encuentra constituida por los departamentos de San Vicente, San Salvador y la Libertad. Así mismo, es importante saber que también es parte de lo que se conoce como El Eje volcánico de El Salvador y Guatemala, siendo atravesada por diferentes valles fluviales.

Sobre esta Cordillera Central destaca el hecho de tener su cumbre más elevada en el volcán de San Vicente o también conocido como el volcán de Chichontepec. Así mismo, también salen a relucir el cerro la Carbonera y el Volcancito. Estos tienen suficiente elevación como para llegar a superar los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, la zona que hemos determinado como llanura costera tiene una anchura que puede oscilar entre los 10 y los 20 km2. Se trata de una zona que se encuentra conformada por una inmensa cantidad de ríos en los cuales  se han venido formado muchos esteros o pantanos.

Historia del departamento de la Paz

Históricamente, se comprobó gracias a diversos hallazgos arqueológicos, que esta zona estuvo habitada para finales del siglo XI por una serie de comunidades de procedencia mayas-quiches o también conocidos como mayances. Así mismo, también se sabe que cerca de esta fecha fue cuando se produjo la primera ola de invasiones de pueblos centroamericanos de cultura nahuas.

Una gran riqueza cultural

Una de las grandes características de esta región, fue el hecho de haber gozado de una inmensa riqueza cultural, productos de todos los diferentes pueblos que habitaron esta región por diversas razones.

De hecho,  se tiene conocimiento, que tiempo después se dio la llamada ocupación tolteca. Donde las tribus mayas locales durante este periodo tuvieron que mezclarse con las fuerzas invasoras. No obstante, cuatro siglos después, los que terminaron por establecerse en esta tierras fueron los nonualcos. A estos de le adjudicó una procedencia que se ubica en el grupo pipil de los aztecas. Es tanto así, que a estos últimos se le atribuye la fundación de diversas poblaciones como lo son: Tecoluca, Analco, Cuyultitán, Zacatecoluca, Santa María Ostuma, San Pedro, San Juan Nonualco,  y Santiago.

Importancia histórica de Zacatecoluca

Entre todos estos núcleos urbanos, el que alcanzó mayor protagonismo fue la localidad de Zacatecoluca. La misma en la época del periodo colonial llegó a ser una de las 4 localidades más importantes de toda la región que ahora entendemos por El Salvador.

Ya para la fecha de 1814, este lugar fue testigo de una de las acciones independentistas más trascendentales de su historia. Esto se debe a que un grupo de indígenas anualcos tuvieron la firmeza de alzarse en armas contra sus opresores. Sobre se sabe que estos hombres tomaron la población mencionada e hicieron que el intendente del lugar llegara a proclamar su independencia.

Debido a su posterior crecimiento y progreso, este lugar consiguió que se le otorgara el título de Villa para el año de 1823. Así mismo, tan solo 19 años después. Es decir, para el año de 1844, ya se le  honró con el título de ciudad de Zacatecoluca.

Así mismo, lo que hoy se conoce como el departamento de la Paz, se terminó fundándo el 21 de febrero del año de 1852. Esta acción política y administrativa se dio mientras transcurría el mandato del presidente Francisco Dueñas. Éste lo formó partiendo de un territorio que desde el año de 1842 ya pertenecían al departamento de San Vicente. Así mismo, en el momento de su gestación se le dividió en dos distritos. Estos son el distrito de Olocuilta y el distrito de Zacatecoluca. Fijando la cabecera departamental en esta última ciudad.

Religión y cultura del departamento de la Paz

Para conocer a fondo sobre este departamento se deben conocer una de datos conforme a su religión y cultura. Primeramente, por el lado religioso, tenemos que en el departamento de la Paz existen dos doctrinas religiosas que se practican muy por encima de las demás. En este sentido, acotamos que un 32% de los habitantes pertenecen al Protestantismo y un 59% de la población al Catolicismo. Así mismo, un 2% ciento de la población hace vida en otras religiones, mientras que el 6 % restante manifiesta no tener ninguna preferencia religiosa.

Tradiciones y costumbres religiosas del departamento de la Paz

Esta mayoría de la fe católica ha generado que en todo lo largo y ancho del departamento se mantengan las costumbres y tradiciones religiosas años tras años casi intactas. En este sentido, tenemos que en la ciudad cabera de Zacatecoluca las fiestas patronales se lleven a cabo del 15 al 31 de diciembre.

Esto debido a que para el año de 1854, el obispo Tomás Pineda y Zaldaña. Este era el segundo obispo de El Salvador, proclamó a la como patrona del departamento de la paz a la Virgen María de los pobres. Entonces, determinanó que el día de su veneración sería específicamente todos los 26 de diciembre.

Cuyultitán y Mercedes de la Ceiba

En el caso de la localidad de Cuyultitán, las fiestas patronales se celebran en honor Santa Catarina Mártir. Tiene como fecha de celebración todos los años del 22 al 25 del mes de noviembre. Por el lado de la localidad de Mercedes de la Ceiba, se sabe que en este lugar las festividades religiosas se dan año tras año del 22 al 24 de noviembre, siendo dedicadas a la adoración de Nuestra Señora de las Mercedes.

Olocuilta

En Olocuilta se acostumbra celebrar la fiesta de la Virgen del Rosario específicamente el día que caiga el segundo domingo del mes de octubre. También, en la misma localidad se celebra el día en honor a la Señora de la Caridad.

Paraíso de Osorio y Rosario de la Paz

Por otro lado, en el municipio de Paraíso de Osorio la fiestas patronales se hacen en honor a la Santa Cruz.  Estas se suelen realizar año tras año del 4 al 13 de marzo. De igual manera, pero en el municipio Rosario de la Paz, se suelen llevar a cabo las festividades religiosas en honor a Nuestra Señora del Rosario. Las mismas  se acostumbran realizarse del 11 al 19 de diciembre.

San Juan de Tepezontes y San Miguel de Tepezontes

Es costumbre que en San Juan de Tepezontes las fiestas patronales se lleven a cabo del 24 al 27 de diciembre.  Estas se hacen en honor a San Juan Evangelista. Por otro lado, en el municipio de San Miguel de Tepezontes  las respectivas fiestas religiosas son especialmente dedicadas a San Miguel Arcángel. son celebradas todos los años del 25 al 29 de septiembre.

Otras comunidades

En Santiago Nonualco se suelen organizar las fiestas patronales dedicadas a Santiago apóstol. Así mismo, en San Juan Nonualco las más importantes fiestas religiosas se hacen en honor al Señor de la Caridad y las mismas se suelen llevar a cabo del 1 al 3 de mayo. Por el lado de San Emigdio, las fiestas patronales se organizan del 9 al 18 de agosto en honor al santo que le da el nombre al municipio.

En el Municipio de San Rafael Obrajuelo las fiestas están especialmente dedicadas a San Rafael Arcángel. Para el lado de Tapalhuaca, se suelen organizar fiestas dedicadas a María Magdalena.  Se suelen celebrar del 20 al 23 de junio.

Bailes tradicionales y gastronomía

Lo primero que se debe saber con respecto a este punto, es que este departamento es uno de los de mayor edad con respecto a su fundación. En este sentido, sus habitantes han adaptado muchas de los bailes y tradiciones que les dejaron sus antepasados.

Entre los más importantes que se conservan en el departamento de la Paz tenemos a: Los toros de ascensión, las palancas de la Santa Cruz y uno de los más famosos conocido como “el tigre y el venado”.

Por el lado de su gastronomía típica, tenemos que destacar un alimento que es verdaderamente un ícono en esta región, este es conocido como el atol de semilla de marañón. Para los que no lo conocen, se trata de un alimento que se suele preparar desde tiempos muy remotos y su preparación se ha venido enseñando con el pasar de los años.

Símbolos patrios del departamento de la Paz

Bandera del departamento de la Paz

Escudo del departamento de la Paz

Economía del departamento de la Paz

Conforme al aspecto económico del departamento de la Paz, se debe saber que uno de sus factores más importantes es el agropecuario. En este sentido, se deben destacar rubros como el del algodón, tabaco, café, palmera, mangle, caña de azúcar, hortalizas y frutas tropicales y cítricas.

Así mismo, otro de los grandes pilares de la economía de este región es la de la ganadería, donde salen a relucir la crianza de ganado tanto porcino como vacuno y aves de corral. También se da la pesca. Sin embargo, esta actividad se da en menor escala, por lo tanto lo que se obtiene es solo para el consumo interno y no para la comercialización.

El factor industrial y empresarial también se hace presente en la economía de este departamento, pero con mayor presencia en los municipios de Olocuilta y Zacatecoluca. En este sentido, se debe saber que éstos se especializan en el procesamiento y producción de diferentes productos derivados de la actividad agropecuaria tales como son el refinamiento de azúcar, la producción de diferentes lácteos, elaboración de múltiples tipos de muebles y la creación de productos usados en la labor agrícola.

También, se da lo que es la exportación de diferentes artesanías. Esto debido a que en esta región, se da un tipo de suelo local que provee una arcilla rojiza que resulta de muy buena calidad para la elaboración de estos objetos. Así mismo, también en las proximidades del litoral marino se da un impulso producto del turismo.

Distritos y Municipios del departamento de la Paz

Este departamento se encuentra dividido tanto política como administrativamente en 4 distritos y 22 municipios.

Distritos del departamento de la Paz

  • San Pedro Nonualco
  • San Pedro Masahuat
  • Olocuilta
  • Zacatecoluca

Municipios del departamento de la Paz

  • 1) Zacatecoluca
  • 2) Cuyultitán
  • 3) Jerusalén
  • 4) El Rosario
  • 5) Paraíso de Osorio
  • 6) Olocuilta
  • 7)Mercedes la Ceiba
  • 8) San Emigdio
  • 9) San Antonio Masahuat
  • 10) San Francisco Chinameca
  • 11) San Pedro Masahuat
  • 12) San Juan Talpa
  • 13) San Juan Nonualco
  • 14) San Juan Tepezontes
  • 15) San Luis la herradura
  • 16) San Luis Talpa
  • 17) San Pedro Nonualco
  • 18)San Miguel Tepezontes
  • 19) Tapalhuca
  • 20) Santa María Ostuna
  • 21) Santiago Nonualco
  • 22) San Rafael Obrajuelo
Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *