Departamento de La Unión

El departamento de La Unión es uno de los catorce  que confirman el territorio de la República de El Salvador. El mismo se ubica en la zona oriental del país, albergando dentro de sus límites las aguas e islas cuzcatlecas del conocido Golfo de Fonseca.

Historia del departamento La Unión

A la llegada de los españoles a esta región en el año 1522, todo este territorio estaba ocupado por las tribus de los Lencas. Estos dieron un feroz combate para defender la tenencia de sus tierras y sus costumbres. No fue fácil para los conquistadores apoderarse de estas tierras, como tampoco fue fácil para los indígenas quienes tuvieron que pasar por todo tipo de vejámenes y torturas antes de ceder sus dominios.

Fue declarado departamento en 1865 durante el mandato de Francisco Dueñas Díaz, la cabecera departamental es el municipio de La Unión.

Cultura del departamento de La Unión

Entre las manifestaciones culturales del departamento La Unión se puede mencionar la celebración de las fiestas decembrinas, la cual es igual en todo lo ancho y largo del territorio nacional.

Baile de los Viejos con Máscaras

También el tradicional “Baile de los Viejos con Máscaras”, que consiste en una gran agrupación de personas que se visten con trajes muy vistosos y coloridos para bailar por las calles provistos de máscaras no menos coloridas.

Las pupusas

En cuanto a la gastronomía que forma parte del acervo cultural de este departamento, se cuenta con varios platos típicos de la región. Uno de los más famosos son las pupusas, las cuales son preparadas con maíz mezclado con queso.

Éstas se acompañan con un guiso sofrito de tomate, pimentón, cebolla, ají, pimiento, cebollín,  aceite y sal al gusto. Entonces, este aliño se sofríe con un puré de granos y con chicharrón triturado, acompañándose con cualquier bebida refrescante o muchos la prefieren con cerveza.

Las picaditas, yuca frita con cochino y el atol 

Otro de los platos típicos son las picaditas. Se trata de unas delicias del mar que se degustan a la orilla de la playa y pueden ser fritas o rebozadas. También, la yuca frita con cochino y el atol son alimentos típicos de la región. Es costumbre organizar paseos por la playa acompañados de bailes sobre la arena al son de los instrumentos típicos de El Salvador, los cantantes salen de cualquier lado de manera improvisada.

La Semana Santa

Otra de las costumbres, es la celebración de la Semana Santa. Por estos días la gente acostumbra a asistir a las procesiones cada día de la semana mayor. Entonces, cuando toca el día de la procesión del Santo Sepulcro, donde hacen alfombras de aserrín o de sal para que pase la imagen de los restos de Jesucristo. También, es costumbre visitar los templos para asistir a las diferentes ceremonias que se celebran por esta fecha en la que se conmemora la pasión de Cristo.

El día del Santo Patrono

Otra costumbre muy arraigada es preparar grandes festines para celebrar el día del Santo Patrono. En estos casos se organizan bailes y concursos en las plazas, en tarimas que arman para la ocasión o simplemente la gente se reúne en las casas después de regresar de las ferias. También, se organizan desfiles escolares, o por parte del gobierno, en donde asisten diferentes bandas o las también las llamadas orquestas de viento.

Algunas playas

Entre las playas de mayor interés se pueden contar en este departamento tenemos:  Playas Negras, el Tamarindo, Conchagua, Playitas, También está el volcán de la Conchagua, que traducido al dialecto lenca quiere decir “Cerro de la Culebras”

Símbolos Patrios del Departamento La Unión

Ya sabemos que los símbolos patrios son la bandera, el escudo y el himno, en éste caso vamos a comenzar por hacer una descripción precisa de la bandera del departamento de La Unión.

Bandera del departamento de La Unión

La bandera de este departamento está configurada por tres franjas horizontales. Comenzando por la franja superior, se puede ver que ésta es de color amarillo y completamente unicolor. Se entiende que el color amarillo representa el sol que baña la tierra infundiendo su calor vital para su pueblo.

La segunda franja es de color blanco que significa la pureza del corazón de su gente y el blanco de las nubes que decoran el cielo del departamento La Unión, en el centro de la franja, se encuentra el escudo del departamento.  Finalmente, en la franja inferior, se impone el color rojo, como un recuerdo de honor por la sangre derramada por sus primitivos que defendieron ardientemente sus tierras y sus costumbres.

Escudo del departamento de la Unión

El Escudo del departamento de La Unión, está impreso en un rectángulo con dos boquetes de los lados en su extremo superior y terminado en la parte inferior con una púa central. Entre sus blasones, se puede ver una cinta artística amarilla con el nombre del departamento sobre un fondo blanco, luego hay una representación de la montaña de donde brota una mazorca de maíz.

En la parte inferior izquierda, se deja ver un vagón de ferrocarril entrando por un túnel que atraviesa la montaña. Del lado derecho se puede apreciar un buque sobre las azules aguas del océano. En todo el centro y de forma súper puesta, está el mapa del Departamento La Unión y sobre éste se encuentra un reloj de arena, que señala el tiempo que se traduce en oro.

Geogrfía del departamento La Unión

El departamento La Unión está ubicado en la zona Oriental de El Salvador.  En él se encuentran las islas Cuscatlecas del Golfo de Fonseca. Esta bahía, la comparte El Salvador con Honduras y con La Republica de Nicaragua. En esta zona se encuentra el único municipio insular que posee El Salvador, llevando por nombre Meanguera del Golfo.

Los límites de este departamento son: por el Norte con La República de Honduras- Por el Sur con  el Océano Pacífico, por el Este con El Golfo de Fonseca y por el Oeste con San Miguel y con el Departamento de Morazán. Sus coordenadas geográficas son: 13°56”330” en el extremo septentrional, 13°09”25” en el extremo meridional, 87°41”08” en el extremo Oriental y 88°05”25” en el extremo Occidental.

El área total de su extensión es de 2.074 metros cuadrados. Dentro del cual se encuentran las islas de Meanguera; Meanguerita, también llamada Pirigallo; Martín Pérez; llca; Chuchito; Perico; Zacatillo; Conejo; Conchagüita y otras de menor significación que por su reducido tamaño. En cuanto a los ríos más importantes de la región, se pueden mencionar el Goascorán; Sirama; El Líslique, y el Güeripe.

Existen otras presencias lacustres que son: las bahías de La Unión; La  Playona y Santana;  Lagunas de Olomega, Los Mangos, Los Chorros, Los Negritos o laguna de Maquigüe, Managuara, El Pilón, El Ciprés y la poza de Hangar.

En cuanto a su orografía, el departamento La Unión, está atravesado por la Cordillera Nahuaterique y por la cordillera Jucuarán-Intipucá.

También, aquí en esta zona se encuentran el volcán La Conchagua y los cerros Ocotepeque, El Cerrito, Partido, Los Mojones, San Cristóbal, Buena Vista, El Jiote, Panela, Güeripe, Chagüite, La Guacamaya y otros ya catalogados como lomas. Así mismo, el departamento de La Unión, cuenta con un clima cálido que lo acaricia la brisa marina. Mientras que en las zonas montañosas se puede disfrutar de un clima más frío.

Economía del Departamento La Unión

Este lugar se caracteriza por tener es una economía mixta, que proviene del turismo del Golfo de Fonseca. Su índice de desempleo es muy alto, está estimado en un 45%.   Uno de los factores que puede contribuir a la mejoría de su economía, sería aumentando la actividad portuaria. Además, está en proyecto poner en marcha un ferry que iría desde el Puerto La Unión, hasta el Puerto Caldera de Costa Rica.

También, entre los proyectos existentes para mejorar la economía, se encuentra el de modificar y ampliar el aeropuerto “El Tamarindo”. Pero la entrada de divisas más importante que tiene este departamento, está sujeta a la fábrica de productos enlatados como los mariscos, y los productos lácteos. Así como también la confección de redes para pesca, dulce de panela, sombreros, escobas, petates, y otros.

Otra fuente económicas de progreso es gracias a la fabricación de fuegos pirotécnicos, la alfarería, la fábrica de ladrillos, objetos de jarcia, la industria de la sal proveniente de las salinas y la explotación de metales preciosos como el oro y la plata en menor cantidad. Pero que bien administrados repuntan la economía de este departamento.

Para ayudar a la transportación de todos estos productos. El departamento La Unión cuenta con buenas vías de comunicación como lo son; La carretera Panamericana y la Carretera del Litoral. También un ramal de FENADESAL, el cual une el Puerto de Cutuco y La Unión, con la cabecera departamental de El Salvador. Así mismo,  cuenta con algunas vías de acceso de uso militar con carreteras pavimentadas.

Personalidades

Juan José Guzmán

Este personaje de la historia del departamento de la Unión nació en el año 1797. Fue un militar, licenciado y político salvadoreño que inició sus estudios en la Villa de San Vicente de Austria y Lorenzana. Luego continuó en la Universidad de San Carlos de Guatemala donde los culminó graduándose como doctor en derecho civil.

Más tarde inició su carrera militar como cadete en el Batallón de Bandera del Destacamento Fijo. Aparte, participó en los movimientos independentistas para luchar contra la invasión de los ejércitos mexicanos y guatemaltecos que querían anexar la Provincia de El Salvador al primer imperio mexicano.

También, ocupó el cargo de presidente provisional de El Salvador desde el 12 de abril hasta el 26 de septiembre del año 1842. Luego fue elegido presidente electo hasta el 1 de febrero del año 1844.

Juan José Guzmán durante su gobierno brindó su propia infraestructura a la Universidad Nacional. Una vez ya alejado de la política salvadoreña, este ilustre personaje decidió erradicarse en la ciudad de San Vicente, donde fue asesinado el día 19 de octubre del año 1847.

Napoleón Viera Altamirano

Este famoso periodista salvadoreño nació el 22 de junio del año 1893 en el Departamento de la Unión en El Salvador. En el año 1908 logró publicar su primer poema en el Diario Latino, lo que lo llevó a dar sus primeros pasos como periodista.

Años después decidió fundar en la ciudad de San Miguel el rotativo la Noticia. Pero en muy poco tiempo después, decidió ir a los Estados Unidos de América a estudiar Ingeniería. Sin embargo, aquí no llegó muy lejos, ya que su vocación por el periodismo fue prioritaria y se devolvió al El Salvador en el año 1925.

En el año 1936 logró fundar el Diario de Hoy, logrando ponerlo en circulación el 2 de mayo del mismo año. Dicho periódico enfrentó censuras gubernamentales que lo llevaron al exilió del país.

Hugo Lindo Olivares

Este célebre personaje salvadoreño, nació en el departamento de la Unión, el 13 de octubre del año 1917. Durante su vida fue político, diplomático y escritor. Aparte, también fue embajador de El Salvador ante la República de Chile durante los años 1953 hasta 1959 y de Colombia durante los años 1959 hasta 1960.

Cuando decidió volver a su país natal, luego de haber sido el embajador de El Salvador ante el Reino de España, durante los años 1969 hasta 1972, logró abrir una librería y galería llamada Altamar. Pero, gracias a la crisis económica que atravesaba El Salvador para esa fecha se vio obligado a cerrarla.

Hugo Lindo falleció en El Salvador el día 9 de septiembre del año 1985 y dejó un gran legado, ya que todos sus libros están incluidos en la educación de todos los colegios salvadoreños.

Puerto de San Carlos

También se rememora que su Puerto de San Carlos, lleva este nombre en honor al Rey Carlos III de España, y que el licenciado Francisco Dueñas, dividió el antiguo San Miguel en tres territorios que son San Miguel, Usulután y La Unión. Este decreto entró en vigencia a partir del día 3 de febrero del año 1881.

Entre los personajes más importantes podemos mencionar a: Juan José Guzmán, Napoleón Viera Altamirano y Hugo lindo Olivares. Ya que cada uno de ellos forma parte de la historia de este gran Departamento.

Población del departamento La Unión

Este departamento tenía una población estimada en   372 271 mil  habitantes en el registro del último censo, el cual se llevó a cabo en el año 2007, con una densidad de 121 habitantes por kilómetros cuadrados.

El departamento de La Unión está dividido en dos distritos que son El distrito La Unión y el distrito Santa Rosa, los cuales a su vez están divididos en dieciocho municipios que a saber son:

Distrito La Unión

1 Municipio La Unión.

2 Municipio San Alejo.

3 Municipio Yucuaiquín.

4 Municipio Conchagua

5 Municipio Intipucá

6 Municipio San José

7 Municipio El Carmen

8 Municipio Yayantique

9 Municipio Bolívar

 

Distrito Santa Rosa

10 Meanguera del Golfo

11 Santa Rosa de Lima

12 Municipio Pasaquina

13 Municipio Anamoros

14 Municipio  Nueva Esparta

15 Municipio El Sauce

16 Municipio Concepción de Oriente

17 Municipio Polorós

18 Municipio Lislique

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *