Departamento de Morazán

El departamento de Morazán, forma parte de los catorce que integran el territorio de El Salvador. Su cabecera departamental es la ciudad de San Francisco Gotera, en honor al santo patrono de este departamento.

Mapa-del-Departamento-de-Morazán

Se encuentra ubicado en la zona oriental del país y  sus límites son los siguientes: por el norte limita con la República de Honduras; por el sur limita con el departamento de San Miguel y en su parte Sur-este limita con el departamento La Unión.

Historia del departamento de Morazán

Publicidad de Google AdSense

Uno de los aspecto histórico más valiosos del departamento de Morazán es que aún, se encuentran restos de la presencia de los primeros pobladores de la región. Los vestigios de estos indígenas han quedado plasmados en pinturas rupestres al interior de la La Cueva del Espíritu Santo ubicada en el municipio de Corinto.

A la llegada de los españoles, los indígenas que habitaban la región eran los lencas. Estos se enfrentaron a los conquistadores que vinieron desde el viejo continente. Por órdenes presidenciales de Santiago González, se fundó con el nombre de Gotera el día 14 de marzo de 1875.

Más adelante, en el año 1887, por un decreto presidencial, cambió su nombre por departamento de Morazán en honor al General Francisco Morazán, quien había contribuido activamente a la estructuración de este departamento.

La masacre de El Mozote

En este departamento, cuya actividad política fue muy intensa, se perpetró una masacre conocida como “la masacre de El Mozote”. Durante el tiempo de la guerra yen horas de la noche varios caminos repletos de militares llegaron hasta El Mozote y masacraron a niños, ancianos mujeres y hombres.  Fueron miles las victimas que perdieron la vida esa fatidica noche, solo unos pocos sobrevivieron y cuentan lo horrores que vieron desde sus escondites entre los matorrales.

Publicidad de Google AdSense

En esta brutal masacre participaron la CIA y el ejercito de el salvador mediante su batallón Atlácatl. Según los informes los pueblos y caseríos conocidos como «El Mozote»  «La Joya» y «Los Toriles» estaban ayudando a los insurgentes en la guerra contra el gobierno, esto fue el detonante que desencadeno una de las peores masacres del departamento y de El Salvador.

Joaquín Rodezno y a Fidel Sánchez Hernández

Entre las personalidades más destacadas de este departamento, podemos mencionar al maestro Joaquín Rodezno y a Fidel Sánchez Hernández, quien en una oportunidad, ocupó la presidencia de El Salvador, y quien se destacó por su encomiable gestión. A él se deben muchos logros de los progresos obtenidos en este departamento de Morazán.

 Cultura del departamento de Morazán

El aspecto cultural del Departamento de Morazán atrae a todo tipon de turistas. Sobre todo últimamente en que se ha hecho un llamado conocido como la “Ruta de La Paz, la cual se fue conformando poco a poco después del conflicto que dejó la guerra de la década de los ochenta que dejó este territorio terriblemente asolado.

Ruta de La Paz

En la “Ruta de La Paz”, se hace un recorrido por varios municipios donde el conflicto fue más agudo , y donde por supuesto hubo mayor cantidad de pérdidas humanas. El recorrido incluye a los municipios Meanguera, Jocoaitique, Villa El Rosario, Arambala, Torola, Perquín y San Fernando.

Costumbres

Procesión del Santo Sepulcro

La Procesión del Santo Sepulcro, es la de mayor importancia desde el aspecto cultural. En este día, la gente acostumbra hacer unas alfombras de aserrín por  las calles donde se va a pasear el féretro con los restos del crucificado, en algunas ocasiones, estas alfombras también son elaboradas con sal.

Cruz de Mayo

Otra de las costumbres de este pueblo y de todos los departamentos de El Salvador, es la celebración de la Cruz de Mayo. Esto consiste en que el día 3 de mayo, se coloca una cruz en el patio de la casa, la cual se decora con papeles, flores de muchos colores y frutas. Esta costumbre es principalmente celebrada por los fieles católicos aunque gran parte de la población lo hace sin pertenecer a esa fe.

Gastronomía

Las Pupusas 

Es de carácter obligatorio, hablar sobre la gastronomía de la región, que básicamente es muy parecida en todo el territorio salvadoreño. Se puede decir que su variante es casi insignificante. El plato por excelencia es el de las famosa pupusas.

Estas, son una especie de tortillas de maíz, su elaboración es algo compleja, ya que la masa se mezcla con queso y se acompañan con un puré hecho a base de granos. Pero las combinaciones de sabores son infinitas ya que se puede elaborar hasta con mariscos y frutas, todo depende del gusto del que la degusta.

Otras platos típicos

Los atoles, y las torrejas, son otros platos que acompañan la gastronomía típica de la zona. También se acostumbra a comer yuca frita acompañada de chicharrones de cochino, y de algunas bebidas tonificantes o espirituosas si es el deseo de la persona. Las pescaditas, son peces de río, los cuales se pueden comer fritos o rebozados. Así mismo, es costumbre hacer paseos a la orilla de los ríos y playas, cocinando a leña estos sabrosos platos típicos.

El Baile de los Viejos con Máscara

Otra de las costumbres de esta región es realizar “el Baile de los Viejos con Máscara”. Este baile se hace para connotar la presencia de varias razas. Un grupo de personas se disponen a bailar provistos de máscaras de diferentes colores, donde dejan al descubierto la mezcla de las razas negra, india y blanca. Aunque tambien se adoptan bailes usados en todo el territorio nacional, auque los lugares le ponen su toque personal.

Danzas típicas del departamento de Morazán

Podemos citar entre el folclor salvadoreño; la danza del Torito Pinto, los Cumpas, el Barreño, los Historiantes; el Jeu Jeu, el baile del Zopilote, son de los Viejos, los historiantes de Panchimalco, los Historiantes de Santiago Texacuangos, los Chapetones, el Cuche de Monte, los Historiantes de Santo Tomás, el Tigre y el venado de San juan Nonualco.

Así mismo, se pueden nombrar: el Piojo y La pulga, el Barreño, los emplumados de Cacaopera, los Negritos de Cacaopera, el Santo Tingo de Sensembra, entre otras tradiciones.

También en su cultura, los habitantes del departamento de Morazán entonan algunos cánticos folclóricos como son: los Izalqueños, las Cortadoras, el Carbonero, el Pregón de los Nísperos, las Floreras, el Día de La Cruz, la Suaca, el Xuc, el Sombrerito de Tenancingo, el Mercado, la Panchita, el Baile de Los Chales, el Son Guanaco, y muchos otros que enriqueces el folclor de ésta región.

Las fiestas patronales en el departamento de Morazán se realizan del 1 al 5 de octubre en honor a San Francisco de Asís. Concretamente, el día 4 de octubre cuando se llevan a cabo diferentes actividades recreativas, donde se organizan bailes, desfiles y danzas alusivas a la cultura de la región. Se organizan ferias con la presencia de aparatos mecánicos para el disfrute de la gente. La religión se manifiesta con misas y celebraciones de bautizos y procesiones en honor al santo patrono San Francisco de Asís.

Cabe destacar que esta es la mas grande pero cada municipio del departamento tiene su propia celebracion.

Símbolos patrios del Departamento de Morazán

Los símbolos Patrio lo constituyen, la bandera, el escudo y el himno, comenzaremos por hacer una descripción de la bandera, la cual se erigió como tal en el año 1970:

La bandera del departamento de Morazán

La bandera del departamento de Morazán está conformada por tres franjas en forma horizontal: la primera, es de color azul intenso, que representa el límpido cielo que cubre el territorio de Morazán;  la franja central, es de color amarillo y representa la riqueza perdida a manos de los conquistadores españoles, y que tanto afectan la economía actual;  finalmente se encuentra en la parte inferior una franja de color verde, que simboliza el verdor de sus campos cultivables y el producto que de estos se obtiene.

El escudo del Departamento de Morazán

El escudo del Departamento de Morazán, está dividido en dos cuerpos de forma rectangular, en el cuerpo superior, se encuentra la imagen de San Francisco de Asís, sobre un fondo azul añil, debajo de la imagen venerable, del lado izquierdo se encuentra erguida la Iglesia Parroquial, y del lado derecho, se puede divisar un sol naciente y protector detrás de las verdes montañas.

En el rectángulo inferior, del lado izquierdo está una paca de mezcal, dos rollos de pita, que simbolizan el patrimonio del municipio y los instrumento de labranza. Del lado derecho se deja ver una cabeza de ganado vacuno que representa la cría de la región y finalmente en la parte inferior del escudo, se encuentran unas hojas de maguey simbolizando también el patrimonio del departamento de Morazán.

El Himno que correspondiente a este departamento, no se ha oficializado, debido a conflictos entre los diferentes gobernadores. Pero existen algunos bosquejos que aún no han sido musicalizados. De un autor desconocido se conservan unas sentidas líneas inconclusas, pero notablemente emotivas y alusivas a la masacre de la década de los ochenta, es probable que su autor haya sido uno de los afectados.

Geografía del departamento de Morazán

Del aspecto geográfico del Departamento de Morazán podemos informar que cuenta con una extensión territorial de 1447 Kilómetros cuadrados.  Se encuentra a una altitud que oscila entre 500 y 1000 metros sobre el nivel del mar. Morazán tiene un aspecto topográfico bastante accidentado. De hecho en ésta zona contamos con la presencia del Cerro El Pericón, y el cerro El Cacahuatique que se encuentran  localizado en la frontera con Honduras, estos cerros son de un gran atractivo turístico para la región.

El Departamento de Morazán, cuenta con una pluviosidad media, que varía entre 2000 y los 2.500 milímetros. Entre sus principales aguas fluviales, podemos mencionar: el rio Yamabal, el rio Torola, el rio Cañas, el rio Tamarindo, el rio Grande de San Miguel, el rio San Francisco entre otros.

Economía del Departamento de Morazán

En el aspecto económico Morazán, lamentablemente es uno de los departamentos más pobres de la República. Esto es producto de las secuelas que dejó el conflicto bélico de los años ochenta, donde también se vieron terriblemente afectados otros departamentos de El Salvador como lo fueron Cabañas y Chalatenango, ocasionando en su momento un terrible éxodo.

 Morazán es un departamento que se sostiene exclusivamente de su producción agrícola. Sus cultivos son; el henequén, para la destilación de algunos licores, el café, La piña, el aguacate y la caña de azúcar. También entre otras fuentes de ingreso se puede mencionar la cría de ganado bovino. Así como la cría de aves de corral y sus derivados. Por otra parte, no podemos dejar de mencionar su artesanía en la manufactura de sombreros de palma entre otras.

La fabricación de cohetes de vara y de otros fuegos artificiales.

También ayudan en gran parte a fortalecer la economía de la región. Así como también la fabricación de utensilios de arcilla y barro como; ollas, pimpinas, maceteros, y otros de carácter ornamental; como figuras de animales o floreros de esta región y sus famosas  vajillas de barro negro.

Población del departamento de Morazán 

Este departamento cuenta con una población casi 200.000 habitantes. Su índice de crecimiento se ha ido incrementado muy paulatinamente. Esto debido al decrecimiento que tuvo a consecuencia de la matanza que sufrió por parte del ejército. Debemos tomar en cuenta, que cuando ocurren hechos como éste. No sólo se pierden la vida de los caídos, sino de los que no nacieron por parte de ellos. Tal como sucedió con la guerra civil española.

La división político territorial del Departamento de Morazán, está conformada por veintiséis municipios que a saber son:

1 Municipio Arambala

2 Municipio Cacaopera

3 Municipio Chilanga

4 Municipio Corinto

5 Municipio Delicias de Concepción

6 Municipio El Divisadero

7 Municipio El Rosario

8 Municipio Gualococti

9 Municipio Guatajiagua

10 Municipio Juateca

11 Municipio Jocoaitique

12 Municipio Jocoro

13 Municipio Lolotiquillo

14 Municipio Meanguera

15 Municipio Osicala

16 Municipio Perquín

17 Municipio San Carlos

18 Municipio San Fernando

19 Municipio San Francisco

20 San Isidro

21 Municipio San Simón

22 Municipio Sensembra

23 Municipio Sociedad

24 Municipio Torola

25 Municipio Yamabal

26 Municipio Yoloaquín

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *