Departamento de San Miguel

El departamento de San Miguel es uno de los catorce departamentos que componen el territorio salvadoreño. Se encuentra ubicado en la zona oriente del país y es de vital importancia para El Salvador, su cabecera departamental es el municipio de San Miguel y esta a ciento treinta y ocho kilómetros de San Salvador.

Posee una extensión territorial de 2077 km² por lo cual es el segundo departamento mas grande. Inicialmente los nativos le daban el nombre de Popocatépetl a esta región.

Al norte limita con Honduras, al Oeste con los departamentos de Cabañas y Usulután, por el Este con Morazán y La Unión, mientras que por el Sur con el Océano pacifico.

Historia del Departamento de San Miguel

La historia de la conquista de este departamento, comenzó en el año 1525, cuando un grupo de soldados españoles, comandadas por Pedro Alvarado, remontó el río Paz y en vista de sus reiterados e infructuosos encuentros con los nativos, decide enviar a Luis de Moscoso con ciento veinte veinte hombres armados, quienes deciden fundar en ese lugar una villa. Esta fecha coincide con el día de la celebración de San Miguel Arcángel, y esto originó el nombre del departamento.

Inicialmente San Miguel era considera toda la zona oriente de El Salvador, pero fue dividido en 1800 en  4 departamentos, estos son Morazán, la Unión, Usulután y San Miguel.

Declaran a San Miguel departamento

San Miguel fue declarado como departamento el día 12 de junio de 1824 durante la gestion presidencial de Mariano Prado Baca. Este territorio en sus inicios, antes de la llegada de los españoles, estaba ocupado por los Lencas, que eran los aborígenes que tuvieron que enfrentarse a los conquistadores españoles al mando del capitán Luis de Moscoso, a quien se le atribuye su fundación hacia el  año de 1530.

Poco tiempo después, Luis de Moscoso, inició una expedición que lo conduciría al Perú. Pero para el año de 1536, los nativos se alzaron bajo el mando del cacique Lempira en un ataque durante el cual casi pierde la vida. Para el año 1586 este departamento sufre un incendio que dejó en ruinas El Convento de San Francisco el cual estaba recién construido, y apenas lograron quedar con vida solo ciento cincuenta habitantes.

Progreso

A pesar de todos estos infortunados sucesos, ya para el año de 1890 se había logrado aumentar la población. Así mismo, sus calles ya se habían restablecido en gran parte, se reestructuraron anchas y empedradas.

Su economía también se restauró y se basó principalmente en la cosecha de cereales y en la cría de ganado. Su población llegó a aumentar considerablemente hasta llegar a contarse casi veinte mil habitantes.

Para el año 1973,  el departamento de San Miguel contaba con servicios de agua potable y luz eléctrica. Así como también se restauraron los servicios telegráficos. A partir del año 2000 cuenta con la circulación del dólar y la instalación de varias empresas transnacionales que le han dado al país un gran impulso económico.

Entre las personalidades más destacadas de este departamento, se encuentran el Capitán General Miguel Santín del Castillo, y el Capitán General Gerardo Barrios, quienes colaboraron activamente con el desarrollo de éste departamento, fomentando el cultivo del café y la educación.

Cultura del departamento de San Miguel

Su cultura es similar a la de los demás departamentos de El Salvador, con muy pequeñas variantes.

Celebraciones

Se puede mencionar entre sus celebraciones, la del día de año nuevo, y las festividades decembrinas. Así como también el día 2 de noviembre, en el cual se conmemora el día de los difuntos y la gente tiene por costumbre visitar las tumbas, llevando flores a sus seres queridos.

Otra de las tradiciones es la celebración de la Cruz de Mayo. Esto consiste en colocar una cruz en el centro del patio de una casa y adornarla con flores y papeles de colores. Esta celebración se lleva a cabo el día tres de mayo. Así como también se acostumbra hacer alfombras de aserrín o de sal, por las calles o avenidas por donde suele pasar la Procesión del Santo Sepulcro.

Ademas esta “el Baile de los Viejos con Máscaras”. Esto consiste en un baile donde las personas se cubren la cara con máscaras que emulan sus diferentes razas como la indígena preferiblemente. Pero también hacen alusión a la población negra y a los blancos españoles.

Pero el evento por excelente y que atrae a miles de turistas es el carnaval de San Miguel que se celebre durante la fiestas patronales. En estas fiestas la comuna tira la casa por la ventana.

Gastronomia

Desde el punto de vista gastronómico podemos citar las famosa pupusas, que son preparadas con masa de maíz. Estas se mezcla con queso y es acompañado con una exquisita preparación a base de frijoles y chicharrón triturado y frito en una salsa de tomate. Se suele acompañar  de curtido que contiene cebolla, ajo, pimiento, aceite, tomillo, ajo porro, cebollín, y sal y vinagre al gusto.

El atol es otro de los platos típicos. Se puede servir en plato si es muy espeso o en vaso si está más líquido. Este alimento generalmente se acompaña con torrejas que también forman parte de la gastronomía salvadoreña. La yuca frita con chicharrón o las pescaditas no faltan en cualquier reunión familiar en el departamento de San Miguel.

Cabe destacar que esta zona le suele dar un toque especial y diferente a toda la gastronomía del país. Además que pese a ser un país tan pequeño su vocabulario suele variar con la de otros departamentos.

Símbolos Patrios del Departamento de San Miguel

Como ya sabemos, los símbolos patrios son la bandera, el escudo y el himno. Vamos a describir brevemente cada uno de estos símbolos con la mayor precisión:

La Bandera del Departamento de San Miguel

Esta bandera está conformada por tres franjas. La franja superior es de color azul que representa el mar circundante, el orgullo, el linaje y el cielo que ennoblece al Salvador. La central es de color blanco y en cuyo centro, se encuentra el escudo de la tierra orgullosa. La ultima franja inferior es de color rojo, representando la sangre pura e inocente de los salvadoreños, que lucharon y aún luchan aguerridamente por la soberanía de su suelo patrio.

El escudo del Departamento de San Miguel

Se encuentra impreso en todo el medio de la Bandera de San Miguel y es una clara representación de la nobleza de este pueblo que aún lucha por su verdadera libertad, y que se encuentra sometido a interminables abusos por parte de la guerrilla.

Geografía del departamento de San Miguel

Se encuentra limitando en su parte Norte, con La República de Honduras. Al Este con el Departamento Morazán y La Unión. Al Oeste con los Departamentos de Cabañas y Usulután y al Sur, con el Océano Pacífico. Su extensión territorial es de 2,077 kilómetros cuadrados.

hidrografía

Entre los ríos más importantes del departamento de San Miguel, se encuentran el rio Torola y sus respectivos afluentes que son Jalalá, Chorosco;Cañas, Riachuelo y Carolina. También está el río Lempa y sus afluentes, el río La Vega, el río El Pulido, el Rio Grande de San Miguel y sus afluentes que son: el río Papelón, el río Miraflores, el río Jute, el río Huiscoyol, el río Anchila, y el río Méndez.

Lagunas del departamento

Entre las lagunas, podemos mencionar: La Olomega, que es la mayor concentración de agua dulce que posee El Salvador en su sector oriental. La misma tiene una extensión de 24 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicada al Sur del departamento de San Miguel y que en estos momentos, se encuentra en estado eutrofización, o sea que tiene un exceso de fitoplancton. También se encuentran la laguna El Jocotal, San Juan El Gozo y la laguna de Aramuaca.

Actividad volcánica

En el departamento de San Miguel, se encuentra ubicado el volcán San Miguel, el cual goza de uno de los conos más extensos de toda Latinoamérica. Este se eleva a unos 2.130 metros sobre el nivel del mar. Su actividad volcánica, es una de las más frecuentes del país. Su última erupción fue en el año 1976. También está el volcán de Chinameca que tiene una altura de unos 1.100 metros sobre el nivel del mar y en su interior, se encuentra una laguna seca, llamada “Laguna Seca El Pacayal”, con un cráter de 2.6 kilómetros cuadrados.

Entre los sitios turísticos de mayor interés, podemos citar la hermosa playa del Cuco, el Turicentro, Altos de La Cueva, La Posada de Los Pájaros, Aqua Park que es un parque recreativo, Moncagua, Quelepa y Uluazapa que son unas ruinas arqueológicas, Sendero, Los Ausoles de Chinameca, San Jorge y Carolina.

Economía del departamento de San Miguel

A mediados del siglo XX, se convirtió en uno de los mayores productores de algodón y de henequén, que es una planta textil que se utiliza en la elaboración de algunos licores. Poco después, San Miguel se vio envuelto en una guerra civil, que llevó a menos su producción y por supuesto se vio afectada la parte económica, no solo del departamento, sino de todo el país.

La Capital Económica

No obstante, actualmente el departamento de San Miguel, está considerado como “La Capital Económica” de todo el país. Su producción agrícola se ha convertido en uno de los parales más fuertes para la sustentación de todos los gastos públicos y fiscales de la nación. Además que culturalmente tiene un gran atractivo turístico en la celebración de sus carnavales, llamadas “El Carnaval de San Miguel

Debido a alianzas con los Estados Unidos, y el envío de grandes remesas, el departamento de San Miguel ha tenido un gran repunte económico tanto por la apertura de grandes comercios como por la reactivación de la construcción. Hoy en día, San Miguel cuenta con la instalación de grandes franquicias norteamericanas como Mc Donald´s y otras que también han contribuido a la afluencia de turistas que dejan sus divisas en la región.

Aportes del turismo

Prácticamente, la economía de San Miguel se sustenta del turismo, la cual se ha convertido en la mayor entrada de dinero por parte de los turistas que vienen a disfrutar de la gastronomía, de las playas y de importantes cadenas hoteleras. Además, el clima de la región es uno de los grandes atractivos, ya que la mayoría de los turistas quieren disfrutar de un clima tropical que no tienen en su lugar de origen.

Su población se encuentra en franco crecimiento. Se sabe que un setenta por ciento pertenece a la religión católica, un veintitrés por ciento es protestante o evangélico y apenas un cinco por ciento son ateos. Su gentilicio, es miguelense, aunque la gente del pueblo dice ser migueleño. pero esto es una forma incorrecta del gentilicio.

San Miguel cuenta con varias universidades importantes como son: la (UES) Universidad de El Salvador; (UNIVO) Universidad de Oriente, (UGB) Universidad Gerardo Barrios;  (Unab) Universidad Dr. Andrés Bello.

Personajes destacados

Entre los personajes más destacados de este departamento de San Miguel, se pueden mencionar a Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Así mismo, al Dr. Miguel Charlaix, quien fue gobernador del departamento de San Miguel, y organizó sus primeras festividades carnestolendas. Miguel Álvarez Castro, Capitán General José Gerardo Barrios Espinoza, el licenciado José María Silva, quien fue presidente de El Salvador, el doctor Abraham Chavarría, distinguido escritor y abogado y Miguel Álvarez Castro entre otros.

deportes

En cuanto a los deportes, San Miguel cuenta con el Club Deportivo Águila, el cual ha logrado casi veinte títulos que llenan de orgullo a los oriundos de este departamento y a todos los salvadoreños en general. También se encuentra el Club Deportivo Dragón, el cual dejó muy en alto el futbol salvadoreño.

Municipios del Departamento de San Miguel

Su división territorial, se encuentra distribuida en 19 municipios que son:

1 Carolina

2 Chapeltique

3 Chinameca

4 Chirilagua

5 Ciudad Barrios

6 Comacarán

7 El Tránsito

8 Lolotique

9 Moncagua

10 Nueva Guadalupe

11 Nuevo Edén de San Juan

12 Quelepa

13 San Antonio

14 San Gerardo

15 San Jorge

16 San Luis de la Reina 

17 San Rafael de Oriente

 18Sesori 

19 Uluazapa.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *