El departamento de San Salvador es uno de los catorce departamentos integrantes de La República de El Salvador, se encuentra en la parte más septentrional del país, ocupando un área de 686,15 kilómetros cuadrados.

Límites territoriales

San Salvador limita por el Norte con el Departamento de Chalatenango. Por el Noreste con Departamento Cuscatlán, mientras que por el Sureste limita con el Departamento de La Paz.  Por el Suroeste limita con el Departamento de La Libertad.

Su población actual es de 2.557.761 habitantes, donde conviven armoniosamente los negros, blancos, mestizos, indígenas y forasteros. Esta ciudad capital, se encuentra elevada en las partes más bajas en los seiscientos metros, mientras que en las partes elevadas puede llegar a los mil metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza un agradable clima para su población y sobre todo para sus visitantes, que muchas veces viene huyendo de los climas muy fríos.

Datos históricos del departamento de San Salvador

Entre los datos históricos del departamento, encontramos los siguientes:

  • Pedro de Alvarado llega a territorio salvadoreño en 1524.
  • Por otro lado, el 1 de abril de 1525 se designa San Salvador como capital del departamento.
  • Entre 1530 y 1553 se fundaron las poblaciones de San Miguel y Sonsonate.
  • Finalmente, el Imperio español crea la Intendencia de San Salvador el 17 de septiembre de 1785 por las reformas borbónicas.
  • De modo que el 15 de septiembre de 1821 se separa el Reino de Guatemala del Virreinato de Nueva España.
  • Posteriormente, San Salvador se anexa al Imperio Mexicano el 5 de enero de 1822.
  • Se funda el 12 de junio de 1824 en la administración de Juan Manuel Rodríguez por un articulo constitucional.
  • Esta misma fecha se divide el país por departamentos de acuerdo al articulo 6 de la primera constitución.

Cultura del Departamento de San Salvador

Del aspecto cultural de San Salvador, podemos decir que está compuesto de sus costumbres; las que demuestran en la celebración de festejos y conmemoraciones. Sus platos típicos, costumbres religiosas y  vestimentas típicas, los hacen diferentes de otros pueblos. Así como también su alegre música y sus bailes, donde podemos mencionar “El Torito Pinto”.

Una de sus costumbres es comer pupusas con los dedos; las pupusas son unas tortillas elaboradas con maíz y que constituyen parte de la dieta salvadoreña. Esta viene acompañada y aliñada con una salsa a base de un puré de frijoles y chicharrón triturado; los que se revuelven en una exquisita salsa de tomate, pimentón, cebolla y otros aliños. La masa de maíz, se mezcla con queso Mozzarella a la hora de amasarla.

Día del tiangue y los tamales 

Otra de las costumbres salvadoreñas, es establecer un día de comercio, conocido como día del tiangue; a continuación explicaremos que se hace este día:

  • Un día especial para la compra y venta de ganado y herramientas de trabajo.
  • Por otro lado, no faltan los puestos de comida para alimentar a la multitud.
  • Entre las especies que se ofrecen tenemos perros, ganado, cerdos, gallinas, caballos, entre otros.
  • El código municipal establece un impuesto entre 2 y 3 dolares.
  • Ademas, las transacciones comerciales solo se hacen por medio del trueque o el efectivo.

Las quesadillas

Son un plato obligatorio para los domingos en la mañana; al igual que comer tortillas en el desayuno, en el almuerzo o en la cena de cualquier día de la semana. En los días festivos, se acostumbra subir a los parques mecánicos que se instalan para las celebraciones, y de igual manera es tradición la explosión de fuegos artificiales. Otra de las manifestaciones que tienen bastante relevancia es el hecho de elevar cometas o piscuchas en las épocas en que hay bastante brisa.

Día de los muertos

Como en casi todos los pueblos de América, se conmemora el día 2 de noviembre de cada año; en esta significativa fecha, la gente se vuelca hacia los cementerios para llevar flores a las tumbas conmemorativas. Con el fin de manifestar todo tipo de tributos, acompañados de oraciones por la salvación y descanso de sus almas.

15 de septiembre

El día 15 de septiembre, se realizan grandes desfiles por toda la ciudad, para conmemorar el grandioso día de la Independencia, estos desfiles se llevan a cabo tanto por alumnos de diferentes escuelas, como por parte del gobierno Nacional. Es un espectáculo, con todo un despliegue de bandas que entonan las marchas acordes con la celebración.

El Baile de los Viejos

También se organizan bailes en las plazas y templetes con música típica de El Salvador; también participan bandas musicales que amenizan todo un día de fiesta para el disfrute del pueblo y de todos los visitantes. Se estila también en cierta época del año realizar un baile denominado El Baile de los Viejos de Agosto; este baile es representado por personas disfrazadas que emulan a toda la población en sus diferentes razas.

En este baile, se  utilizan extrañas y alusivas máscaras representando El Cipitío, La Ciguanaba, La gigantona, El Padre sin Cabeza entre otros; estas manifestaciones generalmente se llevan a cabo durante las fiestas patronales de cada región. Ayudando a conservar las tradiciones, para que no sean desplazadas por las corrientes modernas que terminan acabando con el folklore nacional.

Paseos a las playas

Otra de las costumbres en San Salvador, es organizar paseos a la orilla de las playas más cercanas; tanto para disfrutar de sus hermosos parajes, como para comer, cantar y tocar instrumentos musicales típicos de la región. Por supuesto, que estos paseos, son generalmente en los días de vacaciones, o en los fines de semana; pero realmente forman parte del folklore nacional.

Yuca frita y la pepesca

También entre las costumbres de esta región, está la de comer yuca frita con trocitos de chicharrón. Esto lo sirven en hojas de huerta, también es tradición comer pepesca que son pescaditos de río; los cuales se sazonan con sal, pimienta cayena y limón, algunos turistas las comen crudas como las ostras. Mientras que otros, las prefieren fritas o rebozadas.

La Semana Santa y el tres de mayo

En Semana Santa, concretamente los viernes santos, es costumbre tradicional, preparar torrejas, las cuales acompañan con bebidas en forma de caratos o jugos de frutas tropicales para el placer de grandes y adultos. El día 3 de mayo, se acostumbra colocar una cruz en el patio de las casas, ésta cruz se adorna con flores, cintas y papeles de variados colores, y en algunas regiones se baila alrededor de la cruz o se hacen cantos alusivos a esta festividad.

En Semana Santa, se elaboran alfombras de aserrín, o de sal por todos los sitios por donde se presume que va a pasar la procesión con el entierro del Santo Sepulcro. Esta es una fecha muy significativa para toda la población católica, que en este caso es la religión que impera en El Salvador, y por supuesto en su capital.

Otra de las costumbres, esta vez tocante a la gastronomía, es quemar mucha pólvora los días de víspera de las fiestas patronales y comer atol shuco por las tardes, después de las jornadas de trabajo. Cabe destacar, que todas estas manifestaciones folclóricas, no son únicamente usuales en San Salvador, que es apenas uno de los 14 departamentos, sino que son básicamente las mismas costumbres en todo lo ancho y largo de la geografía Nacional.

Símbolos patrios del Departamento San Salvador

Los símbolos patrios están comprendidos por la bandera, el escudo y el himno; aunque en algunos casos puede faltar uno de ellos, o no estar oficializados. En éste caso vamos a comenzar por describirlos a cada uno con la mayor precisión:

La Bandera del Departamento San Salvador

 

  • La Bandera del Departamento de San Salvador, consta de dos colores, azul y blanco.
  • Los colores se disponen en forma diagonal para significar el camino que aguarda al futuro patrio.
  • Hay también plasmado un campo verde que significa la esperanza de sus tierras.
  • Luego, hay un campo amarillo que representa la riqueza, y la producción.
  • Así como también el sol naciente que alumbra a San Salvador.
  • Sobre la franja verde se encuentra un engranaje que representa la industria y el trabajo.
  • La Bandera de San Salvador, fue diseñada por la señora Mabel Rebossio de Quiroga, el día 29 de octubre del año 2001.

Escudo del Departamento de San Salvador

  • El antiguo Escudo del Departamento de San Salvador, era un blasón que estaba dividido en cuatro cuerpos o pabellones.
  • En su lado superior izquierda, se encuentra un collar de piedras de color verde de forma redonda; las cuales terminan en una lágrima de igual color, semejantes a las esmeraldas del emblema de Cuscatlán.
  • En la parte inferior derecha, se encuentra una campana bronceada con cáncamo y casquete relucientes; los que representan la libertad e independencia de su pueblo.
  • Mientras que en la parte superior derecha se encuentran trazos de la antigua bandera Federal.
  • En La parte superior del Escudo se encuentra escrito en clara letra el nombre de El Salvador.
  • Mientras que alrededor destacan las fechas 1525, 1811 y 1821, todas de importancia histórica.
  • 1525, que fue la fecha del primer intento de la fundación de San Salvador.
  • 1811, fecha en que se dio el primer grito de independencia.
  • 1821, que fue el año en que se llevó definitivamente a cabo la independencia de Centro América.

El Escudo actual del departamento de San Salvador, es de muy reciente data. Ya que fue adoptado como tal desde el año 2015 por el alcalde de la ciudad Nayib Bukele.

  • Lleva colocada en el centro la bandera departamental en forma diagonal y simboliza la lealtad, protección y obligación de servicio.
  • La bandera en el centro del escudo tiene una corona compuesta de veinte laureles entrelazados alrededor del estandarte; los cuales representan la esperanza de un nuevo amanecer.
  • En la parte de abajo lleva impresa la fecha patria de 1834.
  • El escudo, está acuñado en plata, color que representa la pureza, la fe y la integridad.
  • De los lados, se encuentran dos espadas, las cuales pertenecen a los Generales Francisco Morazán y Gerardo Barrios, insignes patriotas que establecieron La República de El Salvador.

Aspecto Geografico de San Salvador

San Salvador es la capital de La República de El Salvador. Se encuentra ubicada en la parte central del país. Está comprendida por tres distritos que a su vez se segmentan en diecinueve municipios, que son

En la capital  se encuentran ubicados el Consejo de Ministros; así como también La Corte Suprema de Justicia, por ser ésta la ciudad capital de La República de El Salvador. Por supuesto que este el departamento más importante y más poblado del país, donde encuentran las mejores oportunidades de trabajo.

Economía del departamento 

Entre los datos más resaltantes del departamento , podemos citar que su economía está basada mayormente en el turismo. Aquí se encuentran establecidos todos los edificios y palacios de gobierno. De igual forma, por ser la ciudad capital, está llena de establecimientos comerciales; como también es sede de todos los bancos existentes en el país y muchos centros comerciales.

Cuenta con una gran cantidad de hoteles, industria farmacéutica y automotriz. Así como también toda clase de negocios de;  bebidas, comidas, una gran variedad de artesanía, industrias manufactureras del calzado y del vestido. Así mismo, también se encuentran universidades, escuelas, tecnológicos, agencias publicitarias y todo tipo de comercio en general.

Primera economía del país

Ocupa el primer puesto en cuanto a la economía del país, y el segundo en cuanto a la América Central, siendo que el primer lugar le corresponde a Panamá. Su sociedad está comprendida por la gran diversidad de su raza. Esta es una mezcla de:

  • Indios, individuos autóctonos del continente americano.
  • Negros que fueron traídos del continente africano como esclavos de los españoles.
  • Blancos oriundos de España.
  • Mestizos que derivan de la liga de todas las razas antes mencionadas.
  • Ademas de toda clase de extranjeros que hacen vida en la ciudad  o que se encuentran de forma transitoria.

Su población está conformada por más de dos millones y medio de habitantes. Estos se encuentran distribuidos en diecinueve municipios, desempeñándose en diferentes actividades de tipo comercial, educacional o gubernamental. También, están aquellas personas que se dedican a la industria de la prensa, la televisión y el arte.

Lugares turísticos que debes visitar en San Salvador

Si existe un lugar en El Salvador, ideal para conocer la historia del país centroamericano, ese es San Salvador; espacio donde hallarás uno de los Parques Arqueológicos más hermosos del continente. Hablamos de Cihuatán, lugar que te servirá para aprender sobre la vida cotidiana de nuestros antepasados; aquellas famosas primeras Culturas precolombinas de América.

Claro, resultará un sitio de interés, si eres amante de la historia; lo mismo sucederá si visitas el volcán de Santa Ana. Otro imponente lugar, colmado de conocimiento. Por otro lado, si amas la naturaleza, debes visitar El Parque Nacional El Boqueron, perfecto para realizar ecoturismo. Rodeado de árboles y diferentes tipos de plantas propias de la zona; haciendo el recorrido llenarás de oxigeno tus pulmones; también podemos recomendar Playas, Monumentos, Bosques, Lagos y Lagunas, entre otros.