Departamento de San Vicente

El departamento de San Vicente es uno de los 14 que integran la República de El Salvador. El mismo tiene como cabecera departamental a la ciudad de San Vicente. La misma  se estima que tenga aproximadamente unos 56.213 habitantes.

Este departamento ocupa el puesto número 11 en cuanto a los de mayor superficie en todo El Salvador con unos 1184 km2.  También. Se sabe que con respecto a su población, se mantiene en el puesto número 13, mostrando en el censo del año 2007 unos 230.205 habitantes. Así mismo,  tiene densidad poblacional de 194, 43 habitantes por cada km2.

El departamento de San Vicente se encuentra en la zona paracentral de El Salvador. En este sentido, colinda por el  Este y el Sureste con el departamento de Usulután, donde el rio Lempa marca la separación. Por el Oeste lo hace con el departamento de la Paz. Así mismo, por el sur tiene frontera con el departamento de Usulután y el Océano Pacífico. Y finalmente, por el Norte limita con el departamento de Cabañas, donde el río Titihuapa sirve de frontera natural.

Con respecto al aspecto geográfico de esta región, se debe saber que en la parte sur, el departamento se extiende en forma de varias llanuras y algunos valles fluviales. Por lo contrario, hacia el Norte muestra un relieve muy distinto. Pues se encuentra en este lugar parte de la cadena volcánica costera, la cual logra su mayor altura con el imponente volcán San Vicente.

Historia del departamento de San Vicente

 

Lo primero que podemos decir sobre la historia de este departamento, es que fue creado el 12 de junio de 1824. Llegó a ser la capital de la República de El Salvador en el periodo que corresponde a los años d 1834 a 1840. En este sentido, cuando cumplía estas funciones, comprendía lo que actualmente son los departamentos de la Paz y Cabañas.

Por el lado de su cabecera departamental, se debe saber que la ciudad de San Vicente tuvo su fundación en el año 1635. Durante el periodo que corresponde a la colonización española, esta localidad pertenecía a la Intendencia de San Salvador. Sin embargo, después de la independencia de España, el departamento de San Vicente se convirtió en uno más de los 14 que integran el país centroamericano de El Salvador.

Fundación del departamento de San Vicente

La historia nos cuenta que el 12 de junio de 1824 se dio la creación del departamento de San Vicente. Sin embargo, se debe acotar que en el momento que fue constituido, éste contenía el territorio que actualmente corresponde a los departamentos de la Paz y Cabañas. Una de sus facetas más importantes la vivió en el periodo que corresponde desde 1834 hasta 1840.

La iglesia de Nuestra Señora del Pilar

Como toda región, el departamento de San Vicente también tiene monumentos artísticos que tienen una gran importancia histórica. En este sentido, nos complace señalar a la iglesia de Nuestra Señora del Pilar. La misma data de los años 1760 y  conserva un valor artístico impresionante. Puesto que fue diseñada bajo los cánones artísticos del estilo barroco.

La Torre de San Vicente

Otra de las estructuras emblemáticas de la historia de estas tierras es la Torre de San Vicente. Se trata del nombre que se le da a la Torre donde se encuentra el reloj de San Vicente. Está ubicado en lo que se conoce como el Parque Central Antonio José de San Vicente.

Sin lugar a dudas, es uno de los elementos más representativos de la ciudad capital de este departamento. El inicio de su construcción es fechado el 1 de febrero de 1928 y sobre su realización hubo dos grandes divergencias. Había un grupo de persona que quería que el reloj se pusiera en el edificio del cabildo, una estructura que se encuentra a las afueras del mencionado parque.

Sin embargo, la idea no prosperó y gracias a la presentación de un bonito dibujo por parte de los constructores de la torre kiosco que se pensaba levantar en el parque, la Torre terminó siendo el emblemático lugar que es en estos momentos. Por último, se debe saber que la obra se inauguró por primera vez en 1928. No obstante, volvió a experimentar una reapertura en el año 2009.

Religión y Cultura del departamento de San Vicente

Primero que nada, se debe saber que este departamento tiene dos grandes influencias religiosas de las cuales son partícipes la gran mayoría de sus habitantes. En este sentido, tenemos que estas dos grandes doctrinas religiosas son el Protestantismo y el Catolicismo. Entonces, por un lado tenemos la primera con un 30%, y por el otro lado, la segunda opción teniendo un 60% de los habitantes de la región. Así mismo, un 3% pertenece a otras religiones y creencias, mientras que un 7% dice no hacer vida en ninguna religión.

Feria de los Santos

Se trata de un tipo de evento al cual asisten personas de todos los municipios del departamento de San Vicente. Estas importantes celebraciones se dan en el mes de noviembre, un momento donde acuden a la ciudad diferentes atracciones mecánicas.  Donde muchas personas salen a vender diferentes productos gastronómicos típicos de esta región como lo son la conserva de coco y el dulce camote.

Fiestas patronales de San Vicente

Debido a la gran cantidad de fieles a la fe católica que hacen vida en este lugar, unas de sus más importante tradiciones es la de celebrar las fiestas patronales. En este sentido, se debe saber que estas bonitas fiestas se llevan a cabo todos los años del 13 hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, es propiamente del 23 al 25 de diciembre cuando se dan los actos más importantes en honor a San Vicente Abad y Mártir.

Las alboradas

La gran alegría que se vive para la época decembrina en esta localidad es indescriptible. Se trata de un mes donde el pueblo se viste de gala para festejar por todo lo alto las fiestas en honor a su santo patrono. En este sentido, durante todos estos días de festejos y hasta el último día del año, se realizan lo que se conoce como las “alboradas”. Estas son unas actividades tradicionales en las cuales suelen participar diferentes barrios de la localidad, empresas privadas y hasta los representantes de las instituciones públicas.

Es así como entre todos los participantes celebran una eucaristía, donde se suelen rezar cuatro Ave Marías. Es importante saber, que una de las cosas más bonitas de estas celebraciones, es que cada grupo de los participantes pone su granito de arena para darle un toque alegre y muy vistoso a estos eventos. Así mismo, se debe saber que día antes de comenzar las fiestas, se realiza la elección de la reina. La misma deberá representar el departamento a nivel nacional posteriormente.

Cuaresma y el tiempo de Semana Santa

Definitivamente, la gran fe católica que poseen los habitantes de esta región ha mantenido vivas una de su más importantes y atesoradas costumbres. Se trata de los actos que se realizan en el tiempo de la cuaresma y seguidamente en los días de la Semana Mayor o Semana Santa.

En este sentido, tenemos que durante el tiempo de la cuaresma se realizan una serie de viacrucis o precesiones que se realizan los viernes de cada semana. Así mismo, durante los 40 días que dura el tiempo de la cuaresma, los habitantes se cuiden de comer carne cada viernes de esta época.

Ya para los días de la Semana Santa, se acostumbra asistir a la iglesia y acompañar las diversas actividades religiosas que propone cada casa parroquial. Así mismo, llegado el sábado de pascua y domingo de resurrección, la gente suele ir de visitas a algunos lugares turísticos o playa. También, muchas personas optan por reunirse con todos los integrantes de la familia en la casa materna y así compartir uno que otro rico plato de la gastronomía típica del lugar con sus seres queridos.

Gastronomía típica del departamento de San Vicente

Como todos los rincones de El Salvador, el elemento gastronómico tiene mucha importancia. En él se pueden ver reflejados el gran legado cultural que reposa sobre estos pueblos.

Arroz negro

No puedes dejar de probar sus exquisitos platos tales como lo es el tradicional arroz negro. En este sentido, si todavía no lo has probado, debes saber que el mismo toma este color puesto que se suele teñir con caldo de frijoles.  Generalmente, este plato es acompañado con los llamados curtidos y salpicón. Sin embargo, en muchos lugares se prefiere poner de contorno las sabrosas pupusas tan apreciadas por todos los habitantes.

Panes rellenos

Otra de las deliciosas comidas que se preparan en este lugar son los panes rellenos. Estos suelen venir rellenos de distintos ingredientes como lo son; el pollo, pepino, huevo duro, escabeche, berro, rábano y su respectiva salsa de tomate.

Sorbetes tradicionales

También, es importante saber que para el lado de las bebidas, en estas localidades se suelen preparar los llamados “sorbetes tradicionales”. Estos se suelen preparar de frutas tropicales como; el mango, mora, piña, mamey, naranja, higo entre otro. O bien, se puede preparar el de sabor a café, el cual se hace incorporando algún tipo de chocolate con galleta, leche y ron con pasas

Símbolos patrios del departamento de San Vicente

Bandera del departamento de San Vicente

 

Escudo del departamento de San Vicente

 

Economía del departamento de San Vicente

Este departamento cuenta con el gran potencial económico que le brinda su agricultura. En este sentido, tenemos que las especies que suelen ser mayormente cultivadas son; El arroz, el frijol, el maíz, el algodón, el café, el maicillo, diferentes tipos de hortalizas y caña de azúcar.

Todo lo que son los granos básicos son  regularmente cultivados hacia la región meridional y central del departamento. Por otro lado, todo lo referente al cultivo del café se lleva a cabo en lo que viene siendo las faldas del conocido volcán de San Vicente.

Otro factor económico de eminente importancia. Es el hecho de que el departamento también cuenta con una formidable ganadería. Esta se desempeña en la crianza de ganado bovino-vacuno, mular, porcina y caballar, y hasta múltiples centros de levantamiento de aves de corral.

Por el lado del factor empresarial e industrial, se debe saber que el rubro que más se destaca en esta región es el de la caña de azúcar. Este genera una altísima cantidad de empleos directos e indirectos que fomentan el factor económico del departamento.

Geografía del departamento de San Vicente

Este departamento se encuentra ubicado hacia lo que viene siendo la parte central de la República de El Salvador. Con respecto a su geografía, se puede decir que a San Vicente lo conforman una serie de grandes cuencas hidrológicas.

Las más importantes de estas son; los ríos Jiboa, Titihuapa, Acahuapa, Lempa y San Antonio. Así mismo, también estas tierras se dan la presencia de una serie de pequeñas lagunas. Estas se encuentran dispersas a lo largo de todo el departamento. Algunas de ellas son; Las tortugas, Buchiche, Apastepeque y Santo Tomas.

Entre sus más importantes cerros se puede destacar a: Santa Rita, Tizhuistal, Sihuatepec. Uno de los fenómenos naturales más destacado de este departamento. Es sin lugar a dudas el El Volcán de San Vicente. También conocido como volcán de Chichontepec, se trata de un cerro típico cerro de dos tetas constando de dos elevaciones.

La de menor altura apenas puede llegar  hasta los 2,083 metros sobre el novel del mar. Mientras que la de mayor altura llega a unos 2,173 metros. La forma que simula es volcán paree ser  un cono con una clara abertura en dirección hacia el Este.

Municipios del departamento de San Vicente

En cuanto a la división política y administrativa de este departamento. Podemos decir que se divide o se segmenta en 13 municipios. Estos son:

  • Apastepeque
  • San Vicente
  • Guadalupe
  • San Cayetano Istepeque
  • Verapaz
  • San Lorenzo
  • Tepetitán
  • San Sebastián
  • Tecoluca
  • San Ildefonso
  • Santa Clara
  • San Esteban Catarina
  • Santo Domingo

 

 

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *