Departamento de Santa Ana

El departamento de Santa Ana es uno de los 14 que conforman a la República de El Salvador. El mismo se ubica hacia la zona occidental de este país. Tiene a la ciudad de Santa Ana como cabecera departamental. Este departamento se divide en 13 municipios y con 2.023 km2 2ocupa el cuarto puesto en cuanto  a los de mayor superficie en este país centroamericano.

Dicho departamento limita por el norte con Guatemala y con  Honduras. Por el sur colinda con el departamento de Ahuachapán y el departamento de Sonsonate. Por el occidente lo hace con Guatemala. Mientras que por el oriente tiene fronteras con los departamentos de la Libertad y Chalatenango.

Historia de departamento de Santa Ana

El departamento de Santa Ana fue fundado en el año 1855 mientras transcurría el mandato presidencial de José María San Martín. Sin embargo, desde el periodo  preclásico estas tierras fueron habitadas por diferentes grupos de procedencia maya. Como prueba de esto se tienen a los yacimientos arqueológicos Casa Blanca, Tazumal y el Trapiche.

Publicidad de Google AdSense

Es así como se sabe que hacia periodo clásico tardío fueron mayormente dos grupos de pueblos de cultura maya habitaron lo que ahora se conoce como el departamento de Santa Ana. Estos son; los pokomames, quienes se ubicaron tanto hacia la zona occidental como al sur de la ribera del río Lempa; y los Chortis, quienes por el contrario de los anteriores, se asentaron hacia el norte del río Lempa.

El señorío de Cuzcatlán

En el periodo que corresponde a los años de 1200 y 1400 lo que actualmente se conoce como territorio del departamento de Santa Ana fue dominado por pipiles integrando lo que se denominaba como señorío de Cuzcatlán. Sin embargo, ya en los años entre el 1528 y 1440 el territorio fue totalmente dominado por los conquistadores de la corona española.

Es así como durante este periodo que estuvo bajo en la mando el dominio de la conquista española, administrativamente  hacía parte de la Alcaldía mayor de San Salvador.

Después fue parte de lo que se terminó llamando la Intendencia de San Salvador que se dividía en dos distritos: Estos eran el distrito de Metapán y el distrito de Santa Ana, el cual incluía lo que ahora se conoce como el departamento de Ahuachapán. Sin embargo,  tiempo después le fueron quitadas varias localidades de su territorio, dando origen a un nuevo departamento.

Publicidad de Google AdSense

Entre los personajes ilustres que nos ha dejado esta región de El Salvador podemos mencionar a:

Tomás Herculano  de Jesús Regalado Romer

El general Tomás Herculano  de Jesús Regalado Romero, nacido el 7 de noviembre de 1861 y murió 11 de julio de 1906 en El Jarico, departamento de Jutiapa de la República de Guatemala. El mismo fue integrante de un movimiento llamado “los 44”, quienes contribuyeron en el derrocamiento del gobierno a cargo de Carlos Ezeta y Antonio Ezeta.

Así mismo, uno de sus mayores logros, fue el haber sido presidente provisional de El Salvador desde el 14 de noviembre de 1898 hasta el 28 de febrero del siguiente año. Esto tras haber encabezado el grupo que terminó por derrocar entonces presidente, el general Rafael Antonio Gutiérrez.

Sin  embargo, esto no fue todo, sino que después consigue ser electo como presidente para el periodo que correspondía a los años de 1899 hasta 1903. Después tuvo el cargo de general mayor del ejército hasta que le llegó el día de su muerte.

Pedro José Escalón

También, dentro de la historia del departamento de  Santa Ana podemos mencionar la figura de Pedro José Escalón, quien nació en la ciudad de Santa Ana el 25 de mayo de 1847 y muere en la misma ciudad el 6 de septiembre de 1923, destacándose como un gran político salvadoreño y presidente de la República de El Salvador en el periodo presidencial que correspondió a los años de 1903 hasta 1907.

Este personaje es proveniente de una familia bastante acomodada del departamento de Santa Ana. Estos ostentaban grandes cantidades de tierras que eran utilizadas para el cultivo del café en este lugar.

Uno de los aspectos más importantes de su vida, fue que tuvo que lidiar con una guerra que se produjo entre la República de El Salvador y la República de Guatemala. Dicha guerra tuvo inicio, cuando las tropas salvadores a cargo del general Tomás Regalado invadieron el terreno de Guatemala el 9 de junio del año de 1906.

Fue precisamente el 11 de junio de este año cuando fue muerto en combate el general Regalado, por lo tanto las tropas salvadoreñas se devolvieron hasta los predios de El Salvador. Poco después, en octubre del mismo año,  se procedió a firmar un tratado de paz entre estas dos naciones

Cultura del departamento de Santa Ana

Primero que nada, se debe saber que actualmente el departamento de Santa Ana hay dos religiones que se practican predominantemente.  Estas son el Protestantismo y el Catolicismo. En este sentido, las estadísticas apuntan a que la fe de la iglesia católica tiene un 50% y el Protestantismo  cuenta con un 40% de creyente. Así mismo, un 4 % de la población pertenece a otras religiones o prácticas, mientras que el 6 % restante manifiesta no practicar ninguna religión.

Ciudad de Santa Ana

Para conocer un poco sobre las tradiciones culturales más fuertes de esta región es necesario revisar la actividad de su cabecera departamental que no es otra que la ciudad de Santa Ana. En este sentido, se debe saber que la misma es una ciudad que para el censo del año 2007 ya registraba unos 522,139 habitantes. Así mismo,  este lugar cuenta con una extensión d 2,023.27 km 2, ubicándose a unos 66 kilómetros de la ciudad de San Salvador.

Uno de los más significativos ejemplos de su cultura, son las fiestas patronales que se suelen llevar a cabo del 17 al 26 de julio de cada año, realizándose en honor a la madre de la virgen María, Santa Ana. También se le conoce a esta tradición como las fiestas julias, la cuales son verdaderamente importantes por estarse realizando desde el año de 1565.

Actualmente, en estas festividades la gente puede disfrutar de diferentes actividades como lo son; La premiación de la reina de las fiestas patronales, el muy conocido “desfile del correo”, la ruedas hacia lo que es el campo de las ferias y muchas cosas más. Cuenta la historia, que hacia el año 1565 un obispo de origen guatemalteco, llamado Bernardino Villalpando, llegó hasta un poblado antiguamente llamado como Sihuatehuacán, quedando verdaderamente maravillado por la gran belleza del lugar, tuvo la decisión de bautizar a esta pequeña población con el nombre de Santa Ana.

Los Talcigüines de Texistepeque

Otra de las más importantes costumbres de esta región, es la tradición de Los Talcigüines de Texistepeque del departamento de Santa Ana.  Se trata de una actividad religiosa-cultural que  se suele llevar a cabo todos los lunes santos a manera de representación teatral en el municipio de Texistepeque.

Para conocer un poco sobre esta tradición, es importante saber que el nombre de Talcigüines es un vocablo proveniente de la lengua náhuatl, donde significaba “hombre endiablado”.

En la actualidad, como parte de esta actividad. Estos Talcigüines salen a las calles con la finalidad de poder liberar de sus pecados a todos los transeúntes que se encuentren en su camino.  La idea es que estos peatones se conviertan también en otros actores cuando son azotados por los disfrazados. Entonces, otra persona  vestida de Jesucristo viene a reprender el mal contenido en el personaje del talcigüin.

Símbolos Patrios de departamento de Santa Ana

Los símbolos patrios de este departamento se encuentran perfectamente establecidos, veamos a continuación cuando fueron constituidos y cuál es su significación

Bandera del departamento de Santa Ana

Este símbolo patrio sirve para identificar tanto al municipio de Santa Ana, como al departamento del cual hace parte. De igual manera que con el escudo de este municipio y región, fue oficializado por medio de un decreto de carácter municipal el 4 de febrero de 1964. Mientras se daba la administración municipal o mandato del señor  Roberto Batista Mena.

Con respecto a su diseño. Podemos decir que se trata de una bandera conformada por 6 franjas blancas y 7 franjas de color azul. Estas franjas vienen a simbolizar todos los 13 municipios que integran o conforman el departamento de Santa Ana. Así mismo, hacia la parte superior izquierda de la bandera puede verse un pequeño recuadro que tiene un fondo rojo,  donde se ubica el escudo de dicho departamento.

Escudo del departamento de Santa Ana

Lo primero que podemos referir es que, al igual con la bandera. Se trata del mismo escudo de armas tanto para la ciudad de Santa Ana como para el departamento que lleva el mismo nombre. El mismo se instauró gracias al decreto de un acuerdo municipal que se llevó a cabo el 4 de febrero de 1964. Cuando se daba la administración municipal del señor Roberta Batista Mena.

Por el lado de su forma y significación. Podemos decir que se trata de una especie de círculo o corona que encierra varios elementos. En este sentido, se puede observar el mapa del departamento de Santa Ana. Dentro del cual puede verse una representación del volcán Llamatepec en de arriba. Y en la parte de abajo el lago Coatepeque. Y por fuera del mapa se puede ver unas ramas de café que se unen por un lazo en la parte inferior de la unión.

Así mismo, al fondo del escudo pueden observarse las franjas características de la bandera del departamento. Arriba del mapa se puede ver el número 44 acompañado del lema “ciudad heroica”. Esto rinde homenaje así a los 44 admirables hombres de Santa Ana. Estos se alzaron con el derrocamiento del entonces dictador Carlos Ezeta.

Por último, hacia la parte más exterior del círculo que compone el escudo. Puede verse en la parte de arriba en nombre de “SANTA ANA” y en la parte inferior se lee “EL SALVADOR. C.A.”.

Economía del departamento de Santa Ana

Para nadie es un secreto que el departamento de Santa Ana destaca por grandes cultivos agrícolas de caña de azúcar; tabaco, café, guineo, patata, yuca, plantas hortenses, semillas oleaginosas como el maní frutas cítricas, sandía, melón, y hasta flores. No obstante, también se da en gran medida la ganadería caprina, porcina, equina, mular, y bovina.

Municipio de Metapán

Pero eso no es todo, sino que en este grandioso departamento está ubicado el distrito minero con mayor producción en todo el país. Se ubica exactamente en lo que viene siendo el municipio de Metapán. En este lugar hay una zona que tiene 100 km 2 en donde se suele explotar hierro; plomo, cobre, plata, zinc, hemetita, limonita, pizarra, arenisca, jaspe, mercurio y goethita.

Así mismo, también en el departamento de Santa Ana existen diversas compañías y fábricas que se encargan de la elaboración de productos como ;papel, bebidas gaseosas, productos alimenticios, insecticidas, hilazas, hilos, pinturas y fertilizantes. Así mismo, también se trabaja en productos farmacéuticos, barnices, lacas y velas. Esto convierte a este departamento como el segundo centro industrial del pais.

 Geografía del departamento de Santa Ana

Desde el punto de vista geográfico. Se debe saber que el departamento de Santa Ana está ubicado a una altitud que oscila entre los 500 y los 3000 metros sobre el nivel del mar. El mismo se encuentra atravesado por tres grandes cordilleras que llevan por nombre: Mita-comecayo, Apaneca y Alotepeque-Metapan.

Actividad volcánica del departamento

Este departamento tiene en su haber presencia volcánica. En este sentido, los más importantes de toda la región son el Volcán Chingo  y el volcán Llamatepec. O también conocido como volcán de Santa Ana. Este tiene se eleva hasta los 2.381 metros sobre el nivel del mar.

Algunos Rios y lagos del departamento

Por el lado de sus ríos, tenemos que las principales vías fluviales son;  el rio Guajoyo, el rio Suquiapa y el rio Lempa. Por último mencionamos la presencia de dos grandes lagos en esta zona.  Estos son el lago de Coatepeque, ubicado en la parte sur del departamento; y el lago de Guija, el cual se encuentra ubicado en las cercanías de Metapán.

Municipios del departamento de Santa Ana

Este departamento de la República de El Salvador se encuentra dividido en 13 municipios. Estos son:

  • Santa Ana
  • Chalchuapa
  • Calendaria de la frontera
  • Coatepeque
  • El Porvenir
  • El Congo
  • Metapán
  • Masahuat
  • San Sebastián Salitrillo
  • Santiago de la Frontera
  • Santa Rosa Guachipilín
  • Texistepeque
  • San Antonio Pajonal

 

Acerca del autor