Departamento de Usulután

El departamento de Usulután, es un departamento de La República de El Salvador, se encuentra ubicado en la zona oriental, y es uno de los catorce departamentos que comprenden todo el territorio de El Salvador. La palabra Usulután, significa “Ciudad de Los Ocelotes

Historia del departamento de Usulután

De la Historia del departamento de Usulután como tal, solo se conoce que fue fundada el día 22 de junio de 1965. Usulután, es el departamento con mayor extensión territorial apartando la capital, y después de su fundación ha venido sufriendo todos los pasos de transformación que un pueblo sometido a las más fuertes represiones, pueda soportar.

A mediados del siglo XVII, unos indígenas llamados pipiles fundaron en la Sierra de Chinameca algunos poblados aledaños como son Tecapa y Zapotitlán, los cuales fueron puestos a la orden de los misioneros españoles. Para el año 1770, Pedro Cortés contribuyó a la creación del Departamento de San Miguel el día 12 de junio de 1824.

Cultura del departamento de Usulután

Del aspecto cultural de Usulután, solo podemos decir lo mismo que de cualquier otro departamento de El Salvador, su cultura está basada en la mezcla de todas las corrientes y costumbres arraigadas desde la época indígena, de la colonia, la conquista y la subsiguiente reestructuración de la sociedad salvadoreña. Entre las costumbres más difundidas podemos citar la celebración de La Semana Santa, inculcada por los misioneros y las celebraciones de fin de año, así como también la celebración del día de La Independencia.

La Cruz de Mayo

También se conmemora el día de La Cruz de Mayo que es el 3 de Mayo, esta celebración se hace colocando una gran cruz en el patio de las casas, la cual es adornada con flores y papeles de varios colores, a su alrededor, se danza y se hacen oraciones destinadas a la petición de algunas gracias o favores por parte de La Divina Providencia.

Semana Santa

En La Semana Santa, la gente acostumbra hacer una especie de alfombra a base de aserrín o de sal, por donde ha de pasar la procesión de El Santo Sepulcro, así como también la multitud acude a los templos más cercanos para hacer una especie de peregrinación por todas las estaciones que reviven la Pasión de Cristo. Día por día, los fieles van asistiendo a las iglesias, hasta el día Domingo cuando se celebra el día de La Resurrección precedido del Sábado de Gloria.

15 de septiembre

El día de la Independencia se conmemora con grandes desfiles por las principales calles de la ciudad todos los 15 de septiembre, día cuando se proclamó la Independencia de Centroamérica en el año 1821. Se preparan grandes festines con la intervención musical de las mejores bandas y se organizan bailes en las plazas públicas. Otra de las manifestaciones es el Baile de los Viejos con Máscaras, donde ponen de manifiesto sus arraigos culturales.

Las pupusas

Comer pupusas, es otra de las costumbres de Usulután, las Pupusas son una especie de tortillas elaboradas con maíz; la masa se mezcla con queso y se acompaña con una salsa aliñada con cebolla, ají dulce, pimentón, tomate y otros condimentos al gusto, esta mezcla se sofríe con un puré de frijoles y chicharrón triturado. Éste es prácticamente uno de los platos típicos de todo el país, pero en Usulután, así como en el resto de los Departamentos de El Salvador, se hace presente casi a diario.

Pescaditas

Otra de sus tradiciones es organizar paseos a las playas y ríos, y comer pescaditas, las cuales pueden ser fritas o crudas, otros las prefieren rebozadas, sobre todo los turistas. En las playas disfrutan de bailes improvisados y no faltan las manifestaciones musicales al son de instrumentos típicos de la región.

Geografía del departamento de Usulután

La cabecera y ciudad principal de éste departamento, contaba con una población de más de 70.000 habitantes para el último censo en el año, el cual se realizó hace diez años. Entre los sitios de mayor atractivo, se encuentra el Volcán de Usulután, La laguna de Alegría en el volcán de Tecapa, y La Bahía de Jalisco.

De todas las ciudades de éste departamento, la más pintoresca es la ciudad de Jucuapa, donde se encuentra el famoso Cerro El Tigre, allí se puede sentir todo el sabor del oriente del país y se puede disfrutar de un exuberante paisaje repleto de cafetales, además su gente se caracteriza por ser muy acogedora y amable.

Es por esto que Jucuapa, está considerada como una ciudad única en el norte del departamento de Usulután, la cual tiene acceso por la parte Norte a través de la  autopista Panamericana, a poco más de cien kilómetros de la capital San Salvador, y por la parte Sur, tiene entrada por la autopista del Litoral, cruzando todo el municipio de Santa Elena.

Usulután, cuenta con un clima tropical, por encontrarse en una zona costera con una clasificación climática de “Sabana Tropical Caliente” según Koppen, uno de los climatólogos. Pero según Sapper Laver, está clasificada simplemente como “Tierra Caliente”.

Usulután, cuenta con una precipitación media anual de 1949 milímetros, la cual se hace presente entre los meses de mayo a octubre, descendiendo como es natural en los meses de julio y agosto. La temperatura de Usulután es de unos 27°C con una máxima de 37°C.

Administrativamente Usulután, está dividida geográficamente en veintitrés municipios que están distribuidos de la siguiente manera:

Municipios del departamento Usulután

Comprendido por: Buenaventura, El Cerrito, El Obrajuelo, El Ojuste, El Talpetate, El Trillo, La Joya de Tomasico, La Laguna, La Peña, La Presa, Las Salinas, Palo Galán, y Santa Bárbara.

Municipio de Alegría

Se comprende por: Apastepeque, El Quebracho, El Zapotillo, La Montañita, La Peña, Las Casitas, San Juan y Yomo.

Municipio de Berlín

Integrado por: Colón, Concepción, El Corozal, El Tablón, La Unión, Las Delicias, Las Piletas, Las Talpetales, San Felipe, San Francisco, San Isidro, San José, San Juan Loma Alta, San Lorenzo, Santa Cruz y Virginia.

Municipio de California

Comprendido por: California (El Pozón).

Municipio de Concepción Batres

Conformado por: El Cañal, El Paraisal, El Porvenir, Hacienda nueva, La Anchila, La Danta, San Antonio, San Felipe, San Ildefonso y San Pedro.

Municipio El Triunfo

Se compone por: El Jacinto, La Palmera, Los Novillos, San Antonio y Santa Clara del Palón.

Municipio Ereguayquín

Integrado por: Analco, Encuentros, El Maculis y La Ceiba.

Municipio de Estanzuelas

Comprendido por: Caragual, Condadillo, Escarbadero, La Cruz, Ojuate, Potrero de José, San Pedro, Sitio de San Antonio y Tecomatal.

Municipio de Jiquilisco

Conformado  por: Aguacayo, Bolívar, Cabos Negros, California, Cruzadilla de San Juan, Ceiba Gacha, El Carmen, El Carrizal, El Castaño, El Coyolito, El Paraíso, Hule Chacho, Isla Méndez, La Canoa, La Concordia, La Esperanza, La Montañona, La Nuria, La Tirana, Las Delicias, Las Flores y Los Campos.

También se incluyen: Los Limones, Los Tres Chorros, Nueva California, Puerto Avalos, Roquinte, Salinas Sisiguyo, Salinas del Potrero, Salinas Zamorano, San Antonio Potrerillos, San José, San Juan de Letran, San Juan del Gozo, San Judas, San Marcos Lempo, San Pedro, Taburete Claros, Taburete Jagual, y Tierra Blanca.

Municipio de Jucuapa

Se comprende por: El Amatón, El Chaguite, El Níspero, El Plan Grande, Llano del Chilamate, Llano de La Cruz, Llano Grande de Las Piedras, Tapesquillo Alto y Tapesquillo Bajo.

Municipio de Jucuarán

Conformado por: El Jicar. El Jutal, El llano, El Zapote, La Cruz, El Progreso y Samuria.

Municipio de Mercedes Umaña

Comprendido por: El Caulote, El Jícaro, El Jocotillo, La Montañita, La Puerta, Los Horcones, Los Talnetes, San Benito y Santa Anita.

Municipio de Nueva Granada

Integrado por: Azacuapía de Gualcho, Azacuapía del Joco, El Amatillo, El Carrizal, Jocomontique, La Isleta, La Palomía, Las Llaves, Lepaz, Potrero de Joco y San José.

Municipio de Ozatlán

Comprendido por: El Delirio, El Palmital, Joya del Pilar, La Breña, La Poza y Las Trancas.

Municipio de Puerto El Triunfo

Conformado por: Corral de Mulas y Sitio de Santa Lucía.

Municipio de San Agustín

Comprendido por: Buenos Aires, El Corozo, El Desparramo, El Jícaro, El Jocote, El Rodeo, El Zapote, Galingagua, Joval Arrozales, La Montaña, La Mora, La Quesera, La Ceiba, Linares, Los Arrozales, Los Eucaliptos, Los Planes, Nombre de Dios, San Antonio y Tres Calles.

Municipio de San Buenaventura

Conformado por: El Aceituno, El Semillero, La Caridad, La Tronconada, Los Charcos y Los Espinos.

Municipio de San Dionisio

Constituido por: Iglesia Vieja, Mundo Nuevo y San Francisco.

Municipio de San Francisco Javier

Comprendido por: El Palmo, El Tablón, El Zúngano, Joval Hornos, La Cruz, La Peña, Los Horcones, Los Hornos y Los Ríos.

Municipio de Santa Elena

Integrado por: Cerró El Nansal, El Nisperal, El Rebalse, El Volcán, Joya Ancha Bajo, Joya Ancha Arriba, Las Cruces, Los Amates y Piedra de Agua.

Municipio Santa María

Conformado por: Mejicalpa y San Francisco.

Municipio de Santiago de María

Integrado por: Cerro Verde, Batres, El Marquezado, El Tigre, Las Flores, Las Playas y Loma de Los González.

Municipio El Tecapán

Comprendido por: Cerro Verde, El Jícaro, El Paso de Gualacho, Los Chapetones y Los Horcones.

Economía del departamento de Usulután

En el aspecto económico de Usulután, podemos mencionar que este es un departamento que vive básicamente de la agricultura y de la ganadería. Su agricultura, sienta sus base en la siembre del café, los granos, la caña de azúcar, cereales, hortalizas, maíz, semilla de marañón, entre otros. También, tiene algunas fábricas de fuegos artificiales, de productos alimenticios y la fabricación de artículos de hule.

En cuanto al turismo, también hace su aporte a la economía del departamento con la visita de algunos turistas a Playa del Espino, La Bahía de Jiquilisco, El Volcán de Tecapán, El Valle de La Esperanza, La Iglesia Colonial de Ereguayquín y la ciudad de Usulután propiamente dicha.

Símbolos patrios del departamento de Usulután

Los símbolos patrios de Usulután, son la bandera, el escudo y el himno, a continuación los describiremos:

La Bandera de Usulután

bandera-del-departamento-de-usulutan-el-salvador

  • Está compuesta por tres franjas de colores.
  • La superior en color verde, la del centro blanco, cuyo color simboliza la paz y la armonía y la inferior de color azul.
  • En la franja blanca, hay veintitrés estrellas, que representan sus veintitrés   municipios.

El Escudo del departamento de Usulután

  • El Escudo de Usulután, se oficializó el día 22 de junio del año 1965 junto con los demás símbolos patrios.
  • Está rodeado por una mazorca de maíz que representa la primera producción que obtuvieron los indios primitivos lencas.
  • En el centro, se encuentra la mano de un trabajador, que levanta su cosecha de algodón, de arroz y de café.
  • La parte inferior, deja ver la Bahía del Espíritu Santo, con toda su industria pesquera.

El Himno de Usulután

El Himno de Usulután, consta de tres estrofas y un coro. Su letra fue una inspiración de Don Antonio Blandón Ramírez. Mientras que su música fue creada por don Hevert Quezada, y dice:

En honor a nuestro Usulután

El clarín resuena con fervor y

Entonemos himnos triunfales

A esta tierra de paz y amor (bis)

Noble tierra pujante y airosa

Donde es vida el arrullo del sol

Donde tuvo su cuna “La Rosa”

A escondidas del león español

Son tus campos un bello tesoro

Desde el norte viene el batallar

Ceres borda con signos de oro

Tu riqueza que llega hasta el mar

Hoy tus hijos izan tu bandera

En la cumbre de tu corazón

Es la parte pura y cimera

Donde debe flamear tu blasón.

Población del departamento de Usulután

Usulután, tiene una población actual cercana a los cien mil habitantes para el año 2018. Pero su crecimiento se ha mantenido en aumento.  Esto contribuye al buen desarrollo de una sociedad, que ha estado muy oprimida, y que lucha constantemente por la liberación de su pueblo.

La población del mestizaje comprende un setenta y nueve por ciento del total. Mientras que un veinte por ciento son blancos. Por lo que es lógico deducir que existe un mínimo porcentaje de negros y de indios puros.

¿Cómo hacer turismo en Usulután?

Uno de los mejores destinos turísticos al visitar El Salvador, es el departamento de Usulután; allí conocerás diferentes espacios, ideales para el esparcimiento. Siendo el bosque de Chaguantique, uno de los más visitados; su vegetación es variada, y si lo observas desde gran altura, podrás ver una alfombra de diferentes tonos. Esto debido a las flores de distintos colores que cuelgan de los árboles.

Otra zona preferida por los amantes del ecoturismo, es el bosque Nancuchiname, espacio que posee algo de misterio; sobre todo si lo recorres en épocas de invierno. Si pasar tiempo compartiendo con la naturaleza, es lo que te agrada; siempre puedes tomarte un tiempo y conocer el volcán Tecapa. Pero, este último, solo puede ser recorrido, si te gusta conocer el pasado y algo de historia.

Por otro lado, si eres amante de las costas; el departamento de Usulután pone a tu disposición kilómetros de arena y mar. Entre las que puedes recorrer están: Península de San Juan del Gozo, El Espino y Bahía de Jiquilisco; lugares paradisiacos, donde encontrarás un espacio ideal para liberar el estrés.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *