Departamento La Libertad

El departamento La Libertad, es uno de los 14 departamentos que conforman La República de El Salvador, cuya ciudad capital es Santa Tecla.

Limites territoriales

Sus límites son: por la parte Norte, limita con el departamento de Chalatenango. Al Este, limita con la capital del país, o sea con San Salvador. Por su parte suroriental, limita con el Departamento de Santa Ana. El idioma oficial de la región, es el castellano. Aunque quedan algunos vestigios de su idioma autóctono.

Ubicación-del-departamento-de-la-Libertad

El idioma pipil

Es una de las lenguas autóctonas que domina una minoría de los nativos. Pero se ha perdido mucho su originalidad y ha surgido un nuevo dialecto producto de los modismos salvadoreños, el pipil y el castellano. Esta mezcolanza es solo utilizada por el vulgo, y jamás por una persona culta o que se desempeñe en algún cargo público.

Sin embargo, es de conocimiento público al menos el nombre de las diferentes lenguas habladas por los indios primitivos. Entre ellas podemos recordar: el chorotega, el Cacaopera, el chortí, el xinca, el lenca, y el pocomam. Solamente algunas personas muy mayores dominan estas lenguas autóctonas. Pero no son de obligatoriedad la enseñanza de estos idiomas en los colegios, como sí lo es el inglés y el castellano.

Para la llegada de los españoles, los primitivos dominaban también la escritura. Pero de esto solo quedan jeroglíficos sobre las artesanías o en algunos murales.

Historia del departamento La Libertad

Fue fundado el día 28 de enero del año 1865. Este departamento alberga algunos legados que se remontan a la época de sus primitivos habitante los lencas. Podemos apreciar algunas ruinas prehispánicas y varias edificaciones que datan de la época colonial.

La fundación de este departamento se ejecutó por el entonces presidente de la República, José María de San Martín con el nombre de Nueva San Salvador, el día 8 de agosto de 1854. Más adelante sería cambiado por departamento La Libertad.

La fundación de este departamento se hizo con la deliberada intención de convertirlo en la ciudad capital de El Salvador; ya que San Salvador había sido destruida casi en su totalidad por un gran terremoto. Más adelante estos planes fueron abortados por el gobierno.

Cultura del departamento La Libertad

Su cultura es básicamente igual a la de los demás departamentos de El Salvador. En este lugar se siente la expresión popular de un pueblo, donde se pone de manifiesto; las costumbres, las tradiciones y las creencias, abarcando la música, las manifestaciones religiosas, los bailes y todo tipo de actividades culturales.

Dentro de las manifestaciones culturales del Departamento La Libertad en El Salvador, podemos mencionar las siguientes:

Forma tradicional de vestir

La vestimenta de las mujeres es muy variada. En todas resaltan los colores muy vivos y la tenencia de un chal, un escapulario, un paño en la cabeza, y las faldas y blusas son elaboradas en tela de algodón.

Como calzado utilizan sandalias. En el caso de los hombres, también su vestimenta es elaborada en algodón, o en todo caso el pantalón es sustituido por un jean.  Como calzado pueden utilizar alpargatas o botas, y un sombrero de carácter rural.

Estos trajes, tanto los femeninos como los masculinos, son utilizados para hacer las diferentes representaciones. Entonces, comúnmente todo el pueblo anda así vestido a no ser que ande con ropa normal de vestir o de oficina.

Entre los bailes más comunes, se puede mencionar el de “El Torito Pinto”y “Las Carboneras”

Baile de los Viejos con Máscaras

Podemos nombrar entre los bailes y otras danzas, el famoso “Baile de los Viejos con Máscaras”. El mismo consiste en hacer representaciones danzantes cubriendo la cara con máscaras elaboradas en diferentes materiales de mucho colorido. Con estas danzas simulan las diferentes razas que conviven en la nación

Las pupusas y lo gastronómico

Desde el punto de vista gastronómico, también tienen mucha variedad. Aquí resaltan las pupusas como el plato más común de la región. Este plato es elaborado con masa de maíz, la cual se revuelve con queso tipo mozzarella. Se acompaña con un puré de frijoles, el cual se mezcla con chicharrón en un guiso hecho a base de cebolla, cebollín, tomate, ajo, pimientos, sal, y  vinagre al gusto. Entre otros tips gastronómicos, tenemos el atol, el cual también es elaborado con maíz.

Pescaditas y la yuca frita con cochino

Otro plato son las pescaditas y la yuca frita con cochino. Además de muchas otra exquisiteces de la gastronomía salvadoreña, es lógico aunque poco apropiado comentar que la cerveza es el acompañante más común con cualquiera de estos platos típicos, y aunque la cerveza no es elaborada como producto endógeno, goza de mucho aprecio dentro de la población.

No podemos dejar de mencionar las divinas torrejas entre la variedad de postres que se preparan en la región.

El día de los muertos y la semana santa

Otra de las manifestaciones folclóricas más comunes es visitar a los muertos en noviembre, en el día de los difuntos. Así como también asistir a todos los actos religiosos que se preparan para la Semana Santa, las procesiones de cada día, donde destaca la del entierro del Santo Sepulcro y la procesión del Nazareno. Para esta ocasión la gente hace alfombras con aserrín o con sal para colocarlas por las calles por donde va a transitar la imagen sagrada.

La Cruz de Mayo

El día tres de mayo colocan “La Cruz de Mayo” en las casas, generalmente en los patios y la adornan con muchas flores y papeles de todos colores, para bailar, cantar y rezar el santo rosario a su alrededor.

Paseo por las playas

Ir a las playas es otra de las tradiciones más comunes de la región. Estos paseos se organizan acompañados de instrumentos musicales, y realizan fogatas nocturnas donde la gente canta y baila sobre la arena.

Día de la Independencia de Centroamérica

En la conmemoración del día de la Independencia de Centroamérica, también se organizan desfiles con bandas del estado o de los colegios.   Recorren las principales calles haciendo alarde de sus mejores interpretaciones. Algunas veces se organizan premiaciones a la mejor banda, o simplemente la gente disfruta de ellas, como también de conjuntos musicales que tocan en las tarimas y plazas para que la gente disfrute bailando.

Francisco Gavidia Guandique

Entre los personajes más resaltantes de dentro del campo literario, se encuentran Francisco Gavidia Guandique. Fue  insigne escritor que nació en este departamento en el año 1863 y murió en el año 1955. Así mismo, se destacó como politólogo, orador, educador, periodista y traductor.

Claudia Lars y Edgardo Alfredo Espino Najarro

También se recuerda a Claudia Lars, cuyo verdadero nombre fue Margarita del Carmen Brannon.  Fue una gran poetiza y falleció el día 22 de julio de 1974 a la edad de 85 años. Así mismo, también se recuerda a Edgardo Alfredo Espino Najarro, de quien se conservan varias obra poéticas.

Vicente Alberto Masferrer Mónico

Otros ciudadanos ilustres fueron: Vicente Alberto Masferrer Mónico, maestro, filósofo y poeta. Murió el día 4 de septiembre del año 1962 a la edad de 64 años, dejando varias obras inconclusas, pero conservadas en la biblioteca nacional de San Salvador.

Roque Antonio Dalton García

Nació el día 14 de mayo de 1935 y murió el día 10 de mayo de 1975. Esto sucedió a la corta edad de 39 años en la ciudad capital de San Salvador, de donde se le nombró hijo ilustre por ser ésta su ciudad natal. En vida viajó a la Unión Soviética, cosa que explica su marcada tendencia hacia el comunismo.

Símbolos patrios del Departamento La Libertad

Cada departamento de El Salvador posee sus propios símbolos patrios, los cuales los distinguen de otras zonas del país; ellos son los siguientes:

El Escudo del departamento La Libertad

El-Escudo-del-Departamento-La-Libertad

El escudo del departamento La Libertad, está configurado por un blasón de forma típica con fondo azul rey con las siglas S N S, bordeando una verde montaña en el centro del mismo. A los lados se presentan hojas de laurel y cáñamo y en la parte superior izquierda.  Se presenta un atril con una corona de color dorado. Por encima del blasón está un arco de ladrillos con cinco torres.

Bandera del departamento La Libertad

Geografía del departamento La Libertad

El departamento La Libertad cuenta con una extensión territorial de 112 kilómetros cuadrados, ocupando así el sexto lugar en cuanto a tamaño del territorio nacional. Está considerado como uno de los territorios más fértiles de El Salvador. El clima que predomina en la región no es constante, ya que está dividido en tres categorías según la altitud.

El ochenta por ciento del territorio es de un clima muy agradable que ronda por los 22° grados C. Ya que se encuentra a una altura máxima de unos ochocientos metros sobre el nivel del mar. Una segunda porción ronda por los 20° de temperatura con una altitud promedio de 1200 metros sobre el nivel del mar, y ocupa un quince por ciento de su territorio.

Mientras que sólo un cinco por ciento goza de un clima más bien frío, que puede llegar hasta los catorce o trece grados de temperatura en algunas épocas del año y con alta probabilidad de copiosas lluvias. Su pluviosidad anualmente está por el orden de unos dos mil milímetros.

Economía del Departamento La Libertad

Su economía está basada en la agricultura, tal y como lo es en casi todos los departamentos de El Salvador. En sus fértiles tierras se cultivan plantan de maíz, café, algodón, granos, la caña de azúcar, tabaco, coco y otras palmeras y bálsamos. El cultivo del café se ha constituido en la base principal de su economía. Ya que no solo se utiliza para el consumo endógeno. Sino que sus granos son exportados a otras partes del continente.

En esta región se establecen algunas industrias como la de fundición de metales.  Otras  se dedican a la elaboración de;  jabones, fósforos, perfumes, cueros, bálsamos, velas, tejidos, hule entre otras.

Por otra parte, el turismo también está considerado como uno de sus mayores ingresos, fortaleciendo en gran parte la economía de la región. La atracción turística está basada en la belleza de sus paisajes naturales. No faltan por supuesto un gran número de comercios como restaurantes, venta de artesanías, salones de belleza, expendios de medicina y productos naturales.

En el departamento de La Libertad se encuentran “El Palacio Tecleño” y “la Plaza de la Música, donde se realizan todo tipo de eventos dedicados a la cultura y el folclor citadino.

El Puerto de la Libertadse encuentra en este departamento, haciendo así honor a su nombre. En este puerto se llevan a cabo varias conexiones por vía marítima y es aquí donde más prolifera la venta de artesanías de la región.

Población del departamento La Libertad

La información sobre el volumen de su población para el censo realizado en el año 2007, arroja una cifra de 122.000 habitantes. Sin embargo, para el año 2010 ya contaba con casi un millón de habitantes, lo que deja traslucir un rápido crecimiento. El departamento de La Libertad se encuentra localizado en las cercanías del Volcán de San Salvador. Su densidad demográfica se calcula en unos 510.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

Municipios de departamento La Libertad

La división territorial, está constituida por veintidós municipios los cuales son:

1 Municipio Antiguo Cuscatlán

2 Municipio Chiltiupán

3 Municipio Ciudad Arce

4 Municipio Colón

5 Municipio Comasagua

6 Municipio Huizúcar

7 Municipio Jayaque

8 Municipio Jicalapa

9 Municipio La Libertad

10 Municipio Santa Tecla

11 Municipio Nuevo Cuscatlán

12 Municipio San Juan Opico

13 Municipio Quezaltepeque

14 Municipio Sacacoyo

15 Municipio San José Villanueva

16 San Matías

17 Municipio San Pablo Tacachico

18 Municipio Talnique

19 Municipio Tamanique

20 Municipio Teotepeque

21 Municipio Tepecoyo

22 Municipio Zaragoza

Este departamento, además está subdividido en otros distritos que son los siguientes: San Juan Opico, Quezaltepeque y Santa Tecla.

¿Qué lugares visitar en La Libertad?

El departamento La Libertad es uno de los mejores destinos para vacacionar, pues posee una ubicación estratégica dentro de El Salvador; la que permite encontrar todo tipo de lugares. Puesto que está rodeado de hoteles, hostales, comedores, restaurantes y hasta bares; puedes pernoctar fácilmente, después de una noche de sana diversión.

Si visitas la región y deseas recorrer los lugares más visitados, te daremos algunas recomendaciones; la primera es visitar las costas salvadoreñas. Lugares, donde podrás llenar tu día de diversión, desde tomar el sol hasta practicar algún deporte acuático o de playa; todo esto mientras disfrutas de la buena gastronomía de la región, hablamos no solo de mariscos, sino también de comidas típicas.

Solo debes elegir entre las siguientes playas: Las Flores, El Tunco, El Sunzal, El Zonte, Mizata, La Perla; si no son suficientes las opciones, también puedes dar un paseo por San Diego, El Palmarcito, San Blas, El Obispo, Majahual, Taquillo y Toluca. Como ves, tienes mucho de donde elegir; en caso que no gustes de las aguas del mar, puedes hacer un recorrido natural. El cual te llevará hasta el volcán de San Salvador, donde observarás una hermosa vegetación.

Otros lugares que recorrer en La Libertad

Sí pensaste que la travesía turística había terminado, pues te equivocaste; ya que, te esperan largas caminatas y un montón de aire oxigenado en el Parque Nacional Walter Deininger. Otro espacio que te espera con los brazos abiertos, donde encontrarás aire fresco y tranquilidad, es el Eco Parque El Espino; ideal para practicar deportes de montaña. Práctica que llevarás a cabo, solo si eres amante de la naturaleza; sin embargo, tenemos más lugares para visitar, esto, en caso no sea suficiente para ti.

Cuando gustamos de ampliar nuestro conocimiento acerca de las primeras civilizaciones americanas; es recomendable recorrer los Parques Arqueológicos de El Salvador. Dentro del departamento La Libertad encontraremos 2 de ellos; hablamos de Joya de Cerén y San Andrés, allí conoceremos una aldea maya. Además, de saber cómo se desenvolvieron sus pobladores en el día a día; pues la evidencia arqueológica es extensa.

Acerca del autor