Para los que aún no han visitado tierras salvadoreñas, recomendamos recorrer los departamentos de El Salvador; zonas donde puedes encontrar entretenimiento y calma al mismo tiempo, todo depende del destino turístico que selecciones. En caso que tengas algunas dudas, mencionaremos a continuación información sobre ellos, de forma que sepas con que te enfrentarás en la visita; recomendamos visitar el pulgarcito de América, por ser un espacio lleno de atractivos turísticos.

¿Cuántos departamentos hay en El Salvador?

El Salvador es el país más pequeño de América Central, sin embargo, su espacio geográfico está bien distribuido; separando los territorios en diferentes departamentos, los cuales son  en total 14, siendo subdivididos  a su vez en municipios.

¿Cuáles son los departamentos de El Salvador?

Si estás planeando vacacionar en el país centroamericano, entonces, este post será de ayuda; mostraremos los lugares que puedes visitar y su ubicación, refiriéndonos con ello, a los departamentos de El Salvador. A continuación, sabrás cuáles son:

Departamento de Usulután

Fue fundado el 22 de junio de 1865, su capital lleva por nombre Usulután, formando parte de los departamentos de El Salvador. En el encontrarás paisajes que por nada del mundo debes perderte, en realidad es un deleite total; encontrarás los sectores turísticos esparcidos en 23 municipios, siendo un punto importante, el centro de la ciudad.

Donde encontrarás locales con diferentes funciones; si te adentras en la zona, podemos iniciar con el lugar preferido de los visitantes, hablamos de la Bahía de Jiquilisco. Espacio ideal para hacer turismo en todos los niveles, puedes observar, compartir con la naturaleza y conocer especies de todos los tipos; siempre encontrarás un lugar para comer y descansar, solo apégate a tus propias exigencias.

Departamento de Ahuachapán

Para conocer otro de los departamentos de El Salvador debes acudir a Ahuachapán, área con 150 años de antigüedad; siendo fundada el 9 de febrero de 1869, tomando como ciudad capital Ahuachapán. El espacio consta de 12 municipios, es en ellos que conocerás paisajes relajantes al extremo; podemos mencionar algunos lugares donde los visitantes pueden hacer turismo a sus anchas.

Entre ellos tenemos: el río La Paz, ideal para relajarse al tomar un buen baño y entrar en contacto con la vegetación; también, puedes recorrer los caminos de El Imposible, un bosque nublado que sirve para preservar las distintas especies naturales. Si esto, no es suficiente, entonces visita Barra de Santiago, una playa muy visitada por los turistas; la cual destaca por los manglares que la rodean.

Recorriendo los departamentos de El Salvador

Aquí mostramos otros departamentos de El Salvador que puedes recorrer, solo adéntrate en la lectura y recorre sus espacios.

Departamento de Sonsonate

Otro de los departamentos de El Salvador que debes visitar es Sonsonate, creado hace 195 años; exactamente el 12 de junio de 1824, para luego ser dividida en 16 municipios, dentro de los cuales encontraras hermosos lugares. Si decides visitar sus espacios, entonces recomendamos iniciar el paseo en playa Los Cobanos; en ella observamos un vistoso e impresionante arrecife de coral, muy visitado por los turistas.

Después de ello, es bueno que tomes un tour por la Ruta de las Flores, recorrido que lleva hasta Ahuachapán; si deseas hacer la estadía más interesante, puedes visitar los volcanes de la región. Como ves, es mucho lo que puedes ver y hacer al visitar el departamento de Sonsonate.

Departamento de Cabañas

Si deseas observar de cerca algunos petrograbados, debes visitar La Pintada, zona con forma de cueva; siendo otro de los atractivos que llama la atención de los visitantes. En caso que el área arqueológica no sea de tu interés, puedes recorrer los espacios del municipio Ilobasco; allí conocerás la producción alfarera y artesanal del sector. Los amantes de la naturaleza encontrarán un rincón especial en Cerro de Ávila, con laderas algo empinadas; espacio ideal para tomar aire fresco y compartir con la vegetación.

Podrás conocer esto y más, si te adentras en el departamento de Cabañas, espacio que posee 9 municipios en total; el cual forma parte de los departamentos de El Salvador. El departamento fue identificado con este nombre en honor a José Trinidad Cabañas. Acciones realizadas bajo un Decreto Legislativo el 10 de febrero de 1873. Lo anterior da una idea de lo que enfrentarás al hacer turismo en El Salvador.

¿Qué departamentos de El Salvador visitar?

Todos los departamentos de El Salvador guardan lindos lugares que merece la pena conocer; pero por ahora, recomendamos los siguientes:

Departamento de Santa Ana

Para los que aún no visitan el departamento de Santa Ana, déjenme decirles que es un lugar lleno de espacios turísticos; es aquí donde conocerás la Catedral de Santa Ana, la que impresiona por su moderno diseño. También enfrentarás zonas netamente naturales, como lo son los lagos Guija y Coatepeque, llamando la atención con sus aguas; siguiendo la misma línea natural, debes recorrer el Cerro Verde, sector que pertenece a un volcán extinto del país. 

Otra zona colmada de vegetación y con gran atractivo para el turismo es la laguna de Metapán; al igual que el bosque Montecristo, áreas ideales para los amantes del ecoturismo. Pero, si lo que te interesa es conocer de la cultura, visita el Museo Regional de Occidente; donde conectaras con la historia del país, aprenderás un poco más del pasado salvadoreño. Antes que realices cualquier expedición, debes saber que Santa Ana forma parte de los departamentos de El Salvador; siendo fundado el 8 de febrero de 1855.

Departamento de Chalatenango

Entre los departamentos de El Salvador, encontramos un enigmático lugar, hablamos de Chalatenango; zona reconocida como departamento el 14 de febrero de 1855, gracias a la autorización del Coronel José María San Martín. Dentro de sus 33 municipios podrás acceder a diferentes lugares turísticos,  como por ejemplo el río Lempa; un espacio acuático ideal para sumergirse, donde puedes dar un paseo en lancha. Después de un buen paseo por el río, debes planificar un recorrido por el cerro El Pital; una vez en la cima experimentarás las temperaturas más bajas del país.

El espacio permite acampar, por lo que podrás realizar la actividad sin problemas; otra opción es recorrer La Palma, eso si deseas conocer de arte, historia y artesanía, todo en un solo lugar. También, puedes acudir a los espacios de San Ignacio, donde encontrarás el cerro Miramundo y los cultivos de hortalizas y frutas. Finalmente, puedes culminar la travesía turística en el río Sumpul, otra obra de la naturaleza con extraordinarias aguas frescas; es así que el día termina, conociendo El Salvador y sus maravillosos parajes.

Turismo en El Salvador

Si deseas hacer turismo El Salvador, entonces visita sus departamentos, los que poseen paisajes y lugares históricos; los cuales debes conocer, es así que continuamos con el recorrido:

Departamento de San Vicente

Los departamentos de El Salvador tienen todo lo que necesitas, uno de ellos es el departamento de San Vicente; indicado para recorrer el volcán San Vicente, el cual generosamente mostrará flores de diferentes especies, además de plantaciones de café. De igual forma, la cima regalará las mejores vistas del país. Pienso que no existe mejor forma de entrar en contacto con la naturaleza, solo visitando los volcanes de El Salvador; después de una buena caminata, vale la pena llegar hasta los espacios del río Jiboa, lugar ideal para refrescarse. El cual además ofrece conocer la fauna que hace vida en los espacios.

Por otro lado, también puedes conocer el puente colgante “San Marcos Lempa”;donde puedes detenerte para disfrutar de la vegetación mientras observas sus aguas. En la actualidad, el departamento cumple 195 años de fundado; esto, gracias a que fue creado el 12 de junio de 1824, por iniciativa de Juan Manuel Rodríguez. Sector que además cuenta con 13 municipios, unos más vistosos que otros, pero que sin duda avivará la experiencia turística; solo atrévete a recorrer los espacios del país.

Departamento de San Salvador

Si deseas recorrer territorio salvadoreño haciendo turismo, has tomado una excelente decisión; los departamentos de El Salvador son un compendio de todo, y más si visitas el departamento de San Salvador. El cual fue creado el 12 de junio de 1824, siendo el impulsor de ello Juan Manuel Rodríguez; allí encontrarás 19 municipios dignos de visitar, los cuales están rodeados de lugares únicos e inigualables. Para iniciar, los amantes del arte pueden visitar el Museo de Arte Marte; es aquí donde los hechos históricos se hacen presentes a través de la pintura.

Pero, si esperas una visita más impresionante, entonces el volcán de San Salvador es para ti; allí, el ejercicio y respirar aire fresco están a la orden del día. Al llegar a la cima del cráter tendrás una hermosa vista, lo que disfrutarás gracias a los miradores; al recorrer San Salvador la experiencia se hace cada vez más instructiva. Conocerás la evolución del hombre a través de sus parques arqueológicos, hablamos de Cihuatán, una civilización maya a tu disposición; si esto no cubre las expectativas, entonces acude a las instalaciones del lago Suchitlán, donde disfrutarás de aire fresco y fauna por montón.

Para los que buscan conocer el arte dentro de las instalaciones religiosas encontramos la iglesia El Rosario; donde sus vitrales toman forma a través de la luz solar, permitiendo el asombro de los visitantes. Mientras que para los amantes de la gastronomía, presentamos un rincón moderno y fura de lo común; nos referimos a Plaza Futura, allí podrás degustar maravillas culinarias de todas partes del mundo. Para finalizar el recorrido, llegamos a la Puerta del Diablo, otro espacio para los que gustan compartir con la naturaleza; para realizar esta visita, recomendamos estar en buena forma física, ya que, deberás escalar tres peñascos.

Destinos turísticos en los departamentos de El Salvador

Cuando de turismo en El Salvador se trata, no busques más, solo visita los departamentos que mencionaremos a continuación:

Departamento de Cuscatlán

Otro de los departamentos de El Salvador que vale la pena recorrer es el departamento de Cuscatlán; presenta una gran oferta turística, esto gracias a Suchitoto, espacio ideal para aprender de la cultura salvadoreña. En el espacio conocerás sobre las artesanías que se producen en el país, entre ellas se encuentra la alfarería; podrás llevar a casa bellos recuerdos de la zona, además de entrar en contacto con la calidez del pueblo de El Salvador.

En cuanto a la naturaleza, podrás visitar el lago Suchitlán, el cual se esparce a través de varios departamentos de El Salvador; sus aguas permiten la práctica de deportes acuáticos, lo que permite un momento de total esparcimiento. Por otro lado, compartes con la fauna que hace vida en el espacio y su vegetación; como ves, es una oferta que no podrás rechazar, así que apresúrate y visita los departamentos de El Salvador.

Departamento de San Miguel

Si deseas pasar tiempo turístico de calidad, entonces debes recorrer los departamentos de El Salvador; donde encontrarás áreas naturales como playa El Cuco, donde puedes adentrarte en la práctica de surf. Si no gustas disfrutar del mar, recomiendo visitar el volcán de San Miguel, área donde recibirás el abrazo del aire fresco; en la misma línea natural, es casi obligado visitar la laguna Olomega, zona ideal para la relajación. La que encontrarás al conectar el aire, los manglares y la fauna, el paisaje parece mágico; si eres uno de esos turistas amantes del pasado histórico de un país, acude Quelepa. Un parque arqueológico que muestra la forma de vida de una civilización maya en tiempos remotos.

Todo lo anterior, lo encontrarás en el departamento de San Miguel, un lugar que contiene 20 municipios para conocer; área que fue declarada departamento el 12 de junio de 1824, convirtiéndose en lo el lugar que conocemos hoy en día.

Los mejores departamentos de El Salvador

Continuando la ruta turística, recomendamos visitar los siguientes departamentos de El Salvador:

Departamento de La Libertad

Otro hermoso rincón turístico espera por ti a las puertas de los departamentos de El Salvador; los cuales conocerás si vistas el departamento de La Libertad, un lugar completamente lleno de costas. Es por eso, que lo primero que debes conocer son sus playas; recomendamos visitar playa El Obispo, playa El Palmarcito, playa La Perla, playa Majahual, playa San Blas. También, tienes otras opciones, entre ellas están playa San Diego y playa Taquillo, todas ellas colmadas de paisajes paradisíacos; sin embargo, si deseas entrar en contacto con la fauna, entonces debes visitar el Parque Nacional Walter Thilo Deininger. También, es recomendable recorrer el área conocida como Jardín Botánico la Laguna en el observarán diferentes especies vegetativas y de fauna.

Otro espacio digno de conocer es el parque arqueológico Joya de Cerén, en el que observaras el modo de vida de la cultura maya. Si este lugar no es de tu gusto, entonces acude a las instalaciones del Eco Parque El Espino; espacio que resulta ser un éxtasis natural a la vista. Todos los espacios turísticos se encuentran ubicados entre sus 22 municipios, siendo sus playas los lugares más visitados; ya que, las mismas han sido protagonistas de varios campeonatos mundiales de surf. Esto gracias al espectacular oleaje que se produce en la zona costera, razón suficiente para no dejar de visitar los departamentos de El Salvador.

Departamento de Morazán

Uno de los departamentos de El Salvador con mucha historia, es el departamento de Morazán; creado el 14 de julio de 1875, cuyo nombre fue dado en representación de Francisco Morazán. Siendo, con el paso del tiempo, dividido en 26 municipios, los cuales son en la actualidad los protagonistas del turismo; a través de ellos se desarrolla una ruta turística denominada “Ruta de Paz”. En ella recorremos Torola, Meanguera, San Fernando, Joateca, Perquín, Arambala, Jocoaitique y Valle el Rosario; todos ellos municipios de Morazán.

Conocerás de cultura, tradiciones, además de bellezas naturales como las cascadas y riachuelos; además de aire puro, algunos manantiales, ambiente y clima agradable. Dentro de todos los lugares que puedas visitar, destacan Corinto y Llano Muerto; en el primero verás florecer la Cueva del Espíritu Santo, donde se pone de manifiesto el arte rupestre salvadoreño. Mientras que en el segundo, conocerás una zona llena de praderas y pinares, donde se escapa alguna cascada. Esto y más podrás conocer en los departamentos de El Salvador, áreas naturales por excelencia.

Últimos departamentos de El Salvador para recorrer

En caso que la información anterior, no haya sido de tu interés, entonces, presentamos otros departamentos de El Salvador que debes conocer:

Departamento de La Paz

Si deseas conocer sus costas, debes visitar playa Costa del Sol, playa El Pimental, playa Las Hojas; todas ellas ideales para la práctica de deportes playeros, mientras otras son ideales para el surf. Dicho departamento alberga en su espacio político-territorial 22 municipios, el mismo fue creado en el año 1852; hechos acontecidos gracias a las acciones de Francisco Dueñas, quien separó La Paz del departamento de San Vicente. Existen otros lugares que debes recorrer en La Paz, pero, por ahora dejamos la incógnita; de modo que inicies el viaje y descubras las maravillas que tiene para ti El Salvador.

Departamento de La Unión

Lo primero que debes saber sobre los departamentos de El Salvador es su historia; sobre todo si visitas el departamento de La Unión, creado el 22 de junio de 1865, subdividido en 18 municipios.  Donde encontrarás lugares como El Golfo de Fonseca, espacio que comprende varias islas vírgenes que se caracterizan por sus blancas arenas; lo cual resulta algo vistoso, pues, como sabemos, la mayoría de las playas de El Salvador poseen arenas negras. Convirtiendo a La Unión en el lugar ideal para vacacionar en las costas salvadoreñas.