El descubrimiento del fuego fue considerado como uno de las invenciones más innovadores realizados por los seres humanos.

Origen del descubrimiento del fuego

¿En qué fecha se descubrió? Los hallazgos realizados por los arqueólogos revelan sus primeras evidencias en África Oriental durante el período Paleolítico, Etapa de la Prehistoria, conocida como la Edad de Piedra, la cual se considera que comenzó hace unos 2,5 millones de años. Los Homo Erectus eran primates que habitaban esta zona de África Oriental, por lo que se le atribuye a esta especie el descubrimiento del fuego, utilizado por ellos hace 1,7 millones de años AP (Antes del Presente).

Las pruebas halladas en Kenia, revelan que los trozos de arcilla encontrados,  muestran que para endurecerse debieron calentarse a una temperatura   de 400 grados centígrados. En el río Awash, en Etiopía, se encuentra un yacimiento arqueológico, fosas de arcilla roja, se cree que pudieran haberse producido a temperaturas 200 grados centígrados.  Otras de las pruebas se hallan en  Sudáfrica, donde se encontró uno de los descubrimientos más antiguos sobre el control del fuego.

Este consiste en huesos quemados hallados en industrias achelenses  (Estas eran  industrias de producción de herramientas de piedra). Datan de 200.000 a 700.000 años AP. Otra demostración del uso de fuego por seres humanos se encuentra en Zambia, donde se pudo hallar plantas carbonizadas, troncos chamuscados, utensilios endurecidos con fuego. Estos según se cree data de 61.000 a 110.000 años de antigüedad.

Esto nos lleva a concluir que las fechas que dan los expertos con relación al descubrimiento del fuego es bastante amplia pues abarca desde los 1.600.000 años a 700.000.

Métodos usados por los científicos

Uno de los métodos utilizados para fechar es la datación por radiocarbono. Este es el método de datación radiométrica que utiliza el isótopo radiactivo carbono 14; las plantas absorben el carbono mediante el proceso de fotosíntesis y los animales cuando se alimentan de plantas y otros animales. 

Cuando estos seres vivos mueren dejan de absorber el carbono nuevo, el isótopo mengua de acuerdo a su vida promedio. Cuando se inspeccionan los residuos del organismo se puede observar el tiempo que transcurrió desde su muerte.

Aportes del descubrimiento del fuego

Se piensa que el hombre vio fuego por primera vez cuando un rayo, producto de una tormenta, causó incendio en una zona seca. Y llegó a ser producida frotando fuertemente dos piedras o moviendo una cuerda contra una madera. Este gran descubrimiento trajo también grandes beneficios, entre las cuales podemos mencionar:

  • Beneficios para la salud porque ahora podían cocer sus alimentos lo cual hacía que las carnes fueran más fáciles de digerir además de eliminar las bacterias.
  • Podían hervir agua para esterilizar las heridas y los instrumentos.
  • Colaboró con la cocción y conservación de los alimentos por un período más largo, además de aportar más proteína y variedad a su dieta.
  • Introdujo la iluminación en las cuevas donde dormían y alargar los períodos de duración de las jornadas de trabajo.
  • Se convirtió en la fuente de calor de las regiones del planeta donde se contemplaban los fríos inviernos.
  • Contribuyó en lo religioso, ya que, podían usarlo en las ceremonias y para la incineración de los cadáveres.
  • Usado como protección, puesto que ahora se podían proteger de los peligros de los depredadores; al usarlo para hacer fogatas para ahuyentarlos y como antorchas para defenderse.

Consecuencias del descubrimiento del fuego

Las consecuencias que produjo el descubrimiento del fuego fueron netamente a nivel de la salud; puesto que sabemos de los daños ocasionados por el humo, el cual si se está continuamente expuesto a él puede alojarse en los pulmones y degenera en ciertas enfermedades pulmonares y afectar las vías respiratorias. La comida carbonizada puede también desarrollar ciertos tipos de cáncer.