Son muchas las cosas que aguardan el Descubrimiento y conquista de Argentina. Fue descubierta por un marino español llamado Juan Díaz en el  año 1516, entrando por el río de La Plata. En busca de un atajo fluvial que le permitiera atravesar para el Océano Pacífico. Lamentablemente, en este intento, murió toda la tripulación incluyendo a Díaz.

¿Qué se sabe sobre el Descubrimiento y conquista de Argentina?

Los aterrados sobrevivientes de esta expedición emprendieron viaje de regreso a España. Entonces, narran una historia que más de la mitad era mítica y producto del pavor que les tocó vivir en el naufragio. Decían que en esa región reinaba un hombre blanco al que ellos llamaron “Argentino” que significaba “Rey de la Plata”. Con este mismo nombre, bautizaron esta tierra.

Por estas razones el Descubrimiento y conquista de Argentina fue muy tardío. Con respecto al resto. Pero en el año 1526, la corona organizó una expedición al mando de Sebastián Cabot natural de Inglaterra.

De origen italiano, iban con rumbo a las Molucas. Pero se desviaron en busca del mítico hombre blanco de Argentina. En el año 1530 regresan a España después de haber fracasado.

Carlos I de España

En el año 1535, el rey Carlos I de España, organiza una nueva expedición al mando de Pedro de Mendoza con 16 embarcaciones y 1.500 hombres. Parten desde Sanlúcar de Barrameda, España. Después de haber fundado en Argentina la ciudad de Santa María de Los Buenos Aires.

Buenos Aires

En Buenos Aires, se encontraba Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien poseía una vasta experiencia en sus andanzas por América. Pues éste había recorrido a pié toda la costa de Sudoccidental de lo que es hoy Estados Unidos de América del Norte. En una expedición al mando de Pánfilo de Narváez.

Una vez fundada e iniciado el proceso de colonización en Buenos Aires. Se expanden hacia el sur de Argentina. Simón Acazaba, acompañado de un grupo denominado Los Leones, llega al Golfo de San Jorge en el año 1535. Con la idea de colonizar La Patagonia.

Fundó allí el fuerte denominado Nueva León. Esta expedición fracasó debido a las inclemencias del clima. Desertaron la mayoría se dedicó entonces a la piratería.

En el año 1578, llega un pirata inglés llamado Francis Dake, quien logró cruzar el estrecho de Magallanes. Después el navegante llamado Pedro Sarmiento de Gamboa fue enviado por el virrey Francisco Álvarez de Toledo. Para evitar la toma por parte de navegantes británicos.

Ciudad del Nombre de Jesús y Ciudad del Rey Felipe

Gamboa funda dos ciudades con los nombres Ciudad del Nombre de Jesús y Ciudad del Rey Felipe. Pero no pudieron sustentarse. Entonces, Gamboa fue tomado prisionero por un buque británico. La población que quedó desamparada de gobernador alguno, murió de hambre.

Córdoba de la Nueva Andalucía

Después de haber fundado muchos asentamientos.  Y luego  de haber fracasado tantas expediciones, es que comienza una corriente colonizadora en Argentina. A mano de Jerónimo Luis de Cabrera,  el sucesor de Aguirre, quien se desprendió de la tutela de Charcas y fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía.

Este se trasladó al río Paraná donde se encontró con Garay, proveniente de La Asunción. Con él tuvo fuertes discusiones sobre los límites del Tucumán. Pero como el ejército de Garay era mucho más numeroso, Cabrera no pudo hacer ningún asentamiento. Así que tuvo que replegarse hacia la ciudad de Córdoba.

San Clemente y San Felipe

Cabrera, fue ejecutado por Gonzalo de Abreu y Figueroa. Este también arresto a Garay y lo obligó a acompañarlo para enfrentarse con los Calchaquíes. Estos tuvieron un rotundo fracaso y finalmente. Fue fundada la ciudad de San Clemente en el valle de Lerma, y la ciudad de San Felipe en el año 1581.

Durante el gobierno de Lerma, aconteció la llegada de fray Francisco de Victoria, primer obispo de la diócesis del Tucumán. Este radicó en una ciudad llamada Santiago del Estero hasta el año 1699.A éste lo sucedió San Francisco Solano, quien se dedicó con pasión a apaciguar a esta gente indómita e irreverentes con la corona española

A finales del siglo XVI, Argentina había sufrido un periodo muy acentuado de trasformación, había mermado considerablemente la población indígena, y el total de la población, contando con los provenientes de Europa e inclusive sus descendientes ya mestizos, no pasaba de unos miles.

Sanavirones

Los españoles exterminaron etnias completas. Tal el caso de los sanavirones cuya resistencia, fue hasta desaparecer el último miembro de la tribu a manos del enemigo, con ellos, desapareció su cultura, su lengua y apenas nos quedó recogido en los anales de la historia de la conquista de Argentina, lo que los españoles a su favor contaron

Los españoles se instauraron en quince ciudades en total en toda Argentina. En un territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados. Cada ciudad diseñada en cuadrículas, costaba de una plaza y una iglesia, las casas de las familias importantes eran construidas con adobe y tejas, al estilo español, el resto, eran ranchos de barro y paja.

Estos pocos habitantes, se dedicaron a la agricultura y la ganadería para sustentarse. Cada ciudad era administrada por un gobernador que tenía que rendir cuentas a la corona española, prácticamente, no existía el comercio, o era muy limitado. En vez de haber exportación, tenían que traer las cosas más básicas de España.

Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires, la agricultura la sustentaba la mano de obra indígena, y la ganadería era supervisada por sus propietarios españoles para su propio beneficio, quienes se dedicaron a la caza de ganado salvaje y de ganado cimarrón. Los caballos prácticamente, fueron remplazados por vacas.

Todo el descubrimiento y colonización de Argentina, está íntimamente ligado a los territorios que hoy ocupan Uruguay y Paraguay que en ese entonces, no estaban sus límites claramente demarcados. El paso de los colonizadores por estas tierras. Fue de desolación y ruina para los primitivos, no hubo mucha influencia de la presencia de la raza negra.