Desde la prehistoria hasta la actualidad han surgido inventos y descubrimientos importantes que hacen posible la vida del hombre; dentro de todas las etapas de la historia, la edad contemporánea es la que mostró mayor evolución tanto en lo tecnológico como en lo científico. Algunos de los descubrimientos que se pueden mencionar, encontramos los siguientes:

La electricidad                   

El campo de la medicina tomó auge gracias a William Morton, quien inventó la anestesia en el año 1846; justo en la edad contemporánea, por lo que forma parte de los descubrimientos importantes de la historia.

El fuego

Descubrimiento del Fuego – El fuego fue descubierto en el periodo paleolítico por el hombre durante la edad de piedra hace más de 1.6 millones de años; después de frotar 2 piedras o 2 maderas, fricción que produjo el fuego tal cual como lo conocemos hoy en día.

El alfabeto

El alfabeto más popular fue el de los fenicios, una combinación entre los jeroglíficos egipcios y la escritura cuneiforme de Mesopotamia; el cual llegó a expandirse en otros territorios entre los años 300 y 400 a.C, pertenecientes a la edad antigua.

La cartografía

La cartografía fue el elemento determinante para la historia de la navegación y la llegada de los conquistadores españoles en América; gracias a la iniciativa del español Juan de la Cosa, quien creó los primeros modelos cartográficos.

La ganadería y agricultura

La industria agroalimentaria llega a ser lo que es hoy en día gracias al periodo neolítico (6000-3000 a.C); donde el hombre descubre por primera vez otros medios de subsistencia además de la recolección, pesca y caza.

La piedra

El primer instrumento que descubre el hombre durante el paleolítico inferior (2.500.000-100.000 a.C) fue la piedra, la cual utilizó para elaborar herramientas.

Los combustibles fósiles

El descubrimiento de los combustibles fósiles va de la mano con la invención de la maquina a vapor en el año 1775; cuando James Watt construyó dicho instrumento que corresponde con la revolución industrial.

La metalurgia

El desarrollo de la vida del hombre estuvo determinado por ciertos inventos y descubrimientos; entre ellos la metalurgia que tuvo sus inicios en la edad de los metales (6.000-1.000 a.C), donde descubre y trabaja el cobre, bronce, hierro, plata y oro.

La insulina

Entre los descubrimientos que revolucionaron el campo de la medicina encontramos la insulina, descubierto por el rumano Nicolae Paulescu en 1921.

La teoría heliocéntrica

Una de las teorías que explican el movimiento de los planetas alrededor del sol fue creado por Nicolás Copérnico en 1543 en la edad moderna.

La penicilina

El campo de la salud y la industria farmacéutica cambió gracias a Alexander Fleming; quien creó la penicilina en Londres en el año 1928, durante la edad contemporánea. Encontrando uno de los descubrimientos importantes de la historia.

La aspirina

El creador de la aspirina fue Félix Hoffman, un estadounidense que en el año 1899 dio un vuelco al campo de la medicina y l industria farmacéutica.

La anestesia

El responsable del descubrimiento de la anestesia fue William Morton, quien utilizó este potente inmovilizador en el año 1846 en Estados Unidos.

Las leyes del péndulo

El científico que estableció las leyes del péndulo fue Galileo Galilei en el año 1583 al observar el movimiento de un candelabro de aceite;

La naturaleza de la luz

Las teorías sobre la luz surgieron de manos del alemán  Albert Einstein en el año 1905, la cual expuso a través de un ensayo explicativo; convirtiendose en otro de los descubrimientos importantes de la historia.

El electromagnetismo

La electricidad se une con el magnetismo por primera vez en el año 1821 en Dinamarca, gracias a los experimentos de Michael Faraday.

Las leyes del movimiento

Las leyes del movimiento que implican acción-reacción, fuerza-aceleración e inercia fueron creadas por el inglés Isaac Newton en 1867.

La ley de la relatividad

El descubrimiento de la ley de la relatividad enmarcada en la relación de espacio-tiempo estuvo en manos de Albert Einstein en el año 1905.

La ley de la gravedad

Isaac Newton vuelve a revolucionar la física al descubrir la ley de la gravedad en 1865, donde establece que los objetos son atraídos por la tierra.

La vacuna para la viruela

El campo de la medicina vuelve a dar avances gracias al médico inglés Edward Jenner, quien en el año 1796 creó la primera vacuna para la viruela, la cual constituyó uno de los descubrimientos importantes de la historia.

Los rayos X

Aunque parezca mentira, los rayos x son bastante antiguos, fueron descubiertos en el año 1895, por el físico Wilhelm Conrad Rontgen.

La genética (ADN)

A finales de la edad contemporánea, el austriaco Gregor Mendel descubre las leyes de la genética en el año 1866; fundamentos que en el año 1906, 40 años más tarde son publicados por William Bateson.  

El nuevo mundo

A finales de la edad media y principios de la edad moderna los descubrimientos territoriales se abren paso; puesto que entre los años 1492 y 1500 los conquistadores españoles y portugueses descubrieron los actuales países del continente.

La geometría

Entre los años 325 y 265 a.C en Alejandría, el geo metro y matemático Euclides descubre la geometría; por lo que es considerado el padre de la misma, creando bases de estudio para otros  estudiosos, como Pitágoras.

La astronomía

Los antiguos Mesopotamia y  Egipto son la cuna de la astronomía, usándolas para establecer el momento exacto de las siembras; sin embargo, los descubrimientos como tal surgen con Galileo Galilei al usar el telescopio en 1610. Estudios que continuó Nicolás Copérnico entre los años 1473 y 1543 durante la edad moderna.

La filosofía

La filosofía tiene sus orígenes en la antigua Grecia en el siglo VII a.C, gracias a Tales de Mileto; quien la introdujo como un pensamiento racional en el hombre

La circulación pulmonar

Durante la edad media fue la circulación pulmonar gracias a los estudios e investigaciones de Ibn al-Nafis en el año 1242.

El magnetismo

El magnetismo se desarrolla notablemente a manos de Hans Christian en Dinamarca, justo en el año 1820; cuando descubre que existen hilos conductores magnéticos capaces de provocar movimiento.

La radioactividad

La radioactividad se descubrió casi que por casualidad en 1896, debido a los experimentos de Antoine Henri Becquerel; quien determinó que el uranio emitía una radiación antes vista.

Diseño de la tabla periódica

El diseño de la primera tabla periódica nació en Rusia en 1869 por iniciativa del químico Dmitri Mendeléyev.

La química orgánica

Esta vez, Alemania se convierte en la cuna de descubridor de la química orgánica; hablamos de Friedrich Wholer , químico que en 1828 determina que el cianato de amonio puede convertirse n urea.

La biología como ciencia

El término “biología” propiamente dicho, comienza a utilizarse en manos de Jean-Baptiste Lamark en 1802; el cual usaron para explicar el estudio de las leyes de la vida.