Diego Vigil fue un político hondureño, quien tenía relación de consanguinidad con Francisco Morazán; lo cual le permitió acceder al poder dentro y fuera de El Salvador, llegando a ostentar el cargo de Presidente de la Federación Centroamericana.

¿Quién fue Diego Vigil?

Diego Vigil fue político, abogado hondureño y uno de los presidentes de El Salvador; recibiendo el cargo de manos de Francisco Gómez en febrero de 1836. Un año más tarde, deposita el poder en Timoteo Menéndez en mayo de 1837.

Para el 7 de junio de 1837, vuelve a ser elegido como Jefe Supremo de El Salvador; recibiendo el mando nuevamente de manos de Menéndez, a quien vuelve a entregar el poder pasados casi 7 meses. Justo el 6 de enero de 1838, poniendo fin a su gobierno.

Nacimiento y estudios

Para el año 1799 nace Diego Vigil, exactamente en la capital de Honduras, es decir, Tegucigalpa; siendo sus padres Josefa Cocaña Fábrega y José Vigil Fernández. Realizó sus estudios en Nicaragua, especializándose en jurisprudencia.

Matrimonio y muerte

Entrando en la adulta contrae nupcias con Dolores Lastiri Lozano, quien da a luz 3 hijos, 2 varones y 1 niña; los cuales llevaron por nombre Marcial, José Belisario y Arcadia. Para el año 1845, a los 46 años de edad muere el 10 de enero en Nicaragua, donde permaneció después de la muerte de Francisco Morazán.

Cargos políticos de Diego Vigil

Entre los cargos que ostentó Diego Vigil, encontramos los siguientes:

  • Vicepresidente de Honduras en 1828.
  • En 1838 fue Presidente provisional de las Provincias Unidas de Centro América.
  • También fue Presidente de El Salvador entre los meses de febrero y mayo de los años 1836 y 1837 respectivamente.
  • Presidente de El Salvador entre los años 1837 y 1838, exactamente desde junio hasta enero.
  • Presidente de la República Federal de Centroamérica entre 1838 y 1839.
  • Jefe de Estado de Honduras entre 1829 y 1832.
  • Diputado de la Asamblea Legislativa de Honduras en 1824.
  • Gobernador de Tegucigalpa entre 1826 y 1827.
  • Vicepresidente de la República Federal de Centroamérica en 1838.

Presidente de El Salvador

Para el 1 de febrero de 1836, Diego Vigil comenzó el cumplimiento de sus funciones como presidente de El Salvador; un mes más tarde, el General Nicolás Espinoza es expulsado del país y además se le retira el título de Benemérito de la Patria. En ese mismo año aparece la epidemia de Cólera Morbus, por lo que tomó diferentes medidas; entre las que resaltan las siguientes:

  • Introducción de agua potable para San Miguel.
  • Suspensión de los pagos del gobierno, donde no se incluyó a los trabajadores públicos.
  • Todos los ingresos se utilizaban para combatir la epidemia.
  • Decretó Juntas de Sanidad en todas las capitales de los departamentos del país en 1837.

Durante el año 1837, para el mes de mayo, le toca enfrentar la insurrección organizada por algunos indígenas; los cuales provenían de Cuscatlán y La Paz, en medio de estos hechos, entrega el poder a Timoteo Menéndez; personaje que duró poco tiempo en el poder, puesto que el 7 de junio de 1837, retoma Vigil nuevamente como mandatario.

Época donde debe enfrentar en Santa Ana otro levantamiento insurrecto, el cual logró controlar; es así que decreta amnistía para todos los involucrados en el hecho. Para el 6 de enero de 1838, entrega el poder nuevamente a Timoteo Menéndez, quien cumpliría funciones de presidente.

Presidente en Honduras

Diego Vigil gobernó Honduras en la época que el país pertenecía a las Provincias Unidas de Centro América; cumpliendo su mandato desde el mes de junio del año 1838, periodo en que decreto la eliminación de las comunidades religiosas. Siendo este, uno de los hechos más relevantes de su periodo de gobierno; el cual llegó a feliz término el 4 de diciembre de 1829.

Presidente de la Federación Centroamericana

Para el año 1838 toma la presidencia de la Federación de forma provisoria, siendo elegido después del asesinato de Gregorio Salazar; poco tiempo después, en ese mismo año, los países que integraban la Federación Centroamericana fueron separándose. Tomando la iniciativa Costa Rica, Nicaragua y Honduras, finalmente, para el mes de abril de 1839, Guatemala haría lo mismo; quedando El Salvador como el único país perteneciente a la Federación, lo que duró hasta el 31 de marzo de 1840; fecha en que fue disuelta la Federación, por lo que Diego Vigil culmina su mandato.