Del nacimiento de Dionisio Villacorta no se tienen muchos detalles, tampoco de su vida personal y política. Solo se sabe que nació en Zacatecoluca, ciudad capital del departamento de La Paz; también indicado como uno de los municipios del país.

Llegada al poder

Dionisio Villacorta fue uno de los presidentes de la República de El Salvador como Senador Designado. Cumpliendo sus funciones desde el 30 de junio hasta el 19 de julio de 1842. Periodo que duró apenas 20 días, y por ello no sucedieron acontecimientos relevantes. Los cuales hayan hecho su mandato representativo, su gobierno fue temporal y transitorio.

Periodo de gobierno de Dionisio Villacorta

Su gobierno fue de transición, y sin mayores responsabilidades, recibiendo el poder de manos de Juan José Guzmán. El hecho más importante fue haber convocado a elecciones presidenciales. Dichos comicios se llevaron a cabo resultando ganador el General José Escolástico Marín; a quien entregó el mando sin inconvenientes.

Muerte de Dioniso Villacorta

Una vez que entrega el mando de gobierno a José Escolástico Marín, desaparece de los registros históricos. Para luego reaparecer con la fecha de su fallecimiento. La cual tuvo lugar en El Salvador, el 11 de Noviembre de 1846 (Se desconoce el lugar específico donde se encuentran enterrados sus restos).

Sobre su familia, amigos, y así como sus logros no fueron registrados debidamente. Muchos de los datos de este ex mandatario salvadoreño se han perdido con el pasar de los años.