El Directorio Cívico de El Salvador fue un grupo organizado con el fin de derrocar al gobierno que administró al país en 1931; integrado por funcionarios militares que tomaron el poder y gobernaron la nación por 3 días.

Los cuales comprendieron desde el 2 al 4 de diciembre del mismo año.  Hechos que dan paso a los subsiguientes gobiernos militares que acontecieron en el estado, conocidos como dictaduras; siendo uno de sus representantes principales el ex y difunto presidente Maximiliano Hernández.

Integrantes del Directorio Cívico

El Directorio Cívico estuvo integrado por exactamente 12 militares, de los cuales solo 1 participó en la administración del país; hablamos de Osmín Aguirre Salinas, coronel que participó en el derrocamiento de Arturo Araujo en 1931. Quien esperó 13 años para ostentar el cargo presidencial, ocupando el mismo por 4 meses, desde octubre de 1944 hasta marzo de 1945.

Instituciones que integraron el Directorio Cívico

Entre las instituciones que participaron en el Directorio Cívico, encontramos las siguientes:

  • Aviación Militar de El Salvador, participando con un integrante de rango subteniente.
  • La Guardia Nacional salvadoreña, dio su apoyo con 2 coroneles.
  • El Ministerio de Guerra, también estuvo presente en el directorio a través de la participación de 1 coronel de la república.
  • Primer Regimiento de Infantería, prestó colaboración con 1 coronel y 2 subtenientes.
  • El Regimiento de Caballería, hizo acto de presencia utilizando la figura de 1 subteniente.
  • Primer Regimiento de Artillería, llegó a participar con 1 subteniente y 1 teniente.
  • El Primer Regimiento de Ametralladoras, prestando participación con 2 subtenientes.

El Directorio en el poder

La organización armada del Directorio Cívico surgió para llevar a cabo el derrocamiento de Arturo Araujo y establecer una dictadura en el país; la que se instauró con la participación de Maximiliano Hernández, quien gobernó la nación desde 1932 hasta 1944. Año en que entrega el poder después que el pueblo se uniera en una huelga general y paralizara el país, solicitando su renuncia.