Doroteo Vasconcelos

Don Doroteo Vasconcelos nació en El Salvador el 6 de febrero de 1803 y murió el 10 de marzo de 1883. Ejerció la presidencia de la nación en dos períodos del 7 de febrero de 1848 al 26 de enero de 1850 y del 4 de febrero de 1850 al 2 de febrero de 1851. Participó en la Guerra Civil de la República Federal de Centroamérica para los años de 1826  hasta 1829.

¿Quien fue Doroteo Vasconcelos?

Don Doroteo Vasconcelos como político fue un liberal unionista, algunos aspectos destacados de su segundo mandato de Gobierno fueron:

  • Repatriar de Costa Rica los restos del general Morazán, y los hizo sepultar con honores de estado en el Cementerio General de San Salvador.
  • Apoyó a los liberales guatemaltecos que habían sido exiliados por el gobierno conservador de Rafael Carrera dándoles asilo político, esto por supuesto generó tensión y problemas entre El Salvador y Guatemala
  • Fue un gran defensor de la Educación Pública y por ello le dio el impulso que la misma necesitaba
  • Estuvo en contra del intervencionismo de El Imperio Británico en la zona.
  • Toda su gestión política se destacó por darle mayor impulso a la economía del País
  • Destacó por aperturar las rutas comerciales, las cuales estaban casi en abandono

Muerte

En 1851, los Gobiernos de El Salvador y Honduras, atacaron Guatemala, pero fueron vencidos. Después de esta derrota, Don Doroteo Vasconcelos  se retiró de la política hasta que regresó nuevamente en el año 1880. Existen muy pocos datos de la vida de Doroteo Vasconcelos después de su retirada de la vida política. Finalmente, falleció el 10 de Marzo de 1883.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *