Dulces típicos de El Salvador “combinación de sabores”

Los amantes del arte culinario siempre están en búsqueda de  sabores peculiares, implementando platillos de diferentes países. Es por ello que esta vez presentaremos los dulces típicos de El Salvador. Los que al preparar y probar les harán sentir como si estuviesen de visita por el lugar. Acompáñanos en esta travesía gastronómica y dale gusto al paladar con los sabores salvadoreños.

Algunos dulces típicos de El Salvador

En el país centroamericano podemos encontrar muchos tipos de dulces, sin embargo mencionaremos los preferidos por visitantes y lugareños:

Dulce de nance

Si deseas darle gusto a tu paladar, debes probar el dulce de nance salvadoreño, uno de los tantos dulces típicos de El Salvador. Fruto que a pesar de ser muy pequeño ni deja de ser agradable al gusto, por eso recomiendo prepararlo lo antes posible.

Para su elaboración no necesitas mucho, solo frutas de nance, agua y un atado de dulce de panela. Lo mejor del caso, es que no esperaras mucho para probarlo, pues lleva pocos minutos. No es necesario que viajes a El Salvador para conocer lo impresionante que pueden ser sus exquisitos dulces típicos. Acompáñanos en esta travesía culinaria y te mostraré cómo preparar el famoso dulce de nance.

Publicidad de Google AdSense

Espumillas

No les ha pasado que cuando escuchan la palabra espumillas las confunden con otro término, pues déjenme decirles que a mí sí. He llegado a pensar hasta en burbujas de detergente, pero resulta que este no es el caso, ya que las espumillas son otros de los tantos dulces típicos de El Salvador. Preparados a base de huevos, azúcar, vainilla, limón y  colorantes artificiales para dar color, son crujientes y se deshacen en tu boca al probarlos.

Puede que ya lo hayas degustado con anterioridad, de repente con otro nombre. Por ejemplo, en Venezuela se les conoce como suspiros y su sabor es exquisito, simplemente único. No existe otro dulce igual a este, por lo que te invito a que los prepares desde la comodidad de tu hogar, así podrás llevar parte de la gastronomía salvadoreña a tu país natal.

Minutas con jalea de tamarindo

Puede ser que el término minuta te transporte a varios significados, pero en este caso es uno de los dulces típicos de El Salvador. El cual se conoce como raspado en otros países, y que lleva como acompañante un rico jarabe de diferentes sabores. Puedes usar el fruto de tu preferencia, ya sea fresa, coco, piña, vainilla. Uno de mis preferidos es la minuta con jalea de tamarindo, esto porque me encanta el sabor ácido que proporciona este fruto.

No son difíciles de preparar, ya que toma unos pocos minutos su elaboración. Por los ingredientes no te preocupes, pues tampoco necesitas muchos implementos, solo tamarindo, agua, hielo y azúcar. Con esto, ya estás preparado para llevar a cabo unas deliciosas minutas con jalea de tamarindo totalmente salvadoreñas. Si deseas conocer el procedimiento solo debes adentrarte en la lectura y en poco tiempo te encontrarás ejecutando esta fabulosa receta.

Publicidad de Google AdSense

Minutas de fruta

Si deseas probar un dulce totalmente exótico debes visitar El Salvador, allí encontrarás unas deliciosas y únicas minutas de fruta. ¿Te preguntarás que son minutas de fruta? Pues simplemente son los ya conocidos raspados, pero en este caso nos presenta una variante algo impresionante. Colocamos hielo triturado en un plato, al cual le agregamos el jarabe de nuestra preferencia, pero que crees, encima de él van frutas de diferentes especies.

Puedes usar banano, fresas, piñas y otras más, y para completar el paisaje la exquisita leche condensada que no debe faltar. Como vez, no es necesario visitar el lugar para conocer su cultura gastronómica, solo consigue lo necesario y comienza esta travesía culinaria, aquí te enseñaremos como hacerlo. Eso sí, recuerda que cada receta queda mejor si es hecha con mucho amor.

Dulces típicos de El Salvador a base de coco

El coco es uno de los ingredientes esenciales en la preparación de ciertos dulces típicos salvadoreños, entre ellos tenemos:

Conservas de coco

Si pensabas que no existían sabores nivel dios, pues te has equivocado, aquí te muestro la evidencia de su existencia. Hablamos de las conservas de coco salvadoreñas, una pequeña muestra de los dulces típicos de El Salvador. Existen dos tipos de conservas, las negras y las blancas, especiales para una baja de azúcar y obtener energía. Para su preparación no necesitas muchos ingredientes, solo debes tener agua, coco rallado, azúcar, dulce de panela y canela, y estarás lista para elaborar unas deliciosas conservas.

La mejor parte de todo es que el procedimiento es el mismo para ambos casos,  la diferencia entre ellas la hace el azúcar y la panela, ingrediente que da el color negro a nuestro dulce. Si deseas revitalizar tu energía, no lo pienses más y pongámonos manos a la obra, preparemos unas exquisitas conservas de El Salvador.

Cocadas

Otro dulce que no puede faltar en los hogares salvadoreños son las cocadas, deliciosas por naturaleza, pero,  ¿qué dulce no es rico?, todos lo son. Todo alimento que contenga un poco de azúcar resulta suculento al gusto, al menos para mí, y si le agregamos un poco de coco mejor. Obtenemos una combinación insuperable, es por eso que recomendamos preparar las cocadas, uno de los dulces típicos de El Salvador que no te decepcionará.

Otros dulces típicos de El Salvador

Mientras más te adentras en la cultura salvadoreña, te das cuenta de lo rica que puede ser su gastronomía, es por ello que compartiremos otra variedad de dulces típicos del país.

Dulce de camote

Para los que no saben, camote es un tubérculo, considerado como papa dulce aunque cuando lo ves tiene más parecido a la yuca. Lo aclaro porque podrías confundirte al verlo, punto importante al momento de elaborar nuestra preparación. Algo que me encanta del dulce de camote es su consistencia, ni muy dura ni muy blanda, pero no es lo único. Además, está lo fácil de su preparación y los pocos ingredientes que se utilizan, entre ellos están azúcar, camote, canela, leche y el jugo de limón.

Este último no puede faltar en la preparación, ya que combina a la perfección con el azúcar, ofreciendo un toque entre ácido y dulce. Si deseas llevar el sabor salvadoreño a tu hogar solo debes aquí te podemos ayudar, sumérgete en el mundo culinario salvadoreño y no te arrepentirás.

Jocotes en miel

Si necesitas reponer energía, debes consumir algo dulce, es por ello que te recomiendo probar jocotes en miel. Uno de los dulces típicos de El Salvador, prometo que al degustar quedarás con ganas de más, pero eso no importa porque puedes prepararlo en tu hogar. Pues este fruto es el mismo que conocemos como ciruela, así que no será difícil conseguirlo en los establecimientos cercanos a tu vivienda.

¿Qué necesitas para prepararlos?, pues muy sencillo, jocotes, dulce de panela, canela y agua. Con esto, ya estás listo para iniciar la preparación, la que por cierto es muy sencilla y rápida. Si por cualquier motivo no sabes cómo preparar esta rica receta, no te preocupes pues aquí te ayudaremos. Adéntrate en la lectura y aprende a preparar los más exquisitos jocotes en miel salvadoreños que hayas probado.

Mangos en miel

Los sabores salvadoreños incluyen variedad de elementos tanto en la comida como en los dulces típicos. Muestra de ello son los mangos en miel, un dulce más que dulce, ¿Por qué hacer esta redundancia? Sencillo, porque el mango en si ya contiene azúcar. Así que, si le agregamos dulce de atado de panela, quedará aún más dulce, sin embargo esta combinación es lo que lo hace especial al gusto.

Sobre todo si a ello le agregamos algo de canela, todos esos sabores le dan un toque particular a la preparación. Es por esto que recomendamos implementar este dulce típico en sus hogares, que hecho con amor y paciencia quedará fenomenal. Si no sabes cómo preparar esta delicia culinaria, te ayudaremos en ese inconveniente. Espero que no lo pienses mucho y pongas desde ya manos a la obra en la cocina.

Dulces de tamarindo

En El Salvador existen dulces para todos gustos, en este caso si eres amante de lo ácido y dulce, debes probar los dulces de tamarindo. Combinación perfecta a mi parecer, no hay nada más delicioso que sentir esa sensación en tu boca que refresca. Siempre estoy en busca de recetas deliciosas y fáciles de hacer, por lo que me vi en la necesidad de compartir esta con ustedes.

Para llevarla a cabo no necesitas muchos ingredientes, solo algo de agua, azúcar y tamarindo. De seguro, muchos de estos implementos ya los tienes en tu despensa, así que nada te detiene para elaborar unos deliciosos dulces de tamarindo salvadoreños. Los cuales no decepcionaran a tu paladar, solo debes quedarte con nosotros y conocerás el procedimiento.  

Más dulces típicos de El Salvador que no has probado

Dulce de panela

La mayoría de las preparaciones salvadoreñas llevan dulce de panela, así que no podemos obviar este ingrediente. El cual a su vez es un dulce típico de El Salvador, lo mejor de todo es que una vez elaborado puede durar mucho tiempo almacenado.

En otros países el dulce de panela se conoce como papelón, y su elaboración necesita algo de dedicación. Pues comienza desde la caña de azúcar, de la que extraen el jugo y al ser cocinado durante un buen tiempo se transforma en espeso. No es difícil, es más un proceso de paciencia y constancia, pero como ya les he dicho anteriormente, todo hecho con amor queda mucho mejor. Si te quedas con nosotros conocerás su preparación.  

Alboroto

La primera vez que escuche el término alboroto, pensé en un grupo de personas hablando en voz alta. Después me di cuenta que no estaba relacionado para nada con lo que pensé, pues hace referencia a otro de los dulces típicos de El Salvador. El cual es muy sencillo de hacer, y es que la mayoría de sus dulces son bastantes prácticos y suculentos.

Solo debes tener en casa agua, dulce de atado de panela y maicillo, si los tienes en tu despensa, ya estás listo para preparar la receta. Al probarlo verás lo crujiente que puede ser, y a la vez muy dulce, combinación que tu paladar agradecerá. Si deseas aprender a laborar los alborotos, adéntrate en la lectura y conoce el procedimiento.

Quiebra dientes

No es solo probar las delicias gastronómicas salvadoreñas, sino todo lo que implica conocer sus nombres y demás. Pues en eso de identificar sus platillos se llevan la batuta, ya que son muy ingeniosos al hacerlo. Muestra de ellos es el dulce típico quiebra dientes, el cual no se ganó por nada, lo ha hecho a base de su textura. Muy sólida por cierto y que viene dada al unir el maní con azúcar, obteniendo esa consistencia fuerte pero tan agradable al gusto.

Un maní con sabor azucarado,  uhmmm, para mí resulta una delicia total. Si deseas aprender a prepararlo, en ese punto podemos ayudarte. Continúa con la lectura y descubre esta fabulosa receta, te aseguro quedaras encantado con ella.

Melcochas

Otro de los dulces típicos de El Salvador es la melcocha, la que generalmente disfrutan en las ferias patronales del país. Pero, ahora puedes prepararla en la comodidad de tu hogar, sin necesidad de viajar en alguna época específica del año. Solo necesitas un dulce de atado de panela, agua, vainilla, anís o limón y mantequilla.

Elementos que estoy seguro posees en tu despensa, así que no lo pienses más y pon manos a la obra para elaborar estas ricas melcochas. Si no sabes cómo prepararlas no te preocupes, en ese punto te podemos ayudar. Continúa con la lectura y te proporcionaremos el procedimiento necesario.

Recuerda tambien visitar nuestros otros articulos : Comidas tipicas de El Salvador y bebidas tipicas de El Salvador.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *