El Eco parque El Espino es un destino turístico de montaña que está situado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Santa Tecla; es un lugar perfecto para realizar senderismo que sumado a los paisajes, bosques y clima, ofrece una de las mejores experiencias en caminatas en todo el departamento de La Libertad, en El Salvador. Este destino, al estar tan cerca de la ciudad de Santa Tecla, incluso puede convertirse en una rutina para los lugareños, donde puedan practicar cada mañana, caminatas entre los bosques y cafetales que, sin dudarlo, haría grandes aportes a su salud y bienestar.

El Parque El Espino, no es otro lugar donde puedas pasar el rato y olvidarte de él fácilmente; puede ser una de las mejores experiencias de turismo medicinal y terapéutico para ti y tu familia si lo saben aprovechar ¿La razón? Ofrece una conexión directa con la montaña, los árboles y el cantar de las aves que te despeja la mente casi de inmediato; además sus senderos están rodeados de una vegetación que se colorea con los frutos rojos, verdes y amarillos del café. Justo al adentrarte al bosque, te encontrarás con un puente de madera, que te transporta hacia otros tiempo, sin mencionar que lo único que se escucha en la zona es el viento, los árboles al moverse y el cantar de los pájaros.

No se puede dejar de mencionar los «infiernillos» o ausoles que se ubican en la parte más alta del parque que, francamente, resultan muy relajantes al acercar el rostro y sentir como todo el vapor que produce la tierra se adhiere a la piel de tu cara, es casi una terapia.

Pueda que no sea el mejor destino para hacer turismo El Salvador, pero sí es probablemente uno de los mejores para hacer «conexión a tierra» y olvidarte de cualquier problema que te agobie. Así que no pierdas tiempo y visita los bosques de El Salvador.

El Eco Parque el Espino puedes practicar senderismo

Localización

El Eco Parque El Espino o sólo Parque El Espino está ubicado en el departamento La Libertad, justo en el municipio Santa Tecla. Está localizado estratégicamente entre la ciudad de San Salvador y Santa Tecla. Donde recorrerán unas 50 manzanas para poder llegar al sector, los cuales están totalmente relacionados con la sábana; por lo que no tiene perdida encontrar este hermoso destino turístico.

Características del Eco Parque El Espino

Es un parque ubicado en las faldas del Volcán de San Salvador, por lo que su vegetación es propia de una montaña. Sus árboles más comunes son los Pinos y los cipreses, además de poseer un follaje de clima tropical. El ecoparque el Espino mide poco más de 50 Manzanas y hasta 7 kilómetros de pista para bicicleta, además de una variedad de senderos.

Flora: Entre su vegetación podrás observar cultivos de café, espacios de flores ornamentales y hasta algunos árboles frutales como mago y jocote.

Fauna: Respecto a la fauna local, fácilmente podrías toparte con algún garrobo o iguana. También podrás observar aves exóticas como la urraca, el torogóz y las chachas, estas últimas son una especie de gallinas voladoras que en hace algunas décadas atrás eran bastantes comunes y consumidas, pero con el pasar de los años se hicieron cada vez más escasas y muy raras de ver pero, en el Parque el Espino es muy probable que veas una en las copas de los árboles.

¿Qué hacer en el Ecoparque el Espino?

Hay una gran cantidad de actividades para hacer en este parque ecológico en la montaña:

  • 1 – Bici montaña: este deporte extremo llama la atención de los que buscan llenar las venas de adrenalina. Hay pistas exclusivas para bicicletas montañesas, rampas y caminos en bajada. Cabe mencionar que este deporte es para personas experimentadas y es muy recomendable que uses casco.
  • 2 – Senderismo: El parque ofrece una variedad de senderos rodeados de vegetación, como cafetales, altos pinos y hasta plantas ornamentales, dependerá del sendero en el que te encuentres, así será la vegetación, podrás pasar horas caminando y respirando oxigeno de alta calidad.
  • 3 – Infiernillos: Puedes visitar los infiernillos o también llamados ausoles, que se encuentran en la parte alta del parque, son emanaciones de vapor que salen desde las entrañas de la tierra, un espectáculo relajante y agradable de ver. Sin mencionar que es posible acercar el rostro a una distancia considerable, para sentir una especie de «aromaterapia».
  • 4 – Avistamiento de aves: Si lo que buscas es fotografiar aves con una buena cámara con Zoom, puedes rebuscarte por encontrar exóticas aves que habitan en el parque y que andan libremente en las copas de los árboles. Deberás ser muy ágil para que no te vean.
  • 5- Acampar: El sitio se presta para hacer campamentos, asar carne, disfrutar de una noche de «historias de terror» en familia y pasarla bien. Hay un espacio específico en el parque para poner tu tienda de acampar.

¿Puedo llevar a mi mascota al Parque el Espino?

Puedes llevar mascotas al Eco Parque el Espino

El parque es amigable con las mascotas; sin embargo, debido a que se trata de un área natural no puedes llevar a cualquier especie de animal ya que, en el parque habitan animales en estado salvaje. Por ejemplo, un halcón puede no ser una amenaza para tu perro, pero si llevas un hámster sí que podría correr peligro de ser cazado por un halcón. Por ese motivo, es mejor que evites llevar animales que requieran de un extremo cuidado.

Recomendaciones:

  • lleva siempre tu perro con una correa pues el parque es muy grande y podría perderse o desorientarse.
  • Recuerda que en el parque hay personas que, como tu, decidieron llevar a su amigo canino, por lo que si tu perro es agresivo y propenso a atacar a otros animales, mejor lleva un bozal para evitar problemas.
  • Siempre lleva utensilios para recoger las heces de tu mascota, si bien pueden servir de abono, recuerda que también generan mal olor y son focos de infección para las personas que deciden acampar en el lugar. Además, sino las recoges, algún guardabosques te llamará la atención para que lo hagas.

¿Lugares para comer en el Ecoparque el Espino?

Hay un único restaurante dentro de las instalaciones del parque, donde puedes comer desde platos completos y familiares, hasta antojitos y platillos típicos de El Salvador. Los precios varían según la temporada en la que llegues. Por ejemplo, los meses en los que hay más turistas los precios suben debido a la demanda. Pero puedes encontrar platos desde los $4.00 USD, hasta los $15 USD. dependiendo del tamaño y la complejidad de la receta.

Si lo prefieres, también puedes llevar tu propia comida y disfrutar en las mesas y bancas que se encuentran ubicadas en diferentes zonas del parque. También hay un área para acampar que cuenta con barbacoas si deseas asar carne o cocinar con carbón, siempre siguiendo las medidas de seguridad para no provocar incendios.

Alojamiento a tu gusto en El Espino

El parque ofrece servicios de alojamiento en cabañas, las cuales puedes encontrar desde las más sencillas que son para dos personas, hasta las familiares que incluyen espacio hasta para seis personas, los precios varían según las necesidades del cliente.

Además, si lo prefieres también puedes llevar tu propia tienda para acampar, ya que hay un espacio específico donde podrás instalar tu tienda y pasar la noche con tus seres queridos y amigos.

Seguridad en todo momento

Además de los guías turísticos, los guarda parques y demás personal del lugar, puedes solicitar la compañía de POLITUR; personal encargado de resguardar a los visitantes, y que además están equipados y preparados para cualquier actividad que desees realizar. Solo debes solicitar su presencia con una semana de anticipación, y cumplir con el requisito de alimentación; cumpliendo con estos puntos, ya puedes iniciar la travesía que representa caminar por los rincones del Eco Parque El Espino.

¿Cómo llegar?

Para los que viajan en automóvil particular, deben  ir en dirección al Polideportivo de Merliot; para ello ingresarán a la calle que lleva a la colonia La Sabana. Una vez que recorras este camino, verás una calle a la izquierda totalmente de tierra; ese es tu punto de referencia, ya que después de ese punto, llegarás a la entrada principal. Pero, en sí, para poder llegar hasta el parque, todavía falta recorrer unos 2 kilómetros; los cuales puedes andar a pie o en el auto, el camino lo permite.

Si realizas el viaje en bus, entonces, debes tomar cualquiera de estas rutas: R-1LL, 42 o 42-C; las mismas te llevarán hasta la colonia La Sabana. Zona que es tu destino turístico, puedes preguntar al conductor donde debes bajar; listo, ya llegaste al Eco Parque El Espino.